"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

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Ciencia, filosofía, espiritualidad

LIBRO CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD CON TEXTOS ENLAZADOS

Entiendo que la filosofía no es de fácil alcance para cualquiera, y más si nos adentramos en nuevos conceptos y complejos dentro de otros conceptos más complejos y así casi hasta el infinito.

Intento transmitir una filosofía que sea de fácil acceso para todos, ahí están las viñetas de humor de mi primer libro, ahí están también las 105 citas de mis pensamientos, y del mismo modo mis propuestas filosóficas por libros o por artículos científicos.

No es nada fácil justificar un racionalismo espiritual, es decir, una conexión de la razón con el amor, o el hemisferio izquierdo con el hemisferio derecho del cerebro, o la lógica con la emocionalidad, pero tal es el intento que, pienso, he logrado en mi obra CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD.

Y para ser fiel al principio antes señalado de buscar la simplicidad conceptual, me he permitido en esta publicación desgranar el citado libro, capítulo a capítulo, mediante enlaces a sus correspondientes artículos, de modo que el proceso de investigación sea más fácil incluso para cualquier neófito que se atreva a adentrarse en el laberinto de mis pensamientos.

Para hacer aún más fácil la investigación de mis pensamientos, recomiendo visualizar mi vídeo acerca de LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA así como mi ponencia en el II COLOQUIO INTERNACIONAL (VENEZUELA): EPISTEME EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Pienso que ambos vídeos son una excelente herramienta para conocer mi lógica discursiva y, por tanto, la cronología de mis pensamientos a través de mis libros.

Cada capítulo enlazado más abajo dentro del sumario, a su vez, contiene enlaces conceptuales en el propio texto, y que pueden llevar al lector por el palacio del pensamiento, porque pensar es una excelsa actividad humana, pero pensar correctamente en busca de la “verdad” ya es una tarea algo más complicada y no exenta de riesgo, pues todo pensador debe estar presto a ser criticado en sus planteamiento, pues nadie está en posesión de la verdad absoluta.

En cualquier caso, con el libro CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD, pienso que he cerrado el círculo de mis investigaciones, y es un placer para mí exponerlo detalladamente a continuación, en un alarde de intentar hacer más comprensible mis conclusiones filosóficas tras toda una vida de buscar el sentido de la vida.

Deseo que la herramienta aquí desplegada pueda ser de utilidad no solo para eruditos sino, eminentemente, para aquellos jóvenes que anhelan saber cuál es su lugar en este mundo y en el universo.

En consonancia con la anterior exposición, a continuación los textos enlazados de todos los capítulos del SUMARIO:


PREÁMBULO METODOLÓGICO

1 - Gracias, Wilber

2 - Vida y obra de Ken Wilber

3 - Resumen y objetivos de la obra

4 - Metodología: artículos publicados en revistas científicas y congresos

5 - La filosofía transpersonal: un nuevo paradigma de conocimiento

6 - La educación transracional como misión espiritual

--------------- Primera parte ---------------

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS Y CONGRESOS

Artículo primero:
La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

Artículo segundo:
El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

Artículo tercero:
La filosofía transpersonal como paradigmática trascendencia al fracaso epistemológico occidental: fundamentos para una educación transracional

Artículo cuarto:
Política integral de Ken Wilber: hacia una educación transracional

Artículo quinto:
Trascendiendo la filosofía de la educación occidental: fundamentos para la filosofía transpersonal y la educación transracional

Artículo sexto:
La filosofía transpersonal de Ken Wilber como fundamento para una educación transracional de la metafísica y la sanación trascendental del sujeto cognoscente mediante la meditación

Artículo séptimo:
La conciencia como problema histórico: la filosofía transpersonal de Ken Wilber como una hermenéutica complementaria a la epistemología y como fundamento para una educación transracional

--------------- Segunda parte ---------------

LA FILOSOFÍA TRANSPERSONAL: UN NUEVO PARADIGMA DE CONOCIMIENTO

1 - Platón: el camino ascendente es el camino descendente

2 - Las “tres críticas” de Kant y los “cuatro cuadrantes” de Wilber

3 - ¿Qué es la metafísica?

4 - Dos modos de saber: racionalidad versus espiritualidad

5 - La evolución de la conciencia según Ken Wilber: hacia la no-dualidad

6 - La locura aperspectivista

7 - La conciencia de unidad

8 - Dualidad y no-dualidad: ¿dónde está el misterio?

