"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

¿CÓMO USAR LAS HERRAMIENTAS PROHIBIDAS EN EL SALÓN DE CLASES?

La educación cuántica

Este es uno de los artículos que hace parte de la más reciente edición de la revista digital Semana Educación. Aquí algunas sugerencias para usar Facebook, Twitter y 'Whatsapp' en las aulas.

Los nativos tecnológicos se expresan por medio de las redes sociales, los aparatos tecnológicos y las aplicaciones. En vez de luchar en contra, los docentes deben integrarlos a sus clases.




Twitter

Esta red social permite crear un perfil desde el que se comparten textos de 140 caracteres y seguir los perfiles de otros usuarios. A los textos se les pueden enlazar fotos, videos, artículos y mucha más información.

* Indique a sus estudiantes qué tipo de usuarios deben buscar para seguirlos como fuentes en el tema de estudio que estén tratando.

* Realicen conjuntamente una actividad de búsqueda y seguimiento de perfiles personales o institucionales que desarrollen temas de la materia de clase.

* Instrúyalos en el uso de las etiquetas (numeral (#) o hashtag). Esta permite hacer un seguimiento a temas específicos y de actualidad.

* Concientícelos de la utilidad de Twitter como un medio de comunicación rápida y directa.

* Resuelva públicamente las dudas que surjan, para que todos los alumnos se beneficien.

* Comparta con los estudiantes archivos, fotos, videos y enlaces, entre otros.

* Promueva el uso cuidadoso del lenguaje y la capacidad de sintetizar y argumentar las ideas.

* Brinde a los alumnos la oportunidad de expresarse y debatir sus argumentos en tiempo real. Al utilizar un hashtag relacionado con el tema a tratar, se convoca la participación de otras personas con los mismos intereses, aun por fuera de su círculo de compañeros de clase, lo que enriquece la participación y el debate.

* El uso de Twitter con fines pedagógicos ayuda a construir un sentido de respeto y tolerancia.

* Promueva el liderazgo al posicionar como favoritos a quienes logren un uso más efectivo de la herramienta.

* Utilice Twitter como un canal entre expertos de diferentes disciplinas y su clase.

* Promueva este espacio como tribuna pública de opinión y reporte de noticias de interés general.

Facebook

En esta red social el profesor y sus alumnos pueden crear grupos específicos para desarrollar temas de manera colectiva.

* Con el liderazgo y guía del maestro, se debe crear un grupo específico del curso para compartir contenidos.

* Debe haber reglas claras sobre el porqué y para qué se crea el grupo, y así mismo quiénes están invitados y qué tipo de publicaciones serán las adecuadas.

* Al configurar la cuenta es importante elevar las opciones de privacidad, para que se restrinja la participación a los integrantes de la clase y a los invitados que se convengan democráticamente.

* Los alumnos pueden hacer búsqueda y seguimiento de perfiles de personas o páginas relacionadas con el objeto de estudio.

* Con el uso del numeral (#) o hashtag se buscan los temas o grupos que se van a seguir que puedan aportar información de calidad para enriquecer el aprendizaje.

* Los estudiantes deben ser alentados a realizar búsquedas y a seleccionar de manera crítica los contenidos importantes y descartar los que no lo son.

* La página debe ser gestionada por los alumnos o el maestro, responsabilizando independientemente y por turnos a cada estudiante.

* Las tareas serán asignadas por el profesor y consistirán en compartir enlaces educativos, blogs, videos y noticias relacionadas con la materia de clase para mantener actualizada la página.

* Es una herramienta ideal para el trabajo colaborativo. El profesor puede hacer sugerencias de lecturas o recursos digitales que complementen los temas.

* Es buena idea que el grupo invite a los padres. Estos pueden hacer sus aportes o solo mantenerse informados de las actividades del grupo: reuniones y noticias del colegio de manera inmediata.

* Se pueden publicar también videoconferencias, fotos de las actividades académicas y sociales para compartirlas entre todos.

* Se pueden hacer integraciones con otros colegios para intercambio de experiencias.

* Es una oportunidad de oro para enseñar a los estudiantes a manejar de manera responsable y segura una red social y entender sus beneficios para el crecimiento personal.

Whatsapp

El uso de las tecnologías móviles para la enseñanza y aprendizaje se acuña en la expresión Mobile Learning. El celular puede ser utilizado como herramienta para promover la comunicación clara y constante y el aprendizaje colaborativo. Esto es posible con aplicaciones ampliamente difundidas y populares, como el sistema de mensajería instantánea Whatsapp. Es posible descargar esta aplicación gratuitamente de las tiendas en línea de cada sistema operativo.

* Organice un grupo de Whatsapp con sus alumnos y personalícelo con el asunto o asignatura que van a tratar.

* Fije reglas claras sobre el uso con fines pedagógicos y colaborativos de esta herramienta.

* Puede utilizarlo para que los estudiantes elaboren un proyecto compartido desde varios escenarios como la biblioteca, el aula y el laboratorio.

* Comparta información, archivos, fotos, audios y videos relacionados con los temas tratados en la clase.

* Motive la discusión y el debate acerca de los temas tratados en la clase para fortalecer la argumentación y el pensamiento crítico.

* Permita que todos los miembros del grupo dialoguen y propongan los temas, construyan las dinámicas y metodologías, y opinen sobre las formas de seguimiento y evaluación.

* Es una herramienta de gran valor para resolver dudas. Mantenga siempre abierto este canal para facilitar la retroalimentación constante y oportuna.

* Puede citar a foros o pequeñas tutorías para aclarar conceptos, hacer seguimiento de tareas, o entregar los resultados de una evaluación con una puesta en común para aclarar dudas.

Envíe mensajes motivadores o graciosos que le permitan mayor cercanía y confianza con los alumnos.