"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

¿LA EDUCACIÓN DEL FUTURO SE BASARÁ EN LAS "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"?

amor

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Se trata de una afirmación que puede parecer una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general.

La frase hace referencia a la "Teoría de las inteligencias múltiples", planteada a principios de la década de los ochenta por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard. Gardner defiende que "la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas, distintas y semi-independientes". La inteligencia sería, al fin y al cabo, la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos en una o más culturas".

Las inteligencias múltiples estarían organizadas en: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. La teoría explica que todos somos capaces de conocer e interaccionar con el mundo a partir de estas formas distintas y complementarias de inteligencia. Y que las poseemos todas, en mayor o menor medida.

Si bien la "Teoría de las inteligencias múltiples" ha suscitado y lo sigue haciendo algunas dudas entre la comunidad científica, ha sido muy bien recibida en otros ámbitos, como el educativo. Son muchos los pedagogos, profesores y escuelas que trabajan para dar respuesta a las múltiples necesidades (y las distintas capacidades) de los alumnos. Si bien tradicionalmente el sistema educativo ha priorizado los dos primeros tipos de inteligencia (la lingüístico-verbal y la lógica-matemática), Gardner y muchos docentes piensan que "es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera".

Una visión mucho más amplia del proceso de enseñanza-aprendizaje que supone todo un reto para los sistemas educativos más rígidos y que, en muchas ocasiones, ponen de manifiesto sus carencias, materializadas en un alto índice de fracaso escolar.

Colegio Montserrat, un caso de éxito

Como comentábamos anteriormente, cada vez son más las llamadas "Escuelas de Inteligencias Múltiples" que aplican un currículo basado en la teoría de Gardner. Una de las más conocidas –y reconocidas- en nuestro país es el Colegio Montserrat de Barcelona. En su página web hacen referencia explícita a la teoría en la que basan su paradigma educativo: "Su aplicación práctica implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de cada persona y también por sus intereses y talentos".

El Centro se encuentra inmerso en diversos proyectos de innovación educativa que implican transformaciones en cuanto a currículo, metodología y evaluación, transformación del rol del profesor y del alumno, cambios en la organización y también en los espacios arquitectónicos.

En un artículo publicado a principios de año en el diario El Mundo, Núria Miró, directora titular del colegio, explicaba que "lo que realmente cuenta no es el conocimiento en sí, sino lo que hagas con él". El estudio pues, "no puede reducirse a una mera memorización de contenidos, sino que debe incluir una buena dosis de pensamiento que haga que la adquisición de conocimientos sea válida tanto hoy como mañana".

Para lograrlo utilizan programas como Thinking Based Learning (R. Swartz), Thinking Routines (R. Ritchhard) o Mental Maps (T. Buzan), entre otros, y, según Miró, "la experiencia nos ha demostrado su eficacia".

El Colegio Montserrat no es el único que ha "revolucionado" sus métodos pedagógicos y que está obteniendo buenos resultados. Algo que aflora la necesidad de plantearse nuevos retos y apuestas para educar, con éxito, a nuestros jóvenes. La "Teoría de las inteligencias múltiples" es una de las opciones que contempla la comunidad educativa.