"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

¿QUÉ APRENDIÓ LA COMISIÓN CHILENA EN FINLANDIA, EL PAÍS CON EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO?

PARTICIPANTE Nº 12: LA INNEGABLE CERTEZA DE LO INCIERTO

Hay colegios donde solo 3 de cada 100 postulantes a profesor logran entrar a hacer clases. El 95% de los docentes está sindicalizado, ganan menos que el promedio OCDE, pero no existe una huelga hace 30 años. ¿De qué se trata entonces?

El 2000 los ojos del mundo se detuvieron en Finlandia y no precisamente por cómo el reloj de la Catedral de Helsinki marcaba el inicio del nuevo milenio, ni por cómo las radios transmitían el poema Hymyilevä Apollo de Eino Leino a la medianoche. No. Europa y el resto de los continentes se fijaron en el país de los cinco millones de habitantes ese año, porque se realizó la primera versión del informe PISA, el examen a cargo de la OCDE, que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años de varios países. Finlandia, destacó por el alto promedio de sus resultados y por el la similitud que había entre los puntajes de todas las escuelas de su país. Fue ese año cuando se sacó el manto del sistema en el que habían estado trabajando hace más de 30 años y quedó al descubierto que sus estrategias la habían convertido en uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Casi 15 años después, los expertos en educación siguen mirando a este país con el 99% de su enseñanza pública, que continúa dando cátedra. Una comisión de 34 chilenos dedicados al área educativa desde distintos ámbitos, partieron al país nórdico para analizar qué elementos de este modelo podrían rescatarse en el marco de la reforma educativa chilena.

El Centro de Políticas Públicas UC, con el objetivo de que las conclusiones obtenidas fueran difundidas, realizó el foro “¿Por qué miramos a Finlandia? Desafíos para nuestro sistema educativo”, teniendo como panelistas a parte de la comitiva que fue a estudiar al país europeo: El senador Andrés Allamand, el diputado Giorgio Jackson, la investigadora de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, al director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart y al director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.

EL MODELO FINLANDÉS A GRANDES RASGOS

Para dar un poco de contexto y adentrarnos en cómo funciona el sistema educativo, mencionaremos a grandes rasgos cómo es el modelo:

Hay una guardería (no jardín infantil), que tiene lógica social, destinada a los niños desde los 0 a los 7 años, luego escuela primaria o comprensiva desde los 7 a los 16 años, que es la etapa obligatoria. A los 16 años pueden ir a la educación secundaria, una especie de bachillerato que dura 3 años o hacia la formación profesional, como escuelas técnico profesionales aquí en Chile. Posterior a eso puede seguir desarrollándose a través de los centros de formación técnica o institutos profesionales, que allá se conocen como universidad de ciencias aplicadas o ir a la universidad. En todas estas etapas te puedes mover de lado a lado.

En el ámbito de la gobernanza existe una gran descentralización. Se fijan prioridades comunes para todos, en un currículum base que no tiene más de 60 planas para toda la escuela comprensiva. A nivel local, las municipalidades determinan prioridades educativas, el curriculum y financiamiento y asignación de subsidios. Hay una gran articulación entre el nivel central (Min. de Educación) y el nivel local. El gran trabajo lo tienen las municipalidades y también dentro de las escuelas que tienen su propia gobernanza.

QUÉ VIERON LOS CHILENOS

¿Cuáles son los aspectos, que en el contexto de la reforma educacional chilena, ustedes podrían rescatar de Finlandia y que podrían ser parte de la discusión de la reforma de hoy día?

Tomás Recart : "Lo más importante para el país, y no solo a nivel educacional, es tener una visión potente. Generalmente nos quedamos en la discusión de mecanismos, pero no hay una visión que nos permite avanzar a largo plazo. Yo creo que esa visión podría ser una visión de equidad, de igualdad de oportunidades, todo chileno vale, todo chileno tiene la capacidad para aportar al país y hoy es francamente vergonzoso la cantidad de dinero que se invierte por estudiante según nivel socioeconómico y la efectividad de esto. Hoy no hay evidencia ni a favor ni en contra de que lo que se está discutiendo hoy día va a resultar. La equidad es buscar soluciones a la chilena, allá tomaron buenas prácticas de otros países, pero lo adecuaron a su historia, cultura, a la realidad el país, y eso tenemos que hacer, una reforma a la chilena."

