"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

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IMAGEN DEL MÁNDALA EPISTEMOLÓGICO A TODO COLOR

INFORME OCDE REVELA BAJO GASTO PÚBLICO EN SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico elaboró un informe donde se muestra que en Chile hay una menor inversión del Estado en la educación, en comparación a otros países miembros del organismo.

El informe de la OCDE, que abarca el año 2013, demuestra que en Chile los recursos públicos alcanzan a un 60,1% del gasto en educación, un porcentaje menor al promedio de otros países de la organización, que llega a un 83,5% en promedio. Esta brecha se debería a la baja inversión que realizaría el país en la educación superior.

Los resultados fueron recogidos por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien aprovechó de criticar que diputados de la UDI hayan presentado un requerimiento para calificar de inconstitucional la gratuidad en la educación, a través de una glosa presupuestaria.

“Los indicadores que acabamos de mostrar, demuestran que somos lejos el país donde el aporte privado es de los más altos a nivel internacional, por lo que oponerse a que Chile debe moverse en una dirección distinta, resulta desconcertante. Uno esperaría tener números más cercanos a los países desarrollados”, explicó Quiroga.

Educación parvularia

Además, el informe de la OCDE también confirmó que Chile es uno de los países con menor gasto anual por alumno en educación parvularia: USD$4.599 contra USD$7.886 de promedio que tienen el resto de las naciones integrantes del organismo.

Otro punto importante en la educación parvularia, es la escasa cobertura que existe a nivel nacional, comparado con otro países OCDE. Por ejemplo, para la población menor de dos años se registra una matrícula de 29%, mientras que el promedio alcanza un 39%.
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CUBA INSISTE EN QUE EMBARGO DE EEUU PERJUDICA LA CALIDAD DE SU EDUCACIÓN

En resumen:
El embargo dificulta la compra de materiales para la enseñanza, encarece los costos y limita el acceso a tecnologías, dijeron las autoridades. Uno de los ámbitos más perjudicados es la enseñanza artística, según el Mined. Actualmente cursan estudios cerca de dos millones de alumnos en más de 10.300 escuelas y 23 universidades.


EFE - LA HABANA

El sistema educativo en Cuba se ve perjudicado por el embargo que EEUU mantiene sobre la isla, política que dificulta la compra de materiales para la enseñanza, encarece los costos y limita el acceso a tecnologías, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Educación (Mined), Paul Torres.

El funcionario advirtió que a pesar del acercamiento de los dos país, que el pasado julio reanudaron vínculos diplomáticos, el embargo generó pérdidas por más de 1,9 millones de dólares entre abril de 2014 y marzo de este año, por costos adicionales en fletes y transporte en la compra de materiales escolares.

Torres especificó a la prensa que estas transacciones se realizan principalmente con China, país que otorga créditos a Cuba pero que “está al otro lado del mundo”, y que “de poder hacerlas en EEUU”, el Estado habría ahorrado unos 771.000 dólares, que “pudiera haber invertido en el sistema educativo”.

Uno de los ámbitos más perjudicados es la enseñanza artística, según el Mined, por los altos precios de los instrumentos, el equipamiento y la bibliografía, cuya carencia “limita el desarrollo de habilidades manuales y especialidades técnicas”.

Según el ministerio, esta política también restringe el acceso a ordenadores, que se adquieren casi al doble del precio estándar “debido a los costos en transportes y almacenamiento” y dificulta la “renovación y migración hacia nuevas tecnologías, la compra de softwares y la conexión a internet desde las escuelas.

Entre otras afectaciones del embargo, al que Cuba siempre se refiere como ”bloqueo“, el directivo señaló la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en operaciones comerciales y los ”obstáculos“ al cobrar por la exportación de sus servicios profesionales, primera fuente de ingresos del país caribeño.

Como ejemplo mencionó los 26.686 dólares ”retenidos por un banco de Etiopía“ al comprobarse la utilización de esa moneda en una transacción, a pesar que en los contratos se especifica ”el pago en dólares canadienses o euros“ para remunerar estos servicios.

Torres denunció además que a causa del embargo se debe ”enrutar“ el dinero por vías alternativas, ”que no ofrecen seguridad o conllevan a retrasos“.

La educación es gratuita en Cuba y permanece como prioridad para la isla comunista, que destina al año aproximadamente el 13 % de su PIB a este sector, al que tiene como una de las principales ”banderas“ de la revolución.

Actualmente cursan estudios cerca de dos millones de alumnos en más de 10.300 escuelas y 23 universidades.

El ”bloqueo“, de acuerdo a datos oficiales, ha causado daños por unos 833.755 millones de dólares desde que entró en vigor en 1962, y hoy se mantiene como el mayor escollo en la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, quienes restablecieron relaciones el pasado 20 de julio tras más de 50 años de enemistad.
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OPINIÓN: EDUCACIÓN COSTARRICENSE, UTOPÍAS Y REALIDADES

“Un pueblo educado es un pueblo libre” (Kant)

Escrito por: Licda. Damaris Leitón Quesada. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED.


La educación se ha convertido en unos de los pilares fundamentales en el desarrollo de las sociedades en los últimos dos siglos. Costa Rica incursionó en este proceso desde principios del siglo XIX, pasando por distintos etapas y reformas hasta llegar a ser un derecho fundamental. Todo esto creó un panorama alentador para el país, sin embargo, los logros alcanzados en estos años no responden a los estándares de calidad esperada, ni han podido paliar las desigualdades y limitaciones que enfrentan muchos centros educativos en el país.

Según el Censo del INEC (2011) solo el 45% de los costarricenses entre 25 y 39 años tienen secundaria completa o más, por lo que si observamos es la población económica activa, por lo que es utópico pensar que la educación logra cubrir a toda la población de Costa Rica. Para Morales (2012) Costa Rica aspira a convertirse en un país productor de innovación y conocimiento; pero su sistema educativo con dificultad prepara adecuadamente a los estudiantes. El panorama se agrava cuando se agregan otros factores como la deserción y la calidad de la educación secundaria.

De acuerdo (Román, 2013) el sistema educativo ha logrado cambios importantes y proyectos en favor de este sector tales como la destinación del 8% del PIB a la educación para el año 2014, sin embargo, la realidad porcentual es de un 7.2% del PIB, la declaración de obligatoriedad de la educación diversificada, la aprobación de nuevos programas de estudio, y la regulación a las actuaciones de las sodas escolares.

