"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

+1200 NOTÍCIAS SOBRE EDUCACIÓN

Filtrar por categorías:
Que contenga las palabras:
Mostrar resultados ordenados por:
Fecha de publicación     Número de visitas
LEER MANUSCRITO: LA EDUCACIÓN CUÁNTICA: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL RACIOCINIO...

GRUPO DE ESTUDIANTES SE ENCADENÓ A DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Cerca de las 07:00 horas de este lunes un grupo de estudiantes llegó a manifestarse a las dependencias del Ministerio de Hacienda en Santiago.

Alrededor de 40 estudiantes, secundarios y universitarios, se encadenaron a las rejas del lugar con el objetivo de mostrar su descontento con respecto a la Reforma Educacional que se discute en nuestro país.

Gabriel Iturra, presidente del Centro de Alumnos de la Universidad Central, señaló que “no puede ser posible que el Gobierno no de respuestas concretas con respecto a las peticiones. Lo hemos señalado en las calles una y otra vez: Educación gratuita, fin al lucro y democratización por parte de todos los establecimientos educacionales y las universidades”.

Iturra aprovechó esta instancia para enviar un mensaje al Gobierno señalando que “no estamos dispuestos a ser parte de su improvisación”.

Ante ello llegó personal de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, quienes arribaron con las herramientas para cortar las cadenas y así proceder al desalojo de los estudiantes.

Mientras eran desalojados, un grupo de manifestantes intentaron tomarse calle Moneda por lo que personal de FFEE ocupó su carro lanzaaguas para dispersar a los estudiantes. Producto de esta protesta se debió cortar el tránsito en el lugar por algunos minutos.
Ver más
DESCARGAR LA MINI-GUÍA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

“CON RECORTES NO HAY FUTURO”: LOS PROFESORES IRRUMPEN DE LLENO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

El sindicato de trabajadores de la Enseñanza STEs-intersindical pone en marcha una campaña en defensa de la educación pública contra los “guiños electoralistas” del Gobierno.

El sindicato de trabajadores de la Enseñanza STEs-intersindical, ha puesto en marcha esta semana con motivo de las elecciones generales una campaña bajo el lema “Con recortes no hay futuro” con la que quieren dirigirse a los partidos políticos que concurren a estos comicios para insistirles en la necesidad de un cambio en la política educativa estatal, para lo cual consideran imprescindibles la retirada inmediata de los recortes educativos y la derogación inaplazable de la LOMCE.

Esta campaña no acabará como los comicios sino que se prolongará durante los próximos cinco meses ya que quieren conseguir que el nuevo gobierno central que salga de las urnas se comprometa no sólo en retirar la reforma educativa y universitaria que puso en marcha el ministro José Ignacio Wert, sino también que cumpla otras reivindicaciones como:

- Disminución del horario de docencia directa del profesorado.

- Empleo público docente suficiente, estable y de calidad.

- Sustitución inmediata de las ausencias del profesorado.

- Por una educación de calidad inclusiva. Disminución de las ratios máximas del alumnado en las aulas. Flexibilización para desdobles, refuerzos, profundizaciones, recuperaciones de materias suspensas y para la atención del alumnado con necesidades de atención educativas específica.

-Desburocratización del trabajo docente e impulso del trabajo del profesorado cooperativo y en equipo en los centros.

-Oposición a los modelos de carrera docente jerarquizadora.

-Recuperación salarial y mejoras retributivas para todo el profesorado.

Este sindicato denuncia que “el conjunto de la enseñanza, y fundamentalmente la educación pública”, ha sido sometido en el periodo 2010-13 a un recorte presupuestario sin precedentes de más de siete mil millones de euros. “El balance nos deja un retroceso de unos nueve años en los presupuestos dedicados a la Educación, un recorte de más de treinta y cinco mil profesores/as en las aulas de los centros públicos de las enseñanzas no universitarias, que han visto crecer su alumnado con seiscientas mil nuevas matrículas” lo que ha supuesto “más sobrecarga laboral, más burocratización, menos salario y menos reconocimiento social del profesorado”.

