"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

LA MÚSICA, UNA HERRAMIENTA ESCOLAR PARA USAR EL 100% DE LA INTELIGENCIA

William Criado

La música es "la mejor herramienta educativa" porque con ella "cada niño usa el cien por cien de su inteligencia", ha aseverado, en el marco del Curso de Verano 'La música en las inteligencias múltiples', Antonio Domingo, Titulado Superior en Percusión por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El también director del Ensemble de Percusión de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) es uno de los ponentes de un curso, de la Universidad de La Rioja, destinado a futuros docentes y personas relacionadas con el ámbito pedagógico y coordinado por Carlota Aldayturriaga, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación.

En declaraciones a Europa Press, Domingo ha explicado cómo el ser humano tiene varias inteligencias. Aunque los académicos no se ponen de acuerdo en cuántas sí está "aceptado" que hay siete; la lingüística, lógico-matemática, corporal, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal.

Esta explicación está basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner y que supone que "el desarrollo mental no va a ser igual en todas las personas", porque cada una tiene potenciada un tipo de inteligencia.

Sin embargo, el sistema educativo español actual "se sustenta en dos tipos de inteligencias, la lógico-matemática y la lingüística y desprecia el resto", con lo que sólo se está centrando "en el quince por ciento de la inteligencia de los alumnos".

Esto supone despreciar el 85 por ciento de la inteligencia escolar. "Y luego nos quejamos del fracaso escolar, tendría que haber más", ha señalado al tiempo que ha dicho que "no se entiende que las aulas no extraigan el potencial de inteligencia de cada niño".

Frente a esto, ha afirmado que la música funciona como "gran potenciadora" de las capacidades de los alumnos, y ha abogado por que sea una asignatura troncal en todos los niveles ya que es la "única" disciplina con la que se trabajan "los siete tipos de inteligencia".

"Para hacer música necesitas las siete inteligencias", ha explicado. Y así, ha completado Aldayturriaga, "en clase de música estás haciendo matemáticas", además de que "necesitas el lenguaje, trabajas el cuerpo..."

Con respecto a la situación actual de la música, como materia en la escuela, Domingo ha afirmado que es "residual" y ha añadido: "Hay música al otro lado de la flauta". Por ejemplo, ha indicado tocando la silla en la que estaba sentado: "Esta silla suena que te mueres".

A su juicio, además, y en este punto ha coincidido la coordinadora del curso, el Sistema Educativo está "en caída libre" desde el año 1992, y cada reforma trata peor a la música. La LOGSE, ha dicho, ha sido la ley que mejor la ha tratado.

Aldayturriaga ha indicado cómo en la Educación Infantil la música, las canciones, se utilizan para alcanzar objetivos; pero al llegar a Primaria esto se abandona. Sin embargo, para ambos, la música puede ser un instrumento para luchar contra el fracaso escolar.