"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

LA ESCUELA DEBERÍA ENSEÑAR A LAS PERSONAS A SER FELICES MAS NO COMPETITIVAS

Socialización de las ideas

Álvaro Restrepo, Director del Colegio del Cuerpo, realizó una charla inspiradora, donde el mensaje central es que los humanos deben hacer lo que los apasione, trabajar en lo que les mueve el corazón, vivir desde el amor. Restrepo lleva 18 años trabajando con las personas de las zonas menos favorecidas de Cartagena, con distintos proyectos que promueven las artes por la paz, o como él mismo lo dice “no es solamente un proyecto social sino para la sociedad”. También mencionó que “el estrato al que pertenecen mis estudiantes es T, estrato Talento”.

El Colegio del Cuerpo –eCdC-, es un espacio cultural y educativo, plural y democrático, en el que se ofrece una oportunidad de construcción de una nueva ética del cuerpo humano, “indisolublemente ligada a unas búsquedas estéticas y artísticas, asociadas a su vez con el acontecer contemporáneo de la cultura y de la vida social, política y económica. eCdC cumple su misión mediante cuatro áreas de trabajo: Formación, Creación, Sensibilización y Difusión, Investigación y Documentación”.

En estos 18 años de trabajo ininterrumpido, ya son un total aproximado de 8.100 niños y jóvenes quienes han participado en los programas pedagógicos de eCdC, de los cuales la gran mayoría ha recibido su formación de manera gratuita, dada su situación de escasos recursos. También trabajan en la sensibilización de niños, jóvenes y maestros de sistemas educativos del país y el mundo; a la formación de públicos nacionales e internacionales que han presenciado el trabajo artístico, creado por los Directores e interpretado por los bailarines de la Compañía del Cuerpo de Indias en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

El colegio recibe apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Secretaría de Educación Distrital, la Fundación Endesa / Emgesa, la Asociación Metrópoli Colombia, la Fundación Carlos y Sonia Haime. Además de otras entidades que han apoyado los procesos pedagógicos, que aparecen mencionadas en los programas correspondientes. Ha recibido distintos e importantes reconocimientos por su labor, tanto en Colombia como en el mundo.

“Uno de mis maestros en New York, un gran bailarín, escribió un bellísimo artículo sobre la ética de la danza, y en él hace un paralelo sobre lo que los deportes y la danza ofrecen a la educación, valorando lo que cada una de estas disciplinas puedan aportar, sin ponerlas a pelear. Decía que el deporte ofrece ejercicio, desafío, sociabilidad, recreación, carrera, terapia, autodescubrimiento y autotrascendencia. La danza sirve a estos fines y además florece en el vasto universo del arte. En los deportes tienden a separar a las personas por géneros, la danza tiende a reunirlos. Muchos deportes son una metáfora de la guerra; la danza, una metáfora del amor”.

Al final dijo a los asistentes que valoren el tiempo, el presente, la familia, las actividades que nos dan paz, que nos gusta hacer y que nos motivan a ser mejores seres humanos. Cerró con un video de Theo Jansen, un diseñador increíble.