"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

+1200 NOTÍCIAS SOBRE EDUCACIÓN

Filtrar por categorías:
Que contenga las palabras:
Mostrar resultados ordenados por:
Fecha de publicación     Número de visitas
PENSAMIENTO

LOS MEJORES BLOGS DE EDUCACIÓN DE HABLA HISPANA

La web Additio App ha realizado una selección de los mejores blogs de educación de habla hispana.
Ver más
DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF

LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROTESTA CONTRA LOS DIRECTORES 'A DEDO' EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MADRID

La Consejería de Educación ha impuesto las direcciones de 47 centros educativos. Desde la FRAVM denuncian que la Administración está poniendo a gente de confianza en centros que han tenido una actitud crítica.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha designado “a dedazo” a los directores y directoras de hasta 47 centros de educación infantil, primaria, secundaria y especiales, según denuncian desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y desde la comunidad educativa. Estos centros se encontraron, el pasado 1 de julio, con los nombres de sus nuevos directores, designados unilateralmente desde la Consejería. Desde entonces, varias de estos centros han convocado concentraciones y manifestaciones, la última de ellas, hoy mismo, en Leganés, frente a la Dirección de Área Educativa Madrid Sur. La comunidad educativa del CEIP Montelindo, en Bustarviejo, organizó un encierro en protesta por el cambio de dirección del centro. "La mayoría de las familias pensamos que el proyecto educativo tal y como se ha implementado en los últimos cursos, es muy beneficios para nuestros hijos y estamos aquí para defenderlo", explica uno de los padres de la comunidad educativa de este centro.

“Creemos que esta situación se va a dar en más centros”, explica a Diagonal Fernando Mardones, de la Comisión de Educación de la FRAVM y de la Plataforma por lo Público de Fuencarral. La elección unilateral de directores y directoras de los centros educativos viene con la puesta en marcha de la Lomce. “Antes los propios centros tenían capacidad para decidir a sus directores y directoras, era un proceso que considerábamos democrático”, señala Mardones.

Con el sistema derivado de la nueva ley educativa, es la Consejería quien asume la potestad para elegir la dirección de los centros educativos en torno a tres criterios: la calidad y viabilidad del proyecto que presenten los candidatos, la adecuación de la propuesta a las características del centro y su entorno educativo y la propuesta de organización interna. Criterios que, como también denuncian desde la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD), “al resultar tan ambiguos pueden dar lugar a valoraciones dispares”. De hecho, según explica Mardones, varios profesionales de la enseñanza que han presentado proyectos para la dirección de centros en los que ya tenían años de experiencia se han encontrado con valoraciones de 0 puntos por parte de la Consejería de Educación.

“Creemos que hay una serie de motivaciones para esta elección de direcciones”, señala Mardones. El miembro de la FRAVM explica que hay algunas direcciones de centros educativos que han tenido una actitud crítica frente a las políticas de la Consejería de Educación en cuanto a mantenimiento, infraestructuras, personal docente o falta de recursos. “Muchos de estos centros se han posicionado en contra de la Consejería, y junto a la comunidad educativa, a sus ayuntamientos o juntas de distrito, y la Comunidad de Madrid lo que ha hecho es llevar a cabo el cese de esas direcciones y elegir a personal de su confianza. Mardones explica que, en otros centros en los que la Consejería ha nombrado a la nueva dirección, ha sido a raíz de la jubilación de su anterior director o directora. En esos casos, hasta ahora, el claustro consensuaba una propuesta de nuevo candidato o candidata a la dirección siguiendo una línea continuista con el anterior equipo, y eso funcionaba, era un democrático.

"La comunidad lo que ha hecho ahora es aprovechar la coyuntura para romper esa línea continuista y meter a gente de su confianza”. Otra tercera situación detallada por Mardones es la que ha sucedido en el centro Miguel Hernández, de Getafe, uno de los que lideran la protesta, en el que la salida de la dirección, que fue comunicada en fecha y hora, no se asumió, y el centro no presentó en plazo al nuevo candidato. “También aprovecharon para meter a una persona de su confianza”

La imposición de directores por parte de la Consejería de Educación afecta a centros de toda la región. Uno de los afectados es el centro José Bergamín, en Fuencarral, que ya a principios de este año protestaba ante decisión de su cierre por parte de la Comunidad de Madrid . “Es un centro de mayoría de etnia gitana con unas evaluaciones bastante positivas, por encima de la media de la comunidad”, explica Mardones. Finalmente, la Comunidad desistió en su intención de cerrar este centro educativo, pero, a pesar de su buen funcionamiento, la Consejería de Educación ha impuesto a un nuevo equipo de dirección.
Ver más
DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF

METODOLOGÍAS ACTIVAS: JUANJO VERGARA RECOMIENDA 10 DE LAS MEJORES PÁGINAS DEDICADAS A ESTE TEMA

Juan Vergara: Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid.

Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes:


* El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. En su planteamiento más ambicioso las propuestas didácticas invitan al trabajo conjunto entre distintos docentes y contemplan las posibilidades que ofrecen los tiempos y espacios extra-escolares. De igual forma se incorpora el territorio de la virtualidad como lugar de aprendizaje integrando la red y las herramientas de la comunicación que lo facilitan.

* El protagonista es el aprendiz. Si bien esto no es nada nuevo –ya estaba presente en las metodologías que arrancan de la Escuela Nueva- ahora la novedad es que los escenarios de aprendizaje no son totalmente controlables por los docentes que deben aprender a jugar un papel distinto en el proceso. La redefinición del papel del docente es un centro de interés “caliente” en los blogs y web que se ocupan de las metodologías activas. La búsqueda de este nuevo perfil docente es centro de una parte importante de la producción en Internet al respecto.

* Busca la comprensión profunda del contenido tratado en sus propuestas. El marco que engloba las metodologías activas pone en primer plano de atención la adquisición de las competencias que podríamos englobar en el “aprender a aprender”. Esto tiene consecuencias directa en la búsqueda de soluciones estratégicas para facilitar el aprendizaje –y medir los logros conseguidos por el alumnado- en relación a la capacidad de trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico, ejecutivo, inteligencia emocional y aprendizaje basado en procesos.

* La colaboración es el marco referencial para la estrategia basada en la metodologías activas. La discusión y búsqueda de recursos que centra la atención de los docentes, se asienta sobre el principio del aprendizaje cooperativo. Existe un gran movimiento de intercambio docente en torno a herramientas y experiencias girando alrededor a este principio que se descubre como un gran eje de estas metodologías.

* Trabaja con la realidad. Existe un esfuerzo importante por que el planteamiento didáctico conecte directamente con la experiencia cotidiana del aprendiz. La realidad que habitan es el escenario preferido para las situaciones de aprendizaje en todas las estrategias activas desde el planteamiento de problemas cotidianos, el trabajo con sus redes sociales o el uso de las aplicaciones y dispositivos móviles cercanos al alumnos.

* Está orientado a la acción. Un referente deseable en el aprendizaje activo es la utilidad del mismo en la vida concreta del aprendiz. Orientar el proceso en torno a la realización de un producto final es un objetivo deseable en el mismo lo que invita a que adquiera una lógica narrativa de la que adolecen otros enfoques de la enseñanza.

Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. La reflexión sobre sus bondades y los recursos que se ofrecen a los docentes en el conjunto “Metodologías Activas” tienen un reflejo directo en las páginas dedicadas a ellas.

Identificar las 10 mejores páginas sobre Metodologías Activas presenta la dificultad de que nos encontramos en un espacio en continua exploración y cambio en cuanto a contenido y formato empleado por sus autores.

La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. Muchas de ellas son portales de herramientas específicas para cursos y centros docentes o la referencia a artículos y documentos técnicos descargables en pdf.

Como complemento al estudio del tráfico de la red se propone la visita de diez páginas centradas en las características descritas para las Metodologías Activas y seleccionadas atendiendo a los siguientes criterios:

1. Utilidad: Referido al intercambio de experiencias, materiales e intercambio de bibliografía y webs de referencia para docentes interesados en estas metodologías de forma que puedan situarse como fuente de recursos para implementarlas.

2. Reflexión: Aquellas que incluyen de forma continua y actualizada elementos de debate que permiten el desarrollo de un discurso propio fundamentado y orientado a la práctica docente.

3 Red: Las web que facilitan la colaboración e intercambio de prácticas y materiales consiguiendo establecer redes estables e informales de docentes preocupados por este enfoque educativo.

4.Actualidad: La actualización constante de la web con contenidos específicos de interés para los interesados en las metodologías activas.

Un elemento común en muchas de las páginas encontradas es el formato utilizado por los autores. El blog es la herramienta preferida por aquellos que publican materiales y opiniones en el marco de las Metodologías Activas. Tentativamente existen algunos portales corporativos que ofrecen contenidos dinámicos y renovados de forma constante de interés evidente. En estos últimos la invitación a la construcción colaborativa de contenidos y discursos apoya su potencia como referentes en el ámbito de las páginas dedicadas a este tema.

