"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

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Anestesia mental

+130 LIBROS DIDÁCTICOS EN PDF PARA DOCENTES

¡Atención maestros! Hemos preparado una colección invaluable de más de 130 libros didácticos en formato digital para docentes. ¿Te lo vas a perder?

Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibra podemos tener acceso a una recopilación de libros digitales con fines educativos. Se trata de una maravillosa oportunidad para profundizar en una serie de temáticas sobre educación inclusiva, metodología, recursos didácticos, problemas sociales, integración escolar, entre otras áreas.

Todo el material educativo que veremos en esta biblioteca se encuentra disponible de forma gratuita y legal para el acceso público. Sólo tienes que dirigirte al enlace incluido después de cada título para iniciar la gestión del contenido.

Una vez dentro de la plataforma de OpenLibra tenemos la posibilidad de hacer una lectura online desde el navegador, o en su defecto, bajar el libro completo en formato PDF desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Por otro lado, si te interesa el tema de la educación, te invitamos a revisar este interesante artículo sobre aplicaciones educativas para realizar presentaciones en diapositivas. ¡Vamos de lleno con los libros didácticos!


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Presentación en La casa del libro de Madrid Presentación en La casa del libro de Madrid Entrevista y artículo

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL APRENDIZAJE INVERTIDO?

La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

En la mayoría de las aulas de las universidades el escenario típico de un día de clases consiste en que el profesor pase al frente, “da la clase” y escriba en el pizarrón para impartir su cátedra. Él es la figura central del modelo de aprendizaje –the sage on the stage–, mientras que sus estudiantes toman apuntes y se llevan tarea que deberán realizar en casa al finalizar la lección. El profesor sabe o se percata que muchos alumnos no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para atender sus dudas. Durante la clase siguiente, él solo recogerá y revisará brevemente la tarea, aprovechará para resolver algunas dudas, pero no podrá profundizar mucho ya que la clase no se puede retrasar porque hay mucho material por cubrir antes del examen final (Hamdan, McKnight, McKnight y Arfstrom, 2013, p. 3). Lo anterior, es parte de un modelo de enseñanza tradicional centrado en el profesor.

Educadores alrededor del mundo están tratando de cambiar este modelo tradicional –enfocado en el avance a partir de un plan de estudios– por uno guiado por las necesidades de aprendizaje de los alumnos. El modelo que ha despertado interés por su potencial es el Aprendizaje invertido, un modelo centrado en el estudiante que deliberadamente consiste en trasladar una parte o la mayoría de la Instrucción directa1 al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase maximizando las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante.

La premisa básica de este modelo es que la Instrucción directa es efectiva cuando se hace de manera individual, pero debido a los recursos de las universidades, esto requeriría de un equipo docente mucho más grande el cual la mayoría de las instituciones no podrían costear (Bergmann y Sams, 2014, p. 29). Esto no quiere decir que actualmente la instrucción sea necesariamente mala: puede ser una manera efectiva de adquirir conocimiento nuevo; el inconveniente es el ritmo. Para algunos estudiantes el avance puede ser muy lento pues se revisan contenidos que ya saben; para otros, muy rápido porque pueden carecer del conocimiento previo necesario para comprender los conceptos (Goodwin y Miller, 2013, p. 78).

En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el aula (Fulton, 2014, pp. 3-4) al impartir la Instrucción directa fuera del tiempo de clase –generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes (Pearson, 2013, p. 5).

En este método, el profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente o diseminador de conocimiento. Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo de pensamiento crítico de los alumnos para solucionar problemas de forma individual y colaborativa.

Con la ayuda de una o varias tecnologías, los maestros narran presentaciones que autograban desde su computadora, crean videos de ellos mismos o seleccionan lecciones de sitios de internet como TEDEd y Khan Academy que sirvan al contenido que están abordando. Como se mencionó anteriormente, el video es uno de los principales recursos, aunque también se puede hacer uso de otros medios y recursos electrónicos como screencasting, digital stories, simulaciones, ebooks, electronic journals, entre otros más.

