"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

CARTA AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN; ¿POR QUÉ NO SIRVE LA EVALUACIÓN DOCENTE?

Sinopsis de la investigación

Carta escrita por Luis Ortiz Ramírez .

Sr. Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer

Me dirijo a usted por la necesidad que tengo de intercambiar algunas impresiones sobre su trabajo. Soy maestro de Secundaria del bello Estado de Veracruz. Le deseo que tenga éxito en su tarea, ya que si usted hace bien su trabajo y logra cosechar éxitos, pienso, tal vez ilusamente, que le ira bien a México. Sin embargo, la tarea la veo difícil para usted. Estoy seguro que ya se dio cuenta que en el cargo que usted desempeña no solo hace falta un buen apadrinamiento presidencial, espero que reconozca que también se requiere un caudal de competencias didácticas y habilidades políticas para reparar las relaciones que su antecesor lesionó con los actores más importantes del ámbito educativo, a saber los alumnos, padres de familia y sobre todo de los pilares del sistema educativo como somos los maestros.

Sé que suplir a un funcionario pugilista como Emilio Chuayfett no fue nada fácil para usted. Sin embargo en los pocos meses que usted lleva en el cargo como Secretario de Educación, observo a un funcionario obcecado en aplicar una evaluación docente al precio que sea, como si esa fuera la solución al rezago educativo. Sr. Nuño Mayer solo le recuerdo que su antecesor gastó una enorme cantidad de energía en defender una “Reforma Educativa” punitiva que en la mayoría de los estados entró con calzador.

Con desencanto veo que usted sigue las mismas pisadas de terror de su antecesor pugilista. Los maestros mexicanos en estos momentos estamos confusos y en incertidumbre, los padres de familia están hartos de enfrentar a Directores tiranos que se sienten dueños de las escuelas y que a cada rato exigen dinero para apoyar al plantel.

Es cierto que hay buenos Directores pero estos son escasos y no son apoyados por las autoridades que usted y su sequito representa.

Antes de otra cosa le digo que me dio mucha risa y ternura el comunicado que hoy por la mañana leí en la prensa donde indicó que durante el 2015 se realizó un histórico proceso de evaluación docente con una participación cercana a 86 por ciento de los maestros convocados, ¡Por favor! Esa cifra ni usted mismo se la cree.

Sr. Nuño Mayer espero que a estas alturas ya se haya dado cuenta que la Reforma Educativa, junto con su evaluación es técnicamente errónea. El dispendio de los recursos económicos que se han gastado en pagar a miles de policías para cuidar la aplicación de un examen, que más de conocimientos es de resistencia. Con mala sintaxis, y en condiciones carentes de dignidad para los maestros, son prueba suficiente para decirle que su evaluación no servirá ni como examen de diagnóstico.

Sepa usted, que no habría oposición a la evaluación si esta viniera acompañada con verdadera capacitación y no la que improvisan los jefes de enseñanza, “capacitadores sindicales” y supervisores, que solo bajan plantillas en Power Point de la red. La evaluación sería aceptada si se respetara la edad y antigüedad de algunos maestros menguados por la enfermedad. Si esta viniera respetando la dignidad de los maestros y no fuera punitiva y técnicamente obtusa, tenga la certeza que los maestros de todo el país la aceptarían.

Sr. Nuño Mayer conozco su talento para el diálogo y sus habilidades melosas para convencer, sin embargo su capacidad de maniobra es muy pequeña. Por eso considero que lo mejor que puede hacer en estos momentos es distanciarse de sus aspiraciones presidenciales y dedicarse en verdad en ayudar a los maestros y dejar de simular dándose baños de pueblo en escuelas sin drenaje y sin inodoro.

Sépase Sr. Secretario que en educación no hay lugar para milagros, tampoco hay espacio para misterios y mucho menos improvisaciones. El sistema educativo mexicano puede convertirse en un sistema de alto rendimiento y de excelente calidad, pero no de la noche a la mañana como usted y su presidente quieren hacerlo.

Es deber de usted, hacer saber a los mexicanos que si podemos elevar la calidad, siempre y cuando unamos esfuerzos padres de familia, maestros, alumnos y autoridades comprometidas. Le pregunto Sr. Secretario, ¿Está usted dispuesto a comprometerse con esa meta? Y dejar de perder el tiempo en grillas palaciegas que solo lo distraen de sus tareas educativas.

Sr. Secretario no dudo de que usted sea uno de los hombres más informado del gabinete, por lo tanto sabrá que el sistema educativo mexicano es desigual y está estancado como una gran roca. Desigual porque según los informes PISA México es el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

Estoy seguro que sabe que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados.

Estos resultados no son orgullo ni para usted como autoridad ni para mí como maestro. Sin embargo, la diferencia Sr. Secretario es que usted está donde se toman las decisiones, y yo en una escuela con muchas necesidades. Yo hago lo que puedo con mis alumnos y pongo lo mejor de mí y espero que también usted haga bien su trabajo. Quiero que sepa que como maestro me preocupa esta situación.

Por eso le pregunto, ¿Cuál es la estrategia para revertir esta situación? ¿En qué rubro de su política educativa entra el apoyo a los maestros de español y matemáticas? ¿Cuál es el apoyo a las ciencias en el nivel de secundaria? ¿Contempla la “Reforma Educativa estas necesidades?

No se equivoque Sr. Secretario, los maestros de piso, los que hacemos el trabajo desde las aulas mexicanas sabemos que usted y su equipo de colaboradores no tienen respuesta a estas preguntas. Desgraciadamente ya perdieron la brújula desde hace meses.

Sr. Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer me despido de usted sin antes decirle que si quiere ver resultados positivos y ver mejoras en la educación en México, debe aliarse con los maestros que diariamente trabajan y logran enseñar a los niños en condiciones precarias.

Conozco a cientos de docentes brillantes capaces de cambiar sus aulas, sus comunidades, sus ciudades. Conozco a muchos líderes educativos en zonas rurales que han cambiado sus escuelas. Ellos son las verdaderas fuerzas del cambio, pero desgraciadamente se sienten aislados y solo se observan como predicadores en el desierto. Convóquelos genuinamente y entonces verá resultados.

Espero que la pase bien y en verdad espero que le dé rumbo a la política educativa errónea, que se esmera usted por aplicar.

ATENTAMENTE

Luis Ortiz R.

Un humilde maestro de Secundaria