Beatrice Ávalos: "Yo agrego a eso la cohesión. Hay un sistema educacional en que las partes están organizadas y se están examinando constantemente en torno a una cosa central que es la educación de cada niño, de cada joven. En el 65, cuando se dieron cuenta que tenían que crear a Finlandia post guerra y que tenía que desarrollar un sistema que fuese apropiado para eso, lo fueron construyendo de a poco, fueron viendo cómo cada una de estas partes encajaba y hoy día la impresión que tuvimos es que había cohesión, un discurso similar y que sentían que todavía les faltaba. Hoy, estamos viendo algunas partes, pero tenemos que ver cómo afectan unas a otras. Por ejemplo, los aspectos de equidad, que tienen que ver con selección o no, financiamiento, procesos educativos apropiados para la diversidad, eso es un elemento, pero contribuye a que eso resulte, una mejor preparación de profesores, también una coherencia y colaboración a nivel local, escuelas y comunidades locales".

Giorgio Jackson: "Veo que la educación es parte de políticas sociales que vienen de manera multidisciplinaria e integral. No es que la educación sea la bala de plata para solucionar todos los problemas, ellos no logran la equidad solo con resultados en educación, si no que también por la equidad que tienen en los salarios, por la políticas laborales, por las de vivienda. Allá una alta funcionaria pública decía que en la esquina de su cuadra había una vivienda social donde los niños de ahí iban al mismo colegio gratuito que su hijo. Las políticas son integrales, sistémicas".

Andrés Allamand: "Para mí, la mayor singularidad está en que su sistema educativo está construido en base a la confianza y es lo que nosotros más deberíamos mirar. Las inspecciones escolares fueron abolidas en Finlandia a principios de los 90'. El tema de los municipios, ellos resuelven la distribución de los recursos, que no son parejos para todos. Los municipios tienen autonomía para poder delegar el poder de decisión en las escuelas, los rectores contratan el personal de los establecimientos en general, las autoridades locales determinan el grado de autonomía que transfieren a sus escuelas. Los profesores gozan de autonomía pedagógica y pueden decidir sus métodos de enseñanza, sus libros de texto y otros materiales. En su conjunto tiene un gran elemento que lo cohesiona y ese es la confianza en todos los sectores".

LOS PROFESORES: 95% SINDICALIZADO Y NO SE VAN A HUELGA HACE 30 AÑOS

1. Formación docente

Hernan Hochschild: "Tienen una excelente formación de docente. Todos los profesores de primaria completan dentro de su formación universitaria un magister, los que enseñan especialidades estudian largo y profundamente. Es una formación basada en la investigación educativa, no solo la estructura sino también la enseñanza. Existe evaluación sistemática dentro de la carrera docente. La profesión docente es la más atractiva, se respeta mucho, no son los que más ganan, pero son muy valorados en términos académicos y profesionales".

Beatrice: "Finlandia tiene exigencias para entrar a estudiar la docencia que son muy grandes, desde los programas de pedagogía. Una cosa que podemos hacer hoy en Chile, si bien no es pedirle 700 PSU a los que quieran se profesor, porque no tendríamos en algunas regiones, podemos hacer algo más por los que entran con puntaje menor. Allá, el candidato completa un examen de conocimiento pedagógico al entrar, porque todos los que egresan de los colegios han sido sujetos de las enseñanzas. Además, los hacen observar la sala de clases, analizarla, discutir sobre los métodos y a los mejores candidatos se les hace une entrevista para preguntar por qué decidieron ser profesores. Podemos hacer algo mas, también, para nivelar con actividades especiales en grupo, lo que los estudiantes aprendieron en la enseñanza media. La formación no es distinta aquí y allá por curriculo, probablemente tiene que ver con los formadores, todos allá han sido profesores y han sido formado con esta excelencia, todos investigan".