Buena parte de los costarricenses: “no terminan el colegio, a pesar de que el país duplicó la inversión en los últimos 20 años, solo logró aumentar la escolaridad promedio de sus habitantes en apenas 2 años y el costarricense promedio apenas llega hasta noveno año”. (Vizcaino, 2014) Además El XX Informe Estado de la Nación, 2014 indica que el país está pasando por la mayor desigualdad de los últimos 30 años, las jefes de hogar es gente que no tiene secundaria reproduciendo el patrón en sus hijos, lo cual constituye una terrible realidad para miles de familias.

Entre las propuestas generadas en dichos informes para el avance del sistema educativo se mencionan: a) nombrar un Ministro de educación que sea o haya sido educador; b) someter a concurso público la dirección de las sedes regionales que aseguren la elección del mejor candidato para desempeñar el puesto; c) exigir a los docentes el grado académico de universidades acreditadas; d) fiscalizar el desempeño, grado de conocimiento y actualización de los educadores; e) el Estado debe garantizar la construcción y mantenimiento de la infraestructura necesaria, mediante estudios localizados, además promover capacitaciones continuas a los educadores que impliquen una política inclusiva; f) y fomentar un seguimiento integral en sectores como la ortografía, lectura, e investigación, sin enfatizar en la única evaluación-idolatría numérica existente , la cual promueve un escalonado sin avance.

Todas las iniciativas anteriores son fundamentales para el desarrollo educativo, sin embargo es preciso también un cambio de actitud por parte de la ciudadanía sobre la relevancia de la inversión en educación, pues constituye un vehículo para alcanzar el desarrollo del país. Adicionalmente, es necesario un mayor compromiso del personal docente, administrativos, los padres de familia, pero sobre todo de los estudiantes, los cuales son actores fundamentales del proceso; todo con el propósito de alcanzar una educación de calidad que permita a los discentes enfrentar los retos del mundo actual y futuro.


Bibliografía:

Román, I. (2013) Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José.

Soto Morales, E.(2012) Realidad Educativa en Costa Rica. El Financiero.

Vizcaino, A. (2014) . Rezago educativo. Periódico La Nación.
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Irina Bokova

EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN EN UN EVENTUAL ESCENARIO DE POSCONFLICTO

Ver la educación como una herramienta fundamental en la transformación cultural que requiere el país de cara al posconflicto es para Claudia Camacho, oficial de educación de la Unicef, el reto más grande que tiene Colombia en el escenario que plantea el proceso de paz.

De acuerdo con Camacho, desde la academia se deben generar las transformaciones “de todas esas formas que se han instalado en nuestro cotidiano vivir, para cambiarlas por relaciones más armónicas y democráticas, en las que haya vía a la tolerancia y respeto”, dice.

No obstante, Camacho señala que para promover la reconciliación en el territorio nacional se debe hacer énfasis en el acceso a la formación de la población que ha sido víctima del conflicto armado. Además, según ella, es necesario dar una educación diferenciada para las comunidades indígenas, con miras a “hacer un país más incluyente”.

La funcionaria celebra, entre otras cosas, la iniciativa que tuvo el Gobierno de que la cátedra de la paz sea obligatoria en los colegios del país, pues para ella esta es una oportunidad para que el tema sea trasversal en los currículos, “que deben incluir temas de derechos humanos, respeto por la diversidad y el medio ambiente, entre otros”.

Sus declaraciones se dieron a conocer ayer en la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco del foro Educación para la Paz: Desafíos y Oportunidades, que reunió a actores nacionales e internacionales con el objetivo de hacer una reflexión sobre estos retos que tiene el país para construir una cultura de paz.

Durante el encuentro, se visibilizaron los aprendizajes y buenas prácticas que desde los territorios –en el sistema educativo y por fuera de él– se han adquirido para la promoción de la convivencia pacífica.

Además, se mostró cómo la academia con sus diferentes actores gestiona y transforma conflictos, ejerce derechos humanos con énfasis en prevención de violencias y aporta a procesos para la reconciliación.

El arte, el deporte y las manifestaciones culturales también fueron objeto de debate en este evento, que contó con la presencia de Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación; Darlyn Meza, exviceministra de Educación de El Salvador; Claudia Camacho, de Unicef, y de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz, entre otros.

“La educación es un motor que contribuye a la reconstrucción del tejido social, así como un facilitador para lograr una sociedad más pacífica, cohesionada y reconciliada para evitar el retorno de la violencia”, afirmaron los representantes de la Alianza para la Construcción de Culturas de Paz.

En el caso de la educación superior, se dijo que contribuir a repensar e investigar los procesos de paz es el papel de las universidades dentro de este escenario, pues están en capacidad de entregarle al grueso de la sociedad los temas del posconflicto de una manera sencilla, para que la gente entienda de qué se trata y, en esa medida, poder contribuir al debate.

Por último, Camacho recalcó la importancia de que el país destine los recursos necesarios para la implementación de programas y ejercicios de paz.

EL TIEMPO
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CONCURSO

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, ¿DÓNDE ESTÁS?

Artículo de Jorge Villanueva

Mucho se teoriza sobre el tema de la educación en Bolivia y hasta ahora todos los gobiernos han difundido a los cuatro vientos sus intentos por “mejorarla”, sin resultados convincentes.

El ciudadano común que transita por nuestras calles se hace interiormente muchas preguntas y por lo que observa todos los días llega a la conclusión de que la trillada frase de “mejorar la educación” sólo queda en buenas intenciones.

Si es que la educación nuestra sería buena, no veríamos ni seríamos testigos de los siguientes casos:

PINTARRAJEADO DE CALLES

Ya causa estupor (¡y horror!) el pintarrajeado de calles, avenidas, monumentos, plazas, viviendas particulares y cuanto espacio libre existe para la realización de estos atentados al ornato público y a la propiedad privada. Hasta ahora, no hemos visto acciones para evitar esta calamidad, resultado de una pésima educación.

En anteriores notas sugerimos que (aunque no es su función), las Fuerzas Armadas podrían (ojo: podrían) colaborar en el combate a los pintarrajeadores, patrullando en las noches con los conscriptos y así evitar en algo el pésimo aspecto que muestran calles y avenidas de la ciudad del Illimani.

