‘TRASQUILAN’ A JUBILADOS
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) enfrenta el reclamo masivo de al menos 5 mil 600 maestros jubilados que aseguran que recibieron un finiquito inferior al que les correspondía legalmente.
El monto estimado del reclamo es de al menos 300 millones de pesos, lo que da un promedio de 50 mil pesos por maestro; aunque hay casos en los que los jubilados han recibido el reintegro de hasta 176 mil pesos.
En marzo de 2015, AM publicó que al menos 1,800 maestros jubilados habían denunciado ante la Secretaría de la Transparencia el pago incompleto del finiquito de su liquidación.
Nueve meses después, a esa cifra de maestros inconformes se sumaron otros 3 mil 800, con lo que hasta el 17 de diciembre de 2015 suman 5 mil 600 casos de jubilados que reclaman el pago de su finiquito completo, informó el abogado Jesús Maciel Cerrillo, representante de los docentes.
Investigan a funcionarios
Por esta irregularidad, la Secretaría de Transparencia inició una investigación por la posible responsabilidad de funcionarios de la SEG.
“Se investigan presuntas faltas administrativas al pagar un finiquito menor al que por derecho les corresponde a los maestros que se jubilan”, expuso en marzo pasado Rodrigo Sierra Ortiz, director general de Asuntos Jurídicos de Transparencia.
“De encontrarse elementos que configuren una posible falta administrativa, se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa tal como lo marca el Artículo 13 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
Nueve meses después de iniciada la investigación, se siguen dando los finiquitos por debajo de lo que marca la Ley, según constató AM.
El argumento de las autoridades es que hubo un error al momento de calcular el pago del finiquito.
Rescatan diferencias
“Hemos estado trabajando para rescatar las diferencias a los maestros que han hecho su reclamo, recibiendo su pago en un periodo de hasta un año. Revisamos y les decimos: ¿sabes qué? Te quedaron a deber y demandamos por la diferencia que existe”, explicó el abogado Maciel Cerrillo, representante de los profesores.
Aseguró que hasta el momento ha recuperado cerca de 400 diferencias de finiquito, especialmente de maestros que laboraron en los municipios de Irapuato, Valle de Santiago y Acámbaro.
Maciel Cerrillo explicó que para recibir el finiquito correcto se tiene que obtener el salario por día que percibían los maestros y esa cantidad multiplicarla por 12, debido a que por cada año laborado le corresponden 12 días de salario.
Puso como ejemplo el caso de un maestro jubilado en 2014 que su sueldo quincenal era de 26 mil 685 pesos, dividido entre 15 días arrojó un total de mil 779 pesos por día, que al multiplicarlo por 12 días sumó 21 mil 348 pesos.
De acuerdo a este cálculo éste maestro que ingresó a trabajar el primero de febrero de 1987 y se jubiló el 31 de septiembre del 2014, acumuló 27 años de servicio por los cuales tendría que recibir un finiquito laboral de 576 mil pesos y solo le entregaron 322 mil 860 pesos.
En ese caso, la diferencia que reclama el maestro, es de 254 mil pesos.
Abusan de necesidad
El abogado lamentó que algunos maestros presionados por problemas económicos, han aceptado recibir menos del dinero del que les corresponde, arriesgándose a perder la diferencia porque firman de conformidad.
“Muchos maestros argumentan que tienen necesidad, pero yo les comenté que pueden presentarse (a recibir el finiquito) pero con la condición que lo reciban como pago parcial, porque realmente les corresponde otra cantidad”.
Añadió que las cantidades de dinero que no recibieron van desde 10 mil hasta los 300 mil pesos.
“La Secretaría de Educación es hermética al decir cómo ellos calculan (el finiquito), pero la Ley es explícita, te corresponden 12 días de salario por año de servicio, tomando en cuenta el salario final y nosotros en base a ese criterio realizamos el cálculo”.
Aumentan casos
Jesús Maciel Cerrillo expresó que está sorprendido porque cada día se acercan más maestros jubilados a reclamar su dinero a la SEG.
Por ejemplo, en días recientes se presentaron 80 casos de profesores que interpondrán demandas laborales a la SEG, por un monto aproximado de 7 millones de pesos.
Estimó que de 1999, cuando entró en vigor la Ley de Educación donde acordaron los finiquitos laborales, al 2015 se han jubilado cerca de 30 mil maestros en el Estado de Guanajuato.
En promedio, cada año se jubilan en la entidad mil 500 trabajadores de la SEG que laboraron en las distintas áreas de la institución.
El pasado viernes 18 de diciembre, decenas de maestros acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir la diferencia de su pago de finiquito.
Algunos de los maestros que platicaron con AM mencionaron que desconocían realmente si el pago era correcto, pero ante los problemas económicos preferían tomar el dinero ofrecido.
De acuerdo al abogado Jesús Maciel fueron citados cerca de 300 ex trabajadores de la SEG el 18 y 21 de diciembre para darles su finiquito, aunque la Secretaría apuntó que sólo son 86 maestros que ocuparon durante su servicio 130 plazas.
Se deslinda la SEG
El subsecretario de Recursos Humanos de la SEG, Sergio Acosta Sierra, aclaró que los pagos de los finiquitos para jubilados los hacen la Secretaría de Finanzas y la Federación.
