"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN (I)

IMAGEN DEL MÁNDALA EPISTEMOLÓGICO A TODO COLOR

Un artículo de Manuel Pérez Andría, Filósofo y Pedagogo.

Entradilla

Mi objetivo es describir, a grandes rasgos, le estructura y funcionamiento de las teorías Divinas, así como exponer, las situaciones que se han provocado en las distintas Sociedades en las que se implantaron. Y al mismo tiempo, presentar a la teoría Terrenal como la alternativa a las teorías Divinas. Por si deducimos, entre todas las personas, qué es lo que sería mejor y más conveniente, para los seres vivos de las distintas Sociedades que existen y puedan existir.

Preliminares

Desde esta plataforma, pretendo aportar mis reflexiones al nuevo paradigma educativo que se quiere construir. Aunque a priori, me hago la siguiente pregunta ¿ha existido o existe, un paradigma educativo viejo? Y me lo pregunto, porque, todas las personas sabemos, o al menos, debemos de saber que, tenemos implantadas, en España, una serie de organizaciones sociales, llamadas Patriarcados, que son consecuencias de la aplicación práctica de las teorías Divinas.

Estos Patriarcados, nos conducen al paradigma Escolar, y no al educativo, como se suele decir. Sin embargo, lo que la mayoría de las personas, no deduce de nuestro entorno y contexto, es que tenemos una organización social llamada el Compromiso de Supervivencia, basada en la teoría Terrenal. Ésta nos llevaría, caso de aplicarse, y reemplazara a las Divinas, al nuevo paradigma Formativo, que en su máxima expresión, nos conduciría a la Educación, a la que aspiramos todas las personas.

Pero, antes de contaros mis reflexiones sobre los paradigmas Escolar y Formativo, permítanme, rendirle homenaje, y además, darles infinitas gracias, a todas las personas, que han pertenecido y pertenecen, a la Comunidad Formativa, sí, a la Comunidad Educativa como se dice hoy, año 2016, aunque gestionen la Comunidad Escolar.

Aunque muy especialmente, quiero expresar mi gratitud a los docentes públicos, porque su labor y entrega, no siempre han sido reconocidas, y además, muy señalados, como responsables de todo lo malo que ocurre en el sistema Educativo español, mejor dicho, en el sistema Escolar público, que hay implantado en España.

Siempre considerados los culpables de todas las deficiencias que presenta, la estructura y funcionamiento, de las Guarderías, Escuelas, Institutos, Universidades, Escuelas Técnicas…públicas, en cuanto: a la falta de edificios; al capital humano; al acondicionamiento de las instalaciones; a las programaciones didácticas; a las editoriales de libros; a la violencia escolar, al trato a los superdotados y discapacitados; a las aportaciones económicas que son necesarias para cumplir objetivos; a las leyes promulgadas…a todo, se les considera culpables.

Y casi siempre entendiendo que la solución al sistema educativo español público, mejor dicho, al sistema escolar español público, está en contar con los docentes, planificarles bien su formación, hacer el diseño de una carrera profesional docente atractiva, realizar una selección de los mejores…

Pero, olvidándose, generalmente, que siempre ha existido y existe, otro sistema escolar español privado, de mejor calidad, al disponer del respaldo del capital privado, aunque, este sistema privado, sólo ha estado y está, a disposición de los ricos y sus descendientes.

Y de no contar con que el sistema escolar público, data del 1945 y el español, más tarde aún, estando diseñado para las personas que pertenecen al grupo dominado, y controlado por las personas religiosas, políticas, economistas, empresarias…, y por todas aquellas personas del grupo dominante, para así adaptarlos a sus intereses particulares.

Por lo que se deduce que los contenidos (los conocimientos) que se imparten en el sistema escolar español público distan mucho de ser el sistema Formativo que necesitan los españoles, tanto público como privado, para llegar a la verdadera Educación.

