"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)
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Al igual que hice con mis obras CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD y LA EDUCACIÓN CUÁNTICA, a continuación el libro FILOSOFÍA TRANSPERSONAL Y EDUCACIÓN TRANSRACIONAL con los textos enlazados por artículos y, a su vez, cada artículo con sus propios enlaces para una mayor comprensión de los conceptos filosóficos.

-------------SUMARIO-------------

Primera parte:
TEORÍA DE LA CULTURA Y LA CUESTIÓN ÉTICA


1 – Platón: el camino ascendente es el camino descendente

2 – Las “tres críticas” de Kant y los“cuatro cuadrantes” de Wilber

3 – La gran inversión: de lo inconmensurable a lo conmensurable
3-1 Los ascendentes y los descendentes
3-2 El colapso del Kosmos

4 – El abismo cultural y la cuestión ética
4-1 Las intuiciones espirituales y el abismo cultural
4-2 La crisis medioambiental
4-3 La futura evolución del mundo

Segunda parte:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


5 – El abismo cultural de Occidente es un abismo de conciencia
5-1 La naturaleza es mental: vuelta a Platón
5-2 El lúcido misticismo platónico

6 – La conciencia como problema histórico
6-1 El contexto filosófico y científico
6-2 El misticismo contemplativo
6-3 El despertar espiritual: la conciencia transpersonal
6-4 ¿Hacia dónde evoluciona la humanidad?

7 – ¿Qué es la metafísica?

Tercera parte:
LA CUESTIÓN EPISTEMOLÓGICA


8 – Dos modos de saber: racionalidad versus espiritualidad
8-1 No dualidad
8-2 Tres niveles de conciencia: ego, existencial y mental
8-3 La filosofía perenne
8-4 Dos modos de saber
8-5 Un nuevo paradigma de conocimiento: la conciencia transpersonal

9 – Occidente es la historia de mucha ciencia pero poco espíritu

10 – ¿Son irreconciliables la ciencia y la religión?

11 – Occidente: una pesadilla de odio entre razón y espíritu

12 – El fracaso epistemológico de Occidente

13 – La sanación trascendental del ser humano

14 – La filosofía transpersonal como alternativa

15 – El activismo cuántico: una visión integral entre ciencia y espíritu

16 – Una nueva cosmología entre ciencia y espíritu

Cuarta parte:
LA EDUCACIÓN COMO UNA CUESTIÓN DE SENTIDO


17 – Una educación para una sociedad visión-lógico informática

18 – La educación como misión espiritual

19 – Un nuevo paradigma educativo

20 – Un nuevo paradigma de conocimiento: La educación cuántica

21 – La filosofía transpersonal como asignatura educativa

22 – Una educación transracional

23 – La síntesis de saberes mediante la intuición espiritual

ANEXO 1:
Artículo científico:


La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

ANEXO 2 :
Artículo científico:


El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

ANEXO 3 :
El camino ascendente hacia la sabiduría:


1 No hay caos en el universo
2 En todo caos hay un orden
3 El caos es ignorancia
4 Busca tu propio orden
5 El orden es sabiduría
6 La sabiduría es amor

ANEXO 4:
Resumen y aportaciones a: La educación cuántica. Un nuevo paradigma de conocimiento. (Colaboración a cargo de la filósofa y docente Gemma Rodríguez):


1 Un momento para no educar de este modo
2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal
3 La conciencia mística: ser uno con el universo
4 Un momento para educar de otro modo