"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

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Artículo: El mensaje político Presentación en La casa del libro de Barcelona

PALABRAS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE PANAMÁ, EN LA 38° CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), PRONUNCIADAS EN SU SEDE DE PARÍS, FRANCIA, EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2015.

En esta oportunidad nos dirigimos a tan distinguida conferencia en representación de la República de Panamá, para presentar la visión del Estado panameño en materia educativa, y declarar nuestro compromiso con la Declaración de Incheon, Korea 2015.

Existe un amplio consenso en nuestro país respecto a que una educación de calidad es la única vía para potenciar las capacidades de la población y reducir la desigualdad. Compartimos la visión de una educación centrada en el ser humano, su dignidad y sus derechos fundamentales, con justicia social y con respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica.

El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latinoamérica durante la década reciente. Aun así, somos un país con una desigualdad relativamente alta. Las debilidades en materia educativa y desarrollo del capital humano persisten en Panamá, y constituyen una de nuestras más importantes estrategias.

El Plan Estratégico de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, para el período 2015-2019, prioriza la atención a los grandes retos sociales. Entre las principales acciones tomadas por el gobierno panameño en materia educativa podemos señalar las siguientes: VER RESTO EN PDF.
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Continuación de la entrevista

RECONOCEN POLÍTICAS EDUCATIVAS, NICARAGUA INTEGRARÁ EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO

En reconocimiento a las políticas educativas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, la delegación que representa a Nicaragua en la Conferencia General de la UNESCO con 81 por ciento de los votos fue electa este miércoles para integrar el Consejo Ejecutivo de ese órgano de las Naciones Unidas.

“En definitiva este es un gran reconocimiento a la labor y al trabajo que nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha venido haciendo en el área de la educación y la cultura”, expresó vía telefónica a Multinoticias Canal 4, el Embajador de Nicaragua ante la UNESCO, Lautaro Sandino.


El diplomático nicaragüense señaló, que este cargo dentro del Consejo Ejecutivo será válido por los próximos cuatro años, lo que representa un honor y privilegio para nuestro país tener la oportunidad de servir al mundo entero y la humanidad en un órgano tan importante como es la UNESCO.

“Nicaragua y el Presidente (Daniel) Ortega y la Compañera Rosario (Murillo) han estado insistiendo mucho en los elementos que tienen que ver con la formación de valores desde la familia, desde el hogar, el cuido para el individuo, la formación de políticas educativas que en definitiva se cruzan con políticas culturales y es una experiencia valiosa que se puedan conocer los avances que nuestro país ha estado haciendo y que otros países en desarrollo tengan el aliento de que es posible ir haciendo cambios profundos en la educación y ese va a ser uno de los aportes más importantes de Nicaragua en toda la gestión que podamos hacer en estos próximos cuatro años a lo interno del Consejo Educativo”, agregó Sandino.

El jefe de la delegación nicaragüense en la Conferencia de la UNESCO, el diputado José Antonio Zepeda, aseguró que la referencia que tienen los demás países sobre Nicaragua son las transformaciones que se están realizando desde el Gobierno Sandinista en materia educativa, entre lo que destaca la campaña de alfabetización, la educación de jóvenes y adultos, y el compromiso de Nicaragua de cara a garantizar la cobertura escolar a nivel universal y la batalla que se ha emprendido por la calidad educativa.

“El compromiso nuestro, como hemos manifestado a las diferentes delegaciones, es seguir trabajando por esa educación, ese compromiso con niños y niñas y que nuestro Gobierno está comprometido realmente, nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a seguir las rutas educativas que nos garanticen esa universalización de la calidad y la cobertura escolar”, apuntó Zepeda.

Reiteró, que con el Gobierno Sandinista, en los años 80 y nuevamente desde hoy, Nicaragua integra el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Finalmente, el profesor Zepeda sostuvo que la elección de Nicaragua para integrar el Consejo Ejecutivo es también un reconocimiento de los demás países por el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Sandinista con la educación, muy a pesar de las distintas limitaciones.
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Entrevista en El Mònic

CECILIA FIERRO, PRIMERA MEXICANA EN GANAR EL PREMIO INTERNACIONAL DE BROCK EN EDUCACIÓN

La investigadora Cecilia Fierro Evans, se convirtió en la primera mexicana en ganar el Premio Internacional de Brock en Educación, por su investigación y propuestas de innovación en la práctica docente en nuestro país.

Este premio reconoce a la persona que ha hecho una innovación específica o contribución a la ciencia y el arte de la educación, lo que resulta en un impacto significativo en la práctica o la comprensión del campo.

La académica de la Universidad Iberoamericana, con sede en León, ha orientado su trabajo a documentar, analizar y desarrollar propuestas en función de problemas de la vida en las aulas y escuelas, que aquejan la calidad de la educación en nuestro país.