Por lo que les pediría a esas personas que toman como referente a los docentes públicos, para hacer dejación de sus responsabilidades, que, cuando lean mis reflexiones, no las interprete, como una crítica destructiva a las organizaciones sociales patriarcales que están establecidas en España y en cada uno de los rincones del globo terráqueo. Sino que las consideren como la modesta aportación de un ciudadano, al nuevo paradigma Formativo, no Educativo, y así, entre todas las personas, podamos conducirnos en paz y en progreso por las distintas Sociedades.

De la misma manera, siempre aceptaré las críticas constructivas a las opiniones que aporto, porque, nunca me he creído en posesión de la verdad, y por tanto, respetaré las observaciones, las ideas…de las otras personas que puedan crear asociaciones, plataformas, religiones…con pensamientos diferentes a las demás. Eso sí, sus propuestas deban ser coherentes, demostrables…y que todas ellas, vayan encaminadas al bien común.

Situación actual de la Educación

La Educación no es un proceso, es la meta a conseguir al final del proceso de Formación. Entiendo por persona Educada cuando está Formada en todas sus dimensiones. La Formación completa no existe, porque la persona está inacabada.

Por ello, dependiendo del nivel de Formación adquirido, así, se estará más o menos Educada para lograr la optimización integral, la autorrealización e inserción activa en la Naturaleza, Sociedad y Cultura, y así, poder afrontar los cambios rápidos que las distintas Sociedades del siglo XXI, están experimentando.

Al leer parte de la Historia del proceso Formativo, no Educativo, deduje que las personas primitivas, y las de ahora, que habitaban la Tierra, tenían y tienen, un objetivo principal: el alimentarse para no morir por inanición, y por tanto, caso que ocurriera, se paralizarían todas las actividades por realizar. El ciclo vital más simple dice que desde que se nace ha de alimentarse, formarse y trabajar para alimentarse.

Para ello, los seres vivos humanos, han ido a lo largo del tiempo, investigando cómo mejorar los medios que proporciona la Naturaleza, para conseguir esos alimentos para todos y cada uno de los habitantes del globo terráqueo. Ese proceso investigador, era y es, el sistema Formativo para llegar a la Educación.

Aunque los distintos grupos sociales que han existido y que existen no se han puesto de acuerdo nunca en el reparto de esas riquezas alimentarias, llegando en infinidad de ocasiones a enfrentarse violentamente, caso de las múltiples guerras bélicas que han originado y que siguen originando.

Pero, la consecución de ese objetivo, individual, o colectivo, debiera realizarse con la misma Libertad e Igualdad de Oportunidades, sin embargo, se ha convertido en todos los tiempos y época, en una meta inalcanzable para muchas personas, y un paraíso, para unas cuantas.

No obstante, para intentar darle solución a esas desigualdades, algunos hombres han surgido, en todos los tiempos, una serie de teorías Divinas que pretendían, según cada una de ellas, implantar un modelo de hombre y un modelo de vida, basados en una organización social patriarcal, que permitiera un reparto de las riquezas de forma equitativa. No lo consiguieron ni lo han conseguido, tampoco, por la ambición de poder y de riquezas, de algunas personas de los Patriarcados.

Por ello, cuando las personas de todas esas teorías Divinas confluyeron a la vez, y con las personas que no eran fieles a ninguna de esas teorías, en los distintos lugares y épocas, se provocó y está provocado un desconcierto monumental, por el que pasa actualmente los habitantes de la Tierra.

Así, al describir, a grandes rasgos, una, de las muchas teorías Divinas que existen, nos pondrá de relieve que hay que buscar otro tipo de organización, ya que, muchas de estas teorías Divinas, basan su implantación en la captación de riquezas, e incluso, a costa de las personas más desfavorecidas, diciendo: “Haced lo que yo os diga, pero no lo que yo haga” u otra, que dicen: “Salvase quien pueda”.

Mi teoría Terrenal puede abrir la puerta a la objetividad de todas las personas que quieran reflexionar sobre la Formación, no sobre la Educación, porque, propongo construir un Compromiso de Supervivencia, que diseñe un modelo de persona ideal y un modelo de vida ideal, en los que se debiera reflejar cada persona, y así, tener la posibilidad de corregir sus posibles defectos.

FUENTE: Artículo remitido por Manuel Pérez Andría para su publicacióin en esta plataforma.