"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

EQUIPO DIRECTIVO CEIP MARIO BENEDETTI: “LOS PRIMEROS QUE TENEMOS QUE TRANSFORMARNOS SOMOS NOSOTROS COMO DOCENTES”

Ciencia, filosofía, espiritualidad mito WEBINAR WEBINAR

Entrevista realizada por la Asociación Educación Abierta (AEA).

El Centro de Educación Infantil y Primaria Mario Benedetti se inauguró en el curso 1996/1997. Se encuentra situado en el extremo noroeste de Rivas Vaciamadrid, junto a Covibar. Su principal seña de identidad son el conjunto de niños, niñas, familias y maestros con diferentes bagajes y culturas que conviven para juntos crecer y desarrollarnos como personas libres y responsables. Asi como el claustro de profesores muy implicados en la formación de los alumnos. Usan métodos de enseñanza innovadores como el proyecto LOVA, los grupos interactivos, las lecturas dialógicas…El centro debe su nombre al escritor uruguayo Mario Benedetti que inauguró el mismo en el año 1997.


1.-Resume, por favor, brevemente el proyecto educativo de tu centro.

Vivimos en una sociedad de cambio constante. Así pues, si tomamos la escuela como un nexo de conexión con la vida, debemos adaptarnos a dichos cambios. Un aula no debe permanecer ajena a las constantes sociales y debe ser un motor que impulse un aprendizaje práctico basado en el lenguaje como eje fundamental.

Los entornos educativos demandan cada vez más una enseñanza basada en el diálogo igualitario, puesto que los perfiles laborales más buscados a día de hoy así lo requieren. No hay más que echar un vistazo a los diferentes estudios de mercado para comprobar como las especializaciones en big data, ingeniería logística, especialistas en auditoría y control, etc…son las más solicitadas en los entornos empresariales.

Todos estos perfiles tienen un denominador común, y es la puesta en escena de determinadas habilidades que no se corresponden con el trabajo mecánico, pero en cambio precisan trabajo creativo y dialógico.

El proyecto de Comunidad de aprendizaje en el que nos vemos enmarcados, desarrolla dicho cambio dentro de la escuela, sin por ello perder la esencia del sistema educativo que actualmente se encuentra en vigor.

2.- ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje y cómo se plasma esto en el currículo?

Comunidad de Aprendizaje es un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo que tiene por objetivos la transformación social y educativa como estrategia para mejorar los resultados académicos.

Las Comunidades de aprendizaje entroncan directamente con todas las áreas del currículo de Educación Primaria y Secundaria, puesto que los contenidos no varían e incluso enriquecen el entorno educativo, puesto que las perspectivas en cuanto al aprendizaje aumentan de forma exponencial tanto en alumnado como en profesorado.

3.- ¿El aprendizaje es individual o colectivo? ¿de qué forma se consigue un aprendizaje colectivo?


Durante la semana hay trabajo individual y colectivo aunque hay más carga de trabajo colectivo.

Se consiguen introduciendo metodologías cooperativas en las diferentes áreas.

4.- ¿Podrías describirnos en qué consiste el proyecto LÓVA?

La finalidad del proyecto LÓVA es la creación de una compañía de ópera infantil en un curso lectivo. En la compañía se establecerán roles individuales de las diferentes profesiones que componen una compañía de ópera formal. Así en cada compañía habrá un/a director/a, regidor/a, actores/actrices, iluminadores, escenógrafos, guionistas, músicos, relaciones públicas, documentalistas, carpinteros, diseñadores de vestuario y encargados de caracterización (maquillaje y peluquería).

Durante el desarrollo del mismo se pretende fomentar el desarrollo afectivo, emocional, creativo y cognitivo de los alumnos.

5.- ¿Qué ha significado para el centro, alumnos y profesores?

Dicho proyecto ha significado un cambio completo dentro del centro. Ha transformado la visión global del bloque artístico dentro del aula de Primaria. Es completamente inconcebible la creación de un libreto o de una partitura, o construcción de bastidores e iluminación por parte del alumnado si no es mediante proyectos como el que nos ocupa.

Para los alumnos, también cambia la visión del trabajo dentro del aula, puesto que encuentran sentido a su vida escolar, y también comprenden que el esfuerzo y el trabajo en equipo son la única manera de llegar a buen puerto en la consecución de ese gran reto que es estrenar una ópera original.

Para el profesorado también exige un cambio, puesto que es un proyecto muy exigente en ambas direcciones. Se debe entender muy bien que no tenemos que intervenir ni ayudar en el proceso creativo y solo debemos ser el hilo conductor que les forme y les prepare. Para ello debemos tener unas expectativas muy altas y favorecer las situaciones de resolución de conflictos. No podemos ser la figura autoritaria, sino la figura favorecedora.

6.- ¿Qué otras estrategias pedagógicas y proyectos empleáis en el centro?

Utilizamos metodologías cooperativas. Con este tipo de trabajo conseguimos que nuestros alumnos consigan un aprendizaje más significativo, aprendan a valorar el trabajo de los demás y refuercen su autonomía individual al responsabilizarse de una tarea.

Tenemos el proyecto del mercado, donde se trabajan las matemáticas de forma competencial.

7.-¿Qué papel cumple la familia en estos proyectos e iniciativas?

Hay proyectos en los que la participación de las familias es imprescindible y sin su colaboración no se podrían llevar a cabo: mercado, interactivos, biblioteca turorizada…

8.-¿De qué manera influyen las evaluaciones externas en el trabajo del aula?

En el aula no se trabajan específicamente las pruebas, sino que se les prepara para que sean competentes ante cualquier prueba o situación que les presentamos. Lo único que se prepara en el aula es la prueba TRINITY, que al ser en inglés crea más ansiedad a las familias que desconocen el idioma.

9.-¿Qué medidas de desarrollo competencial docente promovéis desde el centro?

Desde el equipo directivo promovemos cursos y seminarios de formación tanto externos como internos. Siempre intentamos que las diferentes estrategias sean compartidas, para que todo aquel/la docente que quiera poner en práctica las diferentes estrategias de éxito educativo de las comunidades de aprendizaje, pueda hacerlo.

10.-¿Qué consejo darías a los profesores que están empezando quieran empezar a desarrollar comunidades de aprendizaje en su centro?

Que se formen e informen de lo que supone la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje, con paciencia, ya que los primeros que tenemos que transformarnos somos nosotros como docentes y ver las cosas desde otro punto de vista, a veces contrario a la formación que hemos recibido no solo en nuestra infancia sino también cuando nos hemos preparado para ser docentes. Ese es el paso más importante. Luego lo demás va rodado.