POLÍTICA Y POLITIQUERÍA

La política (o politiquería) origina cotidianamente noticias impregnadas de ofensas, soberbia, amenazas, agresiones verbales, burlas, corrupción, encubrimiento, nepotismo, compadrerío, promesas incumplidas, sobreprecios y toda una larga lista de actitudes negativas.

Entonces, si todo eso observan y escuchan las niñas y niños de hoy ¿esas “enseñanzas” no serán imitadas y hasta aplicadas en el futuro?

MAGISTERIO

Maestras y maestros de escuelas y colegios (no todos) que en realidad sólo instruyen, también intentan educar y aconsejan a sus alumnos a no mentir, no engañar, no destruir el ornato público, no pintarrajear casas ni calles, no apropiarse de bienes ajenos, no estafar, etc. Pero es entonces cuando muchos alumnos responden y ponen como ejemplo todos los males comentados anteriormente y califican a sus maestros como “anticuados” o “fuera de época”.

De todo lo comentado en este acápite puede dar fe todo maestro (a) en actividad o en estado de jubilación.

SÍNTESIS

El niño (a) de hoy repite o imita todo lo que escucha y observa en la sociedad que vive, peor todavía si esa cadena de actitudes negativas son emitidas por emisoras, noticieros de televisión y otros medios de comunicación.

Finalizamos esta primera parte preguntándonos: ¿Educación, Educación, ¿dónde estás?
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El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

DOCE MILLONES DE RAZONES PARA COMPROMETERSE

Florence Bauer
Representante de UNICEF Argentina

Esta nueva instancia de balotaje, como todas las elecciones, sigue siendo una oportunidad privilegiada para instalar en la agenda pública y profundizar los temas que afectan a los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

Los dos candidatos que disputarán el balotaje el próximo 22 de noviembre se comprometieron a incluir en sus agendas los 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 que UNICEF identificó y propuso para el diálogo con la sociedad, los partidos políticos y los candidatos a la presidencia. Pese a los avances que Argentina realizó para mejorar la vida de los chicos, todavía persisten importantes desafíos vinculados a la reducción de las desigualdades socioeconómicas, geográficas, de género, y en particular de aquellas vinculadas con los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los indígenas, los migrantes o quienes tienen una discapacidad.

La Agenda de 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 no solo enumera los desafíos pendientes, sino que también aporta posibles estrategias para ayudar a superarlos. Por ejemplo, casi el 70% de los chicos entre 0 y 4 años no accede a servicios educativos y de cuidado, sean públicos o privados. Por lo tanto, es necesario fortalecer la oferta de estos servicios, especialmente entre las familias más vulnerables, y priorizar la profesionalización de las cuidadoras y educadoras a cargo. En relación a la educación, si bien la ley de Educación Nacional establece que el nivel secundario es obligatorio, la matrícula en la escuela media es más baja que en la escuela primaria, en particular en zonas rurales. Es necesario avanzar en la disminución de las brechas de acceso, permanencia y logros educativos, tanto de gestión pública como privada, en la secundaria. La formación docente y las acciones de apoyo a la escuela en su tarea de enseñar, deberían ser dos prioridades estratégicas en búsqueda de la mejora continua. También es necesario considerar el aumento en la tasa de fecundidad adolescente ya que tiene una profunda gravedad no solo desde la perspectiva de la propia “niña madre” y su hijo o hija, sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica por las consecuencias e implicancias de un embarazo a tan temprana edad.

Otro aspecto urgente a abordar es la persistencia de la utilización de la violencia como método de crianza. Si bien más del 95% de las familias considera que es incorrecto el castigo físico, casi la mitad lo utiliza con sus hijos. Superar la naturalización de la violencia requiere de un Estado que garantice un sistema de protección de la infancia, que dé respuesta integral y que promueva cambios de conducta en las familias, y en la sociedad en general. También es necesario avanzar en la aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil, que cree un sistema especializado en línea con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos.

Desde UNICEF llamamos a instalar la discusión de propuestas y la exposición de las estrategias para superar estos desafíos.
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Pensar en ser rico

LA EDUCACIÓN COMO ANTÍDOTO CONTRA EL FANATISMO

Artículo de José Mª de Moya
Director de
MAGISTERIO

Los atentados de París nos invitan de nuevo a reflexionar sobre el insustituible papel de la Educación y de la formación de las conciencias como antídoto contra el fanatismo. Habrá que actuar desde la diplomacia, desde la justicia y desde la defensa, pero sabemos que solo la Educación y la formación harán nuestro éxito duradero y profundo.

Resultan emocionantes y amargamente premonitorias las palabras que pronunció, en ese París que ahora llora, uno de los intelectuales que más combatieron los fundamentalismos religiosos, como fue Benedicto XVI. Durante el discurso pronunciado ante 700 representantes del mundo de la cultura en París, alertó hace ahora siete años contra el “fanatismo fundamentalista” al que se enfrenta la actual generación. Asimismo, destacó que “la búsqueda de Dios sigue siendo el fundamento de cualquier cultura verdadera”. Tras poner de relieve –ahí está el meollo de la cuestión– que la tensión entre los vínculos y la libertad “ha modelado profundamente el pensamiento de la cultura occidental”, recalcó que esa tensión se presenta de nuevo a nuestra generación “como el desafío frente a dos polos encontrados: lo arbitrario subjetivo frente al fanatismo fundamentalista (...). Si la cultura europea actual entiende la libertad como la ausencia total de vínculos sería fatal y favorecería el fanatismo y la arbitrariedad”, concluyó Benedicto XVI en un magistral discurso pronunciado en el colegio de los Bernardinos, un edificio cisterciense recientemente reabierto al público tras ocho años de trabajos de restauración.

Contrario a lo que pudiera pensarse desde un análisis superficial, solo la formación de nuestros hijos y alumnos en sólidas convicciones podrán resistir la amenaza de las nuevas formas de totalitarismos. Solo una Educación de profundas raíces humanistas logrará alumbrar argumentos de calado contra la indigencia intelectual de quien solo sabe imponerse con la fuerza. Solo las sociedades asentadas en fundamentos resistirán las amenazas de los fundamentalismos. Al contrario, el llamado pensamiento líquido, la cultura relativista y las costumbres permisivistas tan de nuestro tiempo serán su pasto. El vacío debe ser llenado.
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LEER MANUSCRITO: DESAPRENDER LO APRENDIDO

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE INSTITUTO DE ANDALUCÍA PROPONE UNA REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

APIA denuncia que en épocas preelectorales se incrementan las campañas de desprestigio hacia el profesorado desde el entorno político para desviar la atención del debate de la precaria situación de la educación pública.

