"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

¿QUÉ ES EL MICROAPRENDIZAJE?

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Un artículo de Nasheli Escobar, Ingeniero de sistemas y Master en educación.

El Microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de las lecciones de aprendizaje. Te sorprendería saber que es más común de lo que piensas y que en el día a día lo pones en práctica varias veces.


En un mundo tan cambiante como en el que vivimos ahora, es natural que muchas de las cosas con las que convivimos día a día tiendan a quedar obsoletas o sufrir cambios en lapsos de tiempo muy cortos. En este sentido, el paradigma educativo no se queda atrás. Por mucho tiempo la educación se limitó a enseñar a memorizar; sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a surgir nuevas metodologías de enseñanza que se centraban en en el aprendizaje desde puntos de vista muy distintos según los estudiosos que los desarrollaban.

Cuando la tecnología llegó a las aulas de clase, la educación dio otro giro inesperado y surgieron nuevas estrategias de aprendizaje emergente como la gamificación , el eLearning y el microaprendizaje, por mencionar algunas.

MICROAPRENDIZAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS

El Microaprendizaje (o micro-learning) es un paradigma emergente que surgió en la primera década del siglo XXI. Al respecto se han realizado diversas investigaciones y congresos al rededor del mundo. Aunque el microaprendizaje podría parecer un término relativamente nuevo para muchos de nosotros, la verdad es que es más común de lo que creemos.

El microaprendizaje da una nueva perspectiva al paradigma del proceso de aprendizaje porque está particularmente relacionado con los periodos de tiempo de las unidades de aprendizaje. En el microaprendizaje las actividades formativas cuentan con lecciones de corta duración (máximo 15 minutos) para ofrecer al alumno pequeñas píldoras de información que le permitan cerrar rápidamente las brechas de habilidades y conocimientos.

Ya sea de manera informal o como parte del aprendizaje estructurado, el microaprendizaje se distingue por su brevedad, granularidad y variedad.

* Brevedad: las lecciones asociadas al microaprendizaje tienden a ser cortas (desde los pocos segundos hasta los 15 minutos).

* Granularidad: debido a su brevedad, el microaprendizaje se centra en un sólo tema, concepto o idea.

* Variedad: el material o contenido que apoya las lecciones de microaprendizaje puede presentarse en diferentes formas (actividades, juegos, videos, preguntas, diapositivas, discusiones, etc.).

Ver un video en Youtube sobre cómo cambiar la llanta del coche, leer un blog sobre programación, leer un email con instrucciones precisas sobre la seguridad de nuestra cuenta de correo, leer las noticias en nuestro timeline de Twitter, o escuchar un podcast informativo son ejemplos sencillos en donde aplicamos el microaprendizaje en la vida diaria.

VENTAJAS

Gracias a las breves lecciones, el microaprendizaje puede ayudar a muchas personas a aprender de manera más eficaz. Debido a que las personas podemos procesar alrededor de cuatro bits de información a la vez, los resultados del aprendizaje con este enfoque son casi inmediatos; además de que es una buena opción para aquellas personas que no tienen el tiempo suficiente para tomar un curso largo. Por ejemplo, el microaprendizaje es perfecto para los trabajadores ocupados que desean seguir capacitándose o aprendiendo nuevas habilidades pero que no pueden invertir un día completo en esos asuntos.

Por su pequeño tamaño, las cápsulas de contenido educativo se pueden etiquetar fácilmente para realizar búsquedas más rápidas y así tener acceso a ellos o reutilizarlos en cualquier momento. Su formato diverso también ayuda a cubrir diferentes estilos de aprendizaje según el tipo de estudiante del que se trate, pues hay quienes aprenden mejor viendo que leyendo; o tocando que escuchando.

Una forma muy sencilla de aplicar microaprendizaje en nuestra vida diaria, además de los ejemplos que citamos anteriormente es instalando aplicaciones que soliciten al usuario una pequeña serie de tareas simples para resolver, después de un período de actividad largo (como en la técnica pomodoro); instalar aplicaciones para conocer la palabra del día, libro del día u otro objeto, que se utilice como microcontenido de manera distribuida; suscribirse a un canal de Youtube; o ver sesiones cortas de TED Ed para aprender algo nuevo cada día.