"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

LOS PROFESORES CATALANES TENDRÁN MÁS SUELDO SI DEMUESTRAN QUE SON INNOVADORES

5.1

Los directores de colegio formarán parte de la comisión que evaluará los méritos de los docentes.

Los profesores que imparten clases en centros educativos públicos en Catalunya podrán pedir, desde este lunes y hasta el 1 de marzo, una evaluación de su actividad, que comportará, de ser positivo el resultado, una mejora de sueldo. Entre otros méritos, la comisión encargada de analizar la trayectoria de cada docente tendrá en cuenta si este es un profesor innovador en el aula, si está al corriente de las nuevas tendencias educativas por haber asistido a cursos de formación continuada o si trabaja en equipo con otros maestros. También se valorarán las aportaciones que haya podido hacer al despliegue del proyecto educativo de centro.

La evaluación la realizará un comité presidido por un inspector de la Conselleria d'Ensenyament y del que también formarán parte, en calidad de vicepresidente, el director del centro en el que trabaja el profesor y varios docentes (el número varía según la especialidad), que serán elegidos por el mismo director entre el profesorado.

La prueba, que se hará siempre de forma voluntaria, tendrá en cuenta los resultados globales del centro, que podrá obtener una nota en una escala de 1 a 4. Solo los profesores que trabajen en colegios puntuados con un nivel de eficiencia de 3 o de 4 podrán solicitar la evaluación individual.

La promoción retributiva o la adquisición de nuevos estadios (como se le denomina en el educación) la podrán solicitar los funcionarios de carrera, los profesores en prácticas e interinos en activo y el profesorado de Religión, según una orden publicada por Ensenyament el pasado miércoles.

RECHAZO SINDICAL

"Es una decisión que Ensenyament adopta sin haber buscado el consenso sobre cuáles deben ser los criterios", ha lamentado Jaume Aguilar, presidente del Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE). Hasta ahora, ha explicado, "para ganar estadios los profesores tenían que acreditar que habían hecho formación continuada, pero como la Generalitat ha recortado el reciclaje profesional, ha tenido que incluir otros elementos de evaluación". Lo peor, sin embargo, es que "la Administración, en lugar de velar por que los mejores docentes vayan a los colegios de mayor complejidad, con esta medida puede acabar consiguiendo justamente el efecto contrario", advierte el presidente del MUCE.

También los sindicatos critican la orden de la 'consellera' Meritxell Ruiz. Consideran que estimulará la competitividad entre maestros, pero no necesariamente la cooperación, y recuerdan que existen cientos de variables y condicionantes a la hora de desempeñar su trabajo. "Por no mencionar las diferencias abismales que hay entre unos colegios y otros", indica Manel Pulido, secretario de educación en CCOO en Catalunya.

UN TERCIO DE PROFES EVALUADOS

El 36% de los profesores españoles no han sido nunca evaluados formalmente, según ha advertido varias veces la OCDE, que asegura también que la participación de los docentes españoles en actividades de desarrollo profesional –cursos, talleres, conferencias...– es de las más bajas.

La evaluación del profesorado es una de las piedras angulares de la propuesta de Libro Blanco de la Profesión Docente presentada por el pedagogo José Antonio Marina en diciembre al Ministerio de Educación. El autor considera que el control de la actividad docente debería de ser "periódico y sistemático". "Los países que han aplicado políticas de pago por resultados a los maestros raramente han conseguido los objetivos impuestos", aseguran los sindicatos.