7 SEÑALES QUE IDENTIFICAN QUE USTED ES UN BUEN PROFESOR
Un artículo de Lucas R. Ivorra Peñafort, Director Académico de AISO (Academia de Innovación para la sostenibilidad).
Me alegra mucho saludarlos de nuevo y compartirles reflexiones sobre cómo ser un buen profesor.
Recientemente leí una muy buena columna de Jaime Bárcenas en Dinero.com sobre “7 señales que demuestran que un jefe es mediocre”. Partiendo de lo que nos comenta Jaime en este artículo, tomo sus 7 señales y las transformo en las “7 señales que evidencian que un profesor es bueno“:
1 - Un buen profesor no siempre sabe la respuesta, y lo acepta tranquilamente. Esto es parte de ser experto también, saber que se sigue aprendiendo todos los días. En esta situación el profesor puede invitar al estudiante a que indague y encuentre la respuesta, o también ofrecerle que buscará la información para responderle la pregunta. En todo caso, buscar que el proceso de aprendizaje sea colaborativo.
2 - Un buen profesor resalta y retroalimenta también lo que el estudiante está haciendo bien. En la retroalimentación es igual de importante lo que se está haciendo bien como lo que podría mejorarse. En cualquier proyecto, las lecciones aprendidas deben recoger lo que fue bueno para replicarlo, y lo que puede ser mejor para mejorarlo.
3 - Un buen profesor admira a un estudiante que le enseña y lo ayuda a ser mejor. Siendo profesor uno se encuentra con estudiantes brillantes desde todo punto de vista (no sólo intelectualmente), mejores que uno en diferentes cualidades. Esto es de admirar y uno como profesor debe “empujarlos” para que sigan siendo así y mejores.
4 - Un buen profesor está abierto a escuchar nuevas ideas. Incluso si son ideas para que la clase mejore por ejemplo, o para que uno como profesor mejore. En las instituciones de educación debe ofrecerse el mejor espacio posible para la innovación.
5 - Un buen profesor está abierto al cambio, y lo disfruta. Sabe que las clases, las metodologías, las formas de evaluación, entre otros, son susceptibles de seguir mejorando a partir de la innovación. Se adapta al cambio para continuar enriqueciendo la clase, a sus estudiantes y a sí mismo.
6 - Un buen profesor invita a los estudiantes a que cuestionen y critiquen (que es diferente a ser “criticón”) Un profesor sabe que por vía del debate, de la buena argumentación, de la puesta en diálogo de las ideas diferentes se puede construir conocimiento, construir mejores personas. ¡Nunca se puede esperar que en una universidad todos pensemos y sintamos lo mismo!
7 - Un buen profesor no tiene miedo de los retos. Un estudiante puede ser retador en el buen sentido de la palabra, y el profesor busca aprovechar todo el valor posible de una situación así, para que todos crezcamos como personas y en nuestro conocimiento también.
8 - Y un “bonus track“: Un buen profesor sabe entender y poner los límites necesarios para que el proceso de aprendizaje compartido se dé de la mejor forma posible.
Llegar a estas señales requiere un proceso y no siempre es igual de fácil conseguirlo en un salón de clases por ejemplo. De todos modos estos son algunos principios que le ayudan a uno a seguir mejorando todos los días como profesor, disfrutando cada vez más compartir con tantas personas y aportando un grano de arena en la construcción de mejores ambientes y sociedades.
¿Se les ocurre otra señal de que un profesor es bueno?
¡Compártanlas!
Un abrazo y nos vemos pronto,