1. The flipped classroom de Raúl Santiago. Centrado de forma temática en el Flipped Classroom es un excelente y actualizado centro de experiencias y recursos para esta estrategia metodológica.

2. Innovación Educativa. El blog de Ángel Fidalgo destaca especialmente por la variedad temática y sus interesantes reflexiones en torno a noticias y eventos relacionados con la vanguardia educativa.

3. Explorador de innovación educativa. Centrada en los proyectos que la propia fundación avala, se pueden visitar de forma actualizada convocatorias, experiencias y espacios de intercambio dedicados a las metodologías activas.

4. Justifica tu respuesta de Santiago Moll. En su web puede encontrarse de forma actualizada y constante abundante referencia a bibliografía de indudable interés acompañada por un formato caracterizado por un leguaje directo y cercano al interesado en el cambio metodológico.

5. Fernando Trujillo. Tanto por el contenido publicado como por su presencia en el conjunto de la red difundiendo eventos y experiencias de interés evidente para la implementación de las metodologías activas y difusión de prácticas innovadoras.

6. La mirada pedagógica de Boris Mir. Centrado en la necesidad de cambio realista y reflexivo, publica opiniones comprometidas y personales con su visión de la educación para el siglo XX.

7. Eduteka. Es un portal colaborativo desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe especialmente dedicado al intercambio de materiales y proyectos educativos. Si bien su atención preferente se centra en las TIC, el carácter colaborativo de sus contenidos ha provocado que éste se amplíe significativamente hacia las metodologías activas en su conjunto.

8. educa LAB. Creado por el ministerio de educación español para servir de apoyo a la innovación. Se organiza sobre los espacios: conoce, conecta, crea, comparte y colabora invitando a la participación activa de docentes en su construcción. Sus contenidos incluyen enlaces a los recursos en línea del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) y CNIEE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa). Entre los recursos que alberga cabe destacar Procomún con la publicación de abundantes experiencias y el enlace de RediNed , Red de información educativa que recoge interesantes investigaciones, innovaciones y recursos.

9. INED21 es una publicación digital con un marcado carácter plural e interdisciplinar. La variedad de autores y temáticas centradas en la educación, a la vez que su accesibilidad en cuanto al tratamiento de los contenidos referentes a la innovación metodológica, la sitúan como un espacio emergente de opinión.

10. Crea y aprende con Laura. Jesús Hernández encabeza su blog bajo la etiqueta “herramientas educativas y algo más”. En él encontramos abundante material -de muy diversas fuentes y temáticas- de aplicación directa a la puesta en práctica de proyectos educativos.
Ver más
KEN

20 PÁGINAS EDUCATIVAS DE FACEBOOK QUE DEBES SEGUIR

.

















1. TICHING: en esta página encontraréis recursos, frases inspiradoras y las últimas novedades educativas.

2. AULA PLANETA: página con noticias de interés, fantásticas infografías y artículos muy interesantes.

3. MAESTROS INNOVADORES, ALUMNOS COMPETENTES: está página nos aporta las claves para promover el cambio educativo que nuestro sistema necesita.

4. JUSTIFICA TU RESPUESTA: página muy interesante con artículos, trucos, consejos y recursos sobre educación y nuevas tecnologías.

5. THINKFORKIDS: esta página nos ofrece ideas y reflexiones muy necesarias para la etapa de Educación Infantil.

6. MUNDO PRIMARIA: página con multitud de juegos y recursos didácticos para familias y docentes.

7. EL BLOG DE SALVAROJ: página para seguir todas las novedades del fantástico blog del Salvador Rodríguez Ojaos.

8. EDUCA LAB: en esta página podrás encontrar datos, análisis e información de interés para toda la comunidad educativa.

9. 2 PROFES EN APUROS: página de dos maestras que comparten fantásticas ideas, recursos y experiencias.

10. EL NIÑO INCOMPRENDIDO: página con mucha información y recursos para atender a los niños que presentan alguna dificultad.