9 - La experiencia mística

10 - La sanación trascendental de la humanidad mediante la meditación

11 - El despertar espiritual y la evolución del amor

12 – La sabiduría como ciencia para la sanación espiritual

13 - El camino ascendente hacia la sabiduría

14 - La filosofía transpersonal como fundamento epistemológico y pedagógico para la educación transracional

--------------- Tercera parte ---------------

LA EDUCACIÓN TRANSRACIONAL COMO MISIÓN ESPIRITUAL

1 - Revisionismo educacional

2 - La educación cuántica: la filosofía transpersonal como nuevo paradigma de conocimiento

3 - Cuatro supuestos para el nuevo paradigma educativo:

......3-1 Un momento para no educar de este modo

......3-2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal

......3-3 La conciencia mística: ser uno con el universo

......3-4 Un momento para educar de otro modo

4 - La educación transracional: la síntesis de saberes mediante la intuición espiritual

5 - La educación desde la visión integral de Ken Wilber

6 - La visión transpersonal en la educación: experiencias vanguardistas

7 - Una educación transracional para un nuevo mundo

8 – La trascendencia metafísica mediante la meditación

--------------- Epílogo ---------------

DIVULGACIÓN CÓSMICA PARA UN DESPERTAR COLECTIVO MASIVO
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Filosofia transpersonal

LIBRO FILOSOFÍA TRANSPERSONAL Y EDUCACIÓN TRANSRACIONAL CON TEXTOS ENTRELAZADOS

Al igual que hice con mis obras CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD y LA EDUCACIÓN CUÁNTICA, a continuación el libro FILOSOFÍA TRANSPERSONAL Y EDUCACIÓN TRANSRACIONAL con los textos enlazados por artículos y, a su vez, cada artículo con sus propios enlaces para una mayor comprensión de los conceptos filosóficos.

-------------SUMARIO-------------

Primera parte:
TEORÍA DE LA CULTURA Y LA CUESTIÓN ÉTICA


1 – Platón: el camino ascendente es el camino descendente

2 – Las “tres críticas” de Kant y los“cuatro cuadrantes” de Wilber

3 – La gran inversión: de lo inconmensurable a lo conmensurable
3-1 Los ascendentes y los descendentes
3-2 El colapso del Kosmos

4 – El abismo cultural y la cuestión ética
4-1 Las intuiciones espirituales y el abismo cultural
4-2 La crisis medioambiental
4-3 La futura evolución del mundo

Segunda parte:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA


5 – El abismo cultural de Occidente es un abismo de conciencia
5-1 La naturaleza es mental: vuelta a Platón
5-2 El lúcido misticismo platónico

6 – La conciencia como problema histórico
6-1 El contexto filosófico y científico
6-2 El misticismo contemplativo
6-3 El despertar espiritual: la conciencia transpersonal
6-4 ¿Hacia dónde evoluciona la humanidad?

7 – ¿Qué es la metafísica?

Tercera parte:
LA CUESTIÓN EPISTEMOLÓGICA


8 – Dos modos de saber: racionalidad versus espiritualidad
8-1 No dualidad
8-2 Tres niveles de conciencia: ego, existencial y mental
8-3 La filosofía perenne
8-4 Dos modos de saber
8-5 Un nuevo paradigma de conocimiento: la conciencia transpersonal

9 – Occidente es la historia de mucha ciencia pero poco espíritu

10 – ¿Son irreconciliables la ciencia y la religión?

11 – Occidente: una pesadilla de odio entre razón y espíritu

12 – El fracaso epistemológico de Occidente

13 – La sanación trascendental del ser humano

14 – La filosofía transpersonal como alternativa

15 – El activismo cuántico: una visión integral entre ciencia y espíritu

16 – Una nueva cosmología entre ciencia y espíritu

Cuarta parte:
LA EDUCACIÓN COMO UNA CUESTIÓN DE SENTIDO


17 – Una educación para una sociedad visión-lógico informática

18 – La educación como misión espiritual

19 – Un nuevo paradigma educativo

20 – Un nuevo paradigma de conocimiento: La educación cuántica

21 – La filosofía transpersonal como asignatura educativa

22 – Una educación transracional

23 – La síntesis de saberes mediante la intuición espiritual

ANEXO 1:
Artículo científico:


La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

ANEXO 2 :
Artículo científico:


El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad

ANEXO 3 :
El camino ascendente hacia la sabiduría:


1 No hay caos en el universo
2 En todo caos hay un orden
3 El caos es ignorancia
4 Busca tu propio orden
5 El orden es sabiduría
6 La sabiduría es amor

ANEXO 4:
Resumen y aportaciones a: La educación cuántica. Un nuevo paradigma de conocimiento. (Colaboración a cargo de la filósofa y docente Gemma Rodríguez):


1 Un momento para no educar de este modo
2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal
3 La conciencia mística: ser uno con el universo
4 Un momento para educar de otro modo
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educación

LIBRO LA EDUCACIÓN CUÁNTICA CON TEXTOS ENLAZADOS

Al igual que hice con mi obra CIENCIA, FILOSOFÍA, ESPIRITUALIDAD, voy a proceder del mismo modo con LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (Gratis en PDF): cada capítulo del libro tendrá un enlace a modo de artículo el cual, a su vez, contiene diversos enlaces en aras de una mayor comprensión de los conceptos filosóficos.

