"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)
Saliendo de la anestesia

Hay unanimidad en la calle: las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 24 de mayo 2015 en España han puesto una cuña bajo la alfombra del Partido Popular. Madrid, Barcelona y Valencia son ahora bastiones del pueblo, aparentemente. La bicefalia Podemos-Ganemos está levantando polvo en la derecha más rancia del PP, cuyo sacrosanto y parsimonioso Rajoy está viendo a cámara lenta el desplome de su partido. ¿Quiere ello decir que Pablo Iglesias tiene vía libre hacía La Moncloa? Para nada, analicemos por qué.

En primer lugar, ha creado un precedente de consecuencias incalculables al impedir la presentación de los Círculos a las elecciones municipales; Pablo Iglesias y su Equipo Técnico han desviado el empoderamiento social hacia las mareas sociales-véase Ganemos; y de paso se han deshecho del sector crítico de Podemos, porque claro está, el poder político solamente podría recaer en unos elegidos profesores de ciencias políticas, de ahí la votación plancha en el Consejo Ciudadano Estatal para que los 62 “elegidos” por la gracia del Equipo Técnico se impusieran “democráticamente” a los mil participantes del pueblo que se presentaron a las elecciones. Ello puede ser consultado más en profundidad en mi artículo El desprecio del Equipo Técnico a las bases de Podemos.

Pero, en segundo lugar, además han dejado un reguero de Círculos destrozados por el previsible arribismo que ellos mismos anticiparon. Ese trabajo sucio se los han dejado a los mismos “imbéciles” que les negaron acceder al Consejo Ciudadano Estatal y a todas las personas de buena fe en el espíritu de Podemos. Ahí tenemos la primera fragmentación espiritual de Podemos: por un lado, Pablo Iglesias tal mesías autócrata a quien le sigue toda una multitud mediática, y por otro lado, un sector crítico que le observa desde la distancia, y cuyo camino ha sido creo que intencionalmente señalado por Monedero hacia el Círculo Espiritualidad. Eso es precisamente el discurso que le falta a Podemos: abordar la espiritualidad sin tapujos.

Las ciencias más vanguardistas acercan sus postulados epistemológicos hacia la espiritualidad, y las religiones más diversas todavía no han resuelto la relación del ser humano con el Espíritu, una cuestión tratada en mi ensayo Podemos. Crónica de un renacimiento. A mi humilde parecer, estos profesores de ciencias políticas están intentando resolver la crisis de pensamiento de la humanidad (esclavizada bajo el eufemístico “pensamiento único neoliberal”) del mismo modo como nos gobierna la casta: engañado al pueblo. ¿Acaso es casualidad que Podemos ya no es el “enfant terrible” que va acabar con el bipartidismo?

El PP se desploma pero es la fuerza más votada. El PSOE sacha pecho donde antes sólo veía vacío. Y a esta fiesta se suma el torpedo del capitalismo financiero: Ciudadanos. Creía Pablo que sería llegar y besar el santo. Pues creo que no lo va a tener fácil para llegar al gobierno, pues los de abajo lo vemos como un sustituto de la tradicional izquierda con el todavía permiso del PSOE. Y de un modo equivalente, Ciudadanos es el recambio al PP impuesto por la oligarquía financiera para sodomizar el pueblo y me reafirmo en lo dicho: Ciudadanos es un dardo envenenado para el pueblo. Veamos un ejemplo de ello a continuación.

En las elecciones municipales de mi localidad (Torredembarra), el PP cae de dos a un concejal. Y esa masa electoral la recoge Ciudadanos por el simple hecho de votar las siglas de un joven Albert Rivera que se presenta con espíritu de renovación. Ya no importan las caras de los candidatos en los pueblos, ahora se impone una efigie mediática como contrapunto a la de Pablo Iglesias. Sin desmerecer a los tres electos de Ciudadanos en mi municipio, es evidente que Ciudadanos es un subterfugio de la élite para hacer de contrapeso al vuelo emprendido por Podemos. Esa es la respuesta de la casta a Pablo Iglesias como si de una teoría de juegos se tratara.