Para Cecilia Fierro, este reconocimiento demuestra la importancia que se le da, desde otros países, al trabajo con, para y desde los maestros de México.

Si bien, agrega, tenemos que reconocer graves problemas en la educación pública mexicana, sabemos que ningún cambio para beneficio de la sociedad, ocurrirá sin la contribución decidida de la educación pública y de nuestros maestros.

Este premio se entrega desde el año 2002 a quienes tienen el potencial de proporcionar beneficios a largo plazo para la humanidad a través del “cambio y la mejora de la educación en todos los niveles, incluidas las nuevas técnicas de enseñanza, el descubrimiento de los procesos de aprendizaje, la organización de un sistema escolar o la escuela, la modificación radical de la participación del gobierno en la educación, o de otras innovaciones”, señalan los organizadores.

Finalmente, indica que este premio representa una voz en favor de México, de la educación y que la impulsa a seguir trabajando por los maestros de nuestro país que necesitan una fuerte alianza con investigadores dedicados a la educación.
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Presentación en La casa del libro de Barcelona

SI TE APASIONA EDUCAR, EL 12 DE DICIEMBRE TIENES UNA CITA EN MADRID

Aparcamos hoy las frases prohibidas para hablar de algo que no te puedes perder: nuestro gran encuentro en Madrid, en el Nuevo Teatro Alcalá, con grandes ponentes como Javier Urra, el primer Defensor del Menor, Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres , Carles Capdevila, que nos divirtió con su ponencia viral sobre educar con humor, Carmen Cabestany, profesora y secretaria del la Asociación No al Acoso Escolar, Gregorio Luri, filósofo y autor de Mejor educados, Heike Freire, experta en innovación educativa, Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, Fernando Botella, experto en talento… Las entradas ya están a la venta aquí por 10 euros y habrá un espacio de ocio infantil.

Por tercera vez, organizamos un gran encuentro con expertos de primer nivel con el objetivo de renovar la ilusión y el entusiasmo por educar con conciencia y planificación, con optimismo, con amor, divirtiéndonos y sabiendo más para educar mejor. Un 85% de padres y madres quieren más información para educar mejor y quién mejor que estos grandes expertos para proporcionarla.

Hablaremos de divertirse educando, de combatir el bullying o acoso escolar, de romper la imagen ideal de maternidad, de talento, de cuidar el cerebro de nuestros hijos,de vínculos, de autonomía, del contacto con la naturaleza, de recuperar el sentido común… Para más información sobre el encuentro, pincha aquí.

Además, la semana anterior al encuentro celebraremos talleres gratuitos con Lucía Galán (Lucía, mi pediatra), Javier Urra, María Jesús Álava Reyes, Silvia Álava Sordo, María Soto (EducaBonito) y Raquel de Diego (Conciliafam) en los que abordaremos la educación para la salud, la tiranía de nuestros hijos, cómo educar en solitario, las bases para educar en los primeros años de vida, la paciencia y la gestión de conflictos. Para más información sobre los talleres, visita la web del encuentro.

Estamos muy ilusionados con este tercer encuentro que sin duda aportará grandes ideas, mucha diversión y muchas emociones sobre una de las tareas que más nos apasiona a muchos y muchas: educar a nuestros hijos. Y contamos con patrocinadores excepcionales: SM, Ford y Bankia. ¡No os lo podéis perder! Compra tus entradas aquí.
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Entrevista en el Diari de Tarragona (Mayo 2008)

PRIMERA PROMOCIÓN DE TÉCNICOS EN PATRIMONIO CULTURAL

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, participó en la graduación de la primera promoción de la carrera Técnica en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

Dieciséis nuevos técnicos tienen como tarea fomentar en la población salvadoreña el conocimiento de las raíces culturales logrando una mayor identificación con el país.

“Son los primeros especialistas a nivel de Centro América (…) con esta nueva profesión se le va a ayudar mucho a El Salvador a rescatar su patrimonio tangible e intangible e influir en todos los salvadoreños para que conozcan su cultura y se sientan orgullosos”, dijo la viceministra Hándal.

Los jóvenes cursaron sus estudios durante dos años contando con becas proporcionadas por el Ministerio de Educación (MINED) las cuales cubrieron matrícula, mensualidades, material didáctico y gastos de graduación.

Durante el acto, los graduados agradecieron al MINED, al ITCA y a sus docentes por todo el trabajo desarrollado en su proceso de aprendizaje, a través del canto de una canción en nahuatl, lengua que aprendieron como parte de sus estudios.

La carrera, que se implementa a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es única en Centro América y busca formar profesionales que trabajen por la recuperación de la identidad y valores del pueblo salvadoreño, para preservar y rescatar las costumbres, danzas, música, mitos, leyendas, infraestructuras y otros que forman parte del acervo cultural.

