AUMENTA EL CONSUMO DE MARIGUANA EN JÓVENES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Un estudio realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), reveló que de 2012 a 2014 aumentó el consumo de mariguana entre jóvenes de secundaria y bachillerato del Distrito Federal.
En los últimos dos años, según la encuesta denominada “Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México” aplicada a más de 25 mil estudiantes, la utilización de la cannabis entre este sector de la población pasó del 25.9 por ciento al 29.6 por ciento de los alumnos de secundaria y educación media superior.
Los hombres son los que más fuman mariguana que las mujeres de esta edad. “Se viene acelerando y está creciendo bastante”, alertó el director del Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal, Rafael Camacho Solís en conferencia de prensa.
Acompañado del coordinador de la Unidad de Encuestas del INP, Jorge Villatoro Velázquez, Camacho Solís señaló que Azcapotzalco y Coyoacán son las delegaciones con mayor consumo de drogas por parte de este sector de la población, con un 33.9 y 32.3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el funcionario señaló que en escuelas secundarias y de bachillerato, tanto públicas como privadas de dichas demarcaciones, existen “focos rojos” en cuanto al consumo de diversas drogas.
Según los resultados de la encuesta, Xochimilco es donde se consume más cocaína en comparación con el resto de las delegaciones.
Respecto al consumo de tabaco y alcohol, Camacho Solís destacó que en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan repuntó esta problemática, que representa un problema de salud pública.
Ante esta situación, Camacho Solís consideró fundamental informar a los jóvenes sobre los efectos negativos a la salud por el consumo de drogas. “Que los estudiantes tengan información con evidencia científica de los daños que provocan las sustancias, esta parte de que la mariguana no hace daño, no es cierto, sí hace daño”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador de Encuestas del INP, Jorge Villatoro afirmó que la discusión sobre la mariguana ha cambiado la percepción de su consumo, equiparándola al consumo de alcohol.
En tanto, Guillermina Natera Rey, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, comentó que el aumento se debe en medida a la discusión que se ha generado en los últimos meses, sobre la legalización de la mariguana.