Muchos educadores comienzan a invertir sus clases mediante el uso de este tipo de materiales de fácil acceso para que los estudiantes los vean en el momento y lugar que les sea más conveniente y tantas veces como lo necesiten para llegar mejor preparados a la clase. Aprovechando esta preparación anticipada, los profesores pueden dedicar más tiempo a implementar estrategias de aprendizaje activo con los estudiantes como realizar investigaciones o trabajar en proyectos en equipos. También pueden utilizar el tiempo de clase para comprobar la comprensión de los temas de cada estudiante y, si es necesario, ayudarlos a desarrollar la fluidez de procedimientos a través de apoyo individualizado (Musallam en Hamdan, McKnight, P., McKnight K. y Arfstrom, 2013, p. 4).

La integración de tecnología en el aprendizaje siempre ha propiciado mucho revuelo y expectativas debido a los cambios que la innovación puede acarrear. Es importante recalcar que este modelo de instrucción no consiste en un cambio tecnológico, únicamente aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer más opciones de contenidos a los estudiantes y, lo más importante, redefine el tiempo de clase como un ambiente centrado en el estudiante (Bergmann y Sams, 2013, p. 17).

Otro aspecto importante a resaltar es que la pedagogía detrás del modelo no es algo novedoso y a primera vista se podría argumentar que al pedir “de tarea” a los estudiantes que realicen la lectura de un texto para la siguiente clase (práctica común que realizan profesores), ya se está implementando el Aprendizaje invertido. Sin embargo, el potencial de este modelo va mucho más allá de esa sencilla práctica, y el nivel de maximización del mismo dependerá de la implementación que haga cada profesor.

Elementos clave:

Actualmente no existe una única guía para implementar Aprendizaje invertido, es necesario continuar haciendo investigación cualitativa y cuantitativa rigurosa sobre este método de instrucción. Considerando esto, un grupo de educadores experimentados de la Red de Aprendizaje Invertido (FLN), en conjunto con los Servicios de Logro Escolar de Pearson, realizó en 2013 un análisis de la tendencia del que resultó la identificación de los cuatro pilares que hacen posible el Aprendizaje invertido.

Información relacionada:

Flipped Learning o cómo invertir la educación #OnLine
Escuela de Docentes
1ª edición

Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante, no sólo conocer qué es el Flipped Learning, sino diseñar su propia enseñanza invertida a medida que recorre el itinerario, partiendo del estudio y análisis de casos de éxito hasta la aplicación práctica y valoración de su propio diseño. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre casos de éxito diseñando su propia enseñanza invertida y participar activamente de comunidades que enriquezcan su formación de futuro.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zwb8NBVgQjE
Matrícula: http://www.formacionib.org/flipped.html
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Presentación en La casa del libro de Madrid

EDUCACIÓN NO AVANZA EN REPÚBLICA DOMINICANA

SD. La ministra de Educación está preocupada porque la calidad de la educación se mantiene rezagada y constituye uno de los temas neurálgicos del sistema.

Josefina Pimentel dijo que si se toma en cuenta los resultados de las pruebas nacionales desde el 2000 hasta el 2010 los promedios son iguales y puso como ejemplo, un 60% en la asignatura de Lengua Española.

Pimentel habló del tema durante el taller en el que se crearon los equipos que trabajarán para la aplicación del 4% de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (Idec).

Dijo que tienen como meta para el cuatrienio formar 11,430 nuevos profesores, certificar a 74,938 y habilitar en la docencia a 1,600 profesionales con un presupuesto de RD$15,858,686,308.16. LB
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PADRES DEL SISTEMA PÚBLICO VUELVEN A DEMOSTRAR SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, informó esta tarde que 294,882 padres visitaron hoy las escuelas públicas del País para discutir el Informe de Progreso Académico, correspondientes a las primeras diez semanas del curso escolar 2015-2016. Esto representó un 84% de participación de los padres, madres o encargados de los estudiantes del sistema educativo público.

“Nos sentimos complacidos de que nuestros padres continúen demostrando su compromiso con la educación de sus hijos e hijas. Cada vez son más los que crean conciencia sobre la importancia de su participación para garantizar el desarrollo integral y desempeño académico adecuado de nuestros niños y jóvenes”, manifestó el titular de Educación.

