"La conciencia, esa gran desconocida y, paradójicamente, tan presente en nosotros como ausente en el mundo"
(Amador Martos)

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Entrevista en el Diari de Tarragona (Mayo 2008)

Entrevista en el Diari Tarragona

Entrevista con motivo del lanzamiento del libro "Pensar en ser rico"

Fecha: mayo 2008
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Entrevista en EL Mònic (2008)

Entrevista con motivo del lanzamiento del libro "Pensar en ser rico"

Entrevista en EL Mònic

Fecha: abril del 2008
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Artículo sobre el libro

Pensar en ser rico, en el Diari de Creixell

Artículo publicado en el Diari de Creixell en mayo 2008 con motivo del lanzamiento del primer ensayo "Pensar en ser rico"
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El empoderamiento en falso de Podemos

ENSAYO: EL EMPODERAMIENTO EN FALSO DE PODEMOS

Artículo escrito el 14 de febrero de 2015.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué ocurre lo que ocurre. Sin embargo, las ciencias, sin olvidar a los filósofos, han sido los abanderados de dar explicaciones a nuestra cosmovisión social, política y religiosa. Las ideas han evolucionado de cultura en cultura, también dialécticamente como propone el filósofo Hegel, o como el Mundo de las Ideas de Platón, en cualquier caso, las ideas son el motor de la evolución humana, de ahí que se pueda hablar propiamente de la historia del pensamiento. En este rescoldo de la reflexión filosófica, este humilde pensador, recién ha publicado la que creo mi obra más metafísica, de difícil aceptación por los escépticos materialistas: La educación cuántica.

Seguidamente, en corto plazo de un mes desde la publicación de La educación cuántica, entraba en imprenta mi otra obra titulada Podemos, crónica de un renacimiento, surgida ésta desde la experiencia vivida en el fragor del fenómeno social Podemos. Dicha obra es el razonamiento ideológico que motiva mi distanciamiento con los ideólogos de Podemos, principalmente, por el falso empoderamiento vendido a los círculos, cuando en realidad, es una magistral maniobra de dominación de una minoría intelectual sobre el presumible empoderamiento de una conciencia social con fe ciega en un líder mediático, tal fuera otro Felipe González. Podemos es una mimética reproducción en su forma de gobernanza centralista, antidemocrática, despreciativa para las bases, y lo más peligroso, vender un falso empoderamiento que carece de ideología consensuada desde las bases. ¿Debemos creer ciegamente en el contubernio surgido desde una intrépida élite intelectual desde el academicismo tradicional?

En un sentido positivo, estos profesores de ciencias políticas están dando un paso importante, pues Podemos recoge como un huracán toda la indignación acumulada, y la canaliza políticamente entre las mareas de todos los colores y las redes sociales, a una velocidad de vértigo, como procede con los tiempos acelerados que estamos viviendo. Y su discurso ha calado como un rayo en los creyentes que necesitan de un mesías mediático para su salvación.

Pero en otro sentido, Podemos y Pablo Iglesias a la cabeza, han despreciado el genuino empoderamiento como demostraré durante el ensayo. Ello ha quedado acreditado con las innumerables denuncias en los medios digitales acerca del autoritarismo y la falta de democracia interna al apoyar Pablo Iglesias su propia lista en las elecciones de los órganos internos municipales y autonómicos, despreciando así las demás candidaturas que no pueden competir con una figura mediática erigida sobre el empoderamiento en falso, tesis de este ensayo. Por no hablar de la histórica lista-plancha en las votaciones al Consejo Ciudadano Estatal, toda una pantomima de trasparencia para disfrazar una autocracia. Sobre el desprecio a las bases de Podemos, remito al lector a leer mi artículo donde recapitulo el pensamiento anterior con algo más de extensión: El desprecio del Equipo Técnico a las bases de Podemos.

Con el empoderamiento en falso de Podemos al carecer de una pedagogía ideológica (sobre todo porque no ha sido debatida al quedar dicho empoderamiento amputado de cuajo), la indignación popular se ha deslizado suavemente hacia un inducción sociológica llamada Ganemos, quedando la arquitectura política en manos de una exigua cúpula que rodea al mediático Pablo Iglesias. Dicha bicefalia es un monstruo que puede acarrear resultados inesperados y contradictorias tal como argumenta el filósofo Hegel a través de las “astucias de la razón” y la “burla de la historia”. Recordemos las palabras que dieron inicio a este prólogo: “Nadie sabe a ciencia cierta por qué ocurre lo que ocurre”.

