LA EDUCACIÓN PROACTIVA
Un artículo de Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga y Pedagoga.
¿Qué es la proactividad?
La proactividad es un término que es empleado por primera vez por el psiquiatra Víctor Frankl, que sobrevivió a los campos de concentración nazis y expuso después sus teorías en diversos libros y publicaciones. Víctor Frankl utiliza el termino proactividad para hacer referencia a una actitud que toman las personas cuando deciden controlar su conducta de forma activa, cuando deciden tomar las riendas y ser los responsables.
Por lo tanto la proactividad es una actitud necesaria para desarrollarnos como personas, implica organizar y controlar la conducta hacía donde nosotros queramos.
Cuando hablamos de educación proactiva, nos referimos a ese tipo de educación en la que el educando se convierte en el protagonista activo de su propio proceso de desarrollo y de aprendizaje. La educación proactiva, viene a ser aquella que potencia y favorece el aprendizaje significativo.
¿Por qué la educación proactiva?
La educación, la verdadera educación ha de ser proactiva, ya que el fin último de todo acto educativo ha de ser el desarrollo de la persona para que alcance sus máximas potencialidades. Solo dejándole ser, haciéndole responsable del proceso se alcanza ese objetivo último y verdadero de la educación.
Si no dejamos que sea el niño o la niña, el propio responsable, el verdadero agente activo del proceso, estaremos haciendo por él o ella no solo la tarea, sino que además estaremos ocupando un lugar que no nos corresponde, un lugar que les pertenece, el de protagonista de su propio proceso.
Ventajas de la educación proactiva
* A través de la educación proactiva se hace responsable al niño o la niña de su proceso.
* Mediante esta toma de responsabilidad en la educación proactiva, el niño o la niña comete sus propios errores y puede aprender de ellos.
* La educación proactiva aboga por el papel activo y por lo tanto contribuye al desarrollo de la autonomía del niño o de la niña y evita la dependencia.
* La educación proactiva contribuye también al desarrollo de la responsabilidad.
* Ayudamos con la educación proactiva al desarrollo de la autoestima, si permitimos que nuestros niños y niñas sean los responsables, sean los que hacen las cosas, poco a poco se demostrarán a sí mismos que son capaces de hacerlo y con ello desarrollaran la confianza en sus capacidades y una sana
* Con la educación proactiva conseguimos que los niños y las niñas aprendan a tomar decisiones y no teman en el proceso. Si yo lo hago, yo aprendo a decidir.
* Gracias a este proceso proactivo conseguiremos un sano y pleno desarrollo en las diferentes facetas del ser humano.
Trucos para una educación proactiva
* Deja que el niño o niña sea el protagonista de sus procesos. Para ello deja que haga las cosas por sí solo, el papel del adulto es del guía que supervisa desde la distancia. Ten en cuenta que si haces las cosas por él o ella, conseguirás hacerlo mejor, pero no dejarás que aprenda, que se desarrolle, que gane seguridad.
* Ayúdale a implicarse en sus procesos, reflexiona con él o ella, hazle preguntas, motívale.
* Enséñale a gestionar y planificar su conducta para llevar a cabo sus procesos.
* Ayúdale a gestionar sus emociones, el protagonista ha de ser él o ella, y por lo tanto es importante que aprenda a controlar sus emociones y no dejar que éstas le controlen a él o ella.
* Edúcale con tu ejemplo, muéstrate proactivo.
* Premia su responsabilidad y autonomía. No importa que el resultado no sea perfecto, lo importante es su actitud.