Se quejan desde STEs-i que el nuevo curso, “arranca con medidas de parcheo y obscenos guiños electoralistas del gobierno “ y también recriminan que “en esta larga campaña electoral hasta el 20 de diciembre, los partidos políticos estén presentado propuestas para el mundo educativo “dejando fuera de dicho análisis los problemas reales que acucian el día a día de a enseñanza pública, los efectos provocados por toda la política de recortes aplicada en los últimos años y la forma de revertirlos”.

Haciendo notar que “plantear que el problema de la enseñanza reside en el profesorado es eludir la responsabilidad y desviar la atención de forma malintencionada. Proponer soluciones con modelos de carrera docente que jerarquice y divida más a los claustros docentes, evaluaciones por resultados educativos y diferencias salariales entre el profesorado, se aleja del necesario fomento del trabajo en equipo e intenta tapar los recortes y los despidos de miles de docentes interinos para responsabilizar al profesorado de los problemas que sufre en estos momentos la educación.

Por ello, en la campaña tratarán de explicar a los grupos políticos estos recortes y nuestras reivindicaciones. También anuncian que promoverán “pronunciamientos de las Mesas Sectoriales Estatal y de CCAA y Juntas de Personal para exigir a los Gobiernos del estado y autonómicos y a los partidos políticos que se comprometan en la retirada de los recortes y en el impulso de acuerdos de legislatura para la restitución de los derechos recortados al profesorado.

Llevarán a cabo recogidas de firmas y/o pronunciamientos de equipos docentes exigiendo la derogación del Decreto 14/2014 y las normas autonómicas de recortes y la vuelta a los horarios de docencia directa previos a la imposición de las medidas de recorte y finalmente, plantearán movilizaciones del profesorado y sus representantes.
Ver más
CON ESTE MAPA QUE SE ABRE ANTE LOS OJOS

OTRA GAFFE EDUCATIVA

El decreto 13/2015 por el que Mauricio Macri modificó la Ley de Ministerios contiene una gaffe que ayer generó resquemor entre la comunidad educativa. En el artículo 23 en el que se establece la creación del Ministerio de Educación y Deportes, coloca su jurisdicción en el marco de lo que establece el Pacto Federal Educativo y demás leyes de la época del menemismo, salteándose la Ley de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo que reemplazaron aquéllas desde hace ya varios años. “Es incomprensible que el decreto que regula las misiones y funciones del nuevo Ministerio de Educación y Deportes esté sustentado en las leyes del menemismo como la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y se desconozcan las leyes que, muchas de ellas por unanimidad, se votaron en la última década”, sostuvo a este diario el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner y actual parlamentario del Mercosur, Daniel Filmus.

No es la primera gaffe que comete el bisoño gobierno de Macri en materia educativa. Ya sucedió que el ministro Esteban Bullrich debió desistir de nombrar al productor televisivo Juan Cruz Avila a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias debido al rechazo generalizado que generó esa designación en los ámbitos académicos. Ahora, esa misma sensación de improvisación quedó flotando luego de la lectura del apartado educativo del decreto conocido ayer.

“Compete al Ministerio de Educación y Deportes asistir al presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad con lo establecido por las leyes números 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (ley 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia”, sostiene el artículo 23 del decreto.

El controvertido Pacto Federal Educativo, firmado en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, fue suplantado. En diciembre de 2005 se aprobó la ley de Financiamiento Educativo (26.075), que estableció una nueva coordinación de la inversión educativa de manera de alcanzar la meta del 6 por ciento del PBI en cinco años. Un año después, en diciembre de 2006, se sancionó la Ley de Educación Nacional (26.206) que diagramó la nueva estructura del sistema educativo, determinando la extensión de la obligatoriedad escolar y las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Increíblemente, ninguna de estas dos leyes que actualmente dan marco a la actividad educativa figuran en el decreto de ayer.

