"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

12 RAZONES POR LAS QUE TODO DOCENTE DEBERÍA TENER UN BLOG

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En los tiempos actuales, la informática es parte fundamental de nuestra cotidianidad y los estudiantes se basan en la red para recabar y divulgar información. Incluso los libros de texto se digitalizaron para facilitar el acceso de la comunidad educativa. Servirse de un blog para compartir tus experiencias docentes con colegas, enriquecerte con las enseñanzas de otros y favorecer a los estudiantes con una fuente multiplicadora de conocimiento, es una buena manera de aprovechar las herramientas invaluables e inmateriales que nos concedió el siglo XXI. A continuación, te presentamos 12 razones para iniciar el tuyo.

1. Registrar tu trabajo

Crear un blog te impulsa escribir frecuentemente y los registros que realices te permitirán volver sobre tus pasos para perfeccionarte en el futuro. Reflejarás tu propio aprendizaje y las enseñanzas que impartes diariamente mediante la escritura, ya que esta tarea ayuda a ordenar el pensamiento así como a clarificar las ideas.

2. Retroalimentar la actividad docente

Compartir tus ideas, proyectos, métodos o fuentes con la comunidad de maestros y profesores enriquecerá su actividad profesional pero también la educación misma. Estudiantes que no conoces podrán aprender nuevos conceptos a partir del material que divulgaste. Lo que va, viene: posteriormente serán tus alumnos y tú quienes se beneficien con las ideas de otros docentes que deseen imitar este comportamiento.

3. Liderar una Red de Aprendizaje

Convierte el blog en un proyecto profesional comprometido con su audiencia. Serás referente para tus colegas y la comunidad educativa en general, pudiendo ampliar la metodología para constituir algo más grande: una red digital que fomente el aprendizaje, logrando que los usuarios se sientan parte e intercambien sus conocimientos.

4. Aprender

Es una parte fundamental del docente, el motor de su vocación. Ocuparse de un blog es como auto-asignarse desafíos, necesitarás aprender a manejarlo, organizarlo, desarrollarlo, mejorarlo. Cada día será un nuevo reto para captar la atención de estudiantes, padres y colegas, además de cultivar tu conocimiento investigando blogs de otros docentes o del área de conocimiento que impartes.

5. Mejorar las habilidades de lectura

Bloguear es una actividad de escritura pero te impulsará a leer más, pues chequearás los comentarios que surjan de tus posteos, ingresarás a otros blogs y consultarás libros o artículos para incluir la nueva información en tus entradas. Desarrollarás filtros para analizar y sintetizar, convirtiéndote en un profesional crítico.

6. Comunicarse con los padres

Cuando enseñas a niños menores de 12 años, los padres esperan un intercambio abierto con el docente para participar y orientar a sus hijos en el proceso educativo. Un blog hará el trabajo por ti, ya que toda la información requerida por los responsables de tus alumnos, será accesible para chequear las veces que se considere necesario.

7. Comunicarse con los estudiantes

Aprovecha la era digital para interactuar con tus alumnos, compartiendo enlaces de interés, proponiendo tareas domiciliarias por esta vía y promoviendo foros de discusión. Carga tus lecciones diarias en el blog para que puedan obtener la información fácilmente. Además, si revisar el blog es parte de sus deberes diarios, no debes preocuparte por olvidar mencionar algún detalle en clase, ya que estará plasmado en la red.

8. Dar el ejemplo

A menudo, los estudiantes deben crear blogs como parte de sus tareas académicas. Desarrollando el tuyo, podrás basarte en él para sentar los lineamientos generales del proyecto que acabas de proponerle. Su desempeño será más efectivo si tienen un modelo para guiarse.

9. Indexar los contenidos que necesitarás más adelante

Tus posteos estarán organizados en un índice que te permitirá encontrar rápidamente la lección o el material que buscas. El mecanismo del etiquetado es sencillo de incorporar, la clave está en utilizar palabras con peso semántico que funcionen como guías a temas más amplios. Agrega enlaces relevantes a tus posteos y evitarás horas de trabajo extra volviendo a encontrar la página web apropiada.

10. Modernizar la profesión

Es necesario acompañar los tiempos que vivimos para influir sobre el estudiante. La digitalización es parte de la cotidianidad, aprovéchala para motivar al alumno. Proponerle contenidos actuales lo incentivará a seguir formándose por su cuenta, una recomendación que hagas por esta vía le abrirá un abanico de posibilidades, que lo llevará a otro y así sucesivamente. La oferta es prácticamente inagotable en la red.

11. Publicar una opinión

La era digital permite expresar tu punto de vista y publicarlo instantáneamente, algo impensado décadas atrás. Cada usuario puede manifestarse cuantas veces quiera, sin preocuparse por el espacio que ocupen sus publicaciones. Compartirás tu filosofía de la enseñanza e intercambiarás opiniones con la comunidad educativa.

12. Asegurar tu trabajo

Una web activa dedicada a tu profesión es la mejor hoja de vida que puedes presentar. Cualquier administrador o usuario verá que te encuentras calificado para la tarea que desarrollas, palpará tu entusiasmo y las ganas de alimentar el círculo que conforman el aprendizaje y la enseñanza.
Cuéntanos, ¿cuál será el tema de tu primer posteo?