"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

¿CÓMO LAS EMOCIONES AFECTAN LOS APRENDIZAJES?

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Sabemos que nuestros estados de ánimo afectan nuestro día a día, pero muchas veces no entendemos cómo o nos cuesta explicar por qué. Este tema se vuelve aún más sensible cuando se trata de nuestra experiencia en la escuela, donde estas emociones se mezclan con el aprendizaje ¿Cuán relevante es esa interacción?; ¿Cómo funciona?

En el sitio web Edutopia encontramos una interesante nota sobre cómo las emociones afectan los aprendizajes, comportamientos y relaciones que se producen entre los estudiantes, y -lo mejor de todo- lo explica a través de la entretenida película “Intensamente” (2015).



Se trata de un contenido que, creemos, puede ser muy útil para aplicar en el aula o en nuestros hogares, así que les compartimos la traducción completa del artículo de la Doctora Lori Desautels, profesora asistente en la Escuela de Educación de Marian University , en Indianápolis, Estados Unidos.

CÓMO LAS EMOCIONES AFECTAN LOS APRENDIZAJES, COMPORTAMIENTOS Y RELACIONES

Por Lori Desautels

Necesitamos todas nuestras emociones para pensar, resolver problemas y enfocar nuestra atención. Por lo mismo, para aprender algo nuestra mente debe estar enfocada y nuestras emociones en equilibrio. Esta regulación emocional es necesaria, ya que así podremos recordar, recuperar, transferir y conectar toda la información nueva.

Cuando tenemos un flujo continuo de emociones negativas que secuestran nuestro lóbulo frontal, nuestra arquitectura cerebral cambia, dejándonos en un estado de tensión y estrés donde el miedo, la ira, la ansiedad, la frustración y la pena secuestran nuestros pensamientos y nuestro cerebro lógico.

En la película “Intensamente” (2015) hacen un retrato preciso de nuestras cinco emociones principales. Esas emociones básicas son la alegría, tristeza, miedo, ira y desagrado. Esta película demuestra cómo usamos estas emociones cuando experimentamos dificultades y felicidad, y enseña por qué necesitamos de las emociones negativas tanto como de las positivas. Después de revisar la ciencia detrás de “Intensamente”, desarrollamos una investigación basada en estrategias educacionales neurocientíficas basadas en preguntas y en evaluación de ideas alineadas con algunas escenas de la película. En esta nota exploraremos cuatro categorías representativas del desarrollo del cerebro de niños y adolescentes. No existe una receta para la implementación de estas estrategias, y cada una se basará en el nivel educativo de los estudiantes, el tiempo de preparación del profesor, la duración de la clase y principalmente, del entusiasmo que entreguemos cuando introducimos estos conceptos a nuestros estudiantes.

Neuroplasticidad / Sentimientos:

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de cambiar “los cables”, fortaleciendo las vías entre aquellas neuronas que se ejercitan y utilizan, al mismo tiempo que debilita las conexiones entre aquellas neuronas que no se utilizan. “Re conectar” nuestros circuitos cerebrales depende de las experiencias; podemos cambiar el tipo de conexión que estamos teniendo por un cambio en nuestras percepciones o comportamientos. La neuroplasticidad implica re enmarcar o re evaluar una experiencia, evento o relación, de esa forma observamos y experimentamos un resultado diferente. Así, lo que percibimos y esperamos es lo que tendremos, porque el cerebro mira y responde a las percepciones, no a la realidad. La neuroplasticidad es la mejor noticia de la neurociencia en los últimos años.

El proceso que apoya la inteligencia emocional está dirigido en el creciente campo de la Neurobiología interpersonal (IPNB, por sus siglas en inglés). La teoría detrás de IPNB entrega un cuadro del desarrollo de la mente y del potencial de transformación que existe en cambios de pensamiento y procesamiento de emociones, pensamientos y comportamientos (Siegel, 2001, 2006, 2007). El concepto de inteligencia emocional está interelacionado con IPNB y el desarrollo de la atención consciente como una estrategia para lograr integración saludable de funciones emocionales, psicológicas, psicosociales y cognitivas (Davis & Hayes, 2011; Siegel, 2001, 2007).