11. ORIENTACIÓN ANDUJAR: página con recursos educativos libres y gratuitos para descargar.

12. CRISTIC: en esta página podemos encontrar recursos TIC y juegos educativos online para todas las etapas educativas.

13. ACTILUDIS: página con actividades lúdicas y material educativo accesible y gratuito.

14. EL BLOG DE GESVIN: artículos, herramientas y recursos didácticos para promover la innovación educativa.

15. TECNOLOTIC: red de aprendizaje y uso de herramientas TIC para su incorporación en las clases.

16. RECURSOS EDUCATIVOS PARA PROFES Y MAESTROS: un lugar donde compartir recursos educativos.

17. ARASAAC: recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de las personas con algún tipo de dificultad de lenguaje.

18. IMÁGENES EDUCATIVAS: recursos e imágenes útiles para todos los niveles educativos.

19. ELIGE EDUCAR: artículos de gran interés, recursos y experiencias para mejorar nuestra práctica docente.

20. ESCUELA EN LA NUBE: recursos de todo tipo para profesores y familias.

21. ¿Cuál añadirías tú?
Ver más
Filosofia transpersonal

6 PÁGINAS WEB IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES

Ser docente implica querer estar al día de los últimos debates educativos, poner en práctica nuevos recursos y metodologías, ampliar nuestras experiencias y conocer otras maneras de enseñar. ¿Cuántas veces no hemos probado algo en el aula sólo porque otro docente nos lo ha recomendado, o lo hemos leído por Internet?

Así pues, hemos hecho una selección de aquellas 6 páginas que ofrecen un contenido actual, logrado e interesante para los educadores y que os pueden ayudar en vuestra práctica del día a día. Puede que algunos los conozcáis, puede que otros no. Sea como sea, poneos cómodos, porque una vez que entréis en alguna de ellas, estaréis un buen rato navegando por sus secciones.

1 - INED21 se define como un “medio digital de educación y aprendizaje en español”. Su contenido cubre todos los ámbitos educativos, desde la pedagogía, pasando por la psicología, las políticas educativas y la tecnología. Los artículos, publicados por profesionales del sector con opiniones diversas y bien argumentadas, nos invitan a reflexionar y nos ofrecen una perspectiva distinta y crítica sobre los temas que se tratan.

2 - Justifica tu respuesta es la página del profesor Santiago Moll, un docente entregado a su práctica que escribe sobre la enseñanza y lo que significa ser docente. Habla sobre educación emocional, técnicas de estudios, nuevas tecnologías, aprendizaje cooperativo… ¡No falta de nada! Además, siempre busca el lado positivo (¡y lo encuentra!) y sus consejos son fácilmente aplicables en el aula, incluso si tu clase es demasiado revoltosa, tienes dificultades en gestionar los conflictos y a veces parece que no puedes ganarte la confianza de tus alumnos. Por si fuera poco, también comenta aquellas lecturas que le han ayudado a mejorar en su profesión, y siempre da su opinión sincera sobre ellas. ¿Su mantra?: “Aprende, enseña, emociona”.

3 - El blog de Manu Velasco es la página de un maestro “con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”, tal como dice él mismo. Sus artículos son variados y abarcan una amplísima variedad de temáticas. Amables y llenos de optimismo, habla sobre escuelas creativas, apps útiles para maestros, libros para docentes, libros infantiles, las TIC, cómo tiene que ser un buen maestro, prácticas para el aula… Además, hace gráficos muy chulos y los complementa con posts que no se andan con rodeos y van directos al grano. ¿Listo para zambullirte en su blog?

4 - Palabras azules es un proyecto colaborativo que se centra en la mejora de la expresión escrita, y lo hace mediante recursos y secuencias didácticas fácilmente aplicables en el aula, con y sin TIC, (aunque en muchas hay recursos 2.0). Su autora, Ana Galindo, divide los recursos entre aquellos que son para el profesorado y los que son para educación infantil, primaria y secundaria. ¿Su apuesta? Potenciar la escritura creativa orientada dentro del aula, y lo podrás encontrar en su página, ilustrativa y llena de consejos y prácticas.

5 - El blog de Salvaroj es para “reflexiones sobre educación en tiempos de crisis”, tal como dice su autor, Salvador Rodríguez, Con artículos como: “La educación, ¿se sufre o se disfruta?” o “¿Cantidad o calidad? Del alumno ‘enciclopedia’ al alumno ‘maker’”, sus posts ponen sobre la mesa aquello que más preocupa a los docentes: cómo conseguir que nuestros alumnos aprendan. Lo hace de una manera clara, agradable y concisa, y es imposible aburrirse porque cada artículo es diferente al anterior y su contenido huye de los eufemismos y debate sobre lo más importante.

