"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

Blog de Amador

Filtrar por categorías:
Que contenga las palabras:
Amigo virtual

CARTA ABIERTA A UN AMIGO VIRTUAL

Artículo escrito el 29 de junio de 2014.

En mi último artículo ¡Friki, aprovechado, oportunista…, pero Podemos!, fui gratamente sorprendido por los comentarios de mi amigo virtual Ignacio Daranas. Dice así: “Amador déjalos vivir en su ignorancia, ellos se pierden tus reflexiones, pero ciertamente el pueblo, la gente de toda España nos estamos organizando en grupos de trabajo para acabar con lo que todos sabemos, en fin, no quiero extenderme pero te diré que me encanta leer reflexiones, historias, argumentaciones, textos como las tuyos, por cierto, tus detractores ¿saben leer?”. Y prosigue: “Amador, sólo digo lo que es cierto, argumentas a través de la historia del pensamiento, el cambio de mentalidad que está viviendo la sociedad y en el cual hay mucha gente que queremos participar, “daría todo lo que sé por la mitad de lo que me queda por aprender, un saludo”.

Entre tanta chorizada en el Ayuntamiento de Torredembarra, han salido a la superficie de la reflexión atrevidos y neófitos pensadores, quienes pretender domesticar a este librepensador. Hasta ahí podríamos llegar. Sin que pueda parecer una pedantería, en mi primer libro Pensar en ser rico, en el año 2008, tres años antes del 15M del 2011, preconizaba el espíritu de las mareas sociales y de Podemos. No sólo debemos defendernos de los poderes fácticos que ahogan nuestras vidas sino que, además, debemos ser cautos y pedagógicos en la elaboración y difusión del discurso ideológico de esa nueva conciencia colectiva que confluye en PODEMOS. Ideológicamente, está todo por organizar, todo por idear. La noosfera abierta al universo cuántico. ¿Quién va a pensar en todo ello? ¿Los materialistas científicos?, ¿La casta plutocrática?, ¿Las religiones?, ¿Los ignorantes esclavizado a la caverna capitalista?

Están quitando la filosofía de los institutos, y luego nos quitarán la educación. ¿Por qué? Para que la gente no piense. La crisis que vive la humanidad, no es sólo una crisis social, económica y política, sino eminentemente es una crisis epistemológica, intelectual, filosófica y espiritual también. Hay una efervescente actividad en los cambios de paradigmas, imperceptibles para los que “dicen lo que piensan, pero sin pensar lo que dicen”. En efecto, estamos ante un cambio sociológico (del neoliberalismo al altermundismo), un cambio psicológico (de la psicología positivista a la transpersonal), epistemológico (del materialismo científico al “misticismo cuántico"), y por todo ello, también ante un cambio espiritual (del racionalismo pragmático al racionalismo espiritual).

Gracias Ignacio, me congratula tener como amigo una persona que comparte mis pensamientos. Porque es en la construcción de nuestros pensamientos como podemos acrecentar una ideología alternativa al economicismo neoliberal. Y PODEMOS representa ese espíritu, porque estamos actuando desde el hemisferio derecho, el emocional, con la razón puesta en el espíritu, y no en el ego.

Te puedo garantizar que, en el círculo de Torredembarra, estamos creando un grupo cada vez más numeroso de personas que trabajamos desde la solidaridad colectiva en vez de la razón pragmática e individualista. El presunto liderazgo que se me atribuye por mi activismo social, es malinterpretado por mis detractores como “personalismo” u “oportunismo”. Quien me lee, como bien te agradezco, sabe de mis pensamientos. En la PAH, y ahora en PODEMOS, veo la cristalización de los postulados defendidos en mis diversas publicaciones. Estamos viviendo en directo el despertar de una conciencia colectiva, nada que ver con el ego del sistema capitalista. Y los que todavía no han despertado, están como en la Caverna Platónica de Platón, esclavizados a un sistema de pensamiento llamado eufemísticamente “único” y “neoliberal”.

