"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

FRACASO ESCOLAR: ENFRENTARNOS A LAS MALAS NOTAS

CUATRO CUADRANTES

Un artículo de Celia Rodríguez Ruiz, psicóloga y pedagoga.

Fracaso escolar: Se acercan las vacaciones de verano, con las vacaciones además del calor, el descanso y los días de juegos y piscina, vienen las notas, las calificaciones escolares. Después de todo un curso estudiando y trabajando, llegan las esperadas y temidas calificaciones que nos dan una puntuación de lo que ha conseguido durante los meses anteriores. Cuando las calificaciones son positivas, es motivo de alegría y satisfacción, en cambio cuando éstas son negativas, y tenemos malas notas y el llamado fracaso escolar, es motivo de preocupación para las familias y un reto para los estudiantes.


¿Qué hay detrás de las malas notas y el fracaso escolar?

Las notas, o calificaciones escolares, suponen una valoración de los objetivos alcanzados durante el curso. Es una “medición” de lo que el alumno o alumna, ha logrado aprender. Dejando a un lado la reflexión sobre la dificultad de medir los aprendizajes, al menos de manera cuantitativa, podemos decir que las notas suponen el nivel alcanzado por cada alumno.

Cuando los alumnos y alumnas obtienen buenas calificaciones, podemos confirmar que han aprendido durante el curso y que han adquirido los conocimientos que se espera para su edad, curso y nivel. En cambio, cuando obtienen bajas calificaciones podemos deducir que por algún motivo los estudiantes no han construido los aprendizajes esperados para su etapa, edad y nivel.

Detrás de las malas notas y el fracaso escolar hay un estudiante que no ha aprendido. La siguiente cuestión ahora, es saber porque no ha logrado aprender eso:

* Por fallos en el sistema de enseñanza.

* Por dificultades de aprendizaje.

* Debido a una falta de hábito de estudio y escasas estrategias de aprendizaje.

* Debido a algún tipo de problema que genera malestar emocional y por lo tanto infiere en las malas notas, (problemas con los compañeros, problemas familiares, etc.).

* Por falta de interés y de motivación.

Cuando nuestro hijo o hija llega a casa con malas notas, nos surgen muchos interrogantes ante los que nos es fácil reaccionar. ¿Qué debemos hacer? ¿es bueno que repita o mejor que pase de curso? ¿Necesita un profesor particular? ¿Tenemos que castigarles?

1.- En primer lugar trata de averiguar la causa de las malas notas y actúa sobre ella. No es igual suspender por que no se tiene hábito de estudio, por no entenderlo, por una dificultad de aprendizaje, etc.

2.- Ayúdales a organizarse y programarse su estudio. Elabora con ellos un horario donde establezcáis un horario de estudio, unos objetivos semanales y donde podáis llevar un seguimiento.


3.- En lugar de castigos, piensa en transformarlo por una consecuencia lógica en un plan para lograr el objetivo fijado.

4.- Ayúdale a ir evaluando los contenidos que van adquiriendo, de este modo les hacemos responsables con su aprendizaje y les motivamos para seguir por el mismo camino, que teníamos pautado.

5.- Si lo consideras necesario, puedes buscar la ayuda de un profesor particular o una academia. Pueden ayudarle a desarrollar técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje más efectivas.

Pon la atención en el proceso y no en los resultados. Es decir, se trata de potenciar su aprendizaje y mejorar su competencia de aprender a aprender.