En la película “Intensamente”, nos presentan las memorias profundas. Todos nosotros estamos constantemente creando recuerdos, pero lo que los convierte en memorias profundas o significativas, son las emociones que les asignamos a esos eventos pasados, experiencias y relaciones. Las emociones manejan nuestra atención y percepción, así formamos memorias profundas positivas y negativas, por la intensidad emocional que les asignamos a ese evento o experiencia.

El filme nos presenta las emociones en el cerebro de una niña de 11 años llamada Riley, cuyas memorias profundas alegres son representadas por bolas doradas. Desde el principio de la película, la tristeza de Riley interfiere con estas bolas doradas de recuerdos felices. Cuando un recuerdo profundo dorado es tocado por la tristeza, la bola dorada se pone azul oscuro y la felicidad se vuelve frustración. Más tarde en la cinta aprendemos, a través de las experiencias de Riley, que las bolas azules y las doradas, representando la tristeza y alegría, pueden trabajar bien juntas creando un bello recuerdo profundo y duradero. Ese tipo de recuerdo profundo y duradero se almacena en un lugar llamado “largo plazo” y eventualmente se convierten en parte de nuestra personalidad, llegando a la “isla de nuestra personalidad” o las “islas de sí mismo”.

Las siguientes preguntas están diseñadas para encender los procesos de pensamiento y creatividad respecto a este tema.

Preguntas para los profesores:

1. ¿Qué tipo de recuerdos profundos puedes crear en tu sala de clases y construir con tus estudiantes y otros profesores? Estos recuerdos pueden ser emocionales, académicos o sociales, representativos de una nueva relación, una nueva forma de enfrentar una tarea o un proyecto de trabajo colaborativo.

2. ¿Cómo podemos crear recuerdos profundos que entreguen energía, aumenten la curiosidad y den alegría a nuestros estudiantes?

3. ¿Estoy enseñando sobre neuro anatomía a los estudiantes?

4. ¿Los estudiantes entienden el rol negativo que juega el estrés en las funciones cognitivas en relación al aprendizaje, memorización e incorporación de información?

5. ¿Cómo podríamos empezar la clase con un periodo de chequeo emocional?

Preguntas para los estudiantes

La tristeza ayuda a la alegría en la película, entonces tu propia tristeza podría ayudarte:

1. ¿Cómo enfrentas la tristeza?

2. ¿Qué pasaría si nunca sintiéramos tristeza? ¿Es bueno mantener la tristeza dentro de un círculo para que de esa forma no se esparza y se salga de control? ¿Por qué?

3. ¿Puedes usar tu tristeza para sentirte mejor? ¿Cómo?

El miedo y la ira pueden protegernos y motivarnos:

4. ¿Cuándo el miedo es necesario en tu vida?

5. ¿Cómo el miedo te ayuda?

6. ¿Cuál es la cantidad perfecta de miedo?

7. ¿Qué pasa con nuestros pensamientos y resolución de problemas cuando tenemos mucho miedo o tristeza?

8. ¿Cómo el enojo aparece en tu cerebro?

9. ¿Te ha ayudado alguna vez el miedo?

10. ¿Cómo manejas tu enojo?

El asco impide que seamos envenenados psicológica y socialmente:

11. ¿Cómo el sentimiento de asco te ayuda?

12. ¿Cómo expresando asco o repugnancia hieres tus relaciones o experiencias?

En la película la alegría juega un rol principal por sobre las otras emociones de Riley:

13. ¿Siempre la alegría juega un rol líder en nuestro cerebro?

14. ¿Qué pasa cuando la alegría y la tristeza se van?

Imagina no sentir emociones:

15. ¿Cómo sería la vida si no sintiéramos emociones?

16. Describe dos cambios positivos en nuestras vidas si no sintiéramos emociones.

17. Describe dos cambios negativos que podrían ocurrir si es que no sintiéramos emociones.