PODEMOS representa el espíritu que, desde que tengo uso de la razón, vengo buscando a través de todas estas organizaciones humanas: ATTAC (el necesario altermundismo), Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña (asesoramiento filosófico), Frente Cívico Somos Mayoría (en busca del ideal colectivo), y ahora PODEMOS (la razón en el espíritu colectivo).

Es hasta coherente que, desde la fenomenología de la conciencia, como ciencia del espíritu, me halle como un afortunado pensador que está viviendo con júbilo un segundo renacimiento en la humanidad, imperceptible todavía para muchos, tal es la autopoiesis de la razón hacia el espíritu colectivo. Y dicho espíritu está en la PAH y demás mareas de todos los colores, quienes, desde el dolor y el sufrimiento, quieren luchar por el derecho a decidir sobre unas vidas secuestradas por el tótem del dinero.

Más allá de lo material, se halla la dignidad humana, ese espíritu que ha sido servilmente reconvertido mediante la hiperrealidad de Braudillard, la sociedad líquida de Zigmunt Bauman, o el pensamiento débil de Vattimo. Así es como se ha llegado a La sociedad de la ignorancia (libro recomendable).

Como puedes ver amigo Ignacio, mis pensamientos vagan por la noosfera, aparentemente como un oportunista por algunos cuando, en realidad, como filósofo transpersonal, estoy proponiendo una renovada visión epistemológica y educativa para salir de las garras del economicismo neoliberal. Nos han acostumbrado a pensar desde unos poderes fácticos que han manipulado, no sólo nuestras vidas, sino, eminentemente, nuestra libertad a disponer del conocimiento como una tabla de salvación. Porque, como dijera el insigne Aristóteles, “El saber es poder”. Eso lo saben bien los plutócratas que han desgraciado nuestras vidas, pero somos cada vez más los que estamos trabajando en la construcción de un nuevo mundo interior y colectivo (inconsciente colectivo de Jung), una noosfera cada vez más consciente de sí misma. Evidentemente, se trata de una renovada ideología por construir, como defiendo en mi artículo científico (http://www.transpersonaljournal.com/pdf/vol4-issue1/Amador%20Martos.pdf).

PODEMOS también está construyendo su ideología. Pero no es suficiente tener una teoría económica y una política social determinada, sino que hay que establecer un ideario científico, intelectual y educativo. La humanidad está experimentando una crisis epistemológica: desde la teoría del conocimiento, hay que ocuparse de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, el mismo que está siendo secuestrado por los poderes fácticos como demuestra el espionaje mundial realizado por la NSA estadounidense.

PODEMOS encaja en mis pensamientos, o mis pensamiento en PODEMOS, tal se tratara de una sincronización como postula Jung. Y tú amigo Ignacio, como muchos otros, creo que estamos en la vibración adecuada para percibir ese cambio de paradigma cultural con importantes repercusiones en la sociología (nuestra relación con el mundo exterior), la psicología (nuestra percepción del mundo interior), la economía (el valor de las cosas), la política (el valor del bien común), la ciencia (saber es importante), pero también la filosofía (más importante es saber pensar bien, ser un librepensador). Y ese es el problema, que le pensamiento occidental está caduco, el capitalismo ha agotado su recorrido, ha llegado a tal límite que la razón está casi desintegrando el espíritu colectivo. Pero, como dijera el filósofo griego Aristóteles, “la naturaleza no hace nada sin motivo”.

El ego plutocrático está agonizando. Sólo hay una salida: el imperativo categórico kantiano, la mejor definición racional del amor. Esa senda, creo, es la elegida por PODEMOS. Ese es el espíritu que estoy experimentando en el círculo Torredembarra y, estoy seguro, se está viviendo en todos los demás círculos de España.

Gracias Ignacio, gracias por leerme, gracias por aliviar la soledad pensativa de este filósofo transpersonal.
Ver más


Podemos

FRIKI, APROVECHADO, OPORTUNISTA... PERO PODEMOS!

Artículo escrito el 27 de junio de 2014.

