"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

METODOLOGÍAS ACTIVAS: JUANJO VERGARA RECOMIENDA 10 DE LAS MEJORES PÁGINAS DEDICADAS A ESTE TEMA

DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF

Juan Vergara: Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid.

Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes:


* El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. En su planteamiento más ambicioso las propuestas didácticas invitan al trabajo conjunto entre distintos docentes y contemplan las posibilidades que ofrecen los tiempos y espacios extra-escolares. De igual forma se incorpora el territorio de la virtualidad como lugar de aprendizaje integrando la red y las herramientas de la comunicación que lo facilitan.

* El protagonista es el aprendiz. Si bien esto no es nada nuevo –ya estaba presente en las metodologías que arrancan de la Escuela Nueva- ahora la novedad es que los escenarios de aprendizaje no son totalmente controlables por los docentes que deben aprender a jugar un papel distinto en el proceso. La redefinición del papel del docente es un centro de interés “caliente” en los blogs y web que se ocupan de las metodologías activas. La búsqueda de este nuevo perfil docente es centro de una parte importante de la producción en Internet al respecto.

* Busca la comprensión profunda del contenido tratado en sus propuestas. El marco que engloba las metodologías activas pone en primer plano de atención la adquisición de las competencias que podríamos englobar en el “aprender a aprender”. Esto tiene consecuencias directa en la búsqueda de soluciones estratégicas para facilitar el aprendizaje –y medir los logros conseguidos por el alumnado- en relación a la capacidad de trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico, ejecutivo, inteligencia emocional y aprendizaje basado en procesos.

* La colaboración es el marco referencial para la estrategia basada en la metodologías activas. La discusión y búsqueda de recursos que centra la atención de los docentes, se asienta sobre el principio del aprendizaje cooperativo. Existe un gran movimiento de intercambio docente en torno a herramientas y experiencias girando alrededor a este principio que se descubre como un gran eje de estas metodologías.

* Trabaja con la realidad. Existe un esfuerzo importante por que el planteamiento didáctico conecte directamente con la experiencia cotidiana del aprendiz. La realidad que habitan es el escenario preferido para las situaciones de aprendizaje en todas las estrategias activas desde el planteamiento de problemas cotidianos, el trabajo con sus redes sociales o el uso de las aplicaciones y dispositivos móviles cercanos al alumnos.

* Está orientado a la acción. Un referente deseable en el aprendizaje activo es la utilidad del mismo en la vida concreta del aprendiz. Orientar el proceso en torno a la realización de un producto final es un objetivo deseable en el mismo lo que invita a que adquiera una lógica narrativa de la que adolecen otros enfoques de la enseñanza.

Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. La reflexión sobre sus bondades y los recursos que se ofrecen a los docentes en el conjunto “Metodologías Activas” tienen un reflejo directo en las páginas dedicadas a ellas.

Identificar las 10 mejores páginas sobre Metodologías Activas presenta la dificultad de que nos encontramos en un espacio en continua exploración y cambio en cuanto a contenido y formato empleado por sus autores.

La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. Muchas de ellas son portales de herramientas específicas para cursos y centros docentes o la referencia a artículos y documentos técnicos descargables en pdf.

Como complemento al estudio del tráfico de la red se propone la visita de diez páginas centradas en las características descritas para las Metodologías Activas y seleccionadas atendiendo a los siguientes criterios:

1. Utilidad: Referido al intercambio de experiencias, materiales e intercambio de bibliografía y webs de referencia para docentes interesados en estas metodologías de forma que puedan situarse como fuente de recursos para implementarlas.

2. Reflexión: Aquellas que incluyen de forma continua y actualizada elementos de debate que permiten el desarrollo de un discurso propio fundamentado y orientado a la práctica docente.

3 Red: Las web que facilitan la colaboración e intercambio de prácticas y materiales consiguiendo establecer redes estables e informales de docentes preocupados por este enfoque educativo.

4.Actualidad: La actualización constante de la web con contenidos específicos de interés para los interesados en las metodologías activas.

Un elemento común en muchas de las páginas encontradas es el formato utilizado por los autores. El blog es la herramienta preferida por aquellos que publican materiales y opiniones en el marco de las Metodologías Activas. Tentativamente existen algunos portales corporativos que ofrecen contenidos dinámicos y renovados de forma constante de interés evidente. En estos últimos la invitación a la construcción colaborativa de contenidos y discursos apoya su potencia como referentes en el ámbito de las páginas dedicadas a este tema.

1. The flipped classroom de Raúl Santiago. Centrado de forma temática en el Flipped Classroom es un excelente y actualizado centro de experiencias y recursos para esta estrategia metodológica.

2. Innovación Educativa. El blog de Ángel Fidalgo destaca especialmente por la variedad temática y sus interesantes reflexiones en torno a noticias y eventos relacionados con la vanguardia educativa.

3. Explorador de innovación educativa. Centrada en los proyectos que la propia fundación avala, se pueden visitar de forma actualizada convocatorias, experiencias y espacios de intercambio dedicados a las metodologías activas.

4. Justifica tu respuesta de Santiago Moll. En su web puede encontrarse de forma actualizada y constante abundante referencia a bibliografía de indudable interés acompañada por un formato caracterizado por un leguaje directo y cercano al interesado en el cambio metodológico.

5. Fernando Trujillo. Tanto por el contenido publicado como por su presencia en el conjunto de la red difundiendo eventos y experiencias de interés evidente para la implementación de las metodologías activas y difusión de prácticas innovadoras.

6. La mirada pedagógica de Boris Mir. Centrado en la necesidad de cambio realista y reflexivo, publica opiniones comprometidas y personales con su visión de la educación para el siglo XX.

7. Eduteka. Es un portal colaborativo desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe especialmente dedicado al intercambio de materiales y proyectos educativos. Si bien su atención preferente se centra en las TIC, el carácter colaborativo de sus contenidos ha provocado que éste se amplíe significativamente hacia las metodologías activas en su conjunto.

8. educa LAB. Creado por el ministerio de educación español para servir de apoyo a la innovación. Se organiza sobre los espacios: conoce, conecta, crea, comparte y colabora invitando a la participación activa de docentes en su construcción. Sus contenidos incluyen enlaces a los recursos en línea del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) y CNIEE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa). Entre los recursos que alberga cabe destacar Procomún con la publicación de abundantes experiencias y el enlace de RediNed , Red de información educativa que recoge interesantes investigaciones, innovaciones y recursos.

9. INED21 es una publicación digital con un marcado carácter plural e interdisciplinar. La variedad de autores y temáticas centradas en la educación, a la vez que su accesibilidad en cuanto al tratamiento de los contenidos referentes a la innovación metodológica, la sitúan como un espacio emergente de opinión.

10. Crea y aprende con Laura. Jesús Hernández encabeza su blog bajo la etiqueta “herramientas educativas y algo más”. En él encontramos abundante material -de muy diversas fuentes y temáticas- de aplicación directa a la puesta en práctica de proyectos educativos.