"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

10 COSAS QUE ATRAEN LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS (Y CÓMO APLICARLO EN ELEARNING)

El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

Incluso más que otros tipos de educación, el eLearning debe luchar para atraer la atención de los alumnos: Internet está llena de distracciones y los estudiantes adultos están a la vez más ocupados y más libres para disfrutar de las distracciones. Ayudar a los estudiantes a prestar atención es el interés principal de los educadores, capacitadores y profesionales en eLearning, así que aquí le presentamos algunos de los métodos óptimos para ganar el juego de la atención.

1: Resolución de problemas

Los estudiantes adultos casi siempre están tomando un curso eLearning para un propósito específico y no sólo por diversión. Concéntrese en darles lo que quieren: respuestas a sus problemas del mundo real. Usted debe ser capaz de ponerse en la posición del alumno y responder a la pregunta, “¿Qué hay aquí para mí?” Si usted realmente quiere captar su atención, va a necesitar tener respuesta a esta pregunta.

Capte la atención de sus alumnos al instante mediante la presentación de un problema que les impulse a seguir leyendo. Los titulares son una buena manera de aplicar esta estrategia. Titulares dominantes, especialmente cuando se coloca en la esquina superior izquierda, por lo general atraen primero los ojos. De hecho, también tienden a captar la atención más rápida que las imágenes. Hacer titulares significativos puede ayudar a sus estudiantes a encontrar el contenido que necesitan fácilmente. Manténgalos relevantes, sencillos, concisos e irresistibles.

2: Comparaciones

Los estudios revelan que el cerebro presta más atención a lo que es nuevo o diferente. Es natural que la gente sienta curiosidad por algo nuevo, extraño, impredecible o diferente. Cuando los cursos eLearning tienen contenido sorprendente o inesperado, ignorarlo se convierte casi imposible. Según el blog de Carmine Gallo “¿Por qué las charlas de TED son imposibles de resistir”, nuestros cerebros están entrenados para buscar algo brillante y nuevo, algo que se destaca, algo que se vea delicioso.

Para lograr que sus alumnos presenten atención por mucho tiempo, es necesario darles nuevas cosas en que pensar, pero es evidente que tampoco debería alejarse demasiado del tema. Hacer una comparación, incluir un símil o una metáfora ayuda a captar la atención. Además, si se refiere a un aspecto familiar de la vida del alumno, es posible que le resulte más fácil comprender su punto.

3: Elementos visuales

Una imagen, como dicen, vale más que mil palabras. La gente está naturalmente inclinada a prestar atención a las imágenes, ya que son más fáciles de digerir y más rápidas de entender que los grandes bloques de texto.

Utilice una imagen para captar la atención de los alumnos y establecer el tono del contenido, luego, refuércelo con otros elementos visuales para añadir significado a sus palabras. Al mostrar y decir se duplica el impacto.

4: Preguntas

Las preguntas invitan a los alumnos a participar activamente en el aprendizaje en lugar de absorber pasivamente los datos. Hacer una pregunta anima a la gente a pensar y reflexionar sobre lo que están aprendiendo, lo que les ayuda no sólo a retener más información, sino también a saber cómo utilizar lo que han aprendido.

5: Emociones

Los estímulos emocionalmente cargados capturan la atención de las personas inmediatamente. Además de eso, el cerebro recuerda mejor una experiencia emocional que cualquier otra cosa. En eLearning, puede hacer que esto funcione al estimular el lado emocional de sus estudiantes. Muchas de estas herramientas, tales como historias convincentes, videos, imágenes y pantallas visualmente atractivas pueden evocar la emoción. Intente conectarse emocionalmente con los alumnos, y va a notar como estos prestan mas atención y aprenden más y mejor.

6: Historias

Contar historias es un patrón natural del cerebro humano: las historias son recordadas mas profundamente, mejor entendidas y simplemente más escuchadas que otras formas de comunicación. Si usted hace de su curso eLearning un relato o incluye diferentes historias en él, será más probable que sus estudiantes presenten atención y sean mucho más propensos a recordar el contenido más tarde.

7: Contraste

¿Hay elementos aquí que están en contraste con las cosas que se vieron antes? El cerebro humano hace esta pregunta regularmente. El cerebro está programado para buscar el contraste como si su supervivencia dependiera de ello.

El aburrimiento, la mayoría de las veces, se produce por la inmovilización (mantener todo igual). Por eso, trate de mantener sus cursos en movimiento para fomentar el aprendizaje. No hay necesidad de ser demasiado obvio al respecto; cambios sutiles de la fuente pueden ser eficaces. El objetivo no es necesariamente que el estudiante sea consciente del contraste, pero sí en ajustar el diseño y el contenido a las prioridades naturales del cerebro.

8: Controversia

No hay nada como un pequeño “shock” para conseguir la atención de la gente, por lo que comenzar su lección con un hecho, estadística o declaración que cause controversia, así como empezar el curso con la información más impactante es una buena manera de llamar la atención. Datos relevantes son ideales aquí, los porcentajes y los valores en dólares, especialmente, para que la gente piense. En lugar de guardar su conclusión para el final, considere comenzar con ella, así la gente va a querer saber cómo llegó allí.

9: Brevedad

La gente, especialmente los estudiantes adultos, están ocupados, y ellos lo apreciarán si usted hace su información lo más fácil posible para escanearla. Con tanta información por ahí, escanear rápidamente la información ayuda a decidir si poner suficiente atención en eso vale la pena.

En lugar de gastar 90 o más minutos en tomar un curso, los alumnos podrán disfrutar de consumir contenido corto, pero significativo. La organización es clave: los títulos y subtítulos proporcionan un esquema claro. Además, mantenga los párrafos cortos y simples, con 3 a 4 oraciones cada uno y elimine las palabras innecesarias.

10: Listas

Las listas numeradas crean una secuencia de eventos, ofrecen una mini tabla de contenidos y establecen una expectativa por adelantado que los estudiantes encuentran muy llamativo. Además, las listas ayudan a descomponer la información en trozos. En resumen: las listas hacen que sea más fácil para que los lectores consuman el contenido. Ellos desalientan la distracción y ayudan a dar sentido a su contenido de forma rápida.