"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

DEMANDAN INVESTIGADORES INCLUIR A DOCENTES EN REFORMA EDUCATIVA

El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

Académicos e investigadores presentes en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, emitieron una carta en la que demandan construir una reforma educativa que tome en cuenta a docentes, pues la actual legislación, carece de un proyecto educativo que le guíe y de sustento.

Mediante la publicación de dicha misiva, la cual invitan a firmar a las y los participantes en el Congreso, así como a profesores de todo el país y a la sociedad en general, señalan que la reforma educativa se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar.

"Se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, confirman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país".

Adicionalmente, explicaron que el Estado considera a los docentes como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida.

“La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio”.

Con ello, agregan, no solo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo.

Consideran que ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país.

"Lo que está en juego es vital para México. No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños. Hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana".

Este documento es firmado, de inicio, por los investigadores: Alberto Arnaut, Manuel Gil Antón, Roberto Rodríguez Gómez, Patricio Solis, Imanol Ordorika, Alejandro Márquez Jiménez, Armando Alcántara, Marisol Silva Laya, Mercedes Ruiz Muñoz, Daniel Hidalgo Valdés y Marco Contreras Ruiz, las personas que quieran sumar su firma, pueden enviar un correo electrónico a: firma.cnie@gmail.com, dicha petición, se subirá a la plataforma de change.org