"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

Blog de Amador

Filtrar por categorías:
Que contenga las palabras:
¿QUÉ TIPO DE PENSADOR ERES?

¿QUÉ TIPO DE PENSADOR ERES?

Este artículo está reproducido en la nota 1 de la obra LA EDUCACIÓN CUÁNTICA (4ª ed.).

¿Eres un pensador irreflexivo?
(Cuando no estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento)

¿Eres un pensador retado?
(Cuando nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento)

¿Eres un pensador principiante?
(Cuando tratamos de mejorar pero sin práctica regular)

¿Eres un pensador practicante?
(Cuando reconocemos la necesidad de práctica regular)

¿Eres un pensador avanzado?
(Cuando avanzamos según seguimos practicando)

¿O eres un pensador maestro?
(Cuando los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza)

La doctora y psicóloga educativa Linda Elder junto al líder en el movimiento internacional de pensamiento crítico, el doctor Richard Paul, han desarrollado una mini-guía con conceptos y herramientas que permiten adentrarnos en los pasos del desarrollo del pensamiento crítico.

¿Por qué una mini-guía para el pensamiento crítico?

Estos son los razonamientos y motivos aducidos por Linda Elder y Richard Paul:

"Esta mini-guía se diseñó para administradores, profesores y estudiantes. Contiene los conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo. Para los profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla para mejorar su aprendizaje de cualquier área".

"Las destrezas incluidas pueden aplicarse a cualquier tema. Por ejemplo, aquel que piensa críticamente tiene un propósito claro y una pregunta definida. Cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro, exacto, preciso y relevante. Busca profundizar con lógica e imparcialidad. Aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha al estudiar historia, ciencia, matemática, filosofía y las artes así como en su vida personal y profesional".

"Cuando esta mini-guía se usa como complemento a un libro de texto en varios cursos, los estudiantes empiezan a darse cuenta de la utilidad del pensamiento crítico en el proceso de aprendizaje. Y, según los profesores ofrecen ejemplos de la aplicación de los temas a la vida diaria, los estudiantes se dan cuenta de que la educación es una herramienta para mejorar su calidad de vida".

"Si usted es un estudiante, lleve consigo esta mini guía a todas sus clases. Consúltela con frecuencia cuando esté analizando y sintetizando lo que aprende. Provoque que los principios que aquí encuentre se hagan parte de su naturaleza".

"Si lograra su propósito, esta guía ayudará, simultáneamente, a los profesores, los estudiantes y los programas de estudio".


Si esta introducción le ha parecido de interés, puede descargarse la mini-guía para el Pensamiento crítico en PDF, en este enlace:
Ver más


PARTICIPANTE Nº 12: LA INNEGABLE CERTEZA DE LO INCIERTO

PARTICIPANTE Nº 12: LA INNEGABLE CERTEZA DE LO INCIERTO

Nombre: Joaquín García Sánchez
Edad: 43
Nivel de estudios: Diplomado en Relaciones Laborales
Lugar de procedencia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
País: España
Correo electrónico: joaquingarsan@hotmail.com
Ver más


Resumen de

PARTICIPANTE Nº 11: RESUMEN DE "LA EDUCACIÓN CUÁNTICA"

Nombre: María Isabel Ato Sánchez
Edad: 26
Nivel de estudios: Bachillerato
Lugar de procedencia: Yéchar, Murcia
País: España
Correo electrónico: marisa_ato21@hotmail.com
Ver más


PARTICIPANTE Nº 10: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

PARTICIPANTE Nº 10: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

Nombre: Jesús Fernández González
Edad: 75
Nivel de estudios: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Lugar de procedencia: León
País: España
Correo electrónico: fergonje@wanadoo.es
Ver más


CON ESTE MAPA QUE SE ABRE ANTE LOS OJOS

PARTICIPANTE Nº 9: "CON ESTE MAPA QUE SE ABRE ANTE LOS OJOS"

Nombre: Julio Rafael Silva Sánchez
Edad:67
Nivel de estudios: Magister Scientiarum en Gerencia Educativa /Profesor universitario de postgrado (jubilado)
Lugar de procedencia: Carabobo
País: República de Venezuela
Correo electrónico: juliosilvasanchez@hotmail.com
Ver más


PARTICIPANTE Nº 8: LOS VALORES ESCONDIDOS DE LA CALLE. LA EDUCACIÓN CUÁNTICA COMO CAMBIO.

