"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)
Ciencia, filosofía, espiritualidad

Entiendo que la filosofía no es de fácil alcance para cualquiera, y más si nos adentramos en nuevos conceptos y complejos dentro de otros conceptos más complejos y así casi hasta el infinito.

Intento transmitir una filosofía que sea de fácil acceso para todos, ahí están las viñetas de humor de mi primer libro, ahí están también las 105 citas de mis pensamientos, y del mismo modo mis propuestas filosóficas por libros o por artículos científicos.

No es nada fácil justificar un racionalismo espiritual, es decir, una conexión de la razón con el amor, o el hemisferio izquierdo con el hemisferio derecho del cerebro, o la lógica con la emocionalidad, pero tal es el intento que, pienso, he logrado en mi obra CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD.

Y para ser fiel al principio antes señalado de buscar la simplicidad conceptual, me he permitido en esta publicación desgranar el citado libro, capítulo a capítulo, mediante enlaces a sus correspondientes artículos, de modo que el proceso de investigación sea más fácil incluso para cualquier neófito que se atreva a adentrarse en el laberinto de mis pensamientos.

Para hacer aún más fácil la investigación de mis pensamientos, recomiendo visualizar mi vídeo acerca de LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA así como mi ponencia en el II COLOQUIO INTERNACIONAL (VENEZUELA): EPISTEME EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Pienso que ambos vídeos son una excelente herramienta para conocer mi lógica discursiva y, por tanto, la cronología de mis pensamientos a través de mis libros.

Cada capítulo enlazado más abajo dentro del sumario, a su vez, contiene enlaces conceptuales en el propio texto, y que pueden llevar al lector por el palacio del pensamiento, porque pensar es una excelsa actividad humana, pero pensar correctamente en busca de la “verdad” ya es una tarea algo más complicada y no exenta de riesgo, pues todo pensador debe estar presto a ser criticado en sus planteamiento, pues nadie está en posesión de la verdad absoluta.

En cualquier caso, con el libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD, pienso que he cerrado el círculo de mis investigaciones, y es un placer para mí exponerlo detalladamente a continuación, en un alarde de intentar hacer más comprensible mis conclusiones filosóficas tras toda una vida de buscar el sentido de la vida.

Deseo que la herramienta aquí desplegada pueda ser de utilidad no solo para eruditos sino, eminentemente, para aquellos jóvenes que anhelan saber cuál es su lugar en este mundo y en el universo.

En consonancia con la anterior exposición, a continuación los textos enlazados de todos los capítulos del SUMARIO:


PREÁMBULO METODOLÓGICO

1 - Gracias, Wilber

2 - Vida y obra de Ken Wilber

3 - Resumen y objetivos de la obra

4 - Metodología: artículos publicados en revistas científicas y congresos

5 - La filosofía transpersonal: un nuevo paradigma de conocimiento

6 - La educación transracional como misión espiritual

--------------- Primera parte ---------------

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y CONGRESOS

Artículo primero:
La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

Artículo segundo:
El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

Artículo tercero:
La filosofía transpersonal como paradigmática trascendencia al fracaso epistemológico occidental: fundamentos para una educación transracional

Artículo cuarto:
Política integral de Ken Wilber: hacia una educación transracional

Artículo quinto:
Trascendiendo la filosofía de la educación occidental: fundamentos para la filosofía transpersonal y la educación transracional

Artículo sexto:
La filosofía transpersonal de Ken Wilber como fundamento para una educación transracional de la metafísica y la sanación trascendental del sujeto cognoscente mediante la meditación

Artículo séptimo:
La conciencia como problema histórico: la filosofía transpersonal de Ken Wilber como una hermenéutica complementaria a la epistemología y como fundamento para una educación transracional

--------------- Segunda parte ---------------

LA FILOSOFÍA TRANSPERSONAL: UN NUEVO PARADIGMA DE CONOCIMIENTO

1 - Platón: el camino ascendente es el camino descendente

2 - Las “tres críticas” de Kant y los “cuatro cuadrantes” de Wilber

3 - ¿Qué es la metafísica?

4 - Dos modos de saber: racionalidad versus espiritualidad

5 - La evolución de la conciencia según Ken Wilber: hacia la no-dualidad

6 - La locura aperspectivista

7 - La conciencia de unidad

8 - Dualidad y no-dualidad: ¿dónde está el misterio?

9 - La experiencia mística

10 - La sanación trascendental de la humanidad mediante la meditación

11 - El despertar espiritual y la evolución del amor

12 – La sabiduría como ciencia para la sanación espiritual

13 - El camino ascendente hacia la sabiduría

14 - La filosofía transpersonal como fundamento epistemológico y pedagógico para la educación transracional

--------------- Tercera parte ---------------

LA EDUCACIÓN TRANSRACIONAL COMO MISIÓN ESPIRITUAL

1 - Revisionismo educacional

2 - La educación cuántica: la filosofía transpersonal como nuevo paradigma de conocimiento

3 - Cuatro supuestos para el nuevo paradigma educativo:

......3-1 Un momento para no educar de este modo

......3-2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal

......3-3 La conciencia mística: ser uno con el universo

......3-4 Un momento para educar de otro modo

4 - La educación transracional: la síntesis de saberes mediante la intuición espiritual

5 - La educación desde la visión integral de Ken Wilber

6 - La visión transpersonal en la educación: experiencias vanguardistas

7 - Una educación transracional para un nuevo mundo

8 – La trascendencia metafísica mediante la meditación

--------------- Epílogo ---------------

DIVULGACIÓN CÓSMICA PARA UN DESPERTAR COLECTIVO MASIVO