Precisamente, Román Meléndez compartió esta mañana con padres y maestros de las escuelas Petra Mercado, Luz Z. Cruz y Antonio Rosa Guzmán, en Humacao, con quienes conversó sobre la trascendencia de la participación familiar en el proceso educativo y la importancia de la comunicación entre padres y maestros.

La participación de los padres en los diferentes eventos para discutir el desempeño académico de los estudiantes ha crecido significativamente en los pasados tres años. En el 2012, el porcentaje de padres que se involucraba en estos eventos era entre un 10 y 30 por ciento. Luego en el 2013, esa cantidad aumentó a un 71 por ciento y en el 2014, la cifra sobrepasó el 80 por ciento de participación.
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Presentación en La casa del libro de Madrid

SU JEFE LO SORPRENDIÓ ESTUDIANDO DURANTE SU DESCANSO LABORAL Y LO FOTOGRAFIÓ. LUEGO, SU VIDA CAMBIÓ.

Paraguay es uno de los países con el sistema educativo más inaccesible que existe. Sin embargo, esto no pareció ser un obstáculo para Roberto Ríos, un joven de 20 años que hace ya casi un año fue protagonista de una fotografía tomada por su jefe que se viralizó en las redes sociales. En dicha imagen se puede ver a Roberto estudiando para un examen durante su descanso laboral como obrero de una construcción (trabajo sacrificado y mal pagado en Paraguay).

La historia de Roberto es una historia inspiradora de lucha y auto superación. Un joven de escasos recursos que trabajaba todas las mañanas como albañil y estudiaba por las tardes con el fin de mantener a sus padres y culminar sus estudios secundarios, de los cuales habría perdido dos años. Pero su máxima aspiración después de todo esto era estudiar en la universidad y convertirse en un exitoso arquitecto. Su jefe, quien captó este particular momento lo describió orgulloso como un joven ejemplar en todos los medios:

“El empezó como ayudante, juntando los escombros de la construcción y luego se convirtió en trabajador oficial en mi construcción, como trabajador es ejemplar. Él es muy diferente a los otros jóvenes: no toma, no fuma y siempre me dice que quiere completar sus estudios, es un joven luchador”

Al momento de captar y publicar la fotografía, ésta circularía rápidamente en las redes sociales, despertando la admiración de todo un país y causando gran revuelo. Pero la historia no termina ahí: a inicios de este año un filántropo paraguayo residente en Estados Unidos se ofrecería a pagarle sus estudios con la única condición de no revelar su identidad, ayudándole así a cumplir su más ansiado sueño.

Gracias a este desinteresado acto de bondad y al poder de las redes sociales, Roberto actualmente se encuentra cursando el primer año de la carrera de arquitectura. Esta imagen que vale más que mil palabras, nos deja el claro mensaje de perseverancia de que a la hora de cumplir tus sueños no hay excusas pues todo tiene una recompensa.

Y tú, ¿qué opinas?
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Artículo: El mensaje político Presentación en La casa del libro de Barcelona

PALABRAS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE PANAMÁ, EN LA 38° CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), PRONUNCIADAS EN SU SEDE DE PARÍS, FRANCIA, EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2015.

En esta oportunidad nos dirigimos a tan distinguida conferencia en representación de la República de Panamá, para presentar la visión del Estado panameño en materia educativa, y declarar nuestro compromiso con la Declaración de Incheon, Korea 2015.

Existe un amplio consenso en nuestro país respecto a que una educación de calidad es la única vía para potenciar las capacidades de la población y reducir la desigualdad. Compartimos la visión de una educación centrada en el ser humano, su dignidad y sus derechos fundamentales, con justicia social y con respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica.

El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latinoamérica durante la década reciente. Aun así, somos un país con una desigualdad relativamente alta. Las debilidades en materia educativa y desarrollo del capital humano persisten en Panamá, y constituyen una de nuestras más importantes estrategias.

