"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

Blog de Amador

Filtrar por categorías:
Que contenga las palabras:
Candidatura de RECUPEREM TORREDEMBARRA

Número 2 en la candidatura de RECUPEREM TORREDEMBARRA

Presentación de la candidatura RECUPEREM TORREDEMBARRA a las elecciones municipales del 24 de mayo 2015 en el ayuntamiento de Torredembarra.
Ver más

Entrevista en La caja de pandora

Entrevista con motivo del lanzamiento de los libros:

- La educación cuántica

- Podemos.Crónica de un renacimiento

Fecha: 24 abril 2015

Ver más

Video-presentación al Consejo Ciudadano de Podemos

Presentación de la candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos

Fecha: 04 de noviembre 2014

Proyecto: La educación cuántica

Ver más

Video-presentación del libro Podemos. Crónica de un renacimiento.

Lugar: La casa del libro de Barcelona

Fecha: 28 de abril 2015

Ver más

Indignación por la corrupción

Indignación con motivo de la intervención judicial del ayuntamiento de Torredembarra

Detención del alcalde de Torredembarra

Lugar: en la puerta del ayuntamiento de Torredembarra

Fecha: 26 de junio 2014
Ver más

Entrevista en el Diari de Tarragona (Mayo 2008)

Entrevista en el Diari Tarragona

Entrevista con motivo del lanzamiento del libro "Pensar en ser rico"

Fecha: mayo 2008
Ver más

Entrevista en EL Mònic (2008)

Entrevista con motivo del lanzamiento del libro "Pensar en ser rico"

Entrevista en EL Mònic

Fecha: abril del 2008
Ver más

Artículo sobre el libro

Pensar en ser rico, en el Diari de Creixell

Artículo publicado en el Diari de Creixell en mayo 2008 con motivo del lanzamiento del primer ensayo "Pensar en ser rico"
Ver más

El empoderamiento en falso de Podemos

ENSAYO: EL EMPODERAMIENTO EN FALSO DE PODEMOS

Artículo escrito el 14 de febrero de 2015.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué ocurre lo que ocurre. Sin embargo, las ciencias, sin olvidar a los filósofos, han sido los abanderados de dar explicaciones a nuestra cosmovisión social, política y religiosa. Las ideas han evolucionado de cultura en cultura, también dialécticamente como propone el filósofo Hegel, o como el Mundo de las Ideas de Platón, en cualquier caso, las ideas son el motor de la evolución humana, de ahí que se pueda hablar propiamente de la historia del pensamiento. En este rescoldo de la reflexión filosófica, este humilde pensador, recién ha publicado la que creo mi obra más metafísica, de difícil aceptación por los escépticos materialistas: La educación cuántica.

Seguidamente, en corto plazo de un mes desde la publicación de La educación cuántica, entraba en imprenta mi otra obra titulada Podemos, crónica de un renacimiento, surgida ésta desde la experiencia vivida en el fragor del fenómeno social Podemos. Dicha obra es el razonamiento ideológico que motiva mi distanciamiento con los ideólogos de Podemos, principalmente, por el falso empoderamiento vendido a los círculos, cuando en realidad, es una magistral maniobra de dominación de una minoría intelectual sobre el presumible empoderamiento de una conciencia social con fe ciega en un líder mediático, tal fuera otro Felipe González. Podemos es una mimética reproducción en su forma de gobernanza centralista, antidemocrática, despreciativa para las bases, y lo más peligroso, vender un falso empoderamiento que carece de ideología consensuada desde las bases. ¿Debemos creer ciegamente en el contubernio surgido desde una intrépida élite intelectual desde el academicismo tradicional?

En un sentido positivo, estos profesores de ciencias políticas están dando un paso importante, pues Podemos recoge como un huracán toda la indignación acumulada, y la canaliza políticamente entre las mareas de todos los colores y las redes sociales, a una velocidad de vértigo, como procede con los tiempos acelerados que estamos viviendo. Y su discurso ha calado como un rayo en los creyentes que necesitan de un mesías mediático para su salvación.

Pero en otro sentido, Podemos y Pablo Iglesias a la cabeza, han despreciado el genuino empoderamiento como demostraré durante el ensayo. Ello ha quedado acreditado con las innumerables denuncias en los medios digitales acerca del autoritarismo y la falta de democracia interna al apoyar Pablo Iglesias su propia lista en las elecciones de los órganos internos municipales y autonómicos, despreciando así las demás candidaturas que no pueden competir con una figura mediática erigida sobre el empoderamiento en falso, tesis de este ensayo. Por no hablar de la histórica lista-plancha en las votaciones al Consejo Ciudadano Estatal, toda una pantomima de trasparencia para disfrazar una autocracia. Sobre el desprecio a las bases de Podemos, remito al lector a leer mi artículo donde recapitulo el pensamiento anterior con algo más de extensión: El desprecio del Equipo Técnico a las bases de Podemos.