Friki, aprovechado, oportunista, son algunas de las desacreditaciones personales que he sufrido en mi persona por sentirme como un activista social, por expresarme como un activista cuántico, o por reclamar el ejercicio popular del pueblo a través de Podemos.Pero, lo que no saben muchos de mis detractores políticos, es que mi activismo social va ligado a un discurso filosófico defendido a través de mis diversas publicaciones, y que tienen en su génesis al espíritu del 15M, como dejé huella hace tres años en las pasadas elecciones. Por eso me critican: porque el miedo está cambiando de bando.

La clase burguesa, los típicos caciques, quieren perpetuarse en su dominio sobre el pueblo gracias a un sistema de partidos verticales. Pero están obviando un despertar colectivo de la ciudadanía, muy indignada y encolerizada por el secuestro de su derecho a decidir sobre sus vidas. El pueblo está despertando. La dicotomía entre derechas e izquierdas está en un tránsito de paradigma desde de los de “abajo” contra los de “arriba”. El pueblo, como potencia Podemos, será lo que él mismo decida a través de sus ciudadanos cada vez más empoderados como colectividad. Se trata de un resurgir de la razón que está dejando un viejo mundo (capitalismo versus consumismo) para crear un nuevo horizonte: el espíritu colectivo, el imperativo kantiano, tan denostado por el pensamiento occidental.

La clase dominante de mi pueblo, los que me desacreditan como friki u oportunista, no han comprendido todavía que está surgiendo una creciente conciencia colectiva que busca empoderarse, como fomenta Podemos. El gran reto será el proceso de construcción de una ideología que contrarreste al nefasto, asfixiante y depredador economicismo neoliberal (véase mi propuesta ideológica en mis libros). Los ciudadanos queremos recuperar nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas, que no nos embarguen, que no nos cortan el agua, una sanidad y educación universales, que los bancos no engañen con preferentes o burbujas inmobiliarias, que no paguemos cada vez más por todo. Ello es una evidente esclavitud que nos impide pasar del primer nivel de las necesidades según La Pirámide de Maslow. El quinto nivel, la autorrealización o felicidad, es inaccesible para todos "nosotros" porque los poderes fácticos ("yo plutocrático", ego) han convertido la democracia en una plutocracia. Así hemos llegado a La sociedad de la ignorancia (recomiendo la lectura de este libro).

Los ciudadanos tenemos ante nosotros el reto de recuperar la genuina libertad natural que ha sido transmutada en libertades civiles secuestradas por los plutócratas. Sin pensamiento ni libertad, estamos muertos. Por eso quitan la filosofía de los colegios: para que la gente no piense por sí misma. Clase burguesa y pudiente de Torredembarra que me critica por mis ideas: no voy a ser esclavo de las vuestras, ni yo, ni muchos como yo. Somos cada vez más. Podemos.

Yo no quiero ser esclavo de un sistema corrupto. Por eso soy activista social así como activista cuántico. Soy un librepensador. Los que me tachan de friki en Torredembarra, sólo saben de mí por una mera interpretación objetiva, pero nunca llegarán a conocer la profundidad de mis pensamientos, porque nunca me han leído. Los amigos y compañeros que se han aventurado a crear Podemos en Torredembarra, saben bien de los que les hablo: estamos creando un nuevo mundo, aquél que se haya en la profundidad de nuestro ser, la perenne sabiduría que nunca debimos olvidar. Y en ese recorrido interior, todos hemos descubierto que, como decía Platón en el mundo de las ideas, la idea suprema es el amor.

Si Podemos respira amor, nada podrá la “casta”.
Ver más


Podemos y syriza

LA PEDAGOGÍA OCULTA DE SYRIZA Y PODEMOS

Artículo escrito el 7 de junio de 2014.

En las elecciones europeas del 25M ha habido un doble golpe de efecto que ha desbordado todas las previsiones de la “casta”: por un lado, en Grecia, la coalición de la izquierda “radical” se ha afianzado como la mejor fuerza de cara a la próximas elecciones generales; por otro lado, aquí en España, Podemos no ha sido un grano en el culo de la “casta” sino todo un furúnculo que le va a escocer hasta las próximos elecciones generales.