6 - Educa y aprende es una página de recursos y artículos enfocados a los niños. La web está repleta de juegos educativos de matemáticas, inglés, lengua y mucho más, y se pueden poner en práctica en el aula y en casa durante la educación primaria y secundaria. Su autora, Celia Rodríguez, es licenciada en Psicología y Pedagogía, y sus artículos están dedicados a docentes y padres que quieran aprender más sobre lo que significa educar.

Un extra que no podía faltar en una lista de estas características es la página de referencia de Tiching, la red educativa escolar con infinidad de recursos, artículos de opinión y un blog lleno de entrevistas a profesionales.

Y vosotros, ¿qué webs nos recomendáis? ¿Cuáles son vuestras webs imprescindibles? No dudéis en compartirlas con nosotros y hagamos crecer esta comunidad educativa todo lo que podamos.
Ver más
DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF

EL TRABAJO EN RED POR LA EDUCACIÓN: CUANDO LA SINERGIA ROMPE CON LAS MATEMÁTICAS

Un artículo de Ángel González desde el blog de Ayuda en Acción.

A finales de este mes termina el proyecto de apoyo a la sociedad civil latinoamericana que hemos ejecutado desde Ayuda en Acción con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). La CLADE es un ejemplo paradigmático de cómo el trabajo en red de las organizaciones sociales puede conseguir cambios políticos que mejoran la vida de las personas y sus comunidades. Como ejemplo, en el proceso de definición de la Agenda de Educación 2030, la CLADE contribuyó, junto al resto de la sociedad civil organizada, a superar una visión muy restrictiva de la educación.



La Campaña Mundial por la Educación (CME) es el movimiento de la sociedad civil más grande del mundo. En su defensa de una educación pública, gratuita universal y de calidad participan coaliciones nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales. En la región de América Latina y el Caribe el referente principal es la CLADE, en la que se agrupan 16 coaliciones nacionales, 6 redes regionales sectoriales (educación popular, política educativa y educación de mujeres) y 5 organizaciones internacionales, entre ellas Ayuda en Acción.

Nuestra organización apuesta por el trabajo educativo desde hace años, y en 2010 iniciamos una relación estratégica con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la CLADE para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana que luchan por el derecho a la educación a través de un Convenio de Cooperación financiado por la AECID de apoyo al Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE).

Si has conseguido seguir leyendo este artículo a pesar de la anterior sopa de acrónimos y jerga de cooperación, ahora podrás encontrar lo más importante, una presentación del trabajo que hace la CLADE, de los logros que ha conseguido en los últimos años y de los retos a los que se enfrenta en el futuro. Y lo mejor, de una forma muy amena, a través de este vídeo:



Para las actividades de cierre del proyecto que antes mencionábamos hemos contado con la visita de Camilla Croso, Coordinadora General de la CLADE y Presidenta de la CME, que nos ha hablado de las cinco cuestiones fundamentales que han marcado la agenda educativa de la sociedad civil en los últimos años:

1 - Es necesario vincular la educación con el paradigma del desarrollo, discutiendo cuestiones como su modelo lineal, el rechazo de la diversidad y el olvido de lo rural; y promoviendo el concepto de buen vivir, que busca el equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades y superar el mero crecimiento económico.

2 - Hay que salir de la tradicional endogamia del mundo educativo, fomentando la interrelación con otros sectores, colectivos y enfoques. La educación en situaciones de crisis humanitaria, las particularidades de las minorías étnicas, el enfoque de género en educación o la importancia de la educación para el cumplimiento de otros derechos, hacen que sea ineludible el diálogo intersectorial.

3 - En estos diálogos, es clave trabajar con horizontalidad, especialmente cuando se relacionan los diferentes ámbitos geopolíticos (global, regional, nacional y local), tratando de superar las jerarquías que normalmente acompañan esta división.

4 - Frente a las tendencias individualizadoras y privatizadoras de algunos gurús de la educación, se debe luchar por los sujetos colectivos y por el fortalecimiento de lo público.

5 - Y, finalmente, es esencial el trabajo en red como modus operandi para promover los cambios sociales. En palabras de Camilla Croso, “el trabajo en red nos enseña que la sinergia rompe con las matemáticas, porque 1+1+1 suma mucho más que 3”.