Dicho terreno de la incertidumbre epistemológica se ve agravada por la crisis económica y geopolítica donde, la deuda humana en manos de una minoría de plutócratas, ha llegado a proporciones de esclavitud como nunca visto en la historia: el ego de las personas ha quedado fragmentado y disociados de la colectividad o “nosotros” en los términos de intersubjetividad kantiana magníficamente expresado en su imperativo categórico. Una crisis epistemológica de la humanidad que he pretendido desgranar en La educación cuántica de un modo intelectual, y en Podemos, crónica de un renacimiento en el aspecto social y político.

Y en este ensayo, la misión será evidenciar el falso empoderamiento vendido por Podemos a sus bases, un anzuelo para todos aquellos ignorantes que todavía necesitan de un líder mediático. Estos son los llamados a crear sumisamente la estructura de Podemos bajos las órdenes del mediático Pablo Iglesias, acatando incluso su imposibilidad de presentarse a las elecciones municipales. Dicha frustración fue reconducida invitando a participar en los “Guanyem”, “Ganemos”, o demás mareas sociales, tal como postulan el propio Equipo Técnico con Pablo Iglesias a la cabeza en sus Principios Organizativos, Éticos y Políticos. Así es como por miedo, o vaya usted a saber qué otra oscura intención, renegaron del verdadero empoderamiento horizontal, y como dice el famoso dicho “divide y vencerás”, al Equipo Técnico con Pablo Iglesias a la cabeza, se les ocurrió subyugar el verdadero empoderamiento social y psicológico al empoderamiento político. Ellos, como “genuinos” profesores de ciencias políticas tenían la llave del empoderamiento político que permita abrir una brecha en el bipartidismo PP-PSOE que ha manipulado a la Transición hasta nuestros días. Nos les falta su razón en su discurso político de empoderamiento contra la casta.

Sin embargo, el discurso de empoderamiento social, no podía soslayarse del control del Equipo Técnico, de ahí la invitación a colaborar con “Ganemos”, donde estarían presentes también para “controlar” asimismo las mareas de todos los colores donde reside el foco fundamental del activismo social. Es así como desde Podemos, se impulsó el empoderamiento social hacia Ganemos. A todo ello, el empoderamiento psicológico quedó en tierra de nadie. A fecha de hoy, catorce de febrero de 2015, Podemos es una promesa de empoderamiento político, pero desligado del empoderamiento social que descansa en Ganemos, y por supuesto, desprovisto del genuino empoderamiento psicológico al carecer de una pedagogía cognitiva y educativa que permita romper con el monólogo del “pensamiento único neoliberal”, una cuestión contemplada epistemológicamente en mi obra La educación cuántica.

Podemos y Ganemos representan una bicefalia entre el empoderamiento político y el social, respectivamente. El tiempo dirá si Ganemos será también un actor político frente a Podemos, no vaya ser que el monstruo creado se le desboque a los ideólogos tras Pablo Iglesias. Podemos está haciendo estragos en las tradicionales izquierdas como el PSOE o Izquierda Unida, obligando a los mandos que se aferran todavía a la poltrona a una apertura hacia sus bases en estampida. En ese río revuelto, Podemos está cosechando todos los apoyos para abanderar la ruptura del tradicional bipartidismo que ha manipulado la vida de los españoles desde la Transición.

Sin embargo, el empoderamiento político propuesto por Pablo Iglesias, centralista, autoritario, nada democrático, impositivo y autocrático, no tiene la más mínima posibilidad de supervivencia si no es con la contemplación de un verdadero empoderamiento social y psicológico. En esa senda de autopoiesis desde la Razón al Espíritu, muchos son todavía los avatares que nos esperan en la reconstrucción, no sólo de España, sino del mundo globalizado del cual participamos inexorablemente.

En dicho rescoldo de la historia, este ensayo sólo pretende desvelar el empoderamiento en falso propugnado por los ideólogos de Podemos, quienes no han calculado las consecuencias de su estrategia política, no sólo por pretender controlar también los Ganemos, sino sobre todo, por haber despreciado el espíritu mismo de “Podemos” que descansa en el empoderamiento psicológico, como postulo en mi obra La educación cuántica. Demostrar el empoderamiento en falso de Podemos será el hilo conductor de este ensayo. Pero tal labor no es una súbita irrupción de inspiración, sino una cuestión pensativa que vengo plasmando en una serie de artículos donde medito sobre las cuestiones planteadas en este prólogo.

Consecuentemente, para no faltar a la cronología histórica de mis pensamientos sobre tal cuestión planteada del empoderamiento en falso de Podemos, este trabajo se presenta bajo una recopilación de una serie de artículos respetando escrupulosamente sus fechas de publicación. Espero que dichas reflexiones sean de utilidad a modo de pensamiento crítico. Porque no puede darse un empoderamiento psicológico sin un pensamiento crítico.