Con el empoderamiento en falso de Podemos al carecer de una pedagogía ideológica (sobre todo porque no ha sido debatida al quedar dicho empoderamiento amputado de cuajo), la indignación popular se ha deslizado suavemente hacia un inducción sociológica llamada Ganemos, quedando la arquitectura política en manos de una exigua cúpula que rodea al mediático Pablo Iglesias. Dicha bicefalia es un monstruo que puede acarrear resultados inesperados y contradictorias tal como argumenta el filósofo Hegel a través de las “astucias de la razón” y la “burla de la historia”. Recordemos las palabras que dieron inicio a este prólogo: “Nadie sabe a ciencia cierta por qué ocurre lo que ocurre”.

Dicho terreno de la incertidumbre epistemológica se ve agravada por la crisis económica y geopolítica donde, la deuda humana en manos de una minoría de plutócratas, ha llegado a proporciones de esclavitud como nunca visto en la historia: el ego de las personas ha quedado fragmentado y disociados de la colectividad o “nosotros” en los términos de intersubjetividad kantiana magníficamente expresado en su imperativo categórico. Una crisis epistemológica de la humanidad que he pretendido desgranar en La educación cuántica de un modo intelectual, y en Podemos, crónica de un renacimiento en el aspecto social y político.

Y en este ensayo, la misión será evidenciar el falso empoderamiento vendido por Podemos a sus bases, un anzuelo para todos aquellos ignorantes que todavía necesitan de un líder mediático. Estos son los llamados a crear sumisamente la estructura de Podemos bajos las órdenes del mediático Pablo Iglesias, acatando incluso su imposibilidad de presentarse a las elecciones municipales. Dicha frustración fue reconducida invitando a participar en los “Guanyem”, “Ganemos”, o demás mareas sociales, tal como postulan el propio Equipo Técnico con Pablo Iglesias a la cabeza en sus Principios Organizativos, Éticos y Políticos. Así es como por miedo, o vaya usted a saber qué otra oscura intención, renegaron del verdadero empoderamiento horizontal, y como dice el famoso dicho “divide y vencerás”, al Equipo Técnico con Pablo Iglesias a la cabeza, se les ocurrió subyugar el verdadero empoderamiento social y psicológico al empoderamiento político. Ellos, como “genuinos” profesores de ciencias políticas tenían la llave del empoderamiento político que permita abrir una brecha en el bipartidismo PP-PSOE que ha manipulado a la Transición hasta nuestros días. Nos les falta su razón en su discurso político de empoderamiento contra la casta.

Sin embargo, el discurso de empoderamiento social, no podía soslayarse del control del Equipo Técnico, de ahí la invitación a colaborar con “Ganemos”, donde estarían presentes también para “controlar” asimismo las mareas de todos los colores donde reside el foco fundamental del activismo social. Es así como desde Podemos, se impulsó el empoderamiento social hacia Ganemos. A todo ello, el empoderamiento psicológico quedó en tierra de nadie. A fecha de hoy, catorce de febrero de 2015, Podemos es una promesa de empoderamiento político, pero desligado del empoderamiento social que descansa en Ganemos, y por supuesto, desprovisto del genuino empoderamiento psicológico al carecer de una pedagogía cognitiva y educativa que permita romper con el monólogo del “pensamiento único neoliberal”, una cuestión contemplada epistemológicamente en mi obra La educación cuántica.

Podemos y Ganemos representan una bicefalia entre el empoderamiento político y el social, respectivamente. El tiempo dirá si Ganemos será también un actor político frente a Podemos, no vaya ser que el monstruo creado se le desboque a los ideólogos tras Pablo Iglesias. Podemos está haciendo estragos en las tradicionales izquierdas como el PSOE o Izquierda Unida, obligando a los mandos que se aferran todavía a la poltrona a una apertura hacia sus bases en estampida. En ese río revuelto, Podemos está cosechando todos los apoyos para abanderar la ruptura del tradicional bipartidismo que ha manipulado la vida de los españoles desde la Transición.

