"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)
10

Educar no es acumular información o dar una carrera para vivir, sino templar el alma del niño para las dificultades y aprendizajes de la vida. Quien habla del alma habla de misterio, belleza, unidad, autenticidad, libertad y creatividad. ¿Podemos educar dejando a un lado todo esto? ¿Podemos realmente dejar de alimentar todas estas necesidades del niño?

Y además ¿cuántas almas más allá de la que nos ocupa a cada uno rozan nuestra vida? ¿Hay un alma de familia, de aula, de ciudad o país? ¿Cómo cuidar la del niño si no cuidamos la propia?

Alma y arte van esencialmente unidos, pues a través de este se muestra la parte inconsciente de nosotros que pugna por hacerse visible a través de formas, colores, o sonidos. Como decía Kandinsky, el artista es la mano que hace vibrar de forma eficaz el alma humana a través de sus obras. Gracias al arte podemos entrenarnos una y mil veces en la creación de lenguajes y enlaces nuevos; renovadas posibilidades que enriquecen nuestra vida hagamos lo que hagamos.

No hay educación del ser sin la presencia del arte. No hay educación verdadera que deje a un lado esta dimensión del ser humano.

Hablemos de todo ello sin miedo, porque el que escribe en el alma de un niño escribe en él para siempre. Andamos en una auténtica revolución educativa. Tenemos muy claro que es lo que ya no queremos en las aulas, pero a penas hemos dedicado tiempo a definir qué tipo de ser humano queremos que surja tras pasar por la escuela. Andamos enredados en el recreo de mil recursos tecnológicos y pedagógicos; en sofisticadas y valiosas herramientas, corriendo el peligro de perder en el camino la esencia de la educación. Nosotros queremos centrarnos en ella.

Creemos que el más valioso recurso del aula es el profesor. En él queremos poner nuestro foco, pues en la medida que aprenda a cuidarse y enriquecer su vida llevará ese mismo cuidado y riqueza a sus alumnos. Él inspira una forma de hacer, sentir y vivir que vincula al niño fuertemente con lo que aprende. Lo más valioso que puede decir un alumno a su maestro es: “Quiero ser como tú”.

EN NUESTRO ENCUENTRO BUSCAREMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

- Definir contigo esta educación del alma; esta educación del ser.

- Si somos, padres y profesores, los capitanes del barco de la educación, tengamos muy claro cual es nuestro destino más elevado.

- Revisemos cuales son los puntos del camino en el que perdemos nuestro rumbo.

- Utilicemos nuestro cuerpo para tener presente y renovada día a día la ruta.

Aprendemos Todos propone un encuentro activo en busca de respuestas a través de la expresión de ideas, el arte y la creación colectiva. Como final de la jornada, llevaremos a cabo un MANIFIESTO DE LA EDUCACIÓN DEL ALMA como obra artística colectiva, que será la concreción de todo lo trabajado durante la jornada.

Próxima Jornada de Aprendemos Todos:

Sábado, 18 de Marzo, de 10h a 20h

Burgos
Casa del Cordón
Plaza de la Libertad s/n

Información: 679247505 - 667507034

PONENTES:

Olivia Recondo

Aprendiz y Educadora en crecimiento personal y la gestión de las emociones desde la Atención Plena (Mindfulness). Psicopedagoga y Terapeuta especialista en situaciones de crisis. Profesora de psicología en aulas universitarias y en aulas de formación continua del profesorado en la Junta de Andalucía y en otras redes educativas nacionales. Coautora de “La Inteligencia Emocional Plena” y “Practica la Inteligencia Emocional Plena”.

Marina Escalona

Madre de tres hijos. Licenciada en Bellas Artes, ilustradora, diseñadora gráfica. Imparte clases de pintura y creatividad para adultos y niños. Formada en inteligencia emocional y facilitadora de PSYCH-K ( saikei). Creadora del manifiesto “Aprendemos todos” y cofundadora de la asociación del mismo nombre. Trabaja en la promoción y difusión de eventos para el desarrollo de un nuevo paradigma educativo.

Pintar, hacer un grafiti o tocar la pintura con las manos nos conecta con otro lenguaje, otra comunicación en la que nos mostramos sin tapujos. Hay muchos caminos para esa expresión y creatividad. Desconocemos muchas capacidades que están en nosotros porque no hemos tenido ocasión de conocerlas. Queremos que nuestros hijos sean emprendedores y creadores de nuevas posibilidades para su vida y el arte es el medio para conseguirlo.

Ramiro Quai

Musico muti-instrumentista, actor, DJ, productor y promotor de eventos musicales. Forma parte de la compañía multidisciplinar MAYUMANA y es miembro fundador de la Cía. De flamenco de luenga de signos 30 DECIBELIOS.

Hechos contra el decoro, La cabra mecánica, Alcohol Jazz, Ska-P o La Fura Dels Baus son algunos de los grupos con los que ha colaborado. Compositor de Bandas Sonoras Originales de cine, como Barrio de Fernando León de Aranoa. En la actualidad imparte talleres de ritmo a niños, padres, profesores por toda la geografía española. Dirige y presenta el programa “Bandera Negra” de Radio3. Profesor de la Universidad Camilo José Cela y el Instituto Superior de Protocolo y Eventos.

Julia de Miguel

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Burgos. Mi trayectoria profesional comenzó como Orientadora Socio-Laboral y Agente de Igualdad en diversas asociaciones, acompañando a mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social. Técnica de proyectos dirigidos al fomento de la gestión de la diversidad en centros educativos, medios de comunicación y en empresas. Experta en Coaching y en Inteligencia Emocional, imparto cursos y talleres para padres, madres, profesorado y todas aquellas personas comprometidas con su desarrollo personal, y que quieren lograr un mayor conocimiento de sus emociones y las de las personas que les rodean. Escribo artículos sobre educación y emociones en las revistas: El Emotional y Ined21.

Locutora en el programa de radio, Vitaminas para el Alma, de Radio Evolución Burgos. Un espacio para compartir píldoras de emociones, vivencias, sentimientos y todo aquello que sale del alma.