"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

PRIMERA PROMOCIÓN DE TÉCNICOS EN PATRIMONIO CULTURAL

Entrevista en el Diari de Tarragona (Mayo 2008)

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, participó en la graduación de la primera promoción de la carrera Técnica en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

Dieciséis nuevos técnicos tienen como tarea fomentar en la población salvadoreña el conocimiento de las raíces culturales logrando una mayor identificación con el país.

“Son los primeros especialistas a nivel de Centro América (…) con esta nueva profesión se le va a ayudar mucho a El Salvador a rescatar su patrimonio tangible e intangible e influir en todos los salvadoreños para que conozcan su cultura y se sientan orgullosos”, dijo la viceministra Hándal.

Los jóvenes cursaron sus estudios durante dos años contando con becas proporcionadas por el Ministerio de Educación (MINED) las cuales cubrieron matrícula, mensualidades, material didáctico y gastos de graduación.

Durante el acto, los graduados agradecieron al MINED, al ITCA y a sus docentes por todo el trabajo desarrollado en su proceso de aprendizaje, a través del canto de una canción en nahuatl, lengua que aprendieron como parte de sus estudios.

La carrera, que se implementa a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es única en Centro América y busca formar profesionales que trabajen por la recuperación de la identidad y valores del pueblo salvadoreño, para preservar y rescatar las costumbres, danzas, música, mitos, leyendas, infraestructuras y otros que forman parte del acervo cultural.

Dicha especialización se lanzó en 2013 en la zona occidental, mediante la estructura de educación articulada, bajo el Modelo MEGATEC, en el que participa el Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, de Santa Ana, con el bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural.

Asimismo, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE implementa el plan de estudios con fondos del Gobierno de El Salvador, y hasta la fecha se han atendido a 79 estudiantes de esta especialidad.