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PRIMERA PROMOCIÓN DE TÉCNICOS EN PATRIMONIO CULTURAL

Publicado 14/11/2015 18:08:23  | Educación  | Noticia 8  | 16 visitas


Entrevista en el Diari de Tarragona (Mayo 2008)

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, participó en la graduación de la primera promoción de la carrera Técnica en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

Dieciséis nuevos técnicos tienen como tarea fomentar en la población salvadoreña el conocimiento de las raíces culturales logrando una mayor identificación con el país.

“Son los primeros especialistas a nivel de Centro América (…) con esta nueva profesión se le va a ayudar mucho a El Salvador a rescatar su patrimonio tangible e intangible e influir en todos los salvadoreños para que conozcan su cultura y se sientan orgullosos”, dijo la viceministra Hándal.

Los jóvenes cursaron sus estudios durante dos años contando con becas proporcionadas por el Ministerio de Educación (MINED) las cuales cubrieron matrícula, mensualidades, material didáctico y gastos de graduación.

Durante el acto, los graduados agradecieron al MINED, al ITCA y a sus docentes por todo el trabajo desarrollado en su proceso de aprendizaje, a través del canto de una canción en nahuatl, lengua que aprendieron como parte de sus estudios.

La carrera, que se implementa a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es única en Centro América y busca formar profesionales que trabajen por la recuperación de la identidad y valores del pueblo salvadoreño, para preservar y rescatar las costumbres, danzas, música, mitos, leyendas, infraestructuras y otros que forman parte del acervo cultural.

Dicha especialización se lanzó en 2013 en la zona occidental, mediante la estructura de educación articulada, bajo el Modelo MEGATEC, en el que participa el Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, de Santa Ana, con el bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural.

Asimismo, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE implementa el plan de estudios con fondos del Gobierno de El Salvador, y hasta la fecha se han atendido a 79 estudiantes de esta especialidad.


#CreoEnLaPública: “YO CREO EN LA PÚBLICA, PORQUE EN ELLA SE GENERAN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES”

Publicado 14/11/2015 17:15:14  | Educación  | Noticia 4  | 36 visitas


NO DISPONIBLE

Javiera Martínez Valero (31) es profesora de educación básica. Estudió en establecimientos públicos, los que valora porque en ellos la educación es un derecho, no un bien de consumo.

“Mi mamá era dueña de casa y transportista escolar, mi papá empleado público. Vivíamos en Las Condes, en un sector muy humilde –en ese tiempo allí había sectores humildes–. Mi papá optó por enviarnos a un colegio público de Vitacura, el María Luisa Bombal.

La mayoría de mis compañeros venía de Vitacura y Las Condes. Se tiende a pensar que en esas comunas no se necesitan escuelas públicas, y era todo lo contrario. Crecí junto a los hijos de profesionales adinerados, que por ser desordenados, los castigaban y los mandaban a estudiar a la escuela municipal. También fui compañera de muchos hijos de mayordomos, de mamás solteras o de empleados públicos, como yo. Como niños, eso no importaba. Íbamos a cumpleaños en casas gigantes y otro fin de semana tomábamos tecito en una cocina pequeña. Éramos amigos y nos queríamos.

Lo que más recuerdo es a la Miss Patricia Cáceres. Enseñaba con la combinación perfecta entre ternura y firmeza. Me enseñó a leer, aún recuerdo la pronunciación de las letras. Lo mejor es que cada viernes, si nos portábamos bien, nos sacaba al patio a bailar Michael Jackson. Por ella decidí que quería dedicar mi vida a enseñar.

En el año 96, entré al último séptimo básico del Liceo Tajamar. Mis profesoras eran secas. Mis compañeras, muy distintas. Comenzó mi consciencia social y política. Formé parte del centro de alumnas. Pasé mi etapa más rebelde: me saqué malas notas, estuve condicional. Hasta que mi papá, por temor a que me echaran, me cambió a un colegio particular subvencionado. Nunca me acostumbré. Y hasta hoy siento que no aproveché el liceo como debía.

Pese a que me gradué en el colegio particular subvencionado, las herramientas que marcan mi presente vienen de mi escuela básica y del liceo. Ahí entendí que la educación genera movilidad social. Yo quería –y aún quiero– transformar vidas, cambiar el mundo, ser como la Miss Patty.

Entonces estudié pedagogía básica. Trabajé como docente casi siete años, en colegios públicos como el Benjamín Vicuña Mackenna, y le enseñé a mis alumnas, tal como la Miss Patricia me enseñó a mí.

Aunque la Educación Pública de hoy es distinta a la que yo recibí, yo creo en la pública. Ahí se generan las transformaciones sociales. Los colegios pagados tienen muchas cosas buenas, conozco esa realidad, pero en ese régimen la educación no es un derecho, es un bien de consumo. Creo que Chile merece una mejora sustancial en educación. Merece una Educación Pública que movilice a la ciudadanía hacia un país más justo y verdadero. No creo que sea posible conseguir estos valores de otra manera”.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.



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"Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se le puede dar,
es desarrollarles la conciencia" (John Gay, dramaturgo inglés).


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