Acabamos con un ejemplo que demuestra la fuerza del trabajo en red. Al comienzo de los debates para la adopción de la nueva agenda de desarrollo, la conocida ahora como Agenda 2030, la visión que se tenía de la educación era muy reduccionista, con el foco puesto en las metas sobre las capacidades básicas de “leer-escribir-contar” y su medición con pruebas estandarizadas. La participación de la sociedad civil en los distintos ámbitos y espacios de articulación consiguió introducir cambios significativos en las propuestas presentadas a lo largo de los últimos años, hasta culminar en una ambiciosa agenda de desarrollo sostenible y de educación para los próximos 15 años.

Sin embargo, aunque hasta ahora los resultados del trabajo de incidencia son buenos, todavía queda mucho por hacer. Dos son los retos fundamentales a los que nos enfrentamos: por un lado, que los indicadores utilizados para la medición mantengan la coherencia del marco adoptado y no diluyan el nivel de ambición de las metas originales; y por otro, que haya una financiación adecuada. Porque como decía Camilla Croso en su intervención en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, esta ambiciosa agenda “sólo podrá ser cumplida con mayores compromisos de financiación, tanto de la cooperación internacional como de los recursos locales”.
Ver más
DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN PDF

10 BLOGS DE PROFESORES QUE DEBES SEGUIR

Los bitácoras de profes son la punta del iceberg de la revolución educativa, ya que animan a otros docentes a perder el miedo a las nuevas tecnologías y nuevos métodos pedagógicos.

Los blogs de profesores son un ayuda para los maestros y un buen recurso para padres, al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco: educar a nuestros hijos. Se animan unos a otros a perder el miedo a las nuevas tecnologías u otras herramientas, así como a utilizar nuevos métodos pedagógicos.

Recopilamos 10 blogs de profesores que no te puedes perder.


1 - Ayuda para maestros, de Manu Velasco


Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Este profesor de Primaria e Infantil, especializado en Educación Física e Inglés, recomienda en su blog numerosos recursos TIC clasificados por asignaturas y niveles educativos. También aborda temas como la diversidad en el aula, la creatividad, o la navegación segura. “Coge lo que necesitas” es su lema. Además, también cuenta con su propio blog personal, más ligado a su experiencia como profesor de Primaria, donde también escribe sobre innovación educativa, nuevos métodos y escuelas creativas.

2 - El blog de la red educativa Tiching

El Blog de Educación y TIC Tiching pretende ser completamente plural y abierto, y aspira a convertirse en un gran altavoz que difunda el gran trabajo que muchos docentes realizan cada día en sus aulas. Los contenidos se adaptan a distintas temáticas, se dirigen a edades muy diversas e intentan englobar las diferentes innovaciones educativas presentes en el sector, y en los diferentes países. Todos los artículos, entrevistas, actualidad y recomendaciones se escriben y publican con una idea común: compartir.

3 - Justifica tu respuesta, de Santiago Moll

Este docente de Secundaria se declara un firme defensor de la nuevas tecnologías aplicadas en el aula, del aprendizaje cooperativo, de la educación inclusiva, así como la educación emocional. Su lema: Todo se puede aprender. Todo se puede enseñar. En pocos años este blog se ha convertido en uno de los más leídos por la comunidad educativa, con artículos que tratan desde métodos como el aprendizaje cooperativo, hasta las nuevas tecnologías, la resolución de conflictos en el aula o las técnicas de estudio.

4 - El Blog de Óscar González

Óscar González es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante. Es el fundador de la Alianza Educativa, un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las familias y la escuela. Además, es el director de la Escuela de Padres con talento y Educar con talento. En base a su creencia de que la educación lo es todo, considera de urgente necesidad establecer una alianza entre las familias y la escuela: la escuela y las familias necesitamos compartir, no competir. Por eso ha escrito "Familia y Escuela. Escuela y Familia, una guía para que padres y docentes nos entendamos". Podemos encontrar interesantes décalogos para mejorar la relación padres e hijos hasta juegos para hacer en clase.

5 - Fernando Trujillo

Profesor de la Universidad de Granada y fundador de la asesoría pedagógica Conecta 13, Fernando escribe en su blog sobre multitud de temas relacionados con el ámbito y la práctica educativa más innovadores: la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, propuestas para cambiar la enseñanza, estrategias de gestión del aula etc.

6 - La eduteca, de Óscar Alonso

Este archipremiado proyecto constituye una inestimable fuente de información y recursos TIC para profesores de Primaria y estudiantes de Magisterio. Óscar vuelca en él todas sus inquietudes y experiencias en el aula, ofreciendo a sus colegas un espacio donde pueden encontrar materiales didácticos de todo tipo o consejos para afrontar las dificultades que depara el día a día escolar. También incluye recomendaciones de libros para niños de 3 a 10 años.