Pablo Iglesias y su Equipo Técnico han despreciado a las bases de Podemos, han despreciado el empoderamiento psicológico y social en detrimento del político abanderado por un mesías mediático. Vivimos tiempos políticamente convulsos. Vivimos tiempos socialmente descorazonadores. Vivimos tiempos de incertidumbre psicológica y espiritual. Tengamos cuidado de no caer en el empoderamiento en falso, no vaya ser que hagamos cierto el aforismo de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Yo ya tuve bastante con Felipe González. No quiero otra réplica mediática que venda humo de empoderamiento cuando, en realidad, Podemos está creando una estructura política siguiendo los mismos patrones que la casta.
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¿Qué es el empoderamiento?

¿QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO?

Artículo escrito el 7 de febrero de 2015.

La pregunta de este artículo surge a raíz del empoderamiento en falso realizado por Podemos al negarle a los Círculos el derecho de presentarse a las próximas elecciones municipales bajo el pretexto de mancillar la “marca”, siendo la salida prescrita en sus Principios Organizativos de apoyar a los Guanyem o Ganemos, entendidos éstos como los legítimos representantes de los movimientos y mareas sociales de todos los colores. Es así cómo se creó una bicefalia tal monstruo se está desbocando:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=10&PE=2&NOTICIA=7

El terremoto Podemos por arriba y el socavón social por abajo con los Ganemos, está generando una violenta tormenta en las tradicionales izquierdas – PSOE e IU, entre las más destacadas-, lo cual presagia un desplome rayando la posible desaparición de algunas siglas en el horizonte electoral de los próximos meses. En mi humilde entender, la situación social y política actual es la siguiente: En primer lugar, Podemos está abriendo brecha entre el bipartidismo del PP-PSOE. El PP está asolado por la corrupción, pero el PSOE lo está por sus bases que se están deshaciendo como un azucarillo. En segundo lugar, las mareas de todos los colores ahora identificables como Ganemos, están emprendiendo un empoderamiento social que se presagia como una tendencia hacia la consolidación de una nueva fuerza en el tablero político. Si Ganemos se constituye como una fuerza política a nivel autonómico, y por qué no a nivel nacional, Podemos tendría un serio problema surgido de su propio desprecio a las bases, véase en este sentido mi artículo:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=10&PE=2&NOTICIA=6

Dicha bicefalia entre Podemos y Ganemos es la resultante del empoderamiento que ha despreciado Podemos al querer imponer un autócrata mediático para hipnotizar al populacho, en vez de apostar por el verdadero empoderamiento social y psicológico. En realidad, la bicefalia que se ha producido a nivel intelectual es que, Podemos, ha despreciado el empoderamiento social y psicológico mediante una Democracia Real, cuyo testigo ha sido tomado tímidamente por los Ganemos. Podemos políticamente y Ganemos socialmente, y entre ambos, el empoderamiento psicológico zozobrando y sin ninguna guía pedagógica que ayude en tal tarea de alumbramiento cognitivo hacia un nuevo mundo por descubrir en el interior de cada cual. Se habla mucho en estos tiempos de crisis de “empoderamiento”, como si con sólo pronunciar el término, todos nosotros tuviéremos la misma comprensión y concepción de esa palabra. ¿Sabemos en qué consiste realmente el empoderamiento?

Empoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. Parece ser, es lo que está surgiendo como discurso político mediante Podemos, y como movimiento social mediante Ganemos. Ahora bien, ¿Quién está posibilitando la fortaleza espiritual? He aquí el error epistemológico del ideario tanto de Podemos como de Ganemos. Ambos carecen de una pedagogía cognitiva del empoderamiento psicológico, una cuestión que es contemplada en mi libro La educación cuántica:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=13&PE=2&LIBRO=8

El empoderamiento, como se ha descrito más arriba, tiene cuatro facetas que pueden ser susceptible de ser potenciadas: económicamente, socialmente, políticamente y espiritualmente. Respecto al empoderamiento económico, sobra decir que es la actual plutocracia quien tiene el poder fáctico sobre la humanidad, lo cual ha llevado a la noosfera al actual caos civilizatorio donde las libertades y los Derechos Humanos son ninguneados por curas, reyes y mercaderes. Respecto al empoderamiento social, Ganemos es un tímido avance aún lejos de la necesaria masa crítica. Y en cuanto al empoderamiento político es Podemos quien tira del carro. ¿Quién tira del empoderamiento espiritual?