PARTICIPANTE Nº 8: LOS VALORES ESCONDIDOS DE LA CALLE. LA EDUCACIÓN CUÁNTICA COMO CAMBIO.

Nombre: Oscar
Edad: 40
Nivel de estudios:Formación profesional delineante de la construcción.Técnico en emergencias médicas.Monitor animación sociocultural. Cursando educación social en UOC.
Lugar de procedencia: Sabadell (Barcelona)
País: España
Correo electrónico: hiphoprepresents@gmail.com
Ver más


Teoría de la educación cuántica

PARTICIPANTE Nº 7: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

Nombre: Luis Parmenio Cano Gómez
Nivel de estudios: Pensionado Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Colombia
Lugar de procedencia: Bogotá
País: Colombia
Ver más


Resumen y aportaciones a LA EDUCACIÓN CUÁNTICA

PARTICIPANTE Nº 6: RESUMEN Y APORTACIONES A "LA EDUCACIÓN CUÁNTICA"

Nombre: Gemma Rodríguez Muñoz
Edad: 31
Nivel de estudios: Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo
Lugar de procedencia: Valencia
País: España
Correo electrónico: gemmacedidac@gmail.com
Ver más


El colapso financiero: una bomba de relojería

EL COLAPSO FINANCIERO: UNA BOMBA DE RELOJERÍA

Artículo escrito en septiembre de 2012 .

La economía no es una ciencia exacta. Sin embargo, los apologetas del economicismo neoliberal imponen su dogma de verdades, anteponiendo su amor al dinero por encima de las miserias que padece la humanidad. Si una cosa hay cierta, es que de esta crisis, o salimos todos o nos hundimos todos. No es una crisis sistémica más. Es la madre de todas las crisis: el imperialismo económico se ha apoderado de las estructuras de poder (económicas, políticas, mediáticas y militares); las democracias han sido secuestradas por los plutócratas; los recursos naturales son objeto de guerras geoestratégicas; la explotación laboral se ha globalizado y la pobreza se extiende endémicamente por el planeta. Todo apunta a un colapso financiero global, cuyo epicentro es el egoísmo y la codicia humana en acumular mayores riquezas dinerarias. Los indicadores económicos, desde hace tiempo, apuntan en dicha dirección: el volumen de “productos financieros derivados”, en el periodo que va del año 1990 al 2007, ha crecido vertiginosamente por encima de la Tasa de crecimiento del Producto Bruto Mundial, el cual cae a marcha forzada desde el año 1970. Es decir, hay una “riqueza” artificialmente creada desde la ingeniería financiera, muy por encima de la riqueza real disponible. La prueba de ello son los CDS: Credit Default Swaps o “derivados de incumplimiento crediticio”, conocidos también como “activos tóxicos” o “armas financieras de destrucción masiva”. Los CDS han escapado al control de sus creadores (grandes bancos mundiales) para dar paso a una contundente vida propia. Una vida mucho más grande que toda la economía real del planeta. No tienen nada que ver con la economía real dado que no son más que papeles manejados por oscuros burócratas. Los derivados sobre CDS se estiman entre 450 y 720 Billones de Euros (entre 10 y 17 veces el PIB Mundial). Ante esta emergente situación, ¿qué nos espera en un futuro a corto plazo? Nada bueno. Mientras nos afanamos en sobrevivir día a día a los recortes estructurales impuestos desde el economicismo neoliberal, se están produciendo sigilosos movimientos en la cúpula financiera que domina el mundo. Vivimos en una ignorancia ajena al verdadero poder fáctico. El mundo es como una partida de ajedrez: hay que intentar anticipar los movimientos del adversario para ganar la partida. Y, esto, los plutócratas, los que marcan los designios de la humanidad, los verdaderos amos financieros del mundo, en definitiva, los que se esconden detrás de los eufemísticos “mercados”, tienen muy estudiado el tablero mundial. No obstante, es imperativo denunciar los extraños tejemanejes que se están produciendo a espalda de los inocentes e incautos ciudadanos de todo el mundo.

Según informa el diario The Telegraph, se podría estar gestando un “crash” financiero que golpee de lleno a la economía mundial en cuestión de semanas. Peor incluso que el cataclismo que siguió a la quiebra de Lehman Brothers. La señal de alarma ha saltado en los mercados de capitales, donde los seguros para cubrir el impago de bonos emitidos por los bancos -los famosos CDS- se están disparando peligrosamente.