Pablo Iglesia, tal buen estratega en calidad de profesor de ciencias políticas, se aventuró a la teoría de juegos del recién fallecido John Nash. La teoría de juegos puede ser descrita como el estudio matemático de la toma de decisiones, de conflicto y estrategia en situaciones sociales. En ese sentido, los estrategas tras Pablo Iglesias, idearon un Podemos como revulsivo para torpedear al bipartidismo mediante el espíritu horizontal de la calle, pero pronto quedó en evidencia que el autócrata Pablo Iglesias marcaría una línea roja, primero con los Anticapitalista, luego con Echenique, después con los críticos que no pudieron acceder al Consejo Ciudadano Estatal, y por último sumando al carro del poder a todos los “afines” elegidos por el mesías mediático en las diferentes votaciones. Así se ha resquebrajado el Espíritu de Podemos.

Podemos tiene en la sombra a un sector crítico que le observa en la retaguardia, porque a la vuelta de la esquina está la Asamblea General de Podemos. Si Pablo Iglesias y su secuaz Equipo Técnico no logran ganar las elecciones generales, tendrán un serio problema interno, y ahí estará el Circulo Espiritualidad, demandando un giro copernicano en el discurso de Podemos: hay que hablar sin tapujos de la relación entre la ciencia y la espiritualidad, un problema de hondo calado filosófico atascado epistemológicamente en nuestro Sistema Occidental, y que se refiere a una sociedad enferma y falta de amor como profetiza Zigmunt Bauman con su teoría de la “sociedad líquida”. También el filósofo italiano dice que en nuestra sociedad occidental subyace “un pensamiento débil”, deviniendo ello en La sociedad de la ignorancia (recomiendo la lectura de este inspirador libro). Indudablemente, la humanidad está asistiendo a un paradigmático cambio de conciencia.

El citado cambio de conciencia está haciendo tambalear a todas las estructuras sociales, económicas, políticas, productivas, científicas, espirituales, filosóficas, y sobre todo psicológicas. El calibre de la actual crisis no es económica y política como nos quieren hacer creer sino, eminentemente, más de carácter intelectual (dominado por el “pensamiento único neoliberal”), cuya reflexión cae por antonomasia en el terreno de la filosofía, la misma que nos quieren quitar de los colegios para que los filósofos se dediquen a la formación de emprendedores como quiere la casta. Este librepensador no va a pasar por el aro.

Desde estas líneas reivindico la tesis defendida en mi libro La educación cuántica: el sector educativo debe auto organizarse en una plataforma que reivindique que la Educación no sea un producto político sometido al vaivén de los partidos impuestos por la casta financiera. En ese sentido, se trata de reivindicar que el Ministerio de Educación no esté al servicio de los plutócratas que gobiernan España, sino que esté en manos del pueblo, pues un pueblo sin conocimiento es un pueblo ignorante y esclavo. Hay que empezar a aplicar la teoría del holismo en las relaciones humanas e institucionales. Lo verdaderamente genial de Podemos es haber creado una conexión virtual de la conciencia social mediante las redes. Mediante los Círculos, todos podían expresarse. Fue así cómo surgieron Círculos de Espiritualidad, Educación, Ciencias, Filosofía, Psicología, etcétera. ¿No es hora de agrupar todos los Círculos referentes a la Educación para coordinar una acción común que reivindique la separación de poderes entre el Estado y los Educadores? Quien maneja el Estado, maneja la Educación, posibilitando una obra de ingeniería social y mental recogida en obras como 1984, o Matrix, la película inspirada en la filosofía de Platón.

Hay que despertar, sí. Las elecciones del 24M han insuflado un aire de cambio político, pero lo más difícil está por hacer: el cambio psicológico sustentado en una educación libre de dogmas políticos. Podemos está vendiendo un lenguaje viejo sustentado en la economía y la política, como la casta. A la postre, Iglesias ya no lucha sólo contra PP y PSOE, sino ahora también contra Ciudadanos. Se le está poniendo cuesta arriba La Moncloa, y lo sabe. Y también sabe que el sector crítico le espera a la vuelta de la esquina. Como revulsivo, propongo que Podemos revise su ideario político y filosófico. Y que, cuando ello ocurra, cuenten con el Círculo Espiritualidad para aclarar las ideas, y con un sector Educativo autónomo para dirigirlas. Educación y Espiritualidad, mi propuesta política para Podemos. ¿Alguien recoge el guante?