Podemos abandera el empoderamiento político pero ha renegado del empoderamiento social, el cual ha recaído en Ganemos. Pero Podemos también ha despreciado el empoderamiento psicológico del pueblo al delinear un corta fuegos entre el Equipo Técnico de Pablo Iglesias y los ciudadanos, como ha sido evidente en la autocracia ejercida en cuatro fases: en primer lugar, la imposición de la lista del Equipo Técnico frente a la lista de las Enfermeras. Recordemos que no se presentaron más listas por el escaso margen de tiempo, premeditadamente llevado a cabo para favorecer la lista de Pablo Iglesias; en segundo lugar con las votaciones en plancha para el Consejo Ciudadano Estatal, donde se colocó a todos los más directos colaboradores de los ideólogos, en detrimento de los casi mil candidatos procedentes del pueblo; en tercer lugar, despreciando todas las demás candidaturas que osaran hacerle frente a Claro Que Podemos de Pablo Iglesias en los procesos constituyentes municipales y autonómicos; y por último, anulando el derecho de los ciudadanos llamados a empoderarse en los Círculos, a poder presentarse en las próximas elecciones municipales bajo la marca Podemos.

Como se puede apreciar, Podemos está haciendo aguas ideológicamente, pues abandera un empoderamiento político sustentado por una masa crítica de seguidores que le han delegado el voto político, pero cuya mayoría no participa en los movimientos sociales, y aún menos de un genuino empoderamiento psicológico. Consciente que son en el Equipo Técnico de Podemos de la importancia del empoderamiento social, éste ha sido derivado hacia los Ganemos. Así es como hay, respectivamente, un discurso político sustentado en una más leve protesta social desde el empoderamiento ciudadano, pero obviando el verdadero y genuino empoderamiento: el psicológico.

En los años que llevo como activista social, he experimentado los caminos del empoderamiento social, político y psicológico. La base social del empoderamiento está apuntalada por una indignación proveniente del espíritu del 15M en el año 2011. Fueron millones las personas indignadas. Desde entonces, han devenido en unas mareas de todos los colores como abanderadas del empoderamiento social, y de ahí ha surgido Podemos como revulsivo político, dejando el espacio social para los Ganemos. Sin embargo, en ambas movimientos ideológicos hay una carencia del empoderamiento psicológico, una cuestión de hondo calado que pasa desapercibido por los ideólogos tanto de Podemos como de Ganemos. El empoderamiento debería ser objeto de una profunda pedagogía cognitiva y pedagógica, una cuestión que es tratada en mi ensayo Podemos, crónica de un renacimiento:

http://www.pensarenserrico.es/pensar/SAutor?PN=13&PE=2&LIBRO=9

Quizá estamos errando nuestro camino ideológico como colectivo en busca de una alternancia al eufemístico “pensamiento único neoliberal”. Estamos anteponiendo el empoderamiento social y político sin contemplar el empoderamiento psicológico desde una correcta epistemología. He aquí, quizá, la fortaleza espiritual que necesita todo empoderamiento, y presumo, como única salida posible para este caos civilizatorio.
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Podemos y Ganemos

PODEMOS Y GANEMOS: BICEFALIA DE UN MONSTRUO

Artículo escrito el 24 de enero 2015

1-Podemos entra en la historia

El equipo técnico de Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza ha representado la mayor capacidad de auto-organización entre algunos intelectuales, como no se recuerda desde aquél dúo González-Guerra, ahora devenidos en Iglesias-Monedero, respectivamente. Estos profesores de ciencias sociales se han autoproclamado salvapatrias desde las ciencias políticas, como si la praxis política fuese una ciencia exacta. A la vista está que la política es una herramienta utilizada por la oligarquía financiera mediante bipartidismos que maneja a su antojo. De ahí nos viene la corrupción generalizada y el saqueo al estado del bienestar desde la era Reagan-Thatcher mediante la implantación práctica del neoliberalismo a finales de los años setenta. Pero todo ello es consabido por esos profesores de ciencias políticas. La cuestión es: ¿qué discurso elaborar para hacer frente al eufemístico “pensamiento único neoliberal? Como no podía ser de otra manera, la ola de indignación surgida tras el 15M fue el caldo de cultivo que propició el surgimiento del fenómeno social Podemos. ¿Qué de bien lo están haciendo esos profesores de ciencias políticas?