El Plan Estratégico de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, para el período 2015-2019, prioriza la atención a los grandes retos sociales. Entre las principales acciones tomadas por el gobierno panameño en materia educativa podemos señalar las siguientes: VER RESTO EN PDF.
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Continuación de la entrevista

RECONOCEN POLÍTICAS EDUCATIVAS, NICARAGUA INTEGRARÁ EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO

En reconocimiento a las políticas educativas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, la delegación que representa a Nicaragua en la Conferencia General de la UNESCO con 81 por ciento de los votos fue electa este miércoles para integrar el Consejo Ejecutivo de ese órgano de las Naciones Unidas.

“En definitiva este es un gran reconocimiento a la labor y al trabajo que nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha venido haciendo en el área de la educación y la cultura”, expresó vía telefónica a Multinoticias Canal 4, el Embajador de Nicaragua ante la UNESCO, Lautaro Sandino.


El diplomático nicaragüense señaló, que este cargo dentro del Consejo Ejecutivo será válido por los próximos cuatro años, lo que representa un honor y privilegio para nuestro país tener la oportunidad de servir al mundo entero y la humanidad en un órgano tan importante como es la UNESCO.

“Nicaragua y el Presidente (Daniel) Ortega y la Compañera Rosario (Murillo) han estado insistiendo mucho en los elementos que tienen que ver con la formación de valores desde la familia, desde el hogar, el cuido para el individuo, la formación de políticas educativas que en definitiva se cruzan con políticas culturales y es una experiencia valiosa que se puedan conocer los avances que nuestro país ha estado haciendo y que otros países en desarrollo tengan el aliento de que es posible ir haciendo cambios profundos en la educación y ese va a ser uno de los aportes más importantes de Nicaragua en toda la gestión que podamos hacer en estos próximos cuatro años a lo interno del Consejo Educativo”, agregó Sandino.

El jefe de la delegación nicaragüense en la Conferencia de la UNESCO, el diputado José Antonio Zepeda, aseguró que la referencia que tienen los demás países sobre Nicaragua son las transformaciones que se están realizando desde el Gobierno Sandinista en materia educativa, entre lo que destaca la campaña de alfabetización, la educación de jóvenes y adultos, y el compromiso de Nicaragua de cara a garantizar la cobertura escolar a nivel universal y la batalla que se ha emprendido por la calidad educativa.

“El compromiso nuestro, como hemos manifestado a las diferentes delegaciones, es seguir trabajando por esa educación, ese compromiso con niños y niñas y que nuestro Gobierno está comprometido realmente, nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a seguir las rutas educativas que nos garanticen esa universalización de la calidad y la cobertura escolar”, apuntó Zepeda.

Reiteró, que con el Gobierno Sandinista, en los años 80 y nuevamente desde hoy, Nicaragua integra el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Finalmente, el profesor Zepeda sostuvo que la elección de Nicaragua para integrar el Consejo Ejecutivo es también un reconocimiento de los demás países por el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Sandinista con la educación, muy a pesar de las distintas limitaciones.
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Entrevista en El Mònic

CECILIA FIERRO, PRIMERA MEXICANA EN GANAR EL PREMIO INTERNACIONAL DE BROCK EN EDUCACIÓN

La investigadora Cecilia Fierro Evans, se convirtió en la primera mexicana en ganar el Premio Internacional de Brock en Educación, por su investigación y propuestas de innovación en la práctica docente en nuestro país.

Este premio reconoce a la persona que ha hecho una innovación específica o contribución a la ciencia y el arte de la educación, lo que resulta en un impacto significativo en la práctica o la comprensión del campo.

La académica de la Universidad Iberoamericana, con sede en León, ha orientado su trabajo a documentar, analizar y desarrollar propuestas en función de problemas de la vida en las aulas y escuelas, que aquejan la calidad de la educación en nuestro país.

Para Cecilia Fierro, este reconocimiento demuestra la importancia que se le da, desde otros países, al trabajo con, para y desde los maestros de México.

Si bien, agrega, tenemos que reconocer graves problemas en la educación pública mexicana, sabemos que ningún cambio para beneficio de la sociedad, ocurrirá sin la contribución decidida de la educación pública y de nuestros maestros.