Por otro lado, en círculos económicos, es sabido que George Soros ha vendido más de un millón de acciones en compañías financieras y bancos, incluyendo a Citigroup (420.000 acciones), JP Morgan (701.400 acciones) y Goldman Sachs (120.000 acciones). Al mismo tiempo adquiría unas 840.000 acciones de oro. Cuando una persona como Soros vende todas sus acciones financieras y acopia oro, conviene deducir que algo muy serio puede ocurrir en los mercados. Además, en recientes declaraciones, ha sugerido que la situación financiera en el mundo es tan seria que Europa podría descender pronto hacia el caos y el conflicto, a la vez que pronostica violentos disturbios en los EE.UU. y una brutal prohibición gubernamental que limitará de un modo dramático las libertades civiles. Otro multimillonario, John Paulson- que ganó 20.000 millones de dólares en la crisis de “subprime” de las hipotecas-, está comprando oro: su compañía tiene el 44% de su fondo de 24.000 millones de dólares invertidos en oro. También los bancos centrales están abasteciéndose de oro: según el World Gold Council, la cantidad de oro adquirida por los bancos centrales del mundo creció enormemente durante el segundo trimestre del año 2012. Las 157,5 toneladas métricas de oro compradas este último trimestre por los bancos centrales significaron un incremento del 62% en relación al primer trimestre del 2012, y un aumento del 137,8% en relación al segundo trimestre del 2011. Antes del 2009, los bancos centrales del mundo habían sido vendedores netos durante dos décadas. Pero ahora esto ha cambiado totalmente, y en el último trimestre los bancos centrales se abastecieron con oro en cantidades nunca antes vistas.

Otro elemento no menos importante a tener en cuenta es que la ruptura del euro podría acarear el derrumbe del sistema financiera. Según Jim O’Neill, jefe del departamento de Gestión de Activos de Goldman Sachs, señala que España podría convertirse en la locomotora de la caída de la Unión Europea. Asimismo, la filial británica del banco presidido por Emilio Botín, en el informe financiero semestral remitido en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), augura una ruptura del euro.

Además, hay que recordar que la deuda de EE.UU. crece más rápidamente que su Producto Interior Bruto. No olvidemos que EE.UU. es el país más endeudado del mundo. También surgen interrogantes sobre el destino de las 450 millones de balas de punta hueca que han adquirido recientemente. Un cóctel implosivo en el seno del imperialismo económico.

Otro dato de interés es que, según el GEAB (Boletín del Grupo Europeo de Anticipación), con un merecido prestigio internacional porque adelantaron la crisis nacida en el 2007, en su último boletín público pronostican un futuro cercano más que sombrío. Otra mala señal es que muchos ejecutivos han vendido valores de las compañías de S&P 500 (SPX), más que en los diez últimos años. Más de 10.000 millones de dólares han sido retirados de los fondos de inversiones.

Por último, cabe tener en cuenta que la crisis de Occidente no es exclusivamente financiera, sino que está vinculada con la crisis energética, pues los países del norte carecen literalmente de un petróleo que fluye hacia Oriente y el Sur. Según expertos en la materia, el “pico del petróleo” producirá un colapso global del sistema productivo. Es obvio que las estrategias militares de los EE.UU. en el Estrecho de Ormuz están plenamente relacionadas con los intereses que genera el petróleo y, consecuentemente, un recorte en su suministro acarrearía inevitablemente un colapso financiero mundial.

Saque el lector sus propias conclusiones. Lo cierto es que los ricos están poniendo a buen recaudo sus fortunas. Los más avispados están haciendo acopio de dinero en efectivo y recursos de subsistencia. Como siempre, los que viven en la feliz ignorancia, serán los damnificados del posible colapso financiero mundial. Algunos, incluso, ven en todo ello la antesala de la tercera guerra mundial. No es mi intención ser alarmista. Sencillamente, he aprendido a desconfiar de la oligarquía plutocrática que manipula a la humanidad.
Ver más


LEER MANUSCRITO: DESAPRENDER LO APRENDIDO

PARTICIPANTE Nº 5: DESAPRENDER LO APRENDIDO. Anexo a la Educación cuántica.

Nombre: Mia Wallas
Edad: 33
Autodidacta
Lugar de procedencia: Alicante
País: España
Correo electronico: miawallas.8@hotmail.com
Ver más