He aquí el primer craso error de los bienpensantes del equipo técnico, incluido un filósofo premiado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en la Venezuela de Chávez. La política no es una ciencia, es el arte de hablar para buscar el bien común mediante la verdad, la justicia y en libertad, para hallar no sólo la felicidad individual sino también la colectiva. Y para tal labor social, la filosofía es la excelsa ciencia del saber que ha sido destronada por las ciencias económicas y políticas. Pero también la psicología positivista se ha erigido sobre la filosofía como garante del sentido que hay que dar a la vida. Por tanto, hay un error de planteamiento epistemológico aún no resuelto en la historia reciente de Occidente. El pensamiento occidental nos ha descrito una verdad sustentada en el materialismo científico y que ha contaminado nuestro modo de vivir al expoliar no sólo la biosfera sino también la noosfera. En los términos del sociólogo Bauman, vivimos en una sociedad líquida donde el imperativo categórico kantiano se hace más apremiante que nunca. Dicho amor o solidaridad social ha sido muy evidente en las mareas de todos los colores surgidas todas ellas tras la ola de indignación ciudadana el 15M del 2011. Sin embargo, en honor a la verdad, el 15M no es más que un tímido surgimiento de la conciencia colectiva diez años después que surgiera el Foro Social Mundial en 2001. En dicho sentido de la cronología histórica, el surgimiento de Podemos no es más que un punto y aparte dentro del paradigma conocido como altermundismo, otro mundo es posible. La cuestión por tanto a plantearse es: ¿cómo construir ese nuevo mundo? Y aquí, a mi humilde entender, es donde Podemos se ha equivocado, pues ha querido combatir contra una plutocracia sustituyéndola por una autocracia en la figura de Pablo Iglesias, como si de una reencarnación se tratara del fundador del Partido Socialista Obrero Español. Tal acusación por mi parte requiere, obviamente, de una coherente explicación.

La génesis de Podemos, a riesgo de equivocarme muy poco, se gestó así: La casta o “ego” plutocrático, ha depredado al planeta y al ser humano como es evidente ante tanta corrupción a costa de un Estado famélico de todos “nosotros”. Es evidente que hay un pueblo muy cabreado que sale de la ignorancia inducida (véase el “virus de la desinformación” en la obra de Max Otte: El crash de la información) y que pide un salvapatria. Pero salir de la ignorancia y pedir un líder de repuesto no es la solución. La solución estriba en el empoderamiento consciente de las personas a tomar las riendas de su vida en la política misma. Y ello no puede hacerse de otra manera que sustituyendo la democracia representativa vertical por una democracia participativa horizontal. Ahí está la clave del mensaje. ¡Estamos hartos que nos gobiernos los mismos desde la transición! Unos profesores de ciencias políticas en connivencia con un nutrido grupo de colaboradores ideológicos, se hace eco de este mensaje de empoderamiento y llevan a la práctica la mayor de las estrategias políticas como no se recuerda en muchos años: Podemos.

2-Podemos: el empoderamiento en falso

Estos profesores de ciencias sociales ingenian un figura mediática propulsada mediante un dominio de las redes sociales como nunca se había visto antes, dando así el primer golpe de efecto en las Europeas. Sin lugar a dudas toda una proeza lograr cinco eurodiputados. Impredecibles para muchos, pero no para mí que le dije a mi hijo que sacaría contra todo pronóstico cinco escaños. ¿Por qué pude acertar el resultado? Sencillamente porque ya observada yo que estaban diseñando un plan milimétricamente calculado cual batalla tras batalla había que llegar a la victoria final. El plan era muy ingenioso, se trataba de dar un gran golpe de efecto que calaría en todas las personas “indignadas” contra el poder establecido. Hay que hacer constar que toda persona puede estar indignada pero no necesariamente empoderada con conocimiento de causa de dicha indignación. La indignación es una emoción que puede ser sufrida por toda persona, empoderada o no. ¿Qué es el empoderamiento? Empoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. En dicho sentido, es evidente que se marca una dicotomía cognitiva entre el ignorante y el sabio tal como describiera excelsamente el filósofo Platón en su alegoría del Mito de la Caverna.

Es inevitable, el ser humano está abocado a la trascendencia de su consciencia cognitiva en un alarde de intentar comprender cuál es el sentido de su vida. Y cuando llegan los embargos, el paro y la pobreza porque así los han decidido los poderes fácticos, la vida se presenta como un sin sentido que aboca a miles de personas al suicidio. Al despertar del sueño, sólo vemos fracaso. Es el fracaso de toda una vida manipulada por otros, es decir, sin empoderamiento, sin consciencia cognitiva para el correcto discernimiento de saber cuál es el sentido de la vida. Esta ignorancia generalizada tiene todos los tintes de un pensamiento débil en los términos del filósofo italiano Vattimo, que ha devenido en La sociedad de la ignorancia (véase esta muy interesante obra escrita por pensadores contemporáneos). ¿Cuál es la diferencia esencial entre el ignorante y la persona empoderada? El ignorante, sobre todo en materia económica y política, necesita de un líder. La persona empoderada, generalmente, posee una cosmovisión más elevada del sentido de la historia y de la vida que la que posee la persona ignorante. No en vano, la educación ha sido objeto de manipulación por el sistema como defiende el filósofo y educador austríaco Ivan Illich en su obra La sociedad desescolarizada escrita en 1971, para evitar el pensamiento crítico y empoderado de las nuevas generaciones. Y la prueba evidente de que sólo cambiaremos nuestro mundo cambiando la educación, están en las revolucionarias “escuelas activas” como demuestra Germán Doin en su documental La educación prohibida y su plataforma educativa Reevo.