“Las leyes que hoy regulan el sistema educativo son la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo. Si se volviera, como pretende el decreto firmado por Macri, a las leyes anteriores, desaparecerían las escuelas técnicas y volvería la EGB y el Polimodal en lugar de la primaria y la secundaria. El Pacto Federal Educativo es el que legitimó la transferencia de las escuelas a las provincias sin recursos que hizo Domingo Cavallo”, explicó Daniel Filmus, consultado por Página/12.
Ver más
POR UNA EDUCACIÓN INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO

CARTA DE LA REF A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON OCASIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 20D

Ante las próximas elecciones generales la REF pide a los partidos políticos un compromiso firme en favor de la educación y la filosofía.

Ante las próximas elecciones generales, la Red española de Filosofía (REF) pide a todos los partidos políticos que se comprometan públicamente con la imperiosa necesidad de llegar a un Pacto de Estado por la Educación, demandado reiteradamente por la sociedad española. Nuestro país necesita contar con un pacto educativo ampliamente consensuado, adecuadamente financiado y con estabilidad en el tiempo.

Un sistema educativo que pretenda formar y educar a sus ciudadanos y ciudadanas no puede ser de un partido político o de otro, ni cambiar con cada legislatura, ni sufrir recortes económicos que lo hagan insostenible y socialmente injusto.

Los constantes cambios legislativos han causado un gran perjuicio a la educación en general y a las materias filosóficas en particular, que se han visto sometidas a continuos vaivenes y utilizadas como monedas de cambio por los sucesivos gobiernos.

La LOMCE es la culminación de este desastre, porque se ha impuesto sin el acuerdo de los partidos políticos, porque ha contado con la oposición de la mayor parte de la comunidad escolar y porque ha aplicado a las materias filosóficas el recorte más drástico de toda la historia de nuestra democracia.

La eliminación de la Ética como materia común para todo el alumnado y su conversión en una optativa sin apenas carga horaria y, para colmo, como alternativa a la Religión (reintroducida como materia evaluable), junto con la práctica eliminación de la Historia de la Filosofía, dejan reducida al mínimo la presencia de la Filosofía en el sistema educativo

La REF recuerda a los partidos políticos el importante papel que juega la Filosofía en la formación de una ciudadanía libre y les pide que tengan en cuenta las indicaciones de UNESCO: en la Declaración de París en favor de la Filosofía (1995), recomienda: “La enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra filosofía, recordando también que debe ser impartida por profesores cualificados e instruidos específicamente a tal efecto y no estar supeditada a ninguna consideración económica, técnica, religiosa, política o ideológica”; y en su importante informe La Filosofía, una escuela de la libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental en las sociedades democráticas, y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo, desde la educación primaria hasta la universitaria.

Hay ya varios estudios empíricos que acreditan que el alumnado que cursa estudios de Filosofía obtiene mejores resultados académicos en las pruebas de evaluación de competencias. Así lo ponen de manifiesto las pruebas de acceso al posgrado que se realizan en Estados Unidos ( Graduate Record Examinations ). Y lo mismo sucede en la Educación Secundaria: los países que mejor puntuación obtienen en los informes del Programme for International Student Assessment (PISA) , como es el caso de Finlandia, conceden gran importancia a la formación en Filosofía.

Estas elecciones suponen una oportunidad: nuevos partidos, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de debatir, etc. Pero lo más importante es cambiar la forma de hacer política, para que la vida pública se rija por principios éticos: acabar con la corrupción, cumplir los compromisos contraídos, hacer que las instituciones públicas sean más justas, transparentes, eficientes y participativas, etc. Y todo ello no puede conseguirse si no se pone la educación en el centro de esa regeneración democrática que la sociedad española necesita.

Y una pieza fundamental de toda educación democrática es la formación en Filosofía. Por ello, la REF pide a todos los partidos políticos que se comprometan con la Filosofía e incluyan en sus propuestas para el pacto educativo la necesidad de contar con un ciclo formativo coherente que vaya desde la Ética en 4º de ESO hasta la Filosofía y la Historia de la Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato.
Ver más
Presentación Pensar en ser rico

CIUDADANOS CUESTIONA QUE LOS PROFESORES SEAN FUNCIONARIOS

“El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar”, dice la formación naranja en su programa electoral.

