"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, ¿DÓNDE ESTÁS?

CONCURSO

Artículo de Jorge Villanueva

Mucho se teoriza sobre el tema de la educación en Bolivia y hasta ahora todos los gobiernos han difundido a los cuatro vientos sus intentos por “mejorarla”, sin resultados convincentes.

El ciudadano común que transita por nuestras calles se hace interiormente muchas preguntas y por lo que observa todos los días llega a la conclusión de que la trillada frase de “mejorar la educación” sólo queda en buenas intenciones.

Si es que la educación nuestra sería buena, no veríamos ni seríamos testigos de los siguientes casos:

PINTARRAJEADO DE CALLES

Ya causa estupor (¡y horror!) el pintarrajeado de calles, avenidas, monumentos, plazas, viviendas particulares y cuanto espacio libre existe para la realización de estos atentados al ornato público y a la propiedad privada. Hasta ahora, no hemos visto acciones para evitar esta calamidad, resultado de una pésima educación.

En anteriores notas sugerimos que (aunque no es su función), las Fuerzas Armadas podrían (ojo: podrían) colaborar en el combate a los pintarrajeadores, patrullando en las noches con los conscriptos y así evitar en algo el pésimo aspecto que muestran calles y avenidas de la ciudad del Illimani.

POLÍTICA Y POLITIQUERÍA

La política (o politiquería) origina cotidianamente noticias impregnadas de ofensas, soberbia, amenazas, agresiones verbales, burlas, corrupción, encubrimiento, nepotismo, compadrerío, promesas incumplidas, sobreprecios y toda una larga lista de actitudes negativas.

Entonces, si todo eso observan y escuchan las niñas y niños de hoy ¿esas “enseñanzas” no serán imitadas y hasta aplicadas en el futuro?

MAGISTERIO

Maestras y maestros de escuelas y colegios (no todos) que en realidad sólo instruyen, también intentan educar y aconsejan a sus alumnos a no mentir, no engañar, no destruir el ornato público, no pintarrajear casas ni calles, no apropiarse de bienes ajenos, no estafar, etc. Pero es entonces cuando muchos alumnos responden y ponen como ejemplo todos los males comentados anteriormente y califican a sus maestros como “anticuados” o “fuera de época”.

De todo lo comentado en este acápite puede dar fe todo maestro (a) en actividad o en estado de jubilación.

SÍNTESIS

El niño (a) de hoy repite o imita todo lo que escucha y observa en la sociedad que vive, peor todavía si esa cadena de actitudes negativas son emitidas por emisoras, noticieros de televisión y otros medios de comunicación.

Finalizamos esta primera parte preguntándonos: ¿Educación, Educación, ¿dónde estás?