Como dice el pensador francés Edgar Morin: “Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Esa perspectiva pedagógica propuesta por Morin está incursionando en la educación, véase en este sentido la obra del físico y maestro Carlos González Pérez titulada Veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza.

La educación y por tanto el conocimiento son los elementos que, generación tras generación, han sido los pilares de la dominación ideológica de un depredador sistema capitalista. La educación como pieza epistemológica ha sido obviada por esos profesores de ciencias política al engendrar el monstruo Podemos. En vez de apostar por el empoderamiento ciudadano mediante la educación como revulsivo de una revolución espiritual, esos profesores de ciencias políticas han elegido teledirigir a los “ignorantes” hacia una autocracia. La estrategia del equipo técnico tenía como prioritaria acción crear un líder de masas que contara con el apoyo de la gente “indignada” (la gran mayoría), ellos serían los “empoderados” políticamente para diseñar una hoja de ruta para revertir el poder del “yo” plutocrático al “nosotros”. Ellos que criticaban a la casta son la nueva casta que necesitan de todos los indignados ignorantes para establecer una jerarquía de mando vertical, desde arriba abajo, despreciando la genuina horizontalidad donde realmente se produce el fenómeno del empoderamiento. Los ciudadanos se vuelven locos por un líder mediático como Pablo Iglesias, pero en ese fervor mesiánico, muchos obvian de llevar a cabo el propio empoderamiento en los términos descritos más arriba. Irremediablemente, se produce una brecha epistemológica entre el sector crítico de Podemos que discrepa de la ideología propuesta por Podemos: se vende empoderamiento a las bases, cuando en realidad, dicho empoderamiento ha sido cedido por los ciudadanos al confiar nuevamente en un líder mediático que recorta sus promesas día a día. Aquellas famosas palabras de Pablo Iglesias al decir más o menos que “las mentes más brillantes del pueblo podrían acceder al gobierno de la nación”, han sido cambiadas por una votación-plancha desde arriba hacia abajo al imponer sus sesenta y dos consejeros sobre el resto de aspirantes procedentes del pueblo. Se lucha contra la plutocracia mediante una autocracia. Sólo cambia la cracia. Dicho de otro modo, el empoderamiento de los ciudadanos se ha quedado por el camino, como lo demuestra la obra la La sociedad de la ignorancia. Más que nunca es necesaria una reconstrucción epistemológica, una ciencia del conocimiento que pertenece propiamente a la filosofía, tan denostada por el sistema capitalista para evitar el pensamiento crítico de los ciudadanos.

Por tanto, en la construcción ideológica a nivel práctico, se presentaba un dilema: ¿Cómo organizar un discurso revolucionario para romper el bipartidismo y que pueda ser a la vez ser reproducido socialmente a nivel organizativo? Aquí entrababan en juegos varios factores a tener en cuenta por los estrategas: un perfecto dominio de las redes sociales para defender un discurso revolucionario, una figura mediática para “captar” a todos los “indignados” y también algunos despistados “empoderados” que quisimos poner a prueba el espíritu Podemos. La cuestión por tanto, como todo buen líder de masas era pasearse por los plató de televisión haciendo crecer su imagen mediática tal lo hiciera Felipe González antaño, mientras que de la evolución ideológica y su construcción como modelo de sociedad quedada relegada al ámbito de la improvisación y rectificación a medida que subía las encuestas y se acercaba peligrosamente a las barbas de la oligarquía financiera. Fue ganando popularidad pero a cambio fueron moderando algunas reivindicaciones. Pablo Iglesias tenía un frente abierto en la construcción epistemológica del ideario de Podemos: ¿Cómo organizar a los de abajo, una manada de ignorantes que no piensan por sí mismo, para que se adhieran a su liderazgo todavía en formación?

