"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

DOCE MILLONES DE RAZONES PARA COMPROMETERSE

El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

Florence Bauer
Representante de UNICEF Argentina

Esta nueva instancia de balotaje, como todas las elecciones, sigue siendo una oportunidad privilegiada para instalar en la agenda pública y profundizar los temas que afectan a los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

Los dos candidatos que disputarán el balotaje el próximo 22 de noviembre se comprometieron a incluir en sus agendas los 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 que UNICEF identificó y propuso para el diálogo con la sociedad, los partidos políticos y los candidatos a la presidencia. Pese a los avances que Argentina realizó para mejorar la vida de los chicos, todavía persisten importantes desafíos vinculados a la reducción de las desigualdades socioeconómicas, geográficas, de género, y en particular de aquellas vinculadas con los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los indígenas, los migrantes o quienes tienen una discapacidad.

La Agenda de 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 no solo enumera los desafíos pendientes, sino que también aporta posibles estrategias para ayudar a superarlos. Por ejemplo, casi el 70% de los chicos entre 0 y 4 años no accede a servicios educativos y de cuidado, sean públicos o privados. Por lo tanto, es necesario fortalecer la oferta de estos servicios, especialmente entre las familias más vulnerables, y priorizar la profesionalización de las cuidadoras y educadoras a cargo. En relación a la educación, si bien la ley de Educación Nacional establece que el nivel secundario es obligatorio, la matrícula en la escuela media es más baja que en la escuela primaria, en particular en zonas rurales. Es necesario avanzar en la disminución de las brechas de acceso, permanencia y logros educativos, tanto de gestión pública como privada, en la secundaria. La formación docente y las acciones de apoyo a la escuela en su tarea de enseñar, deberían ser dos prioridades estratégicas en búsqueda de la mejora continua. También es necesario considerar el aumento en la tasa de fecundidad adolescente ya que tiene una profunda gravedad no solo desde la perspectiva de la propia “niña madre” y su hijo o hija, sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica por las consecuencias e implicancias de un embarazo a tan temprana edad.

Otro aspecto urgente a abordar es la persistencia de la utilización de la violencia como método de crianza. Si bien más del 95% de las familias considera que es incorrecto el castigo físico, casi la mitad lo utiliza con sus hijos. Superar la naturalización de la violencia requiere de un Estado que garantice un sistema de protección de la infancia, que dé respuesta integral y que promueva cambios de conducta en las familias, y en la sociedad en general. También es necesario avanzar en la aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil, que cree un sistema especializado en línea con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos.

Desde UNICEF llamamos a instalar la discusión de propuestas y la exposición de las estrategias para superar estos desafíos.