7 - Blog de Javier Tourón

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Tourón es uno de los mayores especialistas en pedagogía inversa o flipped classroom en España. En su blog ofrece numerosos artículos sobre educación y tecnología, con información sobre nuevos métodos pedagógicos, educación digital, herramientas online o recursos y recomendaciones destinados a educar a niños con alta capacidad.

8 - 2 Profes en apuros, de Anna y Carlota

Este blog de educación donde creen en el respeto a los procesos del niño. Son dos maestras que comparten su pasión por la educación. Comparten ideas, recursos y experiencias de su día a día.

9 - El blog de Raúl Diego Obregón

Diplomado en Educación Primaria y Educación Física por la Universidad de Cantabria. Cuenta con 13 años de experiencia en Educación. En la actualidad trabaja en el colegio salesiano María Auxiliadora de Santander como coordinador TIC. Es presidente y fundador de “InnovAula”, asociación educativa que busca la innovación y creatividad educativa en el aula. Es también el responsable de formación de la consultoría “Ditecinf”. Ha recibido recientemente el Premio Nacional de Educación 2015 por la utilización de las tecnologías en Educación y por su trabajo de integración de las TIC en sus proyectos de aula.

10 - Maestra de corazón, de Belén Piñeiro

Es profesora infantil y experta en educación emocional y social. Trabaja como maestra infantil a jornada completa, ha creado su propio Programa de Intervención Educativa. Su libro "Educar las emociones en la primera infancia" trata temas sobre la educación emocional y social, el modelo educativo actual, algunas claves para desarrollar en los más pequeños la autoestima o el hábito de la lectura. Como explica en su blog, para educar a los niños primero se debe educar a los padres.
Ver más
Vivir, pensar, amar.

PROFESORES EN APUROS: 12 BLOGS EDUCATIVOS QUE NECESITAS

Un artículo de Monica Moro.

Los profesores no siempre han tenido las cosas fáciles, pero en la actualidad, con la ayuda de los blogs educativos, los recursos que necesitas para sacarte de más de un apuro están tan sólo a un click. Estos 12 blogs hechos por profesores y para profesores, son justo lo que necesitas. ¡Toma nota!



1 - Justifica tu respuesta , del profesor Santiago Moll

Este blog de Santiago Moll, profesor de Lengua Castellana , ofrece a los demás profesores trucos y consejos para llenar de motivación y de ilusión las clases de cada día. Es uno de los más leídos entre la comunidad educativa, y por eso no nos podía faltar. Sus artículos están llenos de información a la cual cualquier profesor deberá recurrir: métodos de aprendizaje, TICs, resolución de conflictos, técnicas de estudio, etc. Curiosidad, juego, enseñanza, cooperación…son sólo algunas de las palabras que él mismo utiliza para describir su blog. ¡No te lo pierdas!

2 - La pizarra digital

Sí, si hay una palabra que pueda describir este blog para profesores es “digital”. Si quieres dar una vuelta de tuerca a tus clases, y hacer que tus alumnos estén deseando que llegue tu hora, no puedes dejar de visitar el blog de este equipo. Impresión 3D, dispositivos digitales adaptados al aula, app… ¿Por dónde quieres empezar?

3 - Educación Tecnológica, del profesor Daniel Richard

El blog de Daniel Richard servirá a los profesores a individuar herramientas y a obtener consejos para hacer el aula más interactiva gracias al trabajo con las TIC, videotutoriales y recursos formativos. Un punto de encuentro entre la información, los estudiantes y los docentes.

4 - Estoy en ello…

“Estoy en ello” es el blog de Paco Montero, quien se autodenomina con el término “blogfesor”. Su blog muestra la vida de un docente en continuo crecimiento, las técnicas y recursos que va descubriendo, trabajos de sus mejores alumnos, experiencias educativas, críticas al sector de la educación y muchos materiales didácticos y pedagógicos para ayudar a otros profesores.

5 - La eduteca

El blog de Óscar Alonso, ganador del premio al mejor blog de recursos educativos SIMO Educación, ofrece ideas, actividades, recursos, artículos, recomendaciones de libros para leer en el aula, y consejos para afrontar las clases…¡de todo vaya!. Especialmente indicado para profesores de primaria, o para estudiantes de magisterio.

6 - La clase de Miren

El blog de Miren Pardo, una profesora desde hace más de 20 años, es una ventana a sus clases. Encontrarás fotos de sus ejercicios, de sus talleres y experimentos, cuentos, canciones, juegos, libros y un montón de actividades que te podrán ser de ayuda en tu día a día como profesor.