Tal cuestión se resolvió de la siguiente manera: el “empoderamiento” ciudadano correspondería, como es de pleno derecho, a los círculos como revulsivos de los ciudadanos “indignados”. Una jugada maestra, ya tenía entretenido al personal en organizarse localmente, eso sí, prohibiendo que los ciudadanos “empoderados” pudieran presentarse a las elecciones, pues como minoría deberían que lidiar con todos los ignorantes “indignados”, a modo de arribismo, lucha de egos y falta de conciencia transpersonal. Así es como los círculos, en la práctica, han salido a hostias limpias en muchos municipios.

Mientras tanto, el ingenioso equipo técnico, que sabía que Podemos no podía dar la impresión de estar edificando una autocracia en la figura de Pablo Iglesias sobre un empoderamiento en falso de los círculos, se vio obligado a dividir la estrategia entre la “figura organizativa” a futuro de los círculos, pero canalizando el empoderamiento a través de los “Ganemos o Guanyem” como defiende precisamente en sus principios organizativos, sirviéndose así de válvula de escape para el activismo social de los círculos. En ese momento es cuando el equipo técnico era consciente que había engendrado un monstruo sin controlar.

Por un lado, había que organizar a una masa crítica de ignorantes “indignados” con la promesa de la construcción desde “abajo hacia arriba”, cosa la cual ha quedado manifiestamente como una mentira y una burda manipulación mediante los cuatro rodillos aplicados: en primer lugar, el equipo técnico como ideólogo del majestuosos plan frente a la única candidatura de enfermeras; en segundo lugar, la presión psicológica contra la propuesta de Echenique desde una posición de dominio mediático respecto a los borradores por aprobar; en tercer lugar llegaron las votaciones-plancha en el Consejo Ciudadano Estatal (en el que se colocaron a los amigos de confianza tranzando así radicalmente una raya entre “ellos” y los casi mil aspirantes procedentes del pueblo). Y por último, para rematar el control del autócrata, propagar a diestro y siniestro el equipo “Claro Que Podemos” como el bueno a votar, despreciando una vez más el trabajo de las bases.

3- De Podemos a Ganemos

Una vez controlado el cotarro por abajo, es decir, tener controlados a los ignorantes “indignados”, tocaba lidiar con el “Ganemos o Guanyem” presentados como movimientos de empoderamiento desde los movimientos sociales. Llegado a este punto, el monstruo podría desbocarse y hubo que anestesiarlo para tenerlo controlado. A ello se dedicó Jaume Asens como miembro del Consejo Ciudadano Estatal, y en colaboración de Ada Colau, se construyó el Guanyem Barcelona. Con esta jugada maestra Podemos tenía una mano puesta sobre el nacionalismo catalán al poner en jaque la ruta secesionista de ERC. Pablo Iglesias y su equipo técnico había metamorfoseado a Podemos en Ganemos. Control total. Los núcleos de decisión de Guanyem son dos. Por un lado, las reuniones de coordinación, en las que participan cinco portavoces (Ada Colau, Joan Subirats, Gerardo Pisarello, Gala Pin y Jaume Asens) y representantes de comisiones. Y por otro el plenario, hasta 60 personas. ¿Un pueblo empoderado, o más bien una exigua jerarquía auto-proclamada en nombre del pueblo? Podemos apoyando a Ganemos para conquistar el ayuntamiento de Barcelona desde los movimientos sociales. Así es como Guanyem se ha convertido en la marca catalana de Podemos. Una bicefalia en toda regla para controlar organizativamente desde arriba hacia abajo al ignorante pueblo (la mayoría) mediante Podemos, y por otro lado, controlar el innegable e imparable empoderamiento (una minoría a tenor de las presencias en las asambleas) mediante Guanyem o Ganemos. Un error a toda luces en la construcción epistemológica del ideario elaborado por el equipo técnico de Pablo Iglesias.

El equipo técnico de Pablo Iglesias ha creado una bicefalia que habrá que seguir con suma atención. Pero lo que es ya seguro es que en ni en Podemos ni en Ganemos hay una propuesta de empoderamiento ciudadano como asignatura pedagógica en nuestro sistema educativo. Hay que romper el circuito de dominación ejercido por los plutócratas rompiendo el flujo de información y conocimiento inter-generacional mediante una renovada educación, como pretendo epistemológicamente en mi libro La educación cuántica. La bicefalia Podemos-Ganemos tiene una errónea construcción ideológica al haber postergado el empoderamiento ciudadano en libertad y con conocimiento de causa mediante una renovada pedagogía libertaria, y en su lugar haber entrar al trapo en la lucha de poder por el propio sistema que critican ambos movimientos sociales. Porque sólo son eso, dos movimientos sociales con las espadas en alto hacia arriba, que hay que hacerlo, pero sin descuidar la mirada de abajo mediante el empoderamiento horizontal gracias a una renovada pedagogía cognitiva y educativa. Porque, como dijera el inconmensurable filósofo alemán Kant: “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que la naturaleza es capaz".
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Desprecio

EL DESPRECIO DEL EQUIPO TÉCNICO A LAS BASES DE PODEMOS

Artículo escrito el 7 de noviembre de 2014.