Es una incipiente tarea que tiene mucho trabajo y, por tanto, iré incorporando poco a poco los correspondientes enlaces. De momento, buena parte de esos enlaces ya están disponibles en este SUMARIO:

-----PREÁMBULO METODOLÓGICO:

1-PRÓLOGO

1-1 Librepensamiento
1-2 Trascendiendo a la modernidad
1-3 Hacia una nueva cosmovisión
1-4 Un nuevo paradigma de pensamiento
1-5 Vivir, pensar, amar
1-6 No hay verdad sin libertad
1-7 Crisis moral
1-8 Hacia una nueva conciencia
1-9 Trascendiendo el ego
1-10 La razón al servicio del amor

2-SINOPSIS EPISTEMOLÓGICA:
Dualidad y no dualidad: ¿dónde está el misterio?


2-1 Dualidad entre razón y metafísica
2-2 El problema epistemológico
2-3 El misterio de la no-dualidad
2-4 La experiencia mística
2-5 La meditación
2-6 El camino ascendente hacia la sabiduría
2-7 El camino descendente: la compasión
2-8 La sanación trascendental del ser humano

3-OBJETIVOS DE La educación cuántica

3-1 Un revisionismo histórico
3-2 Un revisionismo filosófico
3-3 Un revisionismo epistemológico
3-4 Un revisionismo pedagógico
3-5 Un revisionismo psicológico
3-6 Un revisionismo educativo
3-7 Un revisionismo humano

-----Primera parte:
LA EDUCACIÓN CUÁNTICA


1-Introducción

1-1 La mente como problema
1-2 Más allá de la mente
1-3 La mente y el campo cuántico

2-Fundamentos

2-1 El despertar de la conciencia
2-2 Más filosofía, por favor

3-Historicismo

3-1 “Misticismo cuántico”
3-2 Hacia lo transpersonal
3-3 Cambio de paradigma educativo
3-4 Hacia un revisionismo humano
3-5 La crisis de conciencia
3-6 Una visión hermenéutica

4-Filosofía transpersonal

4-1 Psicoterapia espiritual
4-2 Anacronismo filosófico
4-3 Libertad y saber
4-4 La moderna esclavitud
4-5 Nuevas reglas del pensamiento

5-Epistemología

5-1 La realidad es una ilusión
5-2 El sujeto trascendente
5-3 La sociedad de la ignorancia
5-4 La sabiduría perenne
5-5 Distopía histórica
5-6 La brecha epistemológica
5-7 Modernidad y postmodernidad
5-8 Movimiento transpersonal
5-9 Una nueva ciencia para una nueva era

6-Nuevo paradigma de conocimiento

6-1 El estudio de la conciencia
6-2 Exoterismo versus esoterismo
6-3 La cuestión epistemológica
6-4 La cuestión educativa
6-5 El mundo de las ideas
6-6 Hermenéutica de lo inconmensurable

7-Pedagogía filosófica

7-1 La mayéutica
7-2 El nacimiento de una nueva conciencia
7-3 Del materialismo al idealismo
7-4 Del viejo al nuevo mundo
7-5 Las tres críticas de Kant
7-6 Tiempos convulsos

8-Pedagogía psicológica

8-1 Capitalismo y conciencia
8-2 El espectro de la conciencia
8-3 Dinámica espiral
8-4 La sanación del egocentrismo
8-5 Una nueva realidad pensativa
8-6 Hacia la maestría interior

9-Dinámica espiral

9-1 Una renovada filosofía de la mente…
9-2 …para filosofar en más profundidad
9-3 Trascendencia paradigmática
9-4 El despliegue del Logos
9-5 Una reconstrucción epistemológica
9-6 La historia del pensamiento en un folio

10-El Mito de la Caverna

10-1 Sombras y luces
10-2 Las sombras del ego
10-3 Razonar a contracorriente

11-Pedagogía histórica

11-1 Razón secuestrada y metafísica
11-2 Estructura de la realidad
11-3 Finalidad última de todo ser
11-4 Filosofía y espiritualidad
11-5 ¿Otro mundo es posible?
11-6 Empoderamiento
11-7 Sentido de la historia
11-8 Pensamiento complejo

12-Pensamiento crítico

12-1 Información versus conocimiento
12-2 Empoderamiento consciente
12-3 Conciencia crítica de especie

13-Revisionismo educacional

13-1 La educación como instrumento de poder
13-2 Un nuevo paradigma educativo
13-3 Empoderamiento educativo