Este premio se entrega desde el año 2002 a quienes tienen el potencial de proporcionar beneficios a largo plazo para la humanidad a través del “cambio y la mejora de la educación en todos los niveles, incluidas las nuevas técnicas de enseñanza, el descubrimiento de los procesos de aprendizaje, la organización de un sistema escolar o la escuela, la modificación radical de la participación del gobierno en la educación, o de otras innovaciones”, señalan los organizadores.

Finalmente, indica que este premio representa una voz en favor de México, de la educación y que la impulsa a seguir trabajando por los maestros de nuestro país que necesitan una fuerte alianza con investigadores dedicados a la educación.
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Artículo: El momento político

CON RESULTADOS DE PLANEA, SE EVIDENCIA LA DEUDA DEL SISTEMA EDUCATIVO CON NIÑOS Y JÓVENES: EXPERTOS

“El Sistema Educativo Nacional tiene una deuda importante con niños y jóvenes del país, tiene que ver con las condiciones en que les brinda educación, es decir, desde las cuestiones materiales, como recursos e infraestructura, hasta condiciones estructurales como las que intervienen en la organización y funcionamiento escolar y gestión pedagógica. Los resultados de Planea, son un reflejo de ello”, señalaron expertos en el INEE.

Durante la mesa pública de análisis del Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea), Alejandra Pellicer, especialista en lenguaje y Silvia García, especialista en matemáticas coincidieron que dados los resultados de planea, se interpreta que los niños y, especialmente, los jóvenes de secundaria no tienen las capacidades necesarias para continuar con sus estudios.

Sobre los resultados de lengua y comunicación, Pellicer explicó que la mayoría de los niños y jóvenes no son capaces de comprender lo que leen, lo cual, es muy preocupante porque es un conocimiento que se usa en la vida diaria y en la resolución de muchos problemas académicos.

Aunque reconoció que aprender a leer y comprender una variedad de textos supone un largo proceso de aprendizaje, insistió en que los docentes y autoridades educativas deben poner mayor énfasis en la materia.

Señaló que se deben diseñar diversas situaciones didácticas de impresión lectora basada en la diversidad de textos y actividades alternativas.

Por su parte, Silvia García, lamentó que el sistema educativo no ha capacitado a los niños para realizar las operaciones más básicas con números naturales, lo cual, resulta muy preocupante.

Agregó que la mayoría de los alumnos evaluados no tuvo las oportunidades ni las condiciones necesarias para lograr aprendizajes matemáticos que les serán necesarios para su vida.

Finalmente, revisar a fondo las distintas variables y condiciones de los evaluados, a fin de tener completo el panorama educativo en nuestro país.
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Presentación en La casa del libro de Barcelona

SI TE APASIONA EDUCAR, EL 12 DE DICIEMBRE TIENES UNA CITA EN MADRID

Aparcamos hoy las frases prohibidas para hablar de algo que no te puedes perder: nuestro gran encuentro en Madrid, en el Nuevo Teatro Alcalá, con grandes ponentes como Javier Urra, el primer Defensor del Menor, Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres , Carles Capdevila, que nos divirtió con su ponencia viral sobre educar con humor, Carmen Cabestany, profesora y secretaria del la Asociación No al Acoso Escolar, Gregorio Luri, filósofo y autor de Mejor educados, Heike Freire, experta en innovación educativa, Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, Fernando Botella, experto en talento… Las entradas ya están a la venta aquí por 10 euros y habrá un espacio de ocio infantil.

Por tercera vez, organizamos un gran encuentro con expertos de primer nivel con el objetivo de renovar la ilusión y el entusiasmo por educar con conciencia y planificación, con optimismo, con amor, divirtiéndonos y sabiendo más para educar mejor. Un 85% de padres y madres quieren más información para educar mejor y quién mejor que estos grandes expertos para proporcionarla.

Hablaremos de divertirse educando, de combatir el bullying o acoso escolar, de romper la imagen ideal de maternidad, de talento, de cuidar el cerebro de nuestros hijos,de vínculos, de autonomía, del contacto con la naturaleza, de recuperar el sentido común… Para más información sobre el encuentro, pincha aquí.