Evidentemente, a los medios de comunicación nacionales, ni les ha interesado hablar de Grecia durante estos años de crisis, ni les era conveniente explicar cómo el pueblo se estaba empoderando y reorganizando desde el dolor y el sufrimiento impuesto por la Troika. Todo esto no interesaba a los españoles. Lo interesante es hablar de Podemos y convertirlo en el blanco de todas las críticas como si de un demonio se tratara, cuando en realidad, es un legítimo derecho que tienen los ciudadanos para organizarse y recuperar por medios “democráticos” la libertad a decidir sobre sus propias vidas, hasta ahora inmersas, como dice la obra con el mismo título, en “La sociedad de la ignorancia”.

Como he argumentado en mi artículo “Podemos y el cambio de conciencia en España”, el fenómeno social Podemos, también viene acompañado por un fenómeno psicológico de duelo que ha reactivado la propia conciencia sobre la importancia en tener las riendas de nuestro destino. A este empoderamiento de sí mismo para decidir en libertad y con conocimiento de causa es a lo que tiene miedo la “casta”: que pensemos, por eso nos quitan la filosofía del sistema educativo.

No olvidemos que la crisis social y política globalizada en el planeta responde también a una crisis del pensamiento occidental que ha fracasado en su imperialismo económico a la vez que está destruyendo a la biosfera y la noosfera. El caso Snowden respecto al espionaje de las comunicaciones y los pensamientos de los ciudadanos, estados, y hasta instituciones políticas europeas, pone en evidencia que la verdadera guerra en el mundo no sólo es entre los “ricos” y los “pobres”, sino sobre todo entre los que poseen el conocimiento (ciencia al servicio del imperialismo bélico) y los ignorantes desprovisto de él, arrojados éstos en el fondo de la caverna platónica.

Sin embargo, cuando un ciudadano sólo le queda por perder su dignidad como ser humano, porque le han quitado su casa, su trabajo, su salud y hasta su vida, la única salida es luchar con ahínco por la simple supervivencia. Pero en esta contienda ya no caben actos revolucionarios violentos que sirven de excusa para sacar leyes mordazas, sino una revolución sustentada en la cultura, en el saber, porque, como dijera el político inglés Benjamín Disraelí, “Darse cuenta de que se es ignorante es un gran paso hacia el saber”. La “casta”, en realidad, a lo que tiene miedo es que tengamos un discurso organizado, estructurado, justificado, esperanzador y hasta académico, como pretende este filósofo.

Evidentemente, es una lucha ideológica, donde el “pensamiento único neoliberal” es la mayor falacia de nuestra historia reciente, sustentada en un unívoco discurso intelectual que ha conseguido durante décadas fragmentar todo el espectro de las izquierdas. He leído multitud de artículos que intentan explicar la dialéctica del poder de la última centuria desde ideas anticapitalistas, comunistas, marxista, etcétera, obviando lo esencial, a saber, que la crisis del sistema capitalista es una crisis ideológica, pero sobre todo con profundas connotaciones psicológicas y epistemológicas como demuestran los últimos avances de las neurociencias quienes afirman que la realidad es una ilusión, dejando en evidencia lo que reivindicaba Platón como mundo de los ideas. Luchar por las ideas es lo que hace Podemos.

Cuando se sale de la caverna platónica, el deslumbramiento por la luz exterior es tal, que genera confusión, nihilismo, desconcierto, desorientación, pero también esperanza, aires de libertad y perder el miedo al miedo. Cuando se tiene consciencia de que hay que luchar por la libertad natural del ser humano que ha sido metamorfoseada en libertades civiles en manos de los tiranos de cuello blanco, el ser humano, como una mariposa sale de la orúga, sale al encuentro de sus más nobles ideales. Y eso representa Syriza y Podemos.

En la conflagración mundial entre la dualidad riqueza-pobreza (lucha de clases en términos de Marx), subyace una lucha moralmente más importante: la lucha entre la dualidad libertad-esclavitud (reyes, curas y mercaderes frente a una masa crítica de esclavos ignorantes). Sólo el conocimiento y la educación pueden empoderar al hombre a sí mismo en libertad y con conocimiento de causa, aprehendiendo cómo la historia es manipulada, y también el presente, para seguir haciéndolo con nuestros hijos en el futuro. Si queremos lo mejor para nuestros hijos, no le demos cuatro monedas sino una buena historia que leer.