Sevilla, 9 de noviembre de 2015.- La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía ha aprovechado el actual debate público sobre la educación y el profesorado para recordar que lleva varios años proponiendo una reforma profunda del sistema educativo para conseguir una educación pública de calidad. En este sentido, el presidente de APIA, Manuel Fernández, denuncia “la reiterada presencia de debates espurios en la antesala de las campañas electorales, impulsados por innumerables franquicias al servicio de la política en minúsculas o de oscuros intereses” que invariablemente desprestigian al profesorado y ponen en tela de juicio su labor y su profesionalidad para desviar la atención de un debate serio que analice y proponga medidas estables para alcanzar una educación pública de calidad.

Las propuestas que realiza APIA parten de la necesidad de alcanzar una legislación educativa estable y homologable con los países de nuestro entorno europeo, que alcanzan unos niveles de calidad en la enseñanza pública superiores al nuestro como señalan de forma sistemática las evaluaciones internacionales. España, por el contrario, cuenta con tasas de fracaso escolar que duplican la media de la Unión Europea o un abandono educativo escandaloso, “que no se va a solucionar de forma mágica simplemente elevando la edad de escolarización a los dieciocho años”, apostilla Fernández.

A tal efecto, desde APIA se propone un cambio radical de nuestro modelo de educación, que apueste definitivamente por la enseñanza pública y que, de forma racional y ordenada ataque las causas del actual panorama educativo, propuesta que fundamentan en ocho ejes, el primero de los cuales es la promulgación de una ley educativa estable y que conforme un marco legal e institucional en el que cada cual pueda asumir sus responsabilidades y deberes propios. Destaca, asimismo, la despolitización del panorama educativo, en el que se incluye la reprofesionalización de la función inspectora, rescatando incluso la Alta Inspección del Estado, así como la reestructuración de la función directiva de los institutos, para que vuelvan a ser representantes de la comunidad educativa, sensibles a los problemas relacionados con la docencia. De igual modo, el sindicato de Secundaria propone acabar con la comprensividad, que comparan con el “lecho de Procusto” por provocar una estructuración atípica en el contexto de la OCDE que hace que España cuente con el Bachillerato más corto de nuestro entorno.

Las dos propuestas centrales son el establecimiento de controles externos a los centros educativos y un sistema nacional de acceso a la función docente. Con respecto al primero, el presidente de APIA señala que “las evaluaciones externas a los centros son positivas siempre que sean objetivas, independientes y públicas, puesto que son la única forma de instaurar mecanismos de control” que puedan corregir la gran desigualdad que el modelo actual ha perpetrado entre unos centros y otros y entre distintas comunidades autónomas. “La disparidad actual es la antítesis de un sistema que presume de equidad”, apostilla Fernández. Con respecto al sistema nacional de acceso a la función pública docente, el objetivo es que “sea riguroso y exigente, cumpliendo estrictamente con los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad para que los mejores profesionales accedan a la docencia” evitando así la arbitrariedad, el provincianismo y la parcialidad en que según la comunidad autónoma de origen se valoren criterios distintos para acceder a un Cuerpo de carácter nacional.

Por último, el presidente de APIA apunta que, aun sin hacer ningún cambio legislativo, una mejor gestión de los recursos disponibles supondría una mejora significativa, puesto que “para disminuir las ratios, contratar profesorado de apoyo en número suficiente como hacen en el resto de Europa, o mejorar las instalaciones de los centros no es necesario reformar ninguna ley” sino simplemente un gasto racional que ni despilfarre en aparatos tecnológicos de moda adquiridos sin criterio pedagógico ni desvíe los recursos a agencias externas de funcionamiento opaco.
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Busca tu propio orden

EMILIO O LA SUBVERSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Cuesta entender que tantos que han estado involucrados en colusiones y otros cárteles de baja estofa, hayan tenido la mejor educación que brinda Chile a los hijos nacidos en su territorio. La educación de colegios ingleses o bajo la tutela eclesiástica ha dado a nuestra Patria un prototipo de empresario o ejecutivo cuyos valores están anclados en el lucro a como dé manera.

La educación de nuestros niños y niñas debiera ser la más alta tarea que nos convocara como sociedad. La formación de los hombres y las mujeres del mañana debiera ser una ofrenda para la tierra que nos vio nacer. Inexplicablemente, la educación es un tema que preocupa a unos pocos, en su mayoría a los mismos jóvenes que la reciben, que no aceptan este legado y rechazan convertirse en esos seres en los que sus padres de han transformado: bestias de trabajo y esfuerzo que transpiran para pagar la cuota de fin de mes, sea de la tarjeta de crédito o de la universidad y cuya mayor recompensa es el sueño de cada noche para despertar en la pesadilla de otro día. El panorama no es feliz. No se puede estar feliz hoy en Chile cuando el abuso se ha convertido en la norma.

Por eso es que vale la pena preguntarse sobre la educación y cuál fue la formación de aquellos dueños, directores y altos ejecutivos, esta vez de la paradigmática Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, conocida hace décadas como la Papelera y hoy como CPMC. Como también los de La Polar, de la empresa de Super Pollo o de las farmacias Ahumada y Salcobrand que, parapetados en sus altos cargos y en los diplomas de prestigiosas universidades chilenas y extranjeras, escondían su verdadera vocación de ladrones y estafadores. Cuesta entender que tantos, porque no son pocos, los que han estado involucrados en colusiones y otros cárteles de baja estofa, hayan tenido la mejor educación que brinda Chile a los hijos nacidos en su territorio. La educación de colegios ingleses o bajo la tutela eclesiástica que coincidentemente son los mas onerosos han dado a nuestra Patria un prototipo de empresario o ejecutivo cuyos valores están anclados en el lucro a como dé manera.

Por eso frente a la polémica de la selección de libros que sean parte de las Bibliotecas Públicas escolares aparece con toda propiedad un tratado de filosofía sobre la educación publicado hace más de 200 años. Su nombre original es Emilio o De la Educación, como lo tituló Jean-Jacques Rousseau y el libro que merece ser revisado es una versión ilustrada en lenguaje manga y editado por la prestigiosa editorial alemana especializada en filosofía Herder.

