"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

¿HAY QUE REGULAR POR LEY LOS DEBERES ESCOLARES?

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El Parlamento catalán (España) debate mañana una curiosa iniciativa de Ciudadanos favorable a limitar a un hora diaria el trabajo de los alumnos en casa.

El estrés que generan los deberes extraescolares se ha convertido en un frecuente tema de conversación social y profesional. Ciudadanos se ha hecho eco de ello y ha presentado en el Parlamento catalán una proposición de ley de medidas urgentes de racionalización del tiempo dedicado por el alumno a actividades académicas fuera del horario lectivo.


La iniciativa ha causado sorpresa entre los grupos políticos, ya que las leyes catalanas reconocen la autonomía de centros y el derecho de los padres a elegir el sistema de enseñanza que consideren más apropiado. Asimismo, regular por ley este asunto invade la intimidad familiar. Así lo cree Junts pel Sí, que ha presentado enmienda a la totalidad, mientras que el PP estudia secundarla, por lo que es poco probable que la proposición salga adelante.

En su propuesta, la formación naranja establece que “el tiempo que deban dedicar los alumnos a las actividades académicas fuera del horario lectivo no superará en ningún caso un máximo de cinco horas semanales en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y un máximo de dos horas semanales en las enseñanzas de educación primaria”.

El caso de Finlandia y Corea del Sur

Por actividades académicas fuera del horario lectivo se entienden “aquellas tareas, trabajos, estudios y otras actividades de contenido o finalidad académico que, enmarcándose en el desarrollo del currículo académico correspondiente, conlleven el deber del alumno de realizarlas una vez finalizada la jornada escolar lectiva y las actividades extraescolares que realice”.

Ciudadanos basa su iniciativa en que “el exceso de tareas escolares en casa baja la motivación de los estudios, según muchos pediatras y psicólogos infantiles, y, además, puede crear tensión familiar y una sensación de ansiedad e irritabilidad. Además, la evidencia nos dice que poner más deberes no necesariamente produce una mejora académica”. En este sentido, pone como ejemplos Finlandia, donde hay poca carga de deberes (2,8 horas a la semana) y Corea del Sur (2,9 horas) siendo dos de los países con mejores resultados, según el informe PISA.