Sin embargo, el empoderamiento político propuesto por Pablo Iglesias, centralista, autoritario, nada democrático, impositivo y autocrático, no tiene la más mínima posibilidad de supervivencia si no es con la contemplación de un verdadero empoderamiento social y psicológico. En esa senda de autopoiesis desde la Razón al Espíritu, muchos son todavía los avatares que nos esperan en la reconstrucción, no sólo de España, sino del mundo globalizado del cual participamos inexorablemente.

En dicho rescoldo de la historia, este ensayo sólo pretende desvelar el empoderamiento en falso propugnado por los ideólogos de Podemos, quienes no han calculado las consecuencias de su estrategia política, no sólo por pretender controlar también los Ganemos, sino sobre todo, por haber despreciado el espíritu mismo de “Podemos” que descansa en el empoderamiento psicológico, como postulo en mi obra La educación cuántica. Demostrar el empoderamiento en falso de Podemos será el hilo conductor de este ensayo. Pero tal labor no es una súbita irrupción de inspiración, sino una cuestión pensativa que vengo plasmando en una serie de artículos donde medito sobre las cuestiones planteadas en este prólogo.

Consecuentemente, para no faltar a la cronología histórica de mis pensamientos sobre tal cuestión planteada del empoderamiento en falso de Podemos, este trabajo se presenta bajo una recopilación de una serie de artículos respetando escrupulosamente sus fechas de publicación. Espero que dichas reflexiones sean de utilidad a modo de pensamiento crítico. Porque no puede darse un empoderamiento psicológico sin un pensamiento crítico.

Pablo Iglesias y su Equipo Técnico han despreciado a las bases de Podemos, han despreciado el empoderamiento psicológico y social en detrimento del político abanderado por un mesías mediático. Vivimos tiempos políticamente convulsos. Vivimos tiempos socialmente descorazonadores. Vivimos tiempos de incertidumbre psicológica y espiritual. Tengamos cuidado de no caer en el empoderamiento en falso, no vaya ser que hagamos cierto el aforismo de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Yo ya tuve bastante con Felipe González. No quiero otra réplica mediática que venda humo de empoderamiento cuando, en realidad, Podemos está creando una estructura política siguiendo los mismos patrones que la casta.
Ver más


¿Qué es el empoderamiento?

¿QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO?

Artículo escrito el 7 de febrero de 2015.

La pregunta de este artículo surge a raíz del empoderamiento en falso realizado por Podemos al negarle a los Círculos el derecho de presentarse a las próximas elecciones municipales bajo el pretexto de mancillar la “marca”, siendo la salida prescrita en sus Principios Organizativos de apoyar a los Guanyem o Ganemos, entendidos éstos como los legítimos representantes de los movimientos y mareas sociales de todos los colores. Es así cómo se creó una bicefalia tal monstruo se está desbocando:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=10&PE=2&NOTICIA=7

El terremoto Podemos por arriba y el socavón social por abajo con los Ganemos, está generando una violenta tormenta en las tradicionales izquierdas – PSOE e IU, entre las más destacadas-, lo cual presagia un desplome rayando la posible desaparición de algunas siglas en el horizonte electoral de los próximos meses. En mi humilde entender, la situación social y política actual es la siguiente: En primer lugar, Podemos está abriendo brecha entre el bipartidismo del PP-PSOE. El PP está asolado por la corrupción, pero el PSOE lo está por sus bases que se están deshaciendo como un azucarillo. En segundo lugar, las mareas de todos los colores ahora identificables como Ganemos, están emprendiendo un empoderamiento social que se presagia como una tendencia hacia la consolidación de una nueva fuerza en el tablero político. Si Ganemos se constituye como una fuerza política a nivel autonómico, y por qué no a nivel nacional, Podemos tendría un serio problema surgido de su propio desprecio a las bases, véase en este sentido mi artículo:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=10&PE=2&NOTICIA=6

Dicha bicefalia entre Podemos y Ganemos es la resultante del empoderamiento que ha despreciado Podemos al querer imponer un autócrata mediático para hipnotizar al populacho, en vez de apostar por el verdadero empoderamiento social y psicológico. En realidad, la bicefalia que se ha producido a nivel intelectual es que, Podemos, ha despreciado el empoderamiento social y psicológico mediante una Democracia Real, cuyo testigo ha sido tomado tímidamente por los Ganemos. Podemos políticamente y Ganemos socialmente, y entre ambos, el empoderamiento psicológico zozobrando y sin ninguna guía pedagógica que ayude en tal tarea de alumbramiento cognitivo hacia un nuevo mundo por descubrir en el interior de cada cual. Se habla mucho en estos tiempos de crisis de “empoderamiento”, como si con sólo pronunciar el término, todos nosotros tuviéremos la misma comprensión y concepción de esa palabra. ¿Sabemos en qué consiste realmente el empoderamiento?

Empoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. Parece ser, es lo que está surgiendo como discurso político mediante Podemos, y como movimiento social mediante Ganemos. Ahora bien, ¿Quién está posibilitando la fortaleza espiritual? He aquí el error epistemológico del ideario tanto de Podemos como de Ganemos. Ambos carecen de una pedagogía cognitiva del empoderamiento psicológico, una cuestión que es contemplada en mi libro La educación cuántica:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=13&PE=2&LIBRO=8

El empoderamiento, como se ha descrito más arriba, tiene cuatro facetas que pueden ser susceptible de ser potenciadas: económicamente, socialmente, políticamente y espiritualmente. Respecto al empoderamiento económico, sobra decir que es la actual plutocracia quien tiene el poder fáctico sobre la humanidad, lo cual ha llevado a la noosfera al actual caos civilizatorio donde las libertades y los Derechos Humanos son ninguneados por curas, reyes y mercaderes. Respecto al empoderamiento social, Ganemos es un tímido avance aún lejos de la necesaria masa crítica. Y en cuanto al empoderamiento político es Podemos quien tira del carro. ¿Quién tira del empoderamiento espiritual?

Podemos abandera el empoderamiento político pero ha renegado del empoderamiento social, el cual ha recaído en Ganemos. Pero Podemos también ha despreciado el empoderamiento psicológico del pueblo al delinear un corta fuegos entre el Equipo Técnico de Pablo Iglesias y los ciudadanos, como ha sido evidente en la autocracia ejercida en cuatro fases: en primer lugar, la imposición de la lista del Equipo Técnico frente a la lista de las Enfermeras. Recordemos que no se presentaron más listas por el escaso margen de tiempo, premeditadamente llevado a cabo para favorecer la lista de Pablo Iglesias; en segundo lugar con las votaciones en plancha para el Consejo Ciudadano Estatal, donde se colocó a todos los más directos colaboradores de los ideólogos, en detrimento de los casi mil candidatos procedentes del pueblo; en tercer lugar, despreciando todas las demás candidaturas que osaran hacerle frente a Claro Que Podemos de Pablo Iglesias en los procesos constituyentes municipales y autonómicos; y por último, anulando el derecho de los ciudadanos llamados a empoderarse en los Círculos, a poder presentarse en las próximas elecciones municipales bajo la marca Podemos.

Como se puede apreciar, Podemos está haciendo aguas ideológicamente, pues abandera un empoderamiento político sustentado por una masa crítica de seguidores que le han delegado el voto político, pero cuya mayoría no participa en los movimientos sociales, y aún menos de un genuino empoderamiento psicológico. Consciente que son en el Equipo Técnico de Podemos de la importancia del empoderamiento social, éste ha sido derivado hacia los Ganemos. Así es como hay, respectivamente, un discurso político sustentado en una más leve protesta social desde el empoderamiento ciudadano, pero obviando el verdadero y genuino empoderamiento: el psicológico.

En los años que llevo como activista social, he experimentado los caminos del empoderamiento social, político y psicológico. La base social del empoderamiento está apuntalada por una indignación proveniente del espíritu del 15M en el año 2011. Fueron millones las personas indignadas. Desde entonces, han devenido en unas mareas de todos los colores como abanderadas del empoderamiento social, y de ahí ha surgido Podemos como revulsivo político, dejando el espacio social para los Ganemos. Sin embargo, en ambas movimientos ideológicos hay una carencia del empoderamiento psicológico, una cuestión de hondo calado que pasa desapercibido por los ideólogos tanto de Podemos como de Ganemos. El empoderamiento debería ser objeto de una profunda pedagogía cognitiva y pedagógica, una cuestión que es tratada en mi ensayo Podemos, crónica de un renacimiento:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=13&PE=2&LIBRO=9

Quizá estamos errando nuestro camino ideológico como colectivo en busca de una alternancia al eufemístico “pensamiento único neoliberal”. Estamos anteponiendo el empoderamiento social y político sin contemplar el empoderamiento psicológico desde una correcta epistemología. He aquí, quizá, la fortaleza espiritual que necesita todo empoderamiento, y presumo, como única salida posible para este caos civilizatorio.
Ver más