El libro en cuestión es una edición de tamaño bolsillo y que en sus casi 100 páginas realiza un perfecta síntesis en torno a una de las grandes preocupaciones de uno de los padres de la Ilustración y autor de uno de los más importantes libros de ese movimiento como es El Contrato Social.

En Emilio, Rousseau defiende los principios de la educación natural que en esa época eran revolucionarios y que, sin embargo, muchos de ellos siguen siéndolo hasta hoy.

Llama la atención cómo Rousseau se compadece de los más pequeños que viven sometidos a una instrucción continua basada en el aprendizaje de conceptos y memorización de lecciones.

Fiel a su idea de que el contacto con la naturaleza es la mejor manera de formar a un ser humano, Rousseau propone para Emilio una educación fuera del aula y en un ambiente amoroso. Lo que más importa para este ilustrado es la educación moral, en hacer seres humanos que hayan desarrollado los valores más esenciales a nuestra especie, como es la comprensión, la compasión, la honestidad. “La única enseñanza moral que debería impartirse a un niño es la de no hacer mal a nadie”, dice Rousseau.

Un precepto tan simple como inexplicablemente ausente del mundo que hemos heredado y desarrollado. Una ola de mal que pareciera cernirse sobre la humanidad, desplazando a esos millones de Emilios que parecieran estar perplejos y absolutamente inermes frente a la eficiencia y poder de los malvados.

Este libro en código ilustrado para la lectura de jóvenes es una manera de mostrarles la preocupación histórica sobre este tema de parte de uno de los más grandes pensadores de la cultura occidental que tanto se venera en la educación chilena. De modo que sus reclamos tienen un asidero, están anclados en la filosofía política y social de nuestra cultura. Entonces, que desconfíen de lo que la educación actual quiere hacer con ellos en cuanto a darles para leer cualquier cosa que no los haga reflexionar. Sobre todo que desconfíen de esos colegios de tanto prestigio que han descuidado la educación moral. Que estén atentos porque la subversión la tienen al alcance de la mano y de parte de un tipo que se llamó Jean- Jacques Rousseau.
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¿Ha votado a Rajoy?

MUNICIPIOS ADVIERTEN QUE RESTRICCIÓN DE FONDOS PONE EN RIESGO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Dicen que prohibir que fondo de apoyo a la educación pague deudas, aumentaría éstas en 30%. Alcaldes de la Asociación Chilena plantean que se complicará la transición a la desmunicipalización.

“Si no se ocupan recursos del fondo de fortalecimiento de la educación pública en normalización y pago de deudas, lo que va a ocurrir es que va a aumentar un 30% la deuda anual”. Esa es la advertencia de Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a raíz de que la Cámara de Diputados aprobó una indicación que elimina del proyecto de Ley de Presupuestos 2016 la facultad de usar hasta un 40% del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) en saneamiento financiero de compromisos contraídos antes del 2015, según consigna la propuesta original del Ejecutivo.

Para el próximo año, el Faep contempla $ 250 mil millones, mientras que el 2015 fue de $ 185 mil millones. Un 13% se usó en saneamiento financiero, lo que permitió bajar de $ 120 mil millones a $ 90 mil las deudas.

El edil remarcó que ante las restricciones de la Subvención Escolar Regular (Ser) - única facultada para gastos operacionales como servicios básicos y que tiene un límite de pago de sueldos-, la flexibilidad del Faep permite resolver deudas estructurales. “Como no hay más plata municipal vamos a generar deuda previsional, dejar de pagar sueldos, gastos corrientes y entonces se pone en riesgo el servicio educativo, pueden ir los municipios a quiebra y se arriesga la existencia de la educación pública. Vamos a terminar con un nuevo sistema de educación pública que no tendrá alumnos”, enfatizó Navarrete.

Sergio Puyol, alcalde de Macul y presidente de la AChM, llamó a revertir esta situación en el Senado, el que comienza a revisar hoy el presupuesto. “No porque dos niños en la sala de clases se porten mal van a castigar a todo el curso”, remarcó.

Pero la diputada Cristina Girardi (PPD), quien presentó la indicación junto a Yasna Provoste (DC), espera que prevalezca su indicación. “Lo que pedí es que se fijen criterios, porque en la glosa no viene ninguno para pagar estas deudas. En los municipios hay mucho déficit que no es estructural, que es lo que el Estado provocó como desfinanciamiento al pasarle menos recursos de los que necesitaban”, aseguró Girardi.

Provoste remarcó tras el despacho de la partida de Educación en la Cámara que la totalidad del fondo debiese ser usado “en fortalecer la educación pública, en iniciativas que permitan atraer más matrícula, desarrollar talentos y no a dedicarlo a pasivos y a deudas que han contraído los municipios”.

Sin embargo, Navarrete enfatizó que el Faep “se entrega en cuotas y a través de convenios de desempeño, lo que asegura que los recursos se están usando bien. El nivel de control es muy alto, aunque si parece insuficiente se puede aumentar. Esta plata no es un pozo libre que se gasta en ineficiencias y no es un cheque en blanco a la mala gestión”.

Para el senador Carlos Montes (PS) el Faep tiene un rol clave en el traspaso de la administración al nuevo sistema en que habrá 67 servicios locales. “Necesitamos en la transición a la desmunicipalización resolver estos problemas (financieros) que vienen de atrás. Es mejor ir haciéndolo gradualmente que de una vez al final. Por eso es importante este convenio, que permite hasta un 40% gastar en eso. Y hasta que los municipios no rindan como corresponde no se van entregando nuevos recursos”, remarcó Montes.

Desde el Mineduc esperan revertir esta situación. “Hubo un cierto grado de desconocimiento, esto no fomenta deudas de los municipios. Se votó en contra algunos usos específicos, pero sabemos que para los municipios son importantes. Vamos a buscar obviamente entender bien el fondo y quizás presentar alguna reacción para conciliar (la situación)”, aseguró la subsecretaria Valentina Quiroga.
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El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

DEMANDAN INVESTIGADORES INCLUIR A DOCENTES EN REFORMA EDUCATIVA

Académicos e investigadores presentes en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, emitieron una carta en la que demandan construir una reforma educativa que tome en cuenta a docentes, pues la actual legislación, carece de un proyecto educativo que le guíe y de sustento.

Mediante la publicación de dicha misiva, la cual invitan a firmar a las y los participantes en el Congreso, así como a profesores de todo el país y a la sociedad en general, señalan que la reforma educativa se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar.