Además, la semana anterior al encuentro celebraremos talleres gratuitos con Lucía Galán (Lucía, mi pediatra), Javier Urra, María Jesús Álava Reyes, Silvia Álava Sordo, María Soto (EducaBonito) y Raquel de Diego (Conciliafam) en los que abordaremos la educación para la salud, la tiranía de nuestros hijos, cómo educar en solitario, las bases para educar en los primeros años de vida, la paciencia y la gestión de conflictos. Para más información sobre los talleres, visita la web del encuentro.

Estamos muy ilusionados con este tercer encuentro que sin duda aportará grandes ideas, mucha diversión y muchas emociones sobre una de las tareas que más nos apasiona a muchos y muchas: educar a nuestros hijos. Y contamos con patrocinadores excepcionales: SM, Ford y Bankia. ¡No os lo podéis perder! Compra tus entradas aquí.
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Indignación por la corrupción

“TÚ PAGANDO IMPUESTOS Y TUS HIJOS SIN MAESTROS”

“La educación infantil es la base de toda la educación y si recortan ahí, esos niños lo van a ir notando desde entonces”. Lo explica Celia Tallero, coordinadora de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil en la provincia de Cádiz. Ella y algunos compañeros se han concentrado hoy ante las puertas de la Delegación de Educación en Cádiz para visibilizar su problemática, con directas consecuencias para los más pequeños.

Pancartas, pitos, globos y panfletos para denunciar que “queremos trabajar y a tus hijos educar”. Los maestros de Infantil denuncian que desde la promulgación del Real Decreto 14/2012, su situación es “insostenible”. En especial, en Andalucía: “Desde la Consejería nos dicen que los recortes vienen del Gobierno central pero si precisamente está el PSOE en Andalucía es para parar esas políticas”, reflexiona Celia.

Pero, “al contrario”, aseguran que la Junta “lo hace peor y comete irregularidades”. Especialmente, en el tema de las bajas y sustituciones, puesto que “los niños pueden llegar a estar veinte días sin su profesor”, de forma que, “o están una hora con el profesor de religión, otra con el de religión o, directamente, meten a los profesores de apoyo como sustitutos”.

Las consecuencias: para los niños, la pérdida de la calidad de la enseñanza; para los aspirantes e interinos, que nunca acceden a esas sustituciones. Así, “hay interinos que llevamos cuatro años sin trabajar o compañeros que han aprobado las oposiciones con un 10 y saben que nunca van a poder ejercer su profesión en la educación pública. Entonces, ¿para qué convocan oposiciones?.

Después de la movilización de hoy, “no vamos a parar”, asegura Celia de forma tajante. Preparan más acciones, están llamando a centros para recabar información de la situación de los compañeros y, sobre todo, “queremos informar a los padres y madres de la situación en la que están sus hijos“. Por eso, uno de sus gritos de guerra apelaba directamente a las conciencias de los padres: “Tú pagando impuestos y tus hijos sin maestros”.

“Vamos a continuar luchando por una educación de calidad para los niños de 3 a 6 años, para que las bajas de los maestros se cubran cuando se produzcan, para que los colegios no tengan un límite de horas para sustituir y puedan cubrir todas las bajas, para que el docente de apoyo realice sus funciones y no sea usado para sustituir a un tutor, para que las ratios de los niños por clase sean menores, para que no se supriman más líneas de Infantil y para que conserven las notas de las oposiciones“.
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Entrevista en el Diari de Tarragona (Mayo 2008)

PRIMERA PROMOCIÓN DE TÉCNICOS EN PATRIMONIO CULTURAL

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, participó en la graduación de la primera promoción de la carrera Técnica en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

Dieciséis nuevos técnicos tienen como tarea fomentar en la población salvadoreña el conocimiento de las raíces culturales logrando una mayor identificación con el país.

“Son los primeros especialistas a nivel de Centro América (…) con esta nueva profesión se le va a ayudar mucho a El Salvador a rescatar su patrimonio tangible e intangible e influir en todos los salvadoreños para que conozcan su cultura y se sientan orgullosos”, dijo la viceministra Hándal.

Los jóvenes cursaron sus estudios durante dos años contando con becas proporcionadas por el Ministerio de Educación (MINED) las cuales cubrieron matrícula, mensualidades, material didáctico y gastos de graduación.