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, dedica una parte de su programa electoral al futuro de los profesores en España. Tras la propuesta socialista y el Libro Blanco que el gobierno del PP encargó al filósofo José Antonio Marina , la formación y evaluación de los docentes centra parte del debate ante las elecciones del 20D.

El programa de Ciudadanos se detiene en el papel de los funcionarios docentes (casi 500.000 en las etapas no universitarias en España) . Consideran lo siguiente: “El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar. Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o en el ejercicio de su profesión crea alarma social”.

Entre sus propuestas, incluyen la necesidad de “un nuevo enfoque” en la forma de proveer los puestos de trabajo en los centros escolares. Aspiran a “modificar las reglas de juego por las que un docente obtiene una plaza en un centro, incorporando criterios que vayan más allá del rutinario paso del tiempo”.

Como ya hace la propuesta de Marina, el programa del equipo de Rivera vincula el sueldo de los profesores y maestros con la evolución de su formación y también con su “implicación” y “labor en el centro educativo”. El partido emergente considera además que “tendría que ser un requisito indispensable” que los profesores hablen y escriban “de manera fluida” inglés. La habilitación “progresiva” en este idioma, indican, “debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente”.

El partido ahonda también, como hacen las propuestas del PSOE y del filósofo Marina (que el PP quiere usar como “borrador” si continúa gobernando en enero), en la formación inicial de los docentes en la que piden incorporar más prácticas en el aula: “A dar clase se aprende en clase”, señalan.
Ver más
LEER MANUSCRITO: COMENTARIO CRÍTICO

PIDEN PENAS DE CÁRCEL PARA CINCO PROFESORES QUE PROTESTARON CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS

Cuatro docentes y un activista de Guadalajara se enfrentan a cuatro años de prisión por haber participado en 2011 en una protesta contra el despido de más de 800 docentes interinos como consecuencia de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Cuatro profesores y un activista de Guadalajara se enfrentan a una petición de cuatro años de prisión por participar en una protesta contra los recortes en educación y en defensa de una educación pública. Los cinco participaron junto con otras 400 personas en un acto de protesta durante el pregón de Ferias el 7 de septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña.

Los hechos ocurrieron cuando, tras una concentración en protesta por los recortes en la escuela pública organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde irrumpieron en pleno pregón de fiestas y, tras momentos de tensión con autoridades y policía, fueron desalojados.

Ahora y tras el proceso de instrucción por la denuncia de cuatro policías locales, uno de ellos el jefe de la Policía Local de Guadalajara por lesiones sufridas durante los hechos, además de por desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad, y a pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causa por parte de la Fiscalía, el juzgado número 3 de Guadalajara estima abrir juicio oral tras la fase de instrucción.

Así lo han explicado dos de los acusados, Domingo Alcázar y Nacho Monreal, en rueda de prensa, y han señalado que todavía no tienen fecha del juicio pero esperan sea para el verano de 2016 “para acabar con esto cuanto antes porque no tiene sentido”. Según han explicado, se les imputan un delito de desorden público por el que se les pide dos años de prisión, otros dos años por atentado continuado a los agentes de la autoridad y una falta continuada de lesiones por el que se les condena a pagar 2 meses a razón de 20 euros por día, además de indemnizaciones a los cuatro agentes.

Ambos acusados han recordado que fueron casi medio millar de personas las que interrumpieron el pregón para protestar por el despido de más de 800 docentes interinos como consecuencia de los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. “Nos consideramos cabezas de turco de una represión sin paliativos que se intentó sobre el colectivo docente”, indicaron los afectados. “Para nada nos arrepentimos de lo que hicimos aquella tarde que no fue otra cosa que mostrar nuestra indignación por el trato que se le daba a los compañeros interinos, por la falta de cobertura legal de las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, por la pérdida de derechos que nuestros alumnos iban a sufrir y el cambio en las condiciones laborales que, sin negociación alguna, nos imponían a los docentes”, han concluido.
Ver más
LEER MANUSCRITO: COMENTARIO CRÍTICO

EL PP PROMETE EN SU PROGRAMA ELECTORAL DE EDUCACIÓN LO CONTRARIO DE LO QUE HA HECHO EN EL GOBIERNO

Los populares ofrecen un pacto educativo tras imponer la LOMCE con rodillo y alaba la figura de los docentes después de empeorar sus condiciones de trabajo.

