"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

REDES SOCIALES EN LAS ESCUELAS : 9 ASPECTOS POSITIVOS SOBRE SU USO

Platón y la cultura occidental

Un artículo de Gesvin Romero, autor de varios libros sobre tecnología informática y gestión de proyectos e investigador sobre estrategias digitales innovadoras para la educación.

En la actualidad las redes sociales son un tema interesante para las escuelas porque combinan tres aspectos:

(1) Una juventud muy compenetrada con las nuevas tecnologías,.

(2) Padres interesados en mantenerse activamente informados sobre el avance académico de sus hijos.

(3) Una institución educativa con la urgente necesidad de comunicarse de manera cada vez más eficaz..


Estos aspectos responden entre otras cosas a la necesidad de las escuelas por generar sitios de convergencia en línea, esto debido a que actualmente nos enfrentamos a un escenario donde tenemos padres cada vez más ocupados con hijos cada vez más informados. En este contexto brindaremos algunas razones de por que las escuelas vienen utilizando las redes sociales para apoyar sus actividades de formación.

1: Canal dinámico de información.- Quizás una de las aplicaciones más utilizadas consiste en explotar la extraordinaria capacidad de las redes sociales para difundir y compartir información en diferentes formatos (video, audio, texto, imágenes, documentos), potenciando con ello el capital intelectual de los usuarios. Por ejemplo, se publican noticias acerca del uso de la tecnología en la escuela y como ésta se viene integrando en los procesos de aprendizaje.

2: Compartir buenas prácticas pedagógicas.- Si existen aportes concretos en el campo de la educación, este es uno de los más importantes. La red social hace posible que los docentes puedan compartir experiencias (propias o de terceros) con sus pares en otros centros, regiones o países acelerando la creación de sinergias alrededor de los procesos de mejora continua a un coste sumamente bajo. Por ejemplo, a través de la red social un docente comparte los resultados y experiencias obtenidas sobre el uso de determinadas estrategias didácticas, las mismas que fueron bien aceptadas por sus alumnos.

3: Formar y monitorear la actividad de los estudiantes.- En esta dimensión la red social contribuye a través de la distribución de la información (académica, cultural, arte, valores, etc.) a generar entre los estudiantes un clima que induzca al estudio y a la reflexión entorno al conocimiento, así como para observar la actividad de los estudiantes de forma tal que permita cada cierto período de tiempo diseñar nuevas estrategias de intervención. Por ejemplo, se evalúan los patrones de reproducción de los videos educativos para determinar el tiempo de duración de los mismos con el objetivo de promover su uso y fortalecer las actividades de aprendizaje.

4: Mantener informados a los padres de familia.- En este caso la red hace posible que la información llegue a los padres de familia de manera rápida y directa permitiéndoles opinar, y mantenerse al tanto de las actividades y avances de sus hijos en la escuela. Por ejemplo, podemos usar la red para compartir con los padres aspectos relevantes del modelo educativo de forma que pueda servir de refuerzo y apoyo a sus hijos desde el hogar.

5: Mejorar la calidad de los servicios administrativos.- Las redes sociales son excelentes herramientas para “escuchar” a las personas y descubrir la percepción que tienen acerca de los servicios que se brindan. Por ejemplo, resulta más sencillo hacer llegar una sugerencia, observación o queja utilizando medios digitales que llenar un formulario o acercarse personalmente al centro. Así pues docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia pueden expresar sus impresiones respecto de los servicios que reciben. El enfoque aquí es fortalecer lo positivo y reducir aquello que podría no estar satisfaciendo las expectativas de la comunidad educativa.

6: Apoyar los procesos de acreditación.- Actualmente los centros de formación vienen desplegando enormes esfuerzos para satisfacer los indicadores de calidad exigidos por los organismos acreditadores, en este sentido la red social puede apoyar eficientemente dichos esfuerzos informando y motivando a los actores haciendo el proceso mas participativo y democrático. Por ejemplo, a través de la red social se puede difundir y discutir el plan estratégico del centro así como también apoyar la aplicación de los instrumentos de evaluación.

7: Sincronizar los esfuerzos de las diferentes áreas.- Las redes sociales hacen posible el alineamiento eficaz con la visión, misión y estrategias organizacionales. Por ejemplo, ante un cambio en la visión esta puede ser publicada y compartida inmediata y sistemáticamente para lograr su comprensión y aplicación por parte de los miembros involucrados a un coste realmente bajo.

8: Mejorar la gestión de los recursos humanos.– La red puede ser utilizada para tener a disposición información pertinente y oportuna sobre los colaboradores del centro, tales como trabajos, estudios, proyectos, experiencia laboral, capacitaciones, etc., contribuyendo a identificar oportunidades para mejorar el desempeño y el talento de las personas. Por ejemplo, si la escuela requiere de una capacitador en el uso de un software educativo, a través de la red se puede 1) Indagar en los perfiles del personal para averiguar si existe alguien que reúna las competencias o 2) Publicar dicho requerimiento en la red y recibir las postulaciones directamente de los colaboradores impulsando notablemente las sinergias y la integración del equipo humano.

9: Promover valor agregado.- Bien planificado, el uso de las redes sociales puede representar una propuesta de valor sumamente importante para la comunidad educativa mientras que por otro lado, resaltar el uso de la tecnología como parte de la vida cotidiana de los estudiantes hace que la propuesta educativa sea considerablemente más atractiva para el mercado.

Antes de terminar, es crítico mencionar que la eficacia y éxito de una red social no depende de la tecnología empleada, sino en la calidad de los contenidos que por ella circulen.