"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

ALERTA UNESCO: CRISIS MUNDIAL DEL APRENDIZAJE

Criterios de validez

El organismo alertó en su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2013/2014 que existe una “crisis mundial del aprendizaje”.

250 millones de niños y jóvenes no han adquirido los saberes mínimos en lectura y matemáticas, lo que representa un costo anual para los gobiernos de 129 mil millones de dólares. Así, el legado de una educación de baja calidad es más profundo de lo que se pensaba: uno de cada cuatro niños que viven en países pobres, al igual que 175 millones de jóvenes en el mundo, “no pueden leer una oración completa”.

Retos y oportunidades

Ante este problema, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone siete dominios de aprendizaje para ayudar a los países a medir y mejorar sus resultados: Bienestar físico; Bienestar social y emocional; Cultura y arte; Alfabetismo y comunicación; Perspectivas de lectura y cognición; Conocimientos básicos de aritmética y matemáticas, y Ciencia y tecnología. La recomendación es que los sistemas educativos en el mundo se concentren en esas competencias desde la escuela primaria hasta el primer ciclo de secundaria a través del marco global de dominios de aprendizaje, sistemas educativos comunitarios, así como programas de educación no formales.