7 - El blog de Manu Velasco

El blog de Manu Velasco, un “maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas”, es otro de los grandes del sector. Tu atención recaerá sin duda en sus ilustraciones, después entrarás en el mundo de este profesor de primaria e infantil (especializado como profesor de educación física e inglés), donde encontrarás recursos para TIC, técnicas de diversidad en el aula, escuelas creativas, etc.

8 - El caparazón

Dolors Reig es psicóloga social, y ha trabajado en colegios durante más de 20 años. Actualmente, comparte con nosotros a través de su blog recursos para la educación 2.0, reflexiones sobre el sector de la educación, conocimientos de psicología, redes sociales, etc.

9 - El blog de Salvaroj

El blog de Salvador Rodríguez, formador y pedagogo, está lleno de interesantes reflexiones sobre el mundo del profesor y sobre los cambios que se han vivido en el sector de la educación. Su principal pregunta a través de la cual gira su blog, se resume en : ¿Cómo podemos adaptar la educación a las verdaderas necesidades de los alumnos?

10 - Fernando Trujillo Web & Blog

Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y fundador de la asesoría pedagógica Conecta 13, habla sobre el ámbito más innovador de la educación: la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, propuestas para cambiar la enseñanza, conferencias, estrategias 2.0, etc.

11 - Blog de Javier Tourón

Javier Tourón es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja. Su blog se centra en la pedagogía inversa, también llamada flipped classroom. Sus artículos sobre métodos pedagógicos, educación digital , herramientas online adaptadas al sector de la educación servirá para inspirar a más de un profesor.

12 - Maestra Especial PT

El blog de Almudena García, profesora de educación especial, es blog referencia en el sector de la pedagogía terapéutica. En su blog encontrarás información sobre conferencias, materiales para profesores como libros o esquemas, legislación, etc.

Y por supuesto, no te olvides de Colejobs, donde podrás encontrar recursos, curiosidades y ofertas de trabajo en colegios privados y colegios concertados.

¿ Y tú, tienes una lista de blogs educativos que te sirven de referencia y de inspiración para tu trabajo en el aula? ¡ Esperamos tus sugerencias!
Ver más
El caos es ignorancia

20 BLOGS CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EDUCACIÓN 3.0:

Cómo utilizar determinada herramienta TIC o sus trucos, información útil para el aula y para la gestión del centro, experiencias prácticas de docentes, recursos para utilizar en clase o en casa, reflexiones sobre la práctica educativa… En estas webs y blogs podrás encontrar todo eso y mucho más. ¿Cuáles sueles consultar? Periódicamente, iremos ampliando esta selección.


Ver todo ello en el enlace directo de EDUCACIÓN 3.0. Aquí abajo.
Ver más
0

MÁS DE MIL ESTUDIANTES VOLUNTARIOS FORESTARON LA CIUDAD DE LA PAZ

Con la colaboración de más de mil voluntarios estudiantes de unidades educativas y universidades ayer se pudo plantar 3.500 árboles de manera simultánea, en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), en el marco de la jornada de forestación y reforestación “Mi Árbol” 2015-2016.

“La meta es forestar 5 millones de arbolitos hasta marzo del siguiente año”, señaló en la jornada de plantación, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad informó que actualmente Bolivia reporta 130 mil hectáreas deforestadas por año. Por ello, la agenda 2025-2030 del Estado Plurinacional prevé que Bolivia cuente con 750 mil hectáreas reforestadas, “una meta muy ambiciosa, pero muy necesaria”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también planea forestar con otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y unidades educativas, entre otros.

El evento contó con más de mil voluntarios entre estudiantes de diferentes unidades educativas y universidades, así como miembros del Ejército y vecinos de los lugares beneficiados.

A su vez, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, celebró la participación masiva de la juventud en la campaña de forestación. “Ellos son los más entusiasmados porque están pensando en sus hijos y las futuras generaciones. Nuestro planeta está muy dañado, deforestado y debemos mitigar este impacto climático y vamos a lograr este objetivo concientizando a los jóvenes en esta problemática”, afirmó.

“Mi Árbol” llegó hasta las zonas de Cota Cota, Huatapata y Alto Irpavi de La Paz. Entre las especies que se forestaron están el: Pino Radiata, Pino Cipres, Keñua, Kiswara, Acacia y Retama.
Ver más
Volver