"Se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, confirman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país".

Adicionalmente, explicaron que el Estado considera a los docentes como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida.

“La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio”.

Con ello, agregan, no solo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo.

Consideran que ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país.

"Lo que está en juego es vital para México. No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños. Hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana".

Este documento es firmado, de inicio, por los investigadores: Alberto Arnaut, Manuel Gil Antón, Roberto Rodríguez Gómez, Patricio Solis, Imanol Ordorika, Alejandro Márquez Jiménez, Armando Alcántara, Marisol Silva Laya, Mercedes Ruiz Muñoz, Daniel Hidalgo Valdés y Marco Contreras Ruiz, las personas que quieran sumar su firma, pueden enviar un correo electrónico a: firma.cnie@gmail.com, dicha petición, se subirá a la plataforma de change.org
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Socialización de las ideas

LA ESCUELA DEBERÍA ENSEÑAR A LAS PERSONAS A SER FELICES MAS NO COMPETITIVAS

Álvaro Restrepo, Director del Colegio del Cuerpo, realizó una charla inspiradora, donde el mensaje central es que los humanos deben hacer lo que los apasione, trabajar en lo que les mueve el corazón, vivir desde el amor. Restrepo lleva 18 años trabajando con las personas de las zonas menos favorecidas de Cartagena, con distintos proyectos que promueven las artes por la paz, o como él mismo lo dice “no es solamente un proyecto social sino para la sociedad”. También mencionó que “el estrato al que pertenecen mis estudiantes es T, estrato Talento”.

El Colegio del Cuerpo –eCdC-, es un espacio cultural y educativo, plural y democrático, en el que se ofrece una oportunidad de construcción de una nueva ética del cuerpo humano, “indisolublemente ligada a unas búsquedas estéticas y artísticas, asociadas a su vez con el acontecer contemporáneo de la cultura y de la vida social, política y económica. eCdC cumple su misión mediante cuatro áreas de trabajo: Formación, Creación, Sensibilización y Difusión, Investigación y Documentación”.

En estos 18 años de trabajo ininterrumpido, ya son un total aproximado de 8.100 niños y jóvenes quienes han participado en los programas pedagógicos de eCdC, de los cuales la gran mayoría ha recibido su formación de manera gratuita, dada su situación de escasos recursos. También trabajan en la sensibilización de niños, jóvenes y maestros de sistemas educativos del país y el mundo; a la formación de públicos nacionales e internacionales que han presenciado el trabajo artístico, creado por los Directores e interpretado por los bailarines de la Compañía del Cuerpo de Indias en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

El colegio recibe apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Secretaría de Educación Distrital, la Fundación Endesa / Emgesa, la Asociación Metrópoli Colombia, la Fundación Carlos y Sonia Haime. Además de otras entidades que han apoyado los procesos pedagógicos, que aparecen mencionadas en los programas correspondientes. Ha recibido distintos e importantes reconocimientos por su labor, tanto en Colombia como en el mundo.

“Uno de mis maestros en New York, un gran bailarín, escribió un bellísimo artículo sobre la ética de la danza, y en él hace un paralelo sobre lo que los deportes y la danza ofrecen a la educación, valorando lo que cada una de estas disciplinas puedan aportar, sin ponerlas a pelear. Decía que el deporte ofrece ejercicio, desafío, sociabilidad, recreación, carrera, terapia, autodescubrimiento y autotrascendencia. La danza sirve a estos fines y además florece en el vasto universo del arte. En los deportes tienden a separar a las personas por géneros, la danza tiende a reunirlos. Muchos deportes son una metáfora de la guerra; la danza, una metáfora del amor”.

Al final dijo a los asistentes que valoren el tiempo, el presente, la familia, las actividades que nos dan paz, que nos gusta hacer y que nos motivan a ser mejores seres humanos. Cerró con un video de Theo Jansen, un diseñador increíble.
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Podemos y syriza

IDENTIFICAN FALENCIAS PARA EL USO DE 10 LENGUAS NATIVAS EN AULAS

Existen dificultades para implementar la lengua materna en al menos 10 pueblos indígenas, de las 36 que existen en el país, debido a que los maestros no conocen el idioma de la región.

El Ministerio de Educación informó que hoy, en el Primer Encuentro Plurinacional de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe, se debatirán las acciones para mejorar esas falencias. "Tenemos un problema bien grande, en los pueblos indígenas, como el Mosetén o Yuracaré, la mayoría de los maestros son de origen andino, es decir aymara o quechua, por lo tanto, no saben su idioma y no pueden implementar la lengua en el idioma que corresponde a la región”, afirmó el jefe de la Unidad de Políticas Intra e Interculturales del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez.

Aseguró que como esos pueblos indígenas también hay otros como Chimán, Chiquitano, Ese ejja, Movima, Moxeño, Guaraní, Yaminahua y Machineri que tienen el mismo problema.

Gutiérrez añadió que el desarrollo de políticas lingüísticas en las unidades educativas en los pueblos y naciones indígenas será analizado y debatido en el primer encuentro que se realizará entre hoy y el miércoles, en el Auditorio, de la calle Fernando Guachalla.

"Ahí vamos a ver qué acciones se pueden asumir respecto a esa falencia, por ejemplo, quizá se pida que en esas regiones haya más cupo en las escuelas de formación de maestros, bajo la modalidad B (beca para los mejores estudiantes del área rural) para fortalecer el manejo del idioma en las aulas”, remarcó.

La Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez dispone la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua originaria en las unidades educativas.

El secretario ejecutivo del magisterio urbano de Bolivia, Adrián Quelca, comentó hace unos días que en Bolivia sólo el 10% de los más de 15.000 profesores aplican la lengua originaria. "Eso se debe a que el 90% no sabe el idioma de la región donde trabaja o porque no sabe un idioma nativo”, remarcó.

En el encuentro participarán cerca de 250 personas de los 36 pueblos originarios e incluso de la comunidad afroboliviana y de las organizaciones no gubernamentales y Escuelas Superiores de Formación de Maestros.
Además de ese tema, también se abordarán otros tres: la aplicación del currículo regionalizado. "Si bien ya se aplican 11, otros 26 aún están en elaboración”; la definición de políticas y estrategias para la participación social y la formación de maestros de los pueblos indígenas.