“Nosotros no manejamos ni un cinco, todo debemos demostrárselo a la Federación, por eso estamos perfeccionando con la Federación los conceptos de pago. Nosotros no tenemos ningún interés en dañar al trabajador, no administramos dinero y aun si lo hiciéramos no sería justo el no pagar”, aclaró Acosta.
Reconoció que si en algún momento se demuestra que un maestro tiene derecho a un pago adicional, se revisa el caso y se manda a la Federación para que envíe la diferencia.
Sin embargo, dijo que si el trabajador tiene 12 meses o más de haberse jubilado y no ha reclamado el pago diferencial, ya no podrá hacerlo.
Exhortó a los jubilados en esta situación que no se dejen convencer por abogados que ofrecen su ayuda aun a sabiendas que la situación ya no es favorable.
Esto, en relación que existen cientos de casos de maestros que no cumplen con requisitos para exigir la diferencia que no se les pagó de su prima de antigüedad al momento de retirarse del servicio.
“Lo que sí no se vale es engañar a los trabajadores y mucho menos sacar beneficio de esa condición. Nosotros preferimos que en vez de estar pagando abogados allá que están engañándolos fuera, que no es cierto, que no les van a pagar lo que los abogados dicen. Preferible mejor, en lugar de que le quiten dinero a la gente, mejor lo atendemos acá con la Procuraduría del Trabajo y con el propio sindicato. No se vale engañar a la gente, sobre todo cuando ya no les asiste un derecho”, concluyó el Subsecretario.
TESTIMONIOS
Recupera $176 mil
El 12 de agosto del 2015, la maestra Martha Jovita Gutiérrez le ganó una demanda a la SEG y en las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se le entregaron 176 mil pesos por la diferencia que le faltaba de su prima de antigüedad o finiquito.
“En contraprestación al desistimiento de la actora que se ostenta como su apoderada legal de la demandada (SEG) y a través de este tribunal se compromete a hacerles entrega por la cantidad de $ 176,580.21 libres de impuestos, pagaderos para el próximo 29 de septiembre del 2015, manifestando a su vez la trabajadora que con ello se dará por pagada de las prestaciones legales que le correspondían con motivo de la relación de trabajo que la unía con la demandada y en particular de la consistente en diferencia de prima de antigüedad y/o finiquito”, determinó el Tribunal.
La misma resolución se dio para el ex trabajador Jorge Cano Hernández el 11 de agosto pasado y se le entregaron 89 mil 128 pesos de su finiquito que le faltaban.
Así mismo el 29 de junio del 2015 Ma. De Jesús Tapia, otra trabajadora de la educación recibió 102 mil 846 pesos que reclamó a la SEG.
Como estos casos, existen al menos otros 400 que ya lograron recuperar una parte de su finiquito que se la había retenido.
‘Que ahora sí nos paguen’
El maestro Raymundo Moreno, originario de Valle de Santiago, acudió el pasado viernes 18 de diciembre a cobrar su finiquito laboral.
“Venía cada quince días y parece que hoy sí me va a tocar. He escuchado de algunos compañeros que el dinero del finiquito está mal, pero yo la verdad desconozco en qué se basan para calcular el pago, voy a ver cuánto me dan”, dijo el profesor, quien entregó 36 años de su vida al trabajo docente y se jubiló el 14 de noviembre del 2014.
Con el rosto enfadado porque estaba desde las 8 de la mañana y ya pasaba de medio día, Raymundo Moreno, se sentó en una de las escaleras del edificio esperado a que lo llamaran para recibir su pago.
“Espero que ahora sí nos paguen, ya estoy cansado”.
Isidro Garay es otro maestro que acudió a gestionar el pago de su finiquito.
“Vamos a pensar qué hacer, ahorita primero es ver si nos van a pagar”, dijo el profesor, quien por 25 años dio clases a niños de primaria en Dolores Hidalgo.
“Yo estoy inconforme porque no están haciendo las cosas como se deben hacer”, declaró el maestro José Félix González, con 30 años de experiencia en Villagrán.
“Yo dejé de trabajar el 15 de diciembre del 2014 y en abril tramité mi finiquito que no me han pagado, vamos a ver cuánto es lo que nos quieren dar”.
Soledad Oropeza también acudió a la Junta de Conciliación a exigir su pago completo
“Tengo un año de jubilada y no se me había entregado mi finiquito hasta ahora”, dijo la profesora, que trabajó 28 años en Irapuato, con dos plazas.
Ella estima que el dinero que le deben son unos 100 mil pesos.
Luego de más de tres décadas dedicadas a la enseñanza en una secundaria técnica en Celaya, la maestra jubilada Gloria Razo aún espera su finiquito, situación que ya la tiene molesta e indignada.
“Estoy más que indignada, después de un año me quieren dar una baba de perico. Yo estuve llamando por teléfono, te dan largas, que en otro quince días, no, que en un mes, así me trajeron todo el año”.
Bertha Olguín, quien fue maestra de primaria en León durante 29 años, siente incertidumbre de saber si en efecto recibirá su cheque de finiquito. Ella se presentó en las oficinas de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato desde las nueve de la mañana del 18 de diciembre, y cuatro horas después no había tenido respuesta.
“Sentimos incertidumbre porque ya es tarde, hay quienes están desde las ocho de la mañana (…) Ya sentimos inseguridad de que sea verdad (el pago)”.