Giorgio: "La oferta de carrera pedagógica es muy reducida, no todas las instituciones pueden abrir una. Acá tenemos formando 140 mil profesores. Las carreras cuando negocian con el Ministerio de Educación sus propuestos plurianuales, ellos les dicen cuántos cupos pueden abrir. Acá sería una locura, allá se conversan los propuestos, les dicen que no pueden aumentar tantos cupos porque las necesidades del país van por otro lado. El 95% de los profesores están sindicalizados y hace 30 años que no se van a huelga".

2. Evaluación docente

Giorgio: "Nosotros preguntábamos todo el rato por la evaluación a los docentes. Los directores de los colegios decían que no conocían ni un caso donde hayan echado a un profesor por mal desempeño, sí algún casos por alcoholismo o abuso, pero nunca por ser malo. Entonces qué es primero ¿el huevo o la gallina? ¿Es la autonomía la que da el empoderamiento al profesor o es la formación? Yo creo que son las dos cosas. Es muy selectiva la formación de profesor, pero a la vez dan mucha autonomía. Llegando a Chile me imaginaba que alguien llegara acá y nos preguntaran si evaluamos nacionalmente a los doctores y si les pagan mas según víctimas fatales o si tienen una lesión más o menos".

Beatrice: "Estoy anti todos los exámenes que tenemos en el nivel educativo, no porque alguien me dijo que era ideológico, sino porque entro a las salas de clase y los profesores están preparando el Simce. Hablo con ellos y me dicen que es tan chico lo que pueden hacer respecto a la integración de los niños... es decir, tenemos un sistema basado en exámenes, Finlandia tiene un sistema basado en el profesionalismo y la confianza. Hay mucha evaluación, casi a cada rato, pero es a cada clase, qué sabe cada niño y eso ayuda al profesor a retroalimentarse con quienes avanzan más rápido y más lento".

3. Autonomía

Andrés: "Los profesores gozan de autonomía pedagógica y pueden decidir sus métodos de enseñanza, sus libros de texto y otros materiales. En su conjunto tiene un gran elemento que lo cohesiona y ese es la confianza en todos los sectores. ¿Nosotros le estamos incorporando o quintado este elemento a nuestro sistema? La confianza obviamente conversa con la autonomía y no con el control, fíjense: Autonomía de cátedra de los profesores y nosotros los agobiamos por los contenidos de una exagerada inflación del Simce".

4. Sueldos

Hernán: "Tienen sueldo mínimo de 3 mil euros mensuales y después negocian internamente. Si bien la formación inicial no lo es todo, hay colegios donde 3 de cada 100 lograron entraron a ser profesor. No solo académicos, las creencias respecto a los niños, las capacidades de desenvolverse, temas sicológicos, parten ahí dándoles la relevancia que tiene la educación. Luego tiempo, apoyo, voy construyendo hacia un buen sistema".

Giorgio: "Los profesores de los institutos técnicos habían trabajado en la industria, después habían ido a estudiar pedagogía y luego a hacer clases. Ganaban menos que en la industria, pero no podían estar mejor, ellos se pueden realizar en esa profesión. Trabajan 22 horas en aulas y las otras horas es planificación y la pueden hacer hasta en su casa".

Andrés: "Las remuneraciones son muy importantes. A las vocaciones hay que ponerles alas y no lastres. Por ejemplo, la subvención que les dan a los del servicio militar es tan baja que no van, pero quieren. De acuerdo con que es un estrés para un profesor que esté todo el tiempo siendo evaluado de si sabe o no sabe, pero seamos más concretos, mientras los profesores tengan un sueldo mucho más bajo que el resto de las carreras, vamos a tener este problema. Sin demagogia, francamente creo que es un tema súper importante".


INCLUSIÓN: LA PLANIFICACIÓN ES NIÑO POR NIÑO

1. Selección

Hernán: "La inclusión es súper importante. La trabajan dentro de la escuela en la mayoría de los casos. El 18% de los niños que tienen necesidades especiales están en las salas regularmente. El 40% tiene las clases regulares y apoyo externo, un 29% tiene clases de educación especial dentro de los colegios, pero no está en la misma sala y un 12% de los colegios son solo para niños con necesidades especiales no temporales. Trabajan este tema desde muy temprano, siempre con el objetivo de que el niño vuelva a la sala de clases. Hay tres niveles de apoyo: general, particular, especial. El 99% de la educación es publica, pero la educación es particular, los profesores decían que ellos se agotan muchas veces porque, si bien tienen tiempo para planificar, la planificación es niño por niño y sobre todo para los que más lo necesitan".

