MUNICIPIOS ADVIERTEN QUE RESTRICCIÓN DE FONDOS PONE EN RIESGO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Dicen que prohibir que fondo de apoyo a la educación pague deudas, aumentaría éstas en 30%. Alcaldes de la Asociación Chilena plantean que se complicará la transición a la desmunicipalización.
“Si no se ocupan recursos del fondo de fortalecimiento de la educación pública en normalización y pago de deudas, lo que va a ocurrir es que va a aumentar un 30% la deuda anual”. Esa es la advertencia de Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a raíz de que la Cámara de Diputados aprobó una indicación que elimina del proyecto de Ley de Presupuestos 2016 la facultad de usar hasta un 40% del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) en saneamiento financiero de compromisos contraídos antes del 2015, según consigna la propuesta original del Ejecutivo.
Para el próximo año, el Faep contempla $ 250 mil millones, mientras que el 2015 fue de $ 185 mil millones. Un 13% se usó en saneamiento financiero, lo que permitió bajar de $ 120 mil millones a $ 90 mil las deudas.
El edil remarcó que ante las restricciones de la Subvención Escolar Regular (Ser) - única facultada para gastos operacionales como servicios básicos y que tiene un límite de pago de sueldos-, la flexibilidad del Faep permite resolver deudas estructurales. “Como no hay más plata municipal vamos a generar deuda previsional, dejar de pagar sueldos, gastos corrientes y entonces se pone en riesgo el servicio educativo, pueden ir los municipios a quiebra y se arriesga la existencia de la educación pública. Vamos a terminar con un nuevo sistema de educación pública que no tendrá alumnos”, enfatizó Navarrete.
Sergio Puyol, alcalde de Macul y presidente de la AChM, llamó a revertir esta situación en el Senado, el que comienza a revisar hoy el presupuesto. “No porque dos niños en la sala de clases se porten mal van a castigar a todo el curso”, remarcó.
Pero la diputada Cristina Girardi (PPD), quien presentó la indicación junto a Yasna Provoste (DC), espera que prevalezca su indicación. “Lo que pedí es que se fijen criterios, porque en la glosa no viene ninguno para pagar estas deudas. En los municipios hay mucho déficit que no es estructural, que es lo que el Estado provocó como desfinanciamiento al pasarle menos recursos de los que necesitaban”, aseguró Girardi.
Provoste remarcó tras el despacho de la partida de Educación en la Cámara que la totalidad del fondo debiese ser usado “en fortalecer la educación pública, en iniciativas que permitan atraer más matrícula, desarrollar talentos y no a dedicarlo a pasivos y a deudas que han contraído los municipios”.
Sin embargo, Navarrete enfatizó que el Faep “se entrega en cuotas y a través de convenios de desempeño, lo que asegura que los recursos se están usando bien. El nivel de control es muy alto, aunque si parece insuficiente se puede aumentar. Esta plata no es un pozo libre que se gasta en ineficiencias y no es un cheque en blanco a la mala gestión”.
Para el senador Carlos Montes (PS) el Faep tiene un rol clave en el traspaso de la administración al nuevo sistema en que habrá 67 servicios locales. “Necesitamos en la transición a la desmunicipalización resolver estos problemas (financieros) que vienen de atrás. Es mejor ir haciéndolo gradualmente que de una vez al final. Por eso es importante este convenio, que permite hasta un 40% gastar en eso. Y hasta que los municipios no rindan como corresponde no se van entregando nuevos recursos”, remarcó Montes.
Desde el Mineduc esperan revertir esta situación. “Hubo un cierto grado de desconocimiento, esto no fomenta deudas de los municipios. Se votó en contra algunos usos específicos, pero sabemos que para los municipios son importantes. Vamos a buscar obviamente entender bien el fondo y quizás presentar alguna reacción para conciliar (la situación)”, aseguró la subsecretaria Valentina Quiroga.