En dicho sentido, la historia de Syriza y Podemos, surgidas con el dolor y el sufrimiento de los pueblos, debería ser una magistral clase de historia contemporánea en los institutos de nuestros chavales, porque la educación es enseñar a ser libre con conocimiento de causa, y no como medio de adoctrinamiento al servicio de un sistema capitalista que crea hombres productores de bienes materiales para mayor satisfacción de la egolatría plutocrática. Pero creo que nuestros chavales son más listos que los ideólogos (PPSOE al servicio de la “casta”) que dirigen nuestros designios. Por eso nuestros chavales han votado a Podemos. Por eso tiemblan los cimientos de las estructuras pretendidamente democráticas, porque el sistema ideológico que sustenta un Estado sobre la mentira y el engaño está predestinado a derrumbarse. Sencillamente, porque está llegando una nueva generación de jóvenes y no tan jóvenes, quienes intentan estructurar un pensamiento alternativo al neoliberalismo.

Desde estas líneas, animo a Syriza y Podemos a realizar la revolución social, pero deben recordar que no pueden tener éxito si no viene acompañada de una renovada pedagogía y filosofía de la mente, como pretende el maestro Carlos González Pérez en su obra titulada Veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza. Una interesante sinopsis de dicha obra:

“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón. Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción. Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida”.

Tanto Syriza como Podemos tienen ante sí, no sólo una tarea social de regeneración democrática, sino el reto de afianzar los ideales de libertad, justicia e igualdad a través de la renovación por completo del tradicional sistema educativo. Sólo se logrará vencer a la “casta” cuando se haga desde la educación. Porque al decir del insigne filósofo Kant, “tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Si todos nosotros hubiésemos recibido una certera educación en los términos explicados anteriormente, probablemente habría sido menos violento el despertar de nuestra conciencia que a base de embargos, masivos despidos y suicidios de los que no se hablan en la televisión. La actual guerra globalizada, como he dicho anteriormente, no es entre los “ricos” y los “pobres” sino entre los que saben cómo funcionan el mundo desde el acopio y dominio del conocimiento para sus propios intereses y los demás, los ignorantes. Cuando éstos despierten en masa para hacer su propia revolución cognitiva e introspectiva, la “casta” poco podrá hacer con individuos empoderado de sí mismo en libertad y con conocimiento de causa. Porque la verdad nos hará libres.
Ver más


Estrategia oculta

LA ESTRATEGIA OCULTA QUE TEME LA "CASTA"

Artículo escrito el 5 de junio de 2014.

Tras la embestida del huracán Podemos en las entrañas de la “casta” que mece la cuna del bipartidismo, en una de mis meditaciones sobre el futuro aparentemente muy prometedor de estos aguerridos defensores de todos nosotros, se me ha ocurrido hacer un ejercicio de predicción política. La cuestión que se plantea a la vista de las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, es saber si Podemos acertará en su estrategia de marketing político para llegar a la Moncloa como un movimiento horizontal organizado e ilusionante, como presumo y teme la “casta”.

Por tanto, permítaseme el lector que, como filósofo y titulado en marketing, haga un ejercicio sobre la posibilidad de que Podemos llegue a la Moncloa en plenitud de condiciones, una posibilidad más que real que ha provocado los nauseabundos y furibundos ataques desde todos los frentes de la “casta”. Para tal objetivo, en mi opinión, Podemos tiene que hacer una concienzuda planificación estratégica en conjugación con los tiempos políticos que se avecinan, una pelea sin cuartel en tres round.

