UNA ESCUELA COOPERATIVA PARA LA EXPRESIÓN DEL ALMA
Octubre 2014. Constanza Monié, editora de libros y profesora de inglés, viajó a Córdoba, Argentina, para participar del 2º seminario taller sobre pedagogía Cossettini, organizado por la cooperativa de enseñanza Olga Cossettini en Capilla del Monte, una de las experiencias de educación alternativa pioneras en la provincia.
Olga Cossettini
Por segundo año consecutivo, la cooperativa educacional Olga Cossettini en Capilla de Monte abrió sus puertas para compartir el trabajo que realiza con los niños y sus familias desde hace 16 años. Del encuentro participaron docentes y emprendedores de proyectos educativos alternativos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, GBA y CABA.
Agrupados como cooperativa de trabajo, los hacedores de la escuela no reciben ningún tipo de subsidio o financiamiento de tipo estatal o privado y por el contrario han desarrollado una economía solidaria que incluye hasta su propia moneda de cambio, El Cossettón, que sirve para pagar parte de las cuotas y de los sueldos. El grupo está conformado por 80 familias, 120 niños y los docentes regulares y especiales, que son los socios de la cooperativa. Esta estructura funciona de manera horizontal, con referentes de área, y los maestros toman las decisiones en conjunto durante la asamblea semanal obligatoria.
Actualmente, funcionan en un edificio que pertenece al sindicato de vendedores de diarios y revistas, aunque con vistas a conseguir su edificio propio con el esfuerzo y la colaboración de las familias y la comunidad en general, que ha legitimado y apoya este proyecto.
LA MIRADA PEDAGÓGICA
Siguiendo el legado de Olga Cossettini como marco y brújula de sus prácticas, toman la educación por el arte como eje conductor que permite la expresión y sirve de vehículo para la adquisición de conocimientos. Los niños vivencian un aprendizaje sensorial, además de físico e intelectual, que les permite desarrollar su sensibilidad perceptual, conocer, interpretar e interactuar con el medio, a la vez que se descubren a sí mismos.
La escuela no otorga títulos oficiales, de modo que, al finalizar 6to grado, los niños rinden un examen libre que acredita su escolaridad primaria. La currícula que siguen abarca los mismos contenidos, y aún más que los de una escuela común. La diferencia no está en lo que aprenden, sino en cómo lo aprenden.
El abordaje de los contenidos de todas las áreas es transversal y se trabaja a través de juegos colaborativos, investigaciones y experimentaciones. Los contenidos pasan primero por el cuerpo, luego por los objetos concretos, después pos las imágenes y, por último, por el plano gráfico.
Los grupos de nivel inicial están integrados en salas de 3 y 4 años, y de 4 y 5 años. Los grados de la primaria se identifican con nombres, en general de árboles de la zona, que acompañan a cada grupo a lo largo de todo el ciclo. También hay momentos en que los grupos se mezclan, los más grandes enseñan a los más pequeños o juntos desarrollan juegos y materiales que son de todos.
En ningún momento se hacen comparaciones entre los niños ni se los califica con notas ni correcciones en sus cuadernos. Las marcas de las maestras sobre las producciones escritas de los chicos son sutiles y respetuosas, con lápiz y sin tachones. Tampoco se exaltan o sobrevaloran sus producciones, simplemente se evita el juicio y se contempla, se aprecia, la unicidad de cada persona.
La escuela es un lugar donde los niños se sienten cómodos, donde todo está a su alcance, donde se sienten convocados y respetados, tienen espacio para la expresión y la experimentación. Así desarrollan la confianza en sí mismos, el compromiso con su comunidad, la capacidad para resolver situaciones, organizarse, aceptar y marcas límites, y proponer cambios.
LAS ACTIVIDADES Y LOS MATERIALES
Cada día comienza con una rutina rítmica de la que participan los niños de distintas edades. Muchas veces son los niños más grandes quienes orientan una rutina de 40 minutos que tiene por objetivos disponer el cuerpo para aprender y facilitar el aprendizaje memorístico. A través de canciones, poemas, juegos de manos, movimientos corporales, se abordan contenidos de ciencias o arte a lo largo de una semana.