Tomás: "Soy partidario de que no debiera haber selección que discrimine gente, pero en Finlandia el 90% de los alumnos antes de los 16 años tuvo apoyo especial. Tenemos que considerar eso, qué hacemos si no estamos dando ese apoyo adicional".

Giorgio: "En la educación obligatoria no existe selección, no conciben un proceso donde el niño quede excluido porque es el proyecto educativo el que tiene otras prioridades. No, la educación se adapta al niño. Si tiene problemas, ellos se adaptan. Tienen 52 lenguas secundarias que están obligados a poder proveérselas. Acá es al revés, los proyectos educativo se reservan el derecho de admisión".

2. Herramientas

Beatrice: "Nosotros estamos lentamente empezando a entender lo que necesitan los profesores para manejar la inclusión en la sala de clase. Por ejemplo, no tener 40 niños en la sala de clase, obvio que no voy a poder manejar nada ahí. Ellos tienen 20 niños, lo que te permite prestarle atención a un niño con dificultad mientras otro niño está haciendo un trabajo más complicado o resolviendo algo en grupo. También se requiere preparación. La formación docente no logra preparar con suficientes elementos para trabajar la inclusión. Además debe haber condiciones en las escuelas que permitan que los niños puedan salir y entrar como en Finlandia, en algún momento van a salir porque necesitan apoyo especial y que exista el equipo que se los de. Nosotros también tenemos, pero no sé si son equipos, son personas individuales que están a disposición, pero eso no es lo mismo que estarles revisando constantemente el ambiente escolar cómo funciona".

3. Políticas sociales

Tomás: "Tiene que ver con visión. Todo niño tiene derecho a ir al colegio de su barrio para jugar con sus amigos, decían en Finlandia. Yo siempre he dicho que la revolución pingüino debería haber alegado en vez de contra el ministerio de Educación, contra el ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque el gran problema de la segregación es la ciudad. Integralmente, nuestra políticas sociales son muy malas. No sé cómo hacerlo en el punto de vista de la ciudad, pero si nosotros generamos mecanismos de entrada muy difíciles antes de entrar a la sala de clases, después los entrenamos y estoy seguro que tendremos buenos profesores, que cuenten con el apoyo necesario.

Giorgio: A nadie se le pasa por la cabeza decir que la educación es una inversión individual, eso es un concepto importante. La educación es una política social, no lo ven como un retorno individual futuro, todas las etapas aceptan a la formación de las personas y su productividad, pero nadie lo ve de esa manera. Es una inversión país, no como acá que es como tú vas a verte beneficiado por la educación, tú debes pagarla. Es un paradigma distinto.

FINANCIAMIENTO: LOS GESTORES Y SUS ROLES

Hernán: La articulación entre la municipalidades, escuelas y el nivel central, y principalmente el gasto en promedio anuales, son similares. En educación primaria el promedio de gasto es de 1800 euros anuales, lo mismo secundaria. Donde más invierten es en técnico profesional en promedio, luego las politécnicas y luego para la educación universitaria académica.

Giorgio: Las escuelas están financiadas de una manera distinta que acá. No hay muchas brechas porque es una mezcla entre lo municipal, que recibe buena parte de sus recursos desde el ministerio de Finanzas de allá y otra parte la pasa el Estado viendo las diferencias territoriales. En algunos lugares costaba 5 mil euros al año y en otras partes 22 mil. ¿Cómo tanta diferencia? nos preguntábamos y decíamos que era discriminación. Pero es que en unos lugares es más caro que el otro tener un colegio. La concepción no es el per cápita de cada niño, sino cuánto se necesita para financiar una escuela en tal lugar para que haya transporte, comida, etc.

¿Cuál de todas sus estrategias creen que es la más importante incorporar en nuestra reforma?