"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

DENUNCIAN CIERRES DE ESCUELAS RURALES

3 - Objetivo de la investigación

Desde el pasado 24 de setiembre del pasado año, según Resolución dispuesta por el Consejo de Educación Inicia y Primaria (CEIP), 21 Escuelas Rurales de cuatro departamentos del país, más precisamente Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo se han cerrado aunque las Autoridades Educativas del Gobierno dejan una contundente reglamentación de setiembre de 2015 redactando que es una “experiencia piloto que apunta al fortalecimiento de la Educación para el medio Rural”. Concretamente, se trata ahora de una “nueva modalidad” llamada “Nucleamiento”.

El antecedente inmediato a estas desquiciadas resoluciones data nada más y nada menos de la Reforma de Germán Rama, cuando implantó “Consolidaciones” hace dos décadas. Se lee prensa canaria donde ediles de Canelones denuncian “cierres” en Canelones para 2016, desconociendo aún en el periodo estival cuántas más se sumarán para 2016.

La FUM tiene conocimiento expreso de estas “valentías” implantadas por el gobierno central así como la ATD Nacional, desarrollada en Agosto de 2015 (Sede Piriàpolis) quien recibió el anuncio a partir del propio Consejero Darby Paz, quien debió presentarse a solicitud de informe, en donde la Comisión deliberante de Maestros debía expedirse con informe escrito. El rechazo de los docentes en esta instancia de ATD fue contundente, constando en las Actas de ATD respectivas.

Sin embargo, se cuenta actualmente con un delegado de la FUM y otro de ATD para implantar el nuevo formato escolar del Ceip.

IMPLICANCIAS DEL CIERRE DE ESCUELAS- “NUCLEAMIENTOS” 2015-2016”.-

1 - Funcionan con “transporte contratado” para trasladar a los niños desde sus parajes de origen a la Escuela Sede. La distancia puede ser de hasta 15 km.

2 - Los docentes deben acompañar las distancias de ida y vuelta a los niños.

3 - Se conocen vecinos que no han aceptado la pérdida de “su Escuela Rural” pero han tenido que entregar su voluntad a favor de la Educación de sus hijos en otro lugar pues no tienen otra opción.

4 - El personal docente y no docente de las Escuelas Nucleadas se agrupa en la Institución Sede, por un corto periodo, claro está. Para la Administración Pública esos Maestros son simples Ordinales que luego se reajustan en cargos donde hace falta personal para enseñar y en el caso de Auxiliares de Servicio para donde hace falta para limpiar y cocinar (probable o seguramente en ciudades).

5 - EL horario se extiende a 6 horas áulicas (, proponiendo enriquecimiento pedagógico “con acceso a videoconferencias de inglés” y asignación de Profesores de Educación Física.

“Hasta diciembre 2015 según la información oficial esta experiencia piloto está siendo llevada a cabo a través de ocho Nucleamientos de Escuelas Rurales –dos por cada departamento–, siendo 24 los maestros que, bajo los principios de calidad e integralidad, ofrecen una mayor cobertura pedagógica a 262 alumnos”.

DESENLACES

Quedan expuestas a continuación las siguientes inquietudes preocupantes para el lector comprometido y por supuesto para nosotros que hemos realizado este trabajo de investigación.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LA CONTRATACIÓN DE TRANSPORTE PARTICULAR PARA TRASLADAR A LOS NIÑOS? Nos preguntamos a quiénes beneficiará este negocio y cómo.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES-GARANTES ANTE LA MOVILIDAD DEL TRASLADO DIARIO EN UN TIPO DE TRANSPORTE (desconocido para nosotros) DE LOS NIÑOS PARA IR A LAS ESCUELAS?. Las roturas, las impuntualidades, el arroyo crecido o el camino intransitable…atentarían y lesionarían a un sin número de Derechos y expondrían a diario a la propia integridad física ante posibles accidentes. Exponemos nuevamente a los Maestros a situaciones límites con sus alumnos y los haremos responsables.

¿QUE SE VA A HACER CON LOS EDIFICIOS SEDES “SIN NIÑOS NI MAESTROS” ADEMAS DEL INMINENTE DESCUIDO QUE PROGRESARÁ A TAPERA? La reglamentación expedida por el CEIP indica que serán utilizadas las Escuelas cuando no sea posible dirigirse a la Escuela Sede (madre). Tremenda improvisación que atenta contra el propio derecho de los niños y sus familias.

AHORA BIEN: Las comunidades dejarán de sentir la pertenencia al lugar-tiempo espacio identificada en la única referencia que por innumerables pagos del Uruguay está identificada en las Escuelas Rurales, lo que implica ruptura de procesos de pertenencia e identidad desde las familias y comunidad existiendo la imposibilidad para el traslado a “esa” Escuela donde asisten sus hijos donde seguramente se desdibujará hasta la ceguera la oportunidad de participar, acompañar y apoyar.

AHORA MAL: Los campos quedan a exposición de prácticas y ejercicios enmarcados en el “Uruguay Productivo” al no interponerse ningún factor: sin Escuela Rural funcionando (es decir con organización y reunión de vecinos en ella o a través de ella) podrá “la matriz productiva” llegar a sus últimas consecuencias. Los bienes naturales quedan libres para el modelo sistemático de la extracción, ruptura y envenenamiento.

YA NO HABRÁN ESCUELAS FUMIGADAS, NI AFECTADAS POR IMPACTOS AMBIENTALES EXTRACTIVISTAS…porque sencillamente las continuarán cerrando para sofocar su voz, reprimir conciencias y dominar al amparo del modelo capitalista.

Le llaman “Nucleamiento”…