"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)
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Sentir curiosidad y ganas de aprender es fundamental para enseñar bien. Sobre todo en estos tiempos de cambio, donde la irrupción de las TIC ha transformado la sociedad y situado a los alumnos en un contexto muy distinto al de hace unas décadas. Muchos expertos y profesionales del mundo de la educación reclaman la necesidad de un cambio en la enseñanza. Y ese cambio pasa por la innovación en las aulas. Te recomendamos diez libros de referencia para conocer las últimas tendencias educativas, perder el miedo a las TIC y animarte a contribuir al cambio educativo.

DIEZ LIBROS RECOMENDADOS PARA DOCENTES INNOVADORES


1. Escuelas creativas, de Ken Robinson. El conocido educador británico aboga por acabar con el sistema educativo actual, heredado de la Revolución Industrial, y dar a la educación un enfoque más personalizado. Propone estimular la participación de los alumnos y desarrollar su creatividad y su pasión por aprender para que puedan afrontar los retos del mañana.

2. Cómo triunfan los niños, de Paul Tough. Libro que explora los últimos descubrimientos de la neurociencia, la educación y la psicología para demostrar que el éxito no depende de la inteligencia sino de otras cualidades como la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la resolución y la autoconfianza.

3. La nueva educación, de César Bona. El finalista de los Global Teacher Prize recopila en su primer libro sus ideas y experiencias como docente. Además, explica cuestiones clave para comprender el cambio educativo, entre otras por qué los libros de texto o los deberes ya no son tan importantes, o por qué es necesario educar a los niños en la empatía, la sensibilidad o la resiliencia, y no solo transmitirles conocimientos.

4. Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos, de Richard Gerver. Educador, conferenciante y valedor del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, Gerver ofrece en esta obra argumentos para explicar el cambio del paradigma educativo. Además, relata su experiencia al frente de la Grange Primary School, una escuela en decadencia a la que convirtió en un ejemplo de innovación educativa.

5. Creando innovadores. La formación de los jóvenes que cambiarán el mundo, de Tony Wagner.¿Cómo educar a los niños para que se conviertan en innovadores? Esta es la cuestión que trata de resolver este experto en innovación educativa de la Universidad de Harvard. Tomando como referencia algunas de las escuelas e institutos más avanzados, Wagner aboga por promover la colaboración, la resolución de problemas interdisciplinar y la motivación intrínseca de los estudiantes, entre otras cosas, para desarrollar su capacidad creativa e innovadora.

6. Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica, de Howard Gardner. El padre de la teoría de las inteligencias múltiples sintetiza sus revolucionarias ideas en este libro de carácter divulgativo, donde explica cómo la escuela debería ayudar a las personas a desarrollar todas sus capacidades.

7. rEDUvolution, de María Acaso. ¿Cómo revolucionar el mundo de la educación y acabar con el sistema educativo tradicional? Este libro te da cinco claves para innovar en el aula y transformar el mundo de la enseñanza: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar.

8. Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores, de José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor. Completa guía que explica, a través de una estructura de preguntas y respuestas, todo lo que necesitas saber acerca de las TIC y cómo implementarlas en el aula. Una práctica herramienta de trabajo para el día a día de cualquier docente o investigador.

9. El mundo necesita un nuevo currículo: habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar, de Marc Prensky. Este experto en educación, que acuñó en 2001 los términos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” –nacidos a partir de la década de 1980 y antes–, explica los cambios que deben producirse en la educación para que los alumnos sientan que el tiempo que pasan en la escuela tiene un valor real. Este cambio pasa por el uso de métodos y enfoques pedagógicos que doten a los alumnos de las habilidades necesarias para convertirse en las personas que quieren ser, transformar su entorno y aprender a aprender durante toda la vida.

10. Propuestas para una escuela en el siglo XXI, de Fernando Trujillo Saez. Libro que analiza con mirada crítica la educación actual y propone varias líneas de acción para adecuarla a nuestra época. Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y dinamizador del blog educacontic, aborda temas como la escuela inclusiva, la interculturalidad, las competencias básicas, la enseñanza de lenguas o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.