Durante el acto, los graduados agradecieron al MINED, al ITCA y a sus docentes por todo el trabajo desarrollado en su proceso de aprendizaje, a través del canto de una canción en nahuatl, lengua que aprendieron como parte de sus estudios.

La carrera, que se implementa a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es única en Centro América y busca formar profesionales que trabajen por la recuperación de la identidad y valores del pueblo salvadoreño, para preservar y rescatar las costumbres, danzas, música, mitos, leyendas, infraestructuras y otros que forman parte del acervo cultural.

Dicha especialización se lanzó en 2013 en la zona occidental, mediante la estructura de educación articulada, bajo el Modelo MEGATEC, en el que participa el Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, de Santa Ana, con el bachillerato Técnico Vocacional en Patrimonio Cultural.

Asimismo, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE implementa el plan de estudios con fondos del Gobierno de El Salvador, y hasta la fecha se han atendido a 79 estudiantes de esta especialidad.
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NO DISPONIBLE

#CreoEnLaPública: “YO CREO EN LA PÚBLICA, PORQUE EN ELLA SE GENERAN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES”

Javiera Martínez Valero (31) es profesora de educación básica. Estudió en establecimientos públicos, los que valora porque en ellos la educación es un derecho, no un bien de consumo.

“Mi mamá era dueña de casa y transportista escolar, mi papá empleado público. Vivíamos en Las Condes, en un sector muy humilde –en ese tiempo allí había sectores humildes–. Mi papá optó por enviarnos a un colegio público de Vitacura, el María Luisa Bombal.

La mayoría de mis compañeros venía de Vitacura y Las Condes. Se tiende a pensar que en esas comunas no se necesitan escuelas públicas, y era todo lo contrario. Crecí junto a los hijos de profesionales adinerados, que por ser desordenados, los castigaban y los mandaban a estudiar a la escuela municipal. También fui compañera de muchos hijos de mayordomos, de mamás solteras o de empleados públicos, como yo. Como niños, eso no importaba. Íbamos a cumpleaños en casas gigantes y otro fin de semana tomábamos tecito en una cocina pequeña. Éramos amigos y nos queríamos.

Lo que más recuerdo es a la Miss Patricia Cáceres. Enseñaba con la combinación perfecta entre ternura y firmeza. Me enseñó a leer, aún recuerdo la pronunciación de las letras. Lo mejor es que cada viernes, si nos portábamos bien, nos sacaba al patio a bailar Michael Jackson. Por ella decidí que quería dedicar mi vida a enseñar.

En el año 96, entré al último séptimo básico del Liceo Tajamar. Mis profesoras eran secas. Mis compañeras, muy distintas. Comenzó mi consciencia social y política. Formé parte del centro de alumnas. Pasé mi etapa más rebelde: me saqué malas notas, estuve condicional. Hasta que mi papá, por temor a que me echaran, me cambió a un colegio particular subvencionado. Nunca me acostumbré. Y hasta hoy siento que no aproveché el liceo como debía.

Pese a que me gradué en el colegio particular subvencionado, las herramientas que marcan mi presente vienen de mi escuela básica y del liceo. Ahí entendí que la educación genera movilidad social. Yo quería –y aún quiero– transformar vidas, cambiar el mundo, ser como la Miss Patty.

Entonces estudié pedagogía básica. Trabajé como docente casi siete años, en colegios públicos como el Benjamín Vicuña Mackenna, y le enseñé a mis alumnas, tal como la Miss Patricia me enseñó a mí.

Aunque la Educación Pública de hoy es distinta a la que yo recibí, yo creo en la pública. Ahí se generan las transformaciones sociales. Los colegios pagados tienen muchas cosas buenas, conozco esa realidad, pero en ese régimen la educación no es un derecho, es un bien de consumo. Creo que Chile merece una mejora sustancial en educación. Merece una Educación Pública que movilice a la ciudadanía hacia un país más justo y verdadero. No creo que sea posible conseguir estos valores de otra manera”.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.
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MÁS DE MIL ESTUDIANTES VOLUNTARIOS FORESTARON LA CIUDAD DE LA PAZ

Con la colaboración de más de mil voluntarios estudiantes de unidades educativas y universidades ayer se pudo plantar 3.500 árboles de manera simultánea, en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), en el marco de la jornada de forestación y reforestación “Mi Árbol” 2015-2016.