El partido mantiene su apuesta por el derecho de los padres a "educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales" y el apoyo a los conciertos educativos.

El PP promete en su programa crear unas prácticas remuneradas de dos años para los futuros docentes ligadas a centros de referencia, como propuso José Antonio Marina.


Ahora sí. Tras cuatro años de pasar el rodillo por la educación e imponer todas sus políticas al resto de partidos y la comunidad educativa, el PP está abierto al diálogo y a alcanzar acuerdos. Lo dice en la parte dedicada a la educación de su programa electoral, que se acaba de conocer. Un programa que da la sensación de ignorar todo lo que ha hecho durante la legislatura y ofrece, en muchos campos, justo lo contrario. Y lo hace sin gran precisión. Las 11 páginas del texto están llenas de términos ambiguos como "fortaleceremos", "impulsaremos" o "desarrollaremos".

A lo largo de 59 propuestas, los populares proponen un pacto educativo tras haber impuesto su ley contra la oposición abierta de partidos y organizaciones educativas, alaban la figura del docente y hablan de reconocimiento y mejorar sus condiciones laborales después de haberlas empeorado (salarios, ratios) y se comprometen con la educación inclusiva y la atención a la diversidad pese a haber prácticamente eliminado las partidas presupuestarias destinadas a ese fin , entre otras medidas.

En otras cuestiones el partido de Mariano Rajoy sí se mantiene fiel a los principios que le han guiado durante estos cuatro años. El programa mantiene su defensa de la libertad en la elección de centro para las familias y el apoyo a la escuela concertada y la religión, la apuesta por la FP como solución a todos los males del fracaso escolar, por las evaluaciones de alumnos y profesores y por el impulso del libro blanco y el estatuto del docente que ordenen la profesión de una vez.

Entre sus medidas estrella, el PP promete crear un sistema de prácticas remuneradas de dos años con las que se formen los futuros docentes. Es una idea que está en el libro blanco que el ministro de Educación le ha encargado a José Antonio Marina. El programa no dedica ni una línea a la inversión educativa, que ha caído esta legislatura hasta aproximadamente el 4,6% del PIB, cuando existe el consenso generalizado de que por debajo del 5% es insuficiente para tener un sistema de calidad. Los presupuestos del Ministerio de Educación son hoy un 12% inferiores al último que realizó el PSOE en 2011.

¿A por el pacto?

Es la primera medida del programa. "Convocaremos a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa a la consecución de un pacto de estado por la educación. La sociedad nos pide que seamos capaces de llegar a acuerdos", se lee. Lo tienen difícil los populares. Durante cuatro años han hecho justo lo contrario. Ignorar las protestas de partidos y organizaciones (sindicales, estudiantiles, de familias) le ha costado tres huelgas generales educativas. La LOMCE se aprobó en el Congreso con el voto en contra de toda la oposición. Lo más parecido a un apoyo fueron las abstenciones del Foro Asturias y UPN. En toda la legislatura el Ministerio ha cedido en una cosa y media: retiró el decreto que regulaba las especialidades docentes visto el rechazo que generó ( planteaba que los profesores de Filosofía enseñaran iniciación a la emprendeduría) y ha puesto en espera, que no retirado, las evaluaciones (reválidas) de 4º de la ESO.

Los docentes tienen todo un apartado del programa dedicado a ellos. El PP afirma que son "el pilar fundamental" y que hay que "apoyar a los docentes y reconocer su trabajo, esfuerzo y dedicación". Eso después de haber empeorado sus condiciones laborales durante cuatro años en forma de bajada de sueldo, aumento de las ratios en clase y un aumento de la interinidad. Para ello el partido se centra en la carrera profesional, que promete desarrollar, junto al libro blanco que encargó al filósofo José Antonio Marina , del que no se recogen ideas sino que sólo se menciona. El programa también habla de "impulsar el reciclaje pedagógico de los docentes" para su formación con las TIC y los idiomas, pero no menciona que en estos años se ha prácticamente desmantelado la red de centros de formación del profesorado.

