"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)
Amigo virtual

Artículo escrito el 29 de junio de 2014.

En mi último artículo ¡Friki, aprovechado, oportunista…, pero Podemos!, fui gratamente sorprendido por los comentarios de mi amigo virtual Ignacio Daranas. Dice así: “Amador déjalos vivir en su ignorancia, ellos se pierden tus reflexiones, pero ciertamente el pueblo, la gente de toda España nos estamos organizando en grupos de trabajo para acabar con lo que todos sabemos, en fin, no quiero extenderme pero te diré que me encanta leer reflexiones, historias, argumentaciones, textos como las tuyos, por cierto, tus detractores ¿saben leer?”. Y prosigue: “Amador, sólo digo lo que es cierto, argumentas a través de la historia del pensamiento, el cambio de mentalidad que está viviendo la sociedad y en el cual hay mucha gente que queremos participar, “daría todo lo que sé por la mitad de lo que me queda por aprender, un saludo”.

Entre tanta chorizada en el Ayuntamiento de Torredembarra, han salido a la superficie de la reflexión atrevidos y neófitos pensadores, quienes pretender domesticar a este librepensador. Hasta ahí podríamos llegar. Sin que pueda parecer una pedantería, en mi primer libro Pensar en ser rico, en el año 2008, tres años antes del 15M del 2011, preconizaba el espíritu de las mareas sociales y de Podemos. No sólo debemos defendernos de los poderes fácticos que ahogan nuestras vidas sino que, además, debemos ser cautos y pedagógicos en la elaboración y difusión del discurso ideológico de esa nueva conciencia colectiva que confluye en PODEMOS. Ideológicamente, está todo por organizar, todo por idear. La noosfera abierta al universo cuántico. ¿Quién va a pensar en todo ello? ¿Los materialistas científicos?, ¿La casta plutocrática?, ¿Las religiones?, ¿Los ignorantes esclavizado a la caverna capitalista?

Están quitando la filosofía de los institutos, y luego nos quitarán la educación. ¿Por qué? Para que la gente no piense. La crisis que vive la humanidad, no es sólo una crisis social, económica y política, sino eminentemente es una crisis epistemológica, intelectual, filosófica y espiritual también. Hay una efervescente actividad en los cambios de paradigmas, imperceptibles para los que “dicen lo que piensan, pero sin pensar lo que dicen”. En efecto, estamos ante un cambio sociológico (del neoliberalismo al altermundismo), un cambio psicológico (de la psicología positivista a la transpersonal), epistemológico (del materialismo científico al “misticismo cuántico"), y por todo ello, también ante un cambio espiritual (del racionalismo pragmático al racionalismo espiritual).

Gracias Ignacio, me congratula tener como amigo una persona que comparte mis pensamientos. Porque es en la construcción de nuestros pensamientos como podemos acrecentar una ideología alternativa al economicismo neoliberal. Y PODEMOS representa ese espíritu, porque estamos actuando desde el hemisferio derecho, el emocional, con la razón puesta en el espíritu, y no en el ego.

Te puedo garantizar que, en el círculo de Torredembarra, estamos creando un grupo cada vez más numeroso de personas que trabajamos desde la solidaridad colectiva en vez de la razón pragmática e individualista. El presunto liderazgo que se me atribuye por mi activismo social, es malinterpretado por mis detractores como “personalismo” u “oportunismo”. Quien me lee, como bien te agradezco, sabe de mis pensamientos. En la PAH, y ahora en PODEMOS, veo la cristalización de los postulados defendidos en mis diversas publicaciones. Estamos viviendo en directo el despertar de una conciencia colectiva, nada que ver con el ego del sistema capitalista. Y los que todavía no han despertado, están como en la Caverna Platónica de Platón, esclavizados a un sistema de pensamiento llamado eufemísticamente “único” y “neoliberal”.

PODEMOS representa el espíritu que, desde que tengo uso de la razón, vengo buscando a través de todas estas organizaciones humanas: ATTAC (el necesario altermundismo), Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña (asesoramiento filosófico), Frente Cívico Somos Mayoría (en busca del ideal colectivo), y ahora PODEMOS (la razón en el espíritu colectivo).

Es hasta coherente que, desde la fenomenología de la conciencia, como ciencia del espíritu, me halle como un afortunado pensador que está viviendo con júbilo un segundo renacimiento en la humanidad, imperceptible todavía para muchos, tal es la autopoiesis de la razón hacia el espíritu colectivo. Y dicho espíritu está en la PAH y demás mareas de todos los colores, quienes, desde el dolor y el sufrimiento, quieren luchar por el derecho a decidir sobre unas vidas secuestradas por el tótem del dinero.

Más allá de lo material, se halla la dignidad humana, ese espíritu que ha sido servilmente reconvertido mediante la hiperrealidad de Braudillard, la sociedad líquida de Zigmunt Bauman, o el pensamiento débil de Vattimo. Así es como se ha llegado a La sociedad de la ignorancia (libro recomendable).

Como puedes ver amigo Ignacio, mis pensamientos vagan por la noosfera, aparentemente como un oportunista por algunos cuando, en realidad, como filósofo transpersonal, estoy proponiendo una renovada visión epistemológica y educativa para salir de las garras del economicismo neoliberal. Nos han acostumbrado a pensar desde unos poderes fácticos que han manipulado, no sólo nuestras vidas, sino, eminentemente, nuestra libertad a disponer del conocimiento como una tabla de salvación. Porque, como dijera el insigne Aristóteles, “El saber es poder”. Eso lo saben bien los plutócratas que han desgraciado nuestras vidas, pero somos cada vez más los que estamos trabajando en la construcción de un nuevo mundo interior y colectivo (inconsciente colectivo de Jung), una noosfera cada vez más consciente de sí misma. Evidentemente, se trata de una renovada ideología por construir, como defiendo en mi artículo científico (http://www.transpersonaljournal.com/pdf/vol4-issue1/Amador%20Martos.pdf).

PODEMOS también está construyendo su ideología. Pero no es suficiente tener una teoría económica y una política social determinada, sino que hay que establecer un ideario científico, intelectual y educativo. La humanidad está experimentando una crisis epistemológica: desde la teoría del conocimiento, hay que ocuparse de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, el mismo que está siendo secuestrado por los poderes fácticos como demuestra el espionaje mundial realizado por la NSA estadounidense.

PODEMOS encaja en mis pensamientos, o mis pensamiento en PODEMOS, tal se tratara de una sincronización como postula Jung. Y tú amigo Ignacio, como muchos otros, creo que estamos en la vibración adecuada para percibir ese cambio de paradigma cultural con importantes repercusiones en la sociología (nuestra relación con el mundo exterior), la psicología (nuestra percepción del mundo interior), la economía (el valor de las cosas), la política (el valor del bien común), la ciencia (saber es importante), pero también la filosofía (más importante es saber pensar bien, ser un librepensador). Y ese es el problema, que le pensamiento occidental está caduco, el capitalismo ha agotado su recorrido, ha llegado a tal límite que la razón está casi desintegrando el espíritu colectivo. Pero, como dijera el filósofo griego Aristóteles, “la naturaleza no hace nada sin motivo”.

El ego plutocrático está agonizando. Sólo hay una salida: el imperativo categórico kantiano, la mejor definición racional del amor. Esa senda, creo, es la elegida por PODEMOS. Ese es el espíritu que estoy experimentando en el círculo Torredembarra y, estoy seguro, se está viviendo en todos los demás círculos de España.

Gracias Ignacio, gracias por leerme, gracias por aliviar la soledad pensativa de este filósofo transpersonal.