"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

MAESTROS SUSPENDERÁN CLASES Y SE DECLARAN EN EMERGENCIA

La experiencia mística

El gremio anunció que ya están estableciendo conexión con el resto del país para que la protesta sea en toda Venezuela. No descartan paro general para la próxima semana.

La celebración del Día del Maestro estuvo lejos de la alegría. Los educadores vestidos de negro asistieron a la misa de acción de gracias por su día y posteriormente se declararon en luto activo y anunciaron protesta y paro de actividades para este miércoles.

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del Zulia (Suma), anunció que para este miércoles las actividades escolares serán suspendidas para dar inicio a las actividades de protesta, le pidió a los padres y representantes no enviar a sus hijos a las aulas de clase el próximo miércoles 20 de enero, recalcó que ese día se levantarán en protesta al tiempo que pidió a los ciudadanos apoyar a los profesores quienes levantarán su voz por mayor seguridad y para que se dignifiquen los sueldos de los maestros.

Luto activo

Mas y Rubí anunció que su luto es por la muerte del estudiante asesinado esta semana en el liceo Baralt, rechazó que estos actos se cometan a tan poca distancia de los centros educativos y que el ministro continúe en silencio y además sin hacer nada. “Hoy Día del Maestro no hay nada que celebrar, nosotros los educadores estamos de luto activo porque el hampa está matando a nuestros alumnos y desde el Gobierno solo se habla de retratos”.

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) por su parte anunció que están en emergencia educativa y que existen decenas de escuelas en la región que no están aptas para dar clase.

Además anunció que los demás estados se están organizando para que la próxima semana comiencen las acciones de calle para exigir la revisión económica salarial, social de los seguros, condiciones de trabajo, “ya no se puede esperar más por un ministro que todos los días anuncia y nada hace”.

También celebraron

La autoridad única de Educación del estado Zulia, María de Queipo, también celebró el Día del Maestro con una misa en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y posteriormente realizaron una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre en el casco central.