"Se analizará cuántos maestros de los pueblos se han formado hasta ahora; cuántos están saliendo de las exnormales y el requerimiento de ellos a posgrado.
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Amigo virtual

CONSUMO Y EDUCACIÓN

Fanny Trylesinski
Licenciada en economía, docente e investigadora.


Un reciente trabajo del Banco Mundial que trata las consecuencias para América Latina del cese del viento de cola que la ha beneficiado en los últimos años, señala que así como los indicadores sociales han sido afectados positivamente por el crecimiento económico, podrían resentirse en el futuro.

El documento se pregunta en qué medida el aumento de ingreso de las capas medias ha sido ahorrado para tiempos de “vacas flacas” o para el retiro, o invertido en la educación de los niños o si simplemente fue destinado al incremento del gasto en consumo. Estas cuestiones son particularmente relevantes para dimensionar la vulnerabilidad de estos grupos a una desaceleración económica que podría estar acompañada de una disminución del salario real y del empleo.

Nos interesa detenernos en el tema de la educación. Pero no para encararlo desde el punto de vista de en qué medida el gobierno destina recursos a la enseñanza pública, o si estos se asignan al gasto corriente y en menor medida a la inversión, o si los resultados que se obtienen están en concordancia con el esfuerzo. En Uruguay coexiste un sistema de enseñanza público con uno privado tanto en primaria como en secundaria y, desde hace ya décadas, en la educación terciaria.

Existiendo la posibilidad de acceder a la enseñanza gratuita, las razones por las cuales un hogar decide destinar una parte de sus ingresos para pagar una matrícula son diversas: sociales, religiosas, pero fundamentalmente porque consideran que la calidad que ofrece la enseñanza privada es superior.

Debería esperarse que cuando mejoran los ingresos de los hogares, la disposición de los mismos a gastar en educación aumente y, por lo tanto, debería incrementarse la matrícula del sector privado. Hay que tener en cuenta además que la gama de precios de los colegios privados es muy variada y, por lo tanto, no solamente las capas altas pueden acceder a ellos.

Si nuestro razonamiento es correcto, dado el importante aumento de ingresos de las familias uruguayas en los últimos años eso es lo que debería haber sucedido. Si además agregamos el notable deterioro de la enseñanza pública, especialmente la de Secundaria, deberíamos apreciar un fuerte aumento de la matrícula en esta rama de la educación.


Sin embargo, las cifras que se conocen no muestran nada parecido a esto. Existen datos de número de alumnos en la enseñanza media pública y privada desde el año 1992. En ese año la participación de la matrícula privada en el total era de 13% mientras que el año 2012 era de 12%. O sea que la participación privada se mantuvo incambiada en un período de 20 años. Es cierto que la crisis del 2002 implicó una disminución en la misma que la llevó al 10% pero en los últimos años la misma se recuperó para quedar en similares guarismos que en 1992.

Surge entonces la interrogante acerca de las razones de esta conducta. ¿Será que la mayoría de los uruguayos sigue imbuida de la idea de que lo público es mejor que lo privado? ¿o decididamente consideran que no vale la pena sacrificar el consumo presente en aras de invertir en capital humano? En todo caso el camino para mejorar la formación de las generaciones jóvenes seguirá dependiendo primordialmente de lo que el Estado provea en este aspecto. Amarga conclusión y menudo desafío para el futuro del país.
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Desprecio

SECRETARIO GENERAL DE LA OEI LLEGA A HONDURAS PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, llegó hoy a Honduras, donde se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades.

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, llegó hoy a Honduras, donde se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades.

Una fuente de la OEI en Honduras indicó a Efe que Speller permanecerá en el país centroamericano hasta el próximo viernes y que el jueves se reunirá en privado con Hernández, aunque no precisó detalles de la agenda.

El objetivo de la visita del secretario general de la OEI es promover la educación, la ciencia y la cultura en Honduras, fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno, añadió la fuente.

Según la agenda, Speller tiene previsto reunirse con los ministros hondureños de Educación, Marlon Escoto, y de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.

También se reunirá con algunos empresarios hondureños, con quienes dialogará sobre cómo impulsar inversiones dirigidas a mejorar la calidad educativa en el país a través de acciones de responsabilidad social.

El viernes 7 de agosto, la agenda del secretario general de la OEI incluye una reunión con el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental, orientado a la cooperación entre los países iberoamericanos en esas áreas y en el marco del desarrollo integral y la integración regional.

Los Estados miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Recientemente, se han incorporado Guinea Bissau, Cabo Verde, Angola, Mozambique y Timor Oriental. EFE
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Presentación en La casa del libro de Madrid

EDUCACIÓN NO AVANZA EN REPÚBLICA DOMINICANA

SD. La ministra de Educación está preocupada porque la calidad de la educación se mantiene rezagada y constituye uno de los temas neurálgicos del sistema.

Josefina Pimentel dijo que si se toma en cuenta los resultados de las pruebas nacionales desde el 2000 hasta el 2010 los promedios son iguales y puso como ejemplo, un 60% en la asignatura de Lengua Española.

Pimentel habló del tema durante el taller en el que se crearon los equipos que trabajarán para la aplicación del 4% de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (Idec).

Dijo que tienen como meta para el cuatrienio formar 11,430 nuevos profesores, certificar a 74,938 y habilitar en la docencia a 1,600 profesionales con un presupuesto de RD$15,858,686,308.16. LB
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PADRES DEL SISTEMA PÚBLICO VUELVEN A DEMOSTRAR SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, informó esta tarde que 294,882 padres visitaron hoy las escuelas públicas del País para discutir el Informe de Progreso Académico, correspondientes a las primeras diez semanas del curso escolar 2015-2016. Esto representó un 84% de participación de los padres, madres o encargados de los estudiantes del sistema educativo público.

“Nos sentimos complacidos de que nuestros padres continúen demostrando su compromiso con la educación de sus hijos e hijas. Cada vez son más los que crean conciencia sobre la importancia de su participación para garantizar el desarrollo integral y desempeño académico adecuado de nuestros niños y jóvenes”, manifestó el titular de Educación.

Precisamente, Román Meléndez compartió esta mañana con padres y maestros de las escuelas Petra Mercado, Luz Z. Cruz y Antonio Rosa Guzmán, en Humacao, con quienes conversó sobre la trascendencia de la participación familiar en el proceso educativo y la importancia de la comunicación entre padres y maestros.