Los materiales que utilizan son de alta calidad. El óleo pastel es el material fundamental con el que pintan sobre papel. Es un material muy noble por su textura y fluidez, la pureza de colores y variedad de tonos permite superponer colores, cubrir, velar, hacer empastes y transparencias. También utilizan lápices HB a partir en 4to grado, y promueven el uso de lapicera pluma.
Por otro lado experimentan con arcilla, hacen origami y crean sus propios juegos en diversos soportes. Los cuadernos que implementan son varios, artesanales y sin renglones. En 4to grado comienzan a dibujar los márgenes y en 3ro comienzan a escribir en letra cursiva. Tienen cuadernos de música, de calcado, de pensamientos que surgen a partir de la observación de la naturaleza y de poesía. Este último lo reciben en una ceremonia especial y lo completan a lo largo de toda su escolaridad con versos y dibujos.
Se valen de la escritura rítmica como herramienta de aprestamiento para la escritura que afloja la mano y trabaja el ritmo, ya que lo llevan a cabo en ronda y mientras cantan canciones.
Una vez por semana, después del recreo de 30 minutos, comparten un momento de concierto. Se trata de un espacio para la apreciación musical de obras poco conocidas y para la presentación de ensambles realizados por los grupos de niños.
Con el profesor de música, exploran el uso de la flauta y algunos instrumentos musicales de percusión, cantan y tocan en ronda, y salen a “escuchar el silencio” y registrar lo que oyen con palabras, onomatopeyas o dibujos.
En educación física también se juega en ronda, y las actividades son colaborativas y no competitivas.
Para ciencias se utilizan materiales y herramientas reales y científicas, como libretas para anotar, no cuadernos; fotografía reales, no ilustraciones; observación directa y experimentación. Los ciclos de la naturaleza se contemplan en ceremonias especiales de celebración de las estaciones del año. Se alterna permanentemente el uso del espacio físico dentro y fuera del edificio.
Ante la ausencia de los tradicionales bancos y sillas, utilizan tablas de madera número 6 que sirven para apoyar hojas, cuadernos o cualquier material con el que decidan trabajar, incluso para trasladar afuera y realizar actividades al aire libre.
En general, las actividades promueven el movimiento, la creatividad, el silencio, la colaboración y el contacto con la naturaleza. Se pretende, además, mostrar un legado cultural en el cual los niños no tengan acceso a diario. Así, la belleza y la armonía son parte cotidiana en la escuela y el mundo lejano se les acerca.
LOS CLÁSICOS COSSETTINI
Rondas. Prácticamente todas las actividades se llevan a cabo en ronda. Hay tres rondas principales cada día: la de la rutina rítmica, al comienzo del día; la de silencio, después del recreo, cuando se comparte un alimento; y la de despedida, mientras se canta y se baila.
Cancioneros y poemarios. Cantar y leer poesías son actividades que acompañan todas las áreas y los momentos de la jornada escolar. Los repertorios incluyen autores españoles y latinoamericanos, y los géneros romance, folclórico, popular y universal. El objetivo es sobre todo disfrutar de las obras, no desmenuzarlas ni estudiarlas.
Asamblea. Una vez por semana todos los chicos realizan una asamblea. Sentados en ronda, leen sus propuestas, críticas y felicitaciones, que previamente escribieron y guardaron en buzones. Luego de la charla, anotan las conclusiones en un cuaderno de actas. Cada grupo elige un representante, por votación, para que lleve sus propuestas a la asamblea. El rol el docente durante este espacio es observar y cuidar del bienestar y el respeto mutuos.
La escuelita Cossettini, como se la conoce en la zona, considera al niño hoy, no sólo para su vida futura. Por el contrario lo pone en contacto con su vida real, actual. El juego y la naturaleza que lo rodea son para el niño los intereses más reales y concretos.
La propuesta consiste en educar para la vida. No para aquella coorporativa y competitiva, supuestamente adulta, sino para la vida interior que conforma la verdad y la autenticidad ; es decir, para descubrir y aprender desde la profundidad de cada uno, para que luego de allí florezca lo mejor de sí.