"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

JUGAR Y APRENDER EN EDUCACIÓN INFANTIL.

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Cuando solemos hablar de educación, parece que la infantil, la que recorre los 3 primeros años de vida de los niños, no tiene mucha importancia a la larga. Al fin y al cabo, que podemos enseñar a unos niños tan pequeños. El problema, es que la educación infantil, es mucho más importante de lo que nos solemos imaginar. De hecho, tenemos un gran número de estudios como el de Elia Lopez o el de Petra Maria. Los cuales nos advierten de la importancia de esta corta edad, sobre todo en el desarrollo emocional y afectivo de los futuros adultos.

La cuestión es que el mundo ha cambiado en muy pocos años. Y la situación que nos toca vivir, no tiene nada que ver con la que les tocó a nuestros padres. Para empezar, el tiempo que los padres pueden disfrutar de los niños ha disminuido paulatinamente. Las guarderías, que hace unos años se utilizaban por una parte relativamente pequeñas. Han pasado a ser una necesidad, donde muchos padres tienen que dejar a sus niños durante horas, excediendo en muchos casos la jornada laboral de un adulto. Aunque eso, no lo podemos evitar. Tendríamos que realizar un cambio de la sociedad. Algo inviable. Así es que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y a las necesidades que han surgido a raíz de los avances tecnológicos.

Como hemos visto, los primeros años de edad, son fundamentales para una serie de puntos que vamos a ver:

* Desarrollo del lenguaje: Es durante estos años, cuando el cerebro del niño fija sus conexiones cerebrales para una correcta y rápida expresión. Es por ello, que durante los primeros 3 años de vida, a los niños les cueste tan poco aprender inglés sin esfuerzo.

* Educación emocional: Desde el nacimiento, lo que de verdad necesita un bebé, es cariño, mucho cariño. Pero, no solo durante los primeros meses. En verdad, estos 36 meses van a fijar una idea una base, sobre como funcionan las relaciones entre los humanos. Separando y entendiendo el diferente tipo de acercamiento ya sea con los padres, la familia, los profesores…

* Creación de la personalidad: Una de las metas a conseguir en educación infantil, es el conocimiento de uno mismo. No solo deben conocer sus partes, si no que deben empezar a distinguir los sentimientos, y posicionarse en el mundo. Ya sea una personalidad tímida, fuerte, arisco. Pero, lo más importante es su propia autoestima. La cual, le acompañará el resto de la vida. Es cierto que cada uno tenemos una personalidad innata. Pero, durante estos 3 años de educación infantil, el niño tendrá la posibilidad de rebajarla con ayuda de los padres.

LAS GUARDERÍAS

Como vemos, los retos que se persiguen con niños de infantil, son complejos y necesitan de un arduo trabajo. Esto ha hecho, que las guarderías hayan empezado a cambiar radicalmente. Un ejemplo, lo tenemos en la guardería British Bubbles de Salamanca. La cual desde el principio baso su sistema en una integración total del inglés desde los 4 meses de edad. Consiguiendo así que cuando los niños tienen 3 años, tengan un nivel envidiable de inglés, por encima del de muchos niños de 15 años, en cuanto a comprensión y expresión. Aunque este es tan solo uno de los puntos en los que las guarderías están trabajando hoy en día. Hace no muchos años, todos los centros contaban con métodos educativos oficiales, lo que no permitía trabajar muy bien en función de cada niño. Es por ello, que han creado un método educativo propio, dirigido totalmente a cada uno de los centros.

Pero, no solo con la parte académica se pueden solucionar los problemas de los centros infantiles. Como ya hemos dicho, el afecto y el cariño, son básicos en todos los desarrollos de los niños. Antes pasaban menos tiempo en las guarderías. Con lo que las familias podían cubrir de mejor forma estas necesidades (nadie como un padre o una madre para dar cariño a un hijo.) Ahora, han tenido que cambiar los métodos para poder dedicar más atención y tiempo a reforzar la personalidad y ayudarle a crear su autoestima. Las guarderías además han tenido que ampliar el contacto con los padres, ya sea a través de un blog del centro o de una aplicación. Ya que los padres, si que demandan cada vez más estar más informados. Ya que les falta tiempo con sus niños y quieren saber más.

EL JUEGO EN EL CENTRO INFANTIL

Uno de los grandes errores que me encuentro en la educación, es pensar que el juego debe acabarse cuando los niños comienzan el colegio. Como si la mejor forma de aprender, fuera, escuchar sentado y repetir una y otra vez la lección. Independientemente de la edad que tengamos, jugando se aprende mejor cualquier cosa. El juego hace divertido el aprendizaje, todo lo contrario a los sistemas educativos de hoy en día. Cuando hablamos de la etapa de infantil, está claro que el juego es la forma básica de enseñanza. Hasta los 3 años, debemos utilizar juegos rápidos, que duren un máximo de 10 minutos con los más mayores. Y cambiar de juego constantemente. Ya que a esta edad, el tiempo de atención es menor que el de un adulto. Los juegos es la mejor forma que tenemos de poder dedicar más tiempo a un tema concreto.

Es por ello, que en las guarderías, vemos para las tareas más importantes, como la lectoescritura, fichas con dibujos divertidos, que les animen a “trabajar“. Otro problema que se pueden encontrar, es que cada niño es diferente, con lo que los juegos tienen que ser de lo más variado. Para ello, lo primero es conocer la personalidad y gustos de todos los niños de la clase. Ya que no es lo mismo una clase de niños que casi todos nacieron en Diciembre, o una de niños de Enero. O si hay más niñas que niños. El análisis inicial del grupo, hará que las actividades y ejercicios que les presentemos consigan sobrepasar las metas marcadas a principio del curso.

TIPOS DE JUEGOS EN INFANTIL.

Según lo que vayamos a trabajar del niño, podemos hacer una pequeña clasificación de los juegos infantiles.

* Juego simbólico. Representar papeles como de un tendero, un bombero y meterse en el papel.

* Juego heurístico. Es el de la experiencia. Cuando el niño empieza a ganar independencia y se mueve solo. Empieza a investigar su mundo.

* Juego por rincones. Se basa en separar cada zona del aula de la guardería en diferentes temas. Por ejemplo en una esquina se hace juego simbólico, en la otra coloreamos un dibujo, en otra, tenemos que hacer una ficha del método de lectoescritura…

* Juego de imitación. Podríamos decir que es parecido al simbólico, con la diferencia que es más libre y no tiene que ser un rol concreto. Puede imitar lo que hace un perro concreto o su padre…

* Juego con reglas. Los niños deberán aprender que vivimos en una sociedad la cual está marcada por una serie de normas. Al igual que los juegos libres son necesarios, las reglas les enseñan otras cosas. Como comportarse, esperar, entender las normas de los padres, del colegio. Y aprender a relacionarse con los demás.