"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

ALUMNOS QUE ENSEÑAN A SUS COMPAÑEROS CÓMO USAR Y CÓMO PROTEGERSE EN LAS REDES SOCIALES

Esquema epistemológico de La educación cuántica

Sólo cuatro de 23 alumnos admitió haber hablado con sus padres sobre redes sociales. Consideran que la experiencia de enseñar a compañeros es muy positiva.

La Policía, profesores y psicólogos ya no son los únicos que dan charlas para concienciar a los más pequeños sobre las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Ahora lo hacen también adolescentes que son formados para exponer ante niños de 5º y 6º de Primaria. EL MUNDO ha acompañado a estudiantes de 3º y 4º de la ESO del IES José de Churriguera de Leganés a lo largo de su experiencia como alumnos ayudantes.

El día de formación, los jóvenes estaban sentados en forma de U. "Así nadie da la espalda a nadie, pueden verse todos y hay más movimiento y acercamiento", explica José Antonio Luengo, asesor técnico docente del área territorial y coordinador del proyecto de ayudantes. Los alumnos están allí porque quieren. Se presentaron voluntarios y fueron elegidos por sus propias clases para ir unas semanas después a los colegios Concepción Arenal y Marqués de Leganés.

A lo largo de la mañana, les preparan para las sesiones que, dentro de unas semanas, darán a los más pequeños: una de intimidad en la Red, y otra de respeto en la misma. Las técnicas y los materiales que utiliza Luengo para formarles serán las mismas que los mayores utilizarán en sus charlas con los alumnos de Primaria. De esta forma, cuando les explica que "en el momento que cuelgas algo en internet, pierdes el control sobre ello", lo hace con la intención de que ellos hagan lo mismo en los colegios.

Les inculcan valores como la humildad y la discreción. "Vosotros también sois el mensaje, la actitud. No es sólo lo que digo, sino cómo lo digo", les enseña Luengo. Más allá de cómo hablar y actuar en las futuras exposiciones, tratan también el tema de respeto en las relaciones digitales, y el concepto y la experiencia del ciberbullying.

Al explicar a los jóvenes algunas cifras y datos, se topan con que la edad mínima para facilitar datos a las redes sociales sea los 14 años, aunque algunas aumenten esta edad. "No queremos crear miedo, pero sí reflexión. ¿Son iguales los amigos de internet a los de siempre?", les pregunta Luengo. Así, surgen respuestas como: "No es lo mismo que en persona. ¿Y si es un pederasta?".

Cómo gestionar problemas en las redes

Después de dos ensayos y de coger confianza con los pequeños en las primeras exposiciones, los estudiantes están ya listos para el último día de sesiones en el colegio Concepción Arenal. Van a los colegios por parejas y lo tienen todo organizado: se intercambiarán entre el ordenador y la pizarra en diversas ocasiones y servirán de apoyo el uno al otro cuando se quedan en blanco.

La alegría, el buen humor y la inocencia colorean el ambiente. Los pequeños se levantan con entusiasmo para ver mejor los vídeos y hacen una pregunta detrás de otra cuando toca analizarlos después. Mientras en este aula de 23 alumnos sólo cuatro reconocen haber hablado con sus padres sobre las redes, en el otro los niños se sinceran, contándole a sus exponentes problemas que ya habían tenido en relación a las TIC. "Había gente que insultaba a un niño de esta clase y luego él también les insultaba a ellos", confiesa una de las alumnas. Y así, dejando a un lado la exposición y preguntando: "¿Qué hicisteis para solucionarlo?", llegan a un acuerdo con los pequeños para que, con suerte, no vuelva a pasar.

Ambas charlas terminan de la misma manera: haciendo alusión al programa de atención para adolescentes víctimas de violencia de género 'No te cortes'. Después de enseñarles la imagen de la campaña y de explicarles en qué consistía, pasan a apuntar sus conclusiones en post-it, donde se ve que la empatía es el sentimiento que se ha hecho con todos. "Si vas a insultar a alguien, antes piensa lo que haces. No es lo mismo insultar en persona que en las redes sociales", lee una de las pequeñas.

Una reflexión positiva

"Los estudiantes que participaron en el proyecto valoran la experiencia de manera muy positiva. En cuanto a contenidos, no consideran que hayan aprendido nada nuevo sobre las redes sociales, la privacidad y el respeto porque son temas que ya se han trabajado mucho en el instituto. Pero, sin duda, les hace reflexionar sobre ello y ser más conscientes cuando han de explicárselo a niños más pequeños", cuenta a este periódico María Cuadrado Castaño, psicóloga y orientadora educativa del IES José de Churriguera.

El Proyecto de Alumnos Ayudantes en las TIC nace del Área Territorial de Educación de Madrid Sur en el curso 2012-2013 y es ahora cuando está viviendo su mejor momento. En el curso 2014-2015, se desarrolló el proyecto en 23 centros diferentes, englobando tanto a institutos públicos como a colegios privados y concertados, a los que habría que añadir los diferentes colegios públicos que también participaron en las distintas jornadas. De todos éstos, algunos han decidido continuar de forma independiente al centro territorial.

Es el caso del IES Gabriel García Márquez de Madrid, que lleva ya dos años contando con alumnos ayudantes. Utilizan los mismos materiales, pero forman y llevan a los chicos a los colegios de manera ajena al área. Este último curso se han unido, de momento, otros siete centros. "Debido a que ahora mismo el tema de las redes sociales está muy presente, nos parece muy interesante que los alumnos puedan tener conocimiento de su buen uso. Más que saber utilizarla, queremos que sepan utilizarla de la forma adecuada", explica Alberto González, director del Área Territorial de Educación de Madrid Sur.

¿Qué mejor que aprender de la mano de aquellos que han nacido y están creciendo en la era digital? "Nosotros no queremos salvar al mundo. Somos maestros. Un instituto, cuando trabaja con esto durante dos o tres años, tiene a casi todos los alumnos concienciados. Hay menos problemas y dificultades. Se habla de ello porque se le da importancia. Es una pescadilla que se muerde la cola y que al final termina provocando mucha conexión entre los chicos y las chicas", explica Luengo.

400 voluntarios

En total son aproximadamente 400 los ayudantes que ya aportan su granito de arena a alrededor de 3500 colegios en materia de sensibilización y formación con relación al uso responsable de las TIC, a los que habría que sumar todos los que lo hacen por su propia cuenta. Los materiales que utilizan son de libre acceso y se pueden encontrar en su página web. "Es una experiencia con la que me siento bastante realizado. Ha sido enriquecedora y he tenido bastantes nervios, pero es una toma de contacto muy buena como práctica para el futuro", comenta uno de los alumnos ayudantes del IES José de Churriguera, con una sonrisa de oreja a oreja.

El proyecto es completamente voluntario para todos los colegios e institutos. Por eso, para poder llevarlo a cabo tienen que estar conformes tanto los equipos directivos como los profesores tutores de los centros. "En un principio, el objetivo fue empezar por pocos centros, pero ahora es más ambicioso. Queremos que se extienda a la mayor cantidad de centros del área territorial posible. Que un alumno sepa utilizar adecuadamente las herramientas y que llegue al máximo número de chicos", sentencia Alberto González.