14-Revisionismo humano

14-1 Nuevo paradigma cognitivo
14-2 Anacronismo histórico
14-3 “ego” versus “nosotros”
14-4 El giro cognitivo
14-5 Escucha tu subconsciente

-----Segunda parte:
UN NUEVO PARADIGMA DE CONOCIMIENTO


1-El viejo mundo

1-1 Filosofar en un mundo globalizado
1-2 Crisis de la filosofía
1-3 Filosofía esotérica
1-4 Una proposición hermenéutica
1-5 La decadencia de Occidente
1-6 Hacia un nuevo mundo

2-El nuevo mundo

2-1 Verdades eternas
2-2 Saber o no saber, esa es la cuestión
2-3 ¿Tiene sentido la vida?
2-4 Un poco de orden, por favor
2-5 La naturaleza es sabia
2-6 Filosofía del lenguaje
2-7 Dualidad holística
2-8 Evolución paradigmática
2-9 Visión-lógica
2-10 Un mapa cognitivo
2-11 Una visión integradora

3-Pensamos, luego existimos

3-1 Rehabilitación histórica
3-2 Mucha ciencia pero poco espíritu

4-La ciencia de la conciencia

4-1 No dualidad
4-2 Tres niveles de conciencia: ego, existencial y mental
4-3 La filosofía perenne
4-4 Dos modos de saber
4-5 La conciencia transpersonal

5-El pensamiento cuántico

5-1 El doble
5-2 Conciencia y ser
5-3 El pensamiento metafísico
5-4 La imaginación
5-5 Conciencia de sí
5-6 La felicidad

6-El estigma de nuestros días

6-1 Neurociencias versus humanidades
6-2 El cerebro y yo
6-3 “Cada día sabemos más pero entendemos menos”
6-4 La revolución neurocientífica
6-5 El mundo mental
6-6 Humillaciones históricas
6-7 ¿Qué es la realidad?
6-8 El yo como cualidad emergente
6-9 La libertad es una ilusión
6-10 Cerebro y espiritualidad
6-11 Segundo renacimiento
6-12 Cambio de paradigma
6-13 Nuevamente, dos modos de saber
6-14 Antropología filosófica

7-La pura conciencia de ser

7-1 El misticismo contemplativo
7-2 El problema del conocimiento
7-3 La piscología transpersonal
7-4 Una revisión hermenéutica

-----Tercera parte:
LAS POSIBILIDADES CUÁNTICAS


1-Mente cuántica

1-1 El viaje de la transformación interior
1-2 El desdoblamiento consciente
1-3 Intuiciones y premoniciones
1-4 Hyperincursión
1-5 El maestro interior
1-6 Una nueva cosmovisión
1-7 El pensamiento transpersonal

2-El activismo cuántico

2-1 El criterio de demarcación
2-2 La revolución interior
2-3 Ciencia y religión
2-4 El misterio de la vida

3-La naturaleza cuántica

3-1 Dios juega a los dados con el universo
3-2 La naturaleza es mental
3-3 Ciencia y espiritualidad

4-La medicina cuántica

4-1 Racionalismo pragmático
4-2 Racionalismo espiritual
4-3 Una razón moral
4-4 La sanación espiritual
4-5 La sabiduría que sana todo sufrimiento
4-6 El camino ascendente hacia la sabiduría
4-7 Ciencia y espíritu
4-8 La sanación trascendental

-----Cuarta parte:
EL CAMINO ASCENDENTE HACIA LA SABIDURÍA


1 No hay caos en el universo
2 En todo caos hay un orden
3 El caos es ignorancia
4 Busca tu propio orden
5 El orden es sabiduría
6 La sabiduría es amor

-----REFLEXIONES FINALES DE UN MÍSTICO MODERNO:

1 El sentido de la vida
2 Cambio de paradigma
3 La revolución espiritual
4 La filosofía
5 Saber o no saber, esa es la cuestión
6 El maestro interior
7 Ciencia, religión, filosofía
8 La sabiduría
9 Saber, libertad, espiritualidad
10 Entre el bien y el mal
11 La conexión cuántica

-----EPÍLOGO:

El Amor es la ley suprema

-----ANEXO 1:
Resumen y aportaciones a:
La educación cuántica. Un nuevo paradigma de conocimiento. (Colaboración a cargo de la filósofa y docente Gemma Rodríguez):


1 Un momento para no educar de este modo
2 Filosofía, ciencia y pensamiento transpersonal
3 La conciencia mística: ser uno con el universo
4 Un momento para educar de otro modo

-----ANEXO 2:
Artículo científico:


La evolución de la conciencia desde un análisis político, social y filosófico-transpersonal

-----ANEXO 3 :
Artículo científico:


El mándala epistemológico y los nuevos paradigmas de la humanidad
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