En primer lugar, como activista que pisa la calle, soy muy consciente de la desbandada de militantes de base del PSOE, que llevan décadas, sí décadas, en un partido que comenzó siendo republicano y se postula ahora monárquico frente al creciente fervor de aires de libertad. Créame el lector si le digo que dichos militantes van a arrastrar no sólo su voto, sino el de sus familiares y amistades, hacia la opción emergente de Podemos, más allá de Izquierda Unida, pues ésta no ha sabido acercar su discurso al de la calle. Antes del 15M, el lógico trasvase del voto de izquierdas era presumiblemente para Izquierda Unida. Pero después de la entrada en tromba de Podemos, este incipiente proyecto político pretendidamente horizontal, surgido indudablemente del espíritu del 15M, ha vuelto a generar una inusitada ilusión en el corazón de muchos españoles indignados. Es más, incontables personas me dicen que de haber conocido Podemos un poco antes les hubieran votado. Por tanto, entre la desbandada del PSOE, más los desencantados de la “casta” política que se abstenían de votar, sumados a los activistas que tenemos plena conciencia de nuestra lucha por la libertad, mi primer pronóstico es que Podemos va a tener un crecimiento espectacular en los próximas elecciones municipales. Hay razones para que el miedo cambie de bando.

Ahora bien, llegado a este momento se plantea la primera dicotomía: ¿irá podemos en coalición con otros partidos de la izquierda, preferentemente Izquierda Unida? Si opta por una coalición con Izquierda Unida, traicionaría el espíritu efervescente de los círculos, que se saben muy poderosos pues el poder está en la auto-organización de los ciudadanos de a pie. Por tanto, una posible coalición, sobre todo no sería del agrado de los más jóvenes, eso me dicen a través de mi hijo. Pero, por otro lado, esa prepotencia juvenil, también es un riesgo, pues seguramente, con los números en la mano, obtendrían peores resultados que mediante una coalición. Por tanto, ¿qué hacer? Mi opinión es que, como los círculos son asamblearios, no debería imponerse directrices para las elecciones municipales, dejando que cada círculo pacte municipalmente con tal de echar del poder a los caciques de los pueblos. Así, en este primer asalto a las municipales, la estrategia de dejar libertad de coalición a los círculos, se saldaría no sólo con un sustancial incremento de votos, sino también con un posicionamiento importante en las alcaldías.

Dicho primer asalto del pueblo a las barbas de la “casta” mediante las elecciones municipales, daría alas a Podemos hacia el segundo asalto: las autonómicas. En esta fase de la jugada estratégica, el electorado objetivo de Podemos será la gran masa abstencionista que, por primer vez en muchos años después de la Transición, creerá en un renovado proyecto social, económico y político para recuperar la soberanía del pueblo, secuestrada ésta por los poderes fácticos mediante sus secuaces los curas, los monarcas y los mercaderes. Esta vez, Podemos se subiría a las barbas del bipartidismo para hundirlo definitivamente, a la espera del round final en las generales.

Llegaríamos así al tercer paso de la estrategia: estar en plenitud de condiciones intelectuales, estructurales y organizacionales, para dar el asalto final en la nuca de la “casta”, demostrando el pueblo que, cuando se propone poner la razón al servicio de la solidaridad colectiva y el amor, y no al del ego propugnado por el sistema capitalista, podemos recuperar nuestra libertad y dignidad humana que han sido arrebatadas con los embargos, los masivos despidos e intencionados recortes a la sociedad del bienestar.

Porque el sistema que defiende la “casta” es todo para ellos y nada para los de abajo, eso sí es ser anti-sistema, una centenaria lucha de clases que puede ser revertida si no hablamos ya de izquierdas y derechas, sino de neoliberalismo y altermundismo, como dos paradigmas intelectuales de rango superior: hay que derrotar al pensamiento único neoliberal mediante el “altermundismo”, porque “otro mundo es posible”, como demuestra el Foro Social Mundial que se celebra desde el año 2001, cuyos activistas ponen la razón al servicio del amor. Porque sólo el saber al servicio del amor puede sacar a la humanidad del ostracismo de la caverna platónica, en definitiva, lo que siglos atrás anticipó el insigne Kant mediante su imperativo categórico. Así es cómo el “nosotros” kantiano puede derrotar al ego plutocrático: ¡la “casta” tiene motivos para tener miedo!
Ver más