"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

PALABRAS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE PANAMÁ, EN LA 38° CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), PRONUNCIADAS EN SU SEDE DE PARÍS, FRANCIA, EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Artículo: El mensaje político Presentación en La casa del libro de Barcelona

En esta oportunidad nos dirigimos a tan distinguida conferencia en representación de la República de Panamá, para presentar la visión del Estado panameño en materia educativa, y declarar nuestro compromiso con la Declaración de Incheon, Korea 2015.

Existe un amplio consenso en nuestro país respecto a que una educación de calidad es la única vía para potenciar las capacidades de la población y reducir la desigualdad. Compartimos la visión de una educación centrada en el ser humano, su dignidad y sus derechos fundamentales, con justicia social y con respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica.

El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latinoamérica durante la década reciente. Aun así, somos un país con una desigualdad relativamente alta. Las debilidades en materia educativa y desarrollo del capital humano persisten en Panamá, y constituyen una de nuestras más importantes estrategias.

El Plan Estratégico de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, para el período 2015-2019, prioriza la atención a los grandes retos sociales. Entre las principales acciones tomadas por el gobierno panameño en materia educativa podemos señalar las siguientes: VER RESTO EN PDF.