La participación de los padres en los diferentes eventos para discutir el desempeño académico de los estudiantes ha crecido significativamente en los pasados tres años. En el 2012, el porcentaje de padres que se involucraba en estos eventos era entre un 10 y 30 por ciento. Luego en el 2013, esa cantidad aumentó a un 71 por ciento y en el 2014, la cifra sobrepasó el 80 por ciento de participación.
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Artículo: El mensaje político Presentación en La casa del libro de Barcelona

PALABRAS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE PANAMÁ, EN LA 38° CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), PRONUNCIADAS EN SU SEDE DE PARÍS, FRANCIA, EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2015.

En esta oportunidad nos dirigimos a tan distinguida conferencia en representación de la República de Panamá, para presentar la visión del Estado panameño en materia educativa, y declarar nuestro compromiso con la Declaración de Incheon, Korea 2015.

Existe un amplio consenso en nuestro país respecto a que una educación de calidad es la única vía para potenciar las capacidades de la población y reducir la desigualdad. Compartimos la visión de una educación centrada en el ser humano, su dignidad y sus derechos fundamentales, con justicia social y con respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica.

El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latinoamérica durante la década reciente. Aun así, somos un país con una desigualdad relativamente alta. Las debilidades en materia educativa y desarrollo del capital humano persisten en Panamá, y constituyen una de nuestras más importantes estrategias.

El Plan Estratégico de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, para el período 2015-2019, prioriza la atención a los grandes retos sociales. Entre las principales acciones tomadas por el gobierno panameño en materia educativa podemos señalar las siguientes: VER RESTO EN PDF.
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Continuación de la entrevista

RECONOCEN POLÍTICAS EDUCATIVAS, NICARAGUA INTEGRARÁ EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO

En reconocimiento a las políticas educativas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, la delegación que representa a Nicaragua en la Conferencia General de la UNESCO con 81 por ciento de los votos fue electa este miércoles para integrar el Consejo Ejecutivo de ese órgano de las Naciones Unidas.

“En definitiva este es un gran reconocimiento a la labor y al trabajo que nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha venido haciendo en el área de la educación y la cultura”, expresó vía telefónica a Multinoticias Canal 4, el Embajador de Nicaragua ante la UNESCO, Lautaro Sandino.


El diplomático nicaragüense señaló, que este cargo dentro del Consejo Ejecutivo será válido por los próximos cuatro años, lo que representa un honor y privilegio para nuestro país tener la oportunidad de servir al mundo entero y la humanidad en un órgano tan importante como es la UNESCO.

“Nicaragua y el Presidente (Daniel) Ortega y la Compañera Rosario (Murillo) han estado insistiendo mucho en los elementos que tienen que ver con la formación de valores desde la familia, desde el hogar, el cuido para el individuo, la formación de políticas educativas que en definitiva se cruzan con políticas culturales y es una experiencia valiosa que se puedan conocer los avances que nuestro país ha estado haciendo y que otros países en desarrollo tengan el aliento de que es posible ir haciendo cambios profundos en la educación y ese va a ser uno de los aportes más importantes de Nicaragua en toda la gestión que podamos hacer en estos próximos cuatro años a lo interno del Consejo Educativo”, agregó Sandino.

El jefe de la delegación nicaragüense en la Conferencia de la UNESCO, el diputado José Antonio Zepeda, aseguró que la referencia que tienen los demás países sobre Nicaragua son las transformaciones que se están realizando desde el Gobierno Sandinista en materia educativa, entre lo que destaca la campaña de alfabetización, la educación de jóvenes y adultos, y el compromiso de Nicaragua de cara a garantizar la cobertura escolar a nivel universal y la batalla que se ha emprendido por la calidad educativa.

“El compromiso nuestro, como hemos manifestado a las diferentes delegaciones, es seguir trabajando por esa educación, ese compromiso con niños y niñas y que nuestro Gobierno está comprometido realmente, nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a seguir las rutas educativas que nos garanticen esa universalización de la calidad y la cobertura escolar”, apuntó Zepeda.

Reiteró, que con el Gobierno Sandinista, en los años 80 y nuevamente desde hoy, Nicaragua integra el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Finalmente, el profesor Zepeda sostuvo que la elección de Nicaragua para integrar el Consejo Ejecutivo es también un reconocimiento de los demás países por el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Sandinista con la educación, muy a pesar de las distintas limitaciones.
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Artículo: El momento político

CON RESULTADOS DE PLANEA, SE EVIDENCIA LA DEUDA DEL SISTEMA EDUCATIVO CON NIÑOS Y JÓVENES: EXPERTOS

“El Sistema Educativo Nacional tiene una deuda importante con niños y jóvenes del país, tiene que ver con las condiciones en que les brinda educación, es decir, desde las cuestiones materiales, como recursos e infraestructura, hasta condiciones estructurales como las que intervienen en la organización y funcionamiento escolar y gestión pedagógica. Los resultados de Planea, son un reflejo de ello”, señalaron expertos en el INEE.

Durante la mesa pública de análisis del Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea), Alejandra Pellicer, especialista en lenguaje y Silvia García, especialista en matemáticas coincidieron que dados los resultados de planea, se interpreta que los niños y, especialmente, los jóvenes de secundaria no tienen las capacidades necesarias para continuar con sus estudios.

Sobre los resultados de lengua y comunicación, Pellicer explicó que la mayoría de los niños y jóvenes no son capaces de comprender lo que leen, lo cual, es muy preocupante porque es un conocimiento que se usa en la vida diaria y en la resolución de muchos problemas académicos.

Aunque reconoció que aprender a leer y comprender una variedad de textos supone un largo proceso de aprendizaje, insistió en que los docentes y autoridades educativas deben poner mayor énfasis en la materia.

Señaló que se deben diseñar diversas situaciones didácticas de impresión lectora basada en la diversidad de textos y actividades alternativas.

Por su parte, Silvia García, lamentó que el sistema educativo no ha capacitado a los niños para realizar las operaciones más básicas con números naturales, lo cual, resulta muy preocupante.

Agregó que la mayoría de los alumnos evaluados no tuvo las oportunidades ni las condiciones necesarias para lograr aprendizajes matemáticos que les serán necesarios para su vida.

Finalmente, revisar a fondo las distintas variables y condiciones de los evaluados, a fin de tener completo el panorama educativo en nuestro país.
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