Las becas también tienen su pequeño apartado. El programa popular apuesta por "seguir aumentando los recursos para becas y ayudas al estudio (...) con el aval que supone (...) que los fondos destinados a este fin han alcanzado cifras récord", una afirmación que es cierta y pero no cuenta toda la verdad. Con este Gobierno las partidas de becas presupuestadas (por año natural) han sido las mayores de la historia, sí. Pero no el gasto por curso, que comprende dos años naturales, y la propia estadística del ministerio confirma que ha sido mayor otros cursos.

FP, la gran apuesta

El Gobierno mantiene su apuesta por la FP como el "trampolín hacia el empleo". También como herramienta para luchar contra el abandono escolar, que el PP recuerda ha bajado esta legislatura en seis puntos, hecho que atribuye a sus políticas. Aunque también lo hacía incluso antes de implementar sus políticas. Este Ministerio siempre ha apostado por fortalecer e impulsar esta modalidad educativa, y la apuesta se mantiene para la próxima legislatura. En concreto, la estrella es la FP dual, en la que los estudiantes hacen prácticas en empresas prácticamente desde el primer día. Aunque de momento no ha arrancado todo lo bien que le gustaría a Educación, el PP promete "incrementar sensiblemente el número de alumnos, centros y empresas implicados".

El programa también dedica un apartado entero a "la libertad", en el que los populares defienden que los padres "puedan ejercer eficazmente su derecho a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos", y el derecho de las familias a hacerlo "conforme a sus propias convicciones religiosas y morales". En román paladino, el partido continuará apoyando el sistema de conciertos educativos, afirma. En esto sí es coherente el PP: lo viene haciendo desde que se recuerda.

Además de estas medidas, el Gobierno pretende "impulsar la introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática" o los contenidos sobre "valores europeos", realizar un "plan de conectividad de centros dotados de 330 millones de euros" (es prácticamente la única partida detallada en todo el programa), crear un mapa de titulaciones y su empleabilidad para orientar a los estudiantes en la elección de la carrera universitaria o fomentar el estudio de idiomas doblando el número de auxiliares de conversación o impulsando que "un mínimo de la emisión de contenidos dirigidos a la población infantil y juvenil se produzca en versión original en la televisión".
Ver más
CONCURSO

LES TIENE QUE ENTREGAR EL TÍTULO DEL SECUNDARIO Y LOS INSTÓ A VOTAR A SCIOLI

Un grupo de alumnos del plan FINES están esperando su analítico desde hace dos años. La persona encargada de solucionar el tema en el Movimiento Evita les dijo que "reflexionen", porque están "trabajando en la línea de votar por Daniel Scioli".

Un grupo de alumnos del plan FINES de La Plata, que terminaron de cursar en el año 2013, denunciaron que "les estaban pidiendo que voten a Scioli" para darles el título que les adeudan desde hace casi dos años. Señalaron específicamente a la secretaria de educación distrital del Movimiento Evita, María Victoria Ferratti, a quien acusaron de sugerirles que cuando llegue María Eugenia Vidal, la nueva gobernadora eliminará el plan FINES y ellos se pueden quedar sin el título.

Aportaron un audio de un grupo de WhatsApp en el que participan todos --incluida Ferratti-- en el que la funcionaria les insta a "reflexionar" sobre el asunto. "Estamos trabajando en la línea de votar por Daniel Scioli el 22 noviembre. Los invito a la reflexión, abro el debate si les interesa y demás está decirles que cualquier duda o inquietud que surja me consulten", se escucha en el audio.

Clarín se comunicó con Ferratti, que se mostró preocupada por la situación de los chicos. Dijo que ella es secretaria desde hace 3 meses, que este es un problema que viene de antes, y que está haciendo todo lo posible para que se solucione. Dijo que el problema es que a los chicos les estaba faltando alguna documentación que ya fue presentada, que tienen el certificado analítico en trámite, y que es solo cuestión de esperar un tiempo para que el resultado sea positivo.