“La meta es forestar 5 millones de arbolitos hasta marzo del siguiente año”, señaló en la jornada de plantación, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad informó que actualmente Bolivia reporta 130 mil hectáreas deforestadas por año. Por ello, la agenda 2025-2030 del Estado Plurinacional prevé que Bolivia cuente con 750 mil hectáreas reforestadas, “una meta muy ambiciosa, pero muy necesaria”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también planea forestar con otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y unidades educativas, entre otros.

El evento contó con más de mil voluntarios entre estudiantes de diferentes unidades educativas y universidades, así como miembros del Ejército y vecinos de los lugares beneficiados.

A su vez, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, celebró la participación masiva de la juventud en la campaña de forestación. “Ellos son los más entusiasmados porque están pensando en sus hijos y las futuras generaciones. Nuestro planeta está muy dañado, deforestado y debemos mitigar este impacto climático y vamos a lograr este objetivo concientizando a los jóvenes en esta problemática”, afirmó.

“Mi Árbol” llegó hasta las zonas de Cota Cota, Huatapata y Alto Irpavi de La Paz. Entre las especies que se forestaron están el: Pino Radiata, Pino Cipres, Keñua, Kiswara, Acacia y Retama.
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Diada de Sant Jordi

EN SAN ISIDRO REDUCEN LA VIOLENCIA ESCOLAR CON MEDITACIÓN

Se trata de una iniciativa del Municipio que se realiza actualmente en seis escuelas. Lo lleva adelante el Servicio de Medicina del Estrés a cargo del médico Daniel López Rosetti.

A las 8 en punto, una música relajante con sonidos de la naturaleza invita a los alumnos de sexto grado de la Escuela Municipal Malvinas Argentinas, en Beccar, a meditar.

Cierran los ojos y, sigilosamente, llevan el aire al abdomen y exhalan durante 20 minutos. Con esta novedosa iniciativa, el Municipio de San Isidro logró bajar la violencia escolar en el distrito.

Tras la exitosa experiencia en el Hospital Central de San Isidro del Servicio de Medicina del Estrés (el primero del país) creado por el médico Daniel López Rosett, ahora la apuesta es llevar la meditación a escuelas primarias.

“Actualmente, se realiza una prueba piloto en seis escuelas públicas de San Isidro con alumnos de sexto grado. La idea, en breve, es extender los ejercicios de meditación a todos los colegios del distrito”, cuenta el intendente Gustavo Posse.

Previamente, docentes de esas escuelas fueron capacitados en el Servicio de Medicina del Estrés para llevar adelante esta tarea de enseñarles a meditar a los chicos.

“Hoy pude ver cómo se enganchan los alumnos con esta propuesta. Está comprobado científicamente que con estas técnicas de relajación psicofísica los chicos bajan el nivel de agresión, mejoran su descanso y la capacidad de estudio”, destaca el intendente.

Acerca de los beneficios de la técnica, Rosetti agrega que los chicos también aumentan las capacidades cognitivas, su concentración, se ven progresos en el estudio y la memoria, desciende la ansiedad y mejoran las relaciones entre compañeros y docentes.

Los cambios parecen surtir efecto. Un padre comenta que cada vez que a su hijo le suspendían un partido de fútbol los fines de semana se enojaba; “ahora se pone a meditar”, grafica.

Para Rosetti hay un cambio conductual notable en los alumnos. “Los buenos resultados que hemos logrado con estas técnicas nos estimulan a seguir trabajando en esta línea de paz como alternativa a la violencia. Los chicos aprenden más fácil que los grandes”, dice el médico.

María Benz, docente, cuenta que a los chicos les entusiasma la propuesta. “Ellos mismos piden meditar y hasta emplean la técnica para otras situaciones como, por ejemplo, antes de entrar a jugar un partido de fútbol”.

La maestra afirma que con los ejercicios de relajación la agresión verbal bajó. “Ahora los alumnos pueden ver situaciones de otra manera. Todo esto los ayuda a concentrarse más a la hora de estudiar”, concluye.
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