Dicha especialización se lanzó en 2013 en la zona occidental, mediante la estructura de educación articulada, bajo el Modelo MEGATEC, en el que participa el Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, de Santa Ana, con el bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural.

Asimismo, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE implementa el plan de estudios con fondos del Gobierno de El Salvador, y hasta la fecha se han atendido a 79 estudiantes de esta especialidad.
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MÁS DE MIL ESTUDIANTES VOLUNTARIOS FORESTARON LA CIUDAD DE LA PAZ

Con la colaboración de más de mil voluntarios estudiantes de unidades educativas y universidades ayer se pudo plantar 3.500 árboles de manera simultánea, en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), en el marco de la jornada de forestación y reforestación “Mi Árbol” 2015-2016.

“La meta es forestar 5 millones de arbolitos hasta marzo del siguiente año”, señaló en la jornada de plantación, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad informó que actualmente Bolivia reporta 130 mil hectáreas deforestadas por año. Por ello, la agenda 2025-2030 del Estado Plurinacional prevé que Bolivia cuente con 750 mil hectáreas reforestadas, “una meta muy ambiciosa, pero muy necesaria”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también planea forestar con otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y unidades educativas, entre otros.

El evento contó con más de mil voluntarios entre estudiantes de diferentes unidades educativas y universidades, así como miembros del Ejército y vecinos de los lugares beneficiados.

A su vez, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, celebró la participación masiva de la juventud en la campaña de forestación. “Ellos son los más entusiasmados porque están pensando en sus hijos y las futuras generaciones. Nuestro planeta está muy dañado, deforestado y debemos mitigar este impacto climático y vamos a lograr este objetivo concientizando a los jóvenes en esta problemática”, afirmó.

“Mi Árbol” llegó hasta las zonas de Cota Cota, Huatapata y Alto Irpavi de La Paz. Entre las especies que se forestaron están el: Pino Radiata, Pino Cipres, Keñua, Kiswara, Acacia y Retama.
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Diada de Sant Jordi

EN SAN ISIDRO REDUCEN LA VIOLENCIA ESCOLAR CON MEDITACIÓN

Se trata de una iniciativa del Municipio que se realiza actualmente en seis escuelas. Lo lleva adelante el Servicio de Medicina del Estrés a cargo del médico Daniel López Rosetti.

A las 8 en punto, una música relajante con sonidos de la naturaleza invita a los alumnos de sexto grado de la Escuela Municipal Malvinas Argentinas, en Beccar, a meditar.

Cierran los ojos y, sigilosamente, llevan el aire al abdomen y exhalan durante 20 minutos. Con esta novedosa iniciativa, el Municipio de San Isidro logró bajar la violencia escolar en el distrito.

Tras la exitosa experiencia en el Hospital Central de San Isidro del Servicio de Medicina del Estrés (el primero del país) creado por el médico Daniel López Rosett, ahora la apuesta es llevar la meditación a escuelas primarias.

“Actualmente, se realiza una prueba piloto en seis escuelas públicas de San Isidro con alumnos de sexto grado. La idea, en breve, es extender los ejercicios de meditación a todos los colegios del distrito”, cuenta el intendente Gustavo Posse.

Previamente, docentes de esas escuelas fueron capacitados en el Servicio de Medicina del Estrés para llevar adelante esta tarea de enseñarles a meditar a los chicos.

“Hoy pude ver cómo se enganchan los alumnos con esta propuesta. Está comprobado científicamente que con estas técnicas de relajación psicofísica los chicos bajan el nivel de agresión, mejoran su descanso y la capacidad de estudio”, destaca el intendente.

Acerca de los beneficios de la técnica, Rosetti agrega que los chicos también aumentan las capacidades cognitivas, su concentración, se ven progresos en el estudio y la memoria, desciende la ansiedad y mejoran las relaciones entre compañeros y docentes.

Los cambios parecen surtir efecto. Un padre comenta que cada vez que a su hijo le suspendían un partido de fútbol los fines de semana se enojaba; “ahora se pone a meditar”, grafica.

Para Rosetti hay un cambio conductual notable en los alumnos. “Los buenos resultados que hemos logrado con estas técnicas nos estimulan a seguir trabajando en esta línea de paz como alternativa a la violencia. Los chicos aprenden más fácil que los grandes”, dice el médico.

María Benz, docente, cuenta que a los chicos les entusiasma la propuesta. “Ellos mismos piden meditar y hasta emplean la técnica para otras situaciones como, por ejemplo, antes de entrar a jugar un partido de fútbol”.

La maestra afirma que con los ejercicios de relajación la agresión verbal bajó. “Ahora los alumnos pueden ver situaciones de otra manera. Todo esto los ayuda a concentrarse más a la hora de estudiar”, concluye.
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