Ferretti negó enfáticamente que haya instado a los chicos a que voten a Scioli y que les haya dicho que el plan FINES corra peligro tras la asunción de María Eugenia Vidal. "En absoluto. Para nada puedo decir algo así", dijo mostrando cierto enojo por la pregunta.

El plan FINES (Finalización de Estudios Secundarios) fue creado en 2008 por el Ministerio de Educación con el objetivo de que todos los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no completaron la escuela secundaria (obligatoria desde 2006) pudieran concluirla.

La implementación se hizo junto al Ministerio de Desarrollo Social, que articuló en los barrios a través de los movimientos sociales. Es por eso que en el caso de los chicos de La Plata los encargados del plan FINES hayan sido pesonas de ese movimiento social. Ahora, la secretaria de educación es la que tiene la responsabilidad de que el trámite llegue a buen término.

Los jóvenes que terminaron el plan FINES en La Plata se mostraron muy preocupados y angustiados ante la posibilidad de que no les entreguen el título para el cual estudiaron. Aseguran que tanto los que terminaron en 2013 como los que terminaron en 2014 todavía no tienen el analítico y que nadie hace nada. Y se indignaron con el mensaje que recibieron de Ferratti, y por eso decidieron que se conozca en los medios. Dicen que lo mismo sucede en distintos barrios de La Plata.
Ver más
El ideal de la sabiduría

IU DENUNCIA EL FALSO MITO DE QUE LA ESCUELA CONCERTADA ES MÁS BARATA QUE LA PÚBLICA

Un informe realizado por investigadores/as universitarios y de enseñanza secundaria señala que, a igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan prácticamente lo mismo. El estudio denuncia que si la concertada es actualmente algo más barata es porque ofrece peores servicios y condiciones laborales.

La escuela concertada no es más barata que la pública

La investigación titulada El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada , encargada por el Área Federal de Educación de Izquierda Unida, ha desmentido "un mito interesado": que la educación privada-concertada sea más barata que la pública. Se demuestra en esta investigación que las informaciones que se vierten con frecuencia en los medios de comunicación, mayoritariamente de tendencia conservadora, sobre el “pretendido ahorro público” que supone la enseñanza privada concertada, carecen de una auténtica falta de rigor o pretenden manipular al público.

Este estudio, realizado por profesorado universitario y de enseñanza secundaria, señala que exclusivamente desde el punto de vista económico, a igualdad de condiciones, ambos modelos cuestan prácticamente lo mismo (4.185 euros por alumno en la pública, frente a 4.184 en la privada-concertada).

En esta investigación se demuestra que el coste de ambos modelos, si prestasen el mismo servicio, sería prácticamente igual. Pero, además, si a esto añadimos el gasto de las familias el coste anual real por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública sería de 5.007 euros.

Los reiterados titulares de la patronal de la enseñanza privada y concertada CECE afirmando que “la enseñanza concertada le ahorra dinero al Estado”, utilizan datos “falseados” que incluyen gastos en la educación pública que no tienen correlato alguno en la enseñanza concertada, o sean costes imputables al conjunto del sistema educativo, al margen de la titularidad de unos u otros centros. Y ocultando el coste añadido del gasto familiar que supone la enseñanza privada-concertada.

La concertada es más barata porque sus condiciones son peores

Además el Informe demuestra que si la privada-concertada mantiene este coste es porque ofrece peores servicios (desatiende las zonas rurales, excluye alumnado y programas de atención a la diversidad, así como alumnado inmigrante y de minorías -el 82% del está escolarizado en la escuela pública-, etc.) e inferiores condiciones laborales a sus profesionales.

El supuesto “ahorro” por plaza escolar de las enseñanzas concertadas está relacionado con un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupo, así como una escasa implicación a la hora de acoger al alumnado que requiere mayor atención educativa y de su total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, como son las zonas rurales o los municipios de menor población, donde el coste medio por alumnado es bastante mayor. Además otro factor que influye en ese "ahorro" son las peores condiciones laborales de sus profesionales en los centros privado-concertados, con una diferencia media salarial por docente de cerca de 6.000 euros anuales.

Las condiciones se igualan... por abajo

La situación, alerta el estudio, no tiene visos de igualarse por arriba, sino por abajo, puesto que en los últimos años se están acomodando los estándares de la enseñanza pública a los de la privada concertada, a pesar de que ello conlleve una merma en la calidad y equidad de la educación.

Los recortes educativos de los últimos cursos se han dirigido a alterar las dos ratios con mayor relevancia para asegurar una educación de calidad con equidad (profesorado/grupo y alumnado/grupo), y que son a su vez las que tienen más incidencia en el coste medio por alumno/a. El recorte de profesorado y el aumento de alumnado por grupo, se suman a que en los últimos años (2007-2012) el gasto medio por estudiante en la enseñanza pública se ha reducido en 648 euros, mientras que el de la privada concertada ha aumentado 105 euros.

Por tanto, la educación pública no sólo no es más cara que la concertada sino que llega a todos los lugares y atiende a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas las modalidades educativas y mejores condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras, lo cual redunda en una mejor calidad y equidad.

La escuela pública no sólo es la encargada de garantizar una educación de calidad con equidad para todos los alumnos y alumnas y en todas las zonas geográficas o la que puede compensar las desigualdades sociales y propiciar mayor cohesión social, sino que cumple ese irreemplazable papel sin que ello suponga mayor coste real para el erario público o para las familias.

Toda la información y el informe completo en este enlace
Ver más
Breve historia de todas las cosas

COMUNIDAD CIENTÍFICA DIFUNDE DURA CARTA: “NUESTROS GOBIERNOS ELIGIERON LA IGNORANCIA”

Una misiva firmada por Premios Nacionales, investigadores y académicos asegura que el Gobierno ignoró los planteamientos de la comisión asesora presidencial en la materia.

Fuertes cuestionamientos a las políticas públicas en relación a la ciencia hicieron seis ganadores de Premios Nacionales, más de una decena de directivos de sociedades científicas, académicos e investigadores, quienes afirmaron que “nuestros gobiernos han elegido la ignorancia”.

A través de una inserción publicada este domingo en diarios, los firmantes aseguran que “la comunidad científica chilena está desolada” y que las distintas administraciones “sumirán también al país en la ignorancia y la pobreza, en el más amplio sentido de la palabra”.

La carta –que se puede leer en este enlace– recuerda que cada gobierno ha conformado “múltiples” comisiones para las cuales “hemos respondido voluntaria y desinteresadamente con innumerables horas de trabajo”.

En ese sentido, apunta a la última comisión convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, que reunió a más de 30 personas: “A días del término del trabajo de dicha comisión, aquella esperanza se hizo trizas y la realidad nuevamente nos golpea”, dice la inserción.

“Este gobierno ha decidido ignorar el informe Un Sueño Compartido para el Futuro de Chile, pues las señales proporcionadas por el Poder Ejecutivo difieren radicalmente de lo propuesto por nuestros comisionados”, añade.

En esa línea, la carta cuestiona la falta de aumento presupuestario para la ciencia en 2016, la disminución de becas, el atraso de concursos y el “improvisado” traspaso de la Iniciativa Científica Milenio a Conicyt, además de la renuncia del presidente de esa instancia, Francisco Brieva.

“La promesa de consolidar una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un Ministerio, al parecer ha sido olvidada. Estamos desolados y con el tiempo el país también lo estará”, señala el texto.

Finalmente, el comunicado pide “planes de acción concretos” y propone fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; implementar un ministerio que se ocupe de esas materias, fomentar el rol del Estado como usuario y promotor de éstas e “instalar la ciencia, tecnología e innovación en la cultura nacional”.

La carta es firmada por los Premios Nacionales de Ciencias Fernando Monckeberg, Cecilia Hidalgo, Ramón Latorre, Andrés Weintraub, Ricardo Baeza y Pablo Valenzuela; presidentes y representantes de sociedades científicas, decanos de diferentes facultades, investigadores y académicos.
Ver más