Este artículo está reproducido en el epílogo de la obra PODEMOS

Me presento como candidato al Consejo Ciudadano con una gran ilusión por poder expresar las ideas que llevo germinando durante años. Pero a la vez estoy observando que el “rodillo” en tres fases (lista del equipo técnico, borradores y ahora lista-plancha) es más de lo mismo como la casta en su procedimiento político. Con la bandera del empoderamiento, Pablo Iglesias ha subido como la espuma, pero a costa de una figura mediática enarbolada en nombre de todos nosotros. Esto es más de la misma democracia que criticamos algunos, y no democracia real como demandamos desde los círculos.

Por otro lado, impiden la doble militancia para que no hagan daño a los intereses del equipo técnico, que dicho sea de paso se ha apoderado del espíritu del 15M prometiendo el oro y el moro, para dejar luego en la cuneta a los activistas sociales e intelectuales que llevamos años denunciando este perverso y depredador sistema capitalista.

El equipo de Pablo está luchando contra la casta con las mismas reglas de la casta: la manipulación psicológica sobre las masas, en el caso de Pablo, como muchos recordarán, “amenazando” con su marcha si su equipo y sus ideas no salían elegidas. Pablo no es coherente consigo mismo, porque llama al empoderamiento de los círculos, pero prohibiéndoles expresar sus ideas en sus municipios para hacer políticas cercanas a los ciudadanos. Pablo ha pensado por nosotros: somos como niños, no pensamos por nosotros mismos, debemos ser “tutelados” desde arriba, como hace la casta.

En función de lo anterior, entérate Pablo que con tu actitud has generado un karma (causa-efecto) cuya resultante será un sector crítico que te estará esperando a la vuelta de la próxima asamblea. Porque no te quepa duda, señor Pablo, que tus votantes son los millones de personas que necesitan votar a un líder mediático. Sin embargo, los activistas sociales, los que llevamos hace años defendiendo el espíritu de ATTAC, del Frente Cívico Somos Mayoría, del 15M y otras mareas sociales, los que trabajan a pie de los círculos, y creo que hablo en nombre de muchos de mis compañeros, estamos decepcionados por el paternalismo ideológico que Pablo Iglesias nos ha endosado.

Pero a pesar de todo lo anterior, lo peor queda por llegar, pues Pablo será un simple “Felipe González” al que habrá que vigilar de cerca, no porque haya temor que se convierta en casta, sino porque Pablo no tiene un discurso ideológico alternativo al neoliberalismo. El equipo técnico de Pablo Iglesias está obviando todas las tendencias ideológicas alternativas (psicológicas y filosóficas) en la elaboración de un ideario. Manuel, un amigo mío humanista me decía: “Si el gobierno de Rajoy mañana creara 3.000.000 de puestos de trabajo, las personas volverían al sistema de la casta y Podemos se derrumbaría como un castillo de naipe. ¿Por qué?

Sencillamente porque para cambiar el sistema hay que cambiar primero por dentro, una finalidad perseguida mediante mi propuesta La educación cuántica. Si las personas no cambian su modo de actuar, pensar y amar, por mucho que voten a Podemos (sobre todo los borregos exentos de pensamiento crítico), el sistema perpetuará su adoctrinamiento ideológico y Podemos no habrá realizado la verdadera transición que la humanidad necesita: pasar del racionalismo pragmático (hemisferio izquierdo) al racionalismo espiritual (hemisferio derecho).

Pablo Iglesias se ha apoderado de una latente consciencia social pero no de la verdadera espiritualidad, la misma que estamos construyendo en la PAH, en los círculos y en las calles. Él y su equipo técnico han despreciado nuestro trabajo al tratarnos como niños que no pueden ganar en la rifa del Consejo Ciudadano porque las cartas están marcadas. ¡Trileros disfrazados de demócratas!

Por todo ello, creo que mi candidatura es simbólica pues, casi con toda probabilidad, no tiene las mismas oportunidades que los “agraciados” de la lista de Pablo que, por el simple hecho de estar en ella, tienen todos los números de entrar al Consejo Ciudadano en detrimento de los candidatos sueltos que, con mucho esfuerzo y sacrificio, han decidido promocionarse en una elecciones pensando que el partido sería justo. Pero no es así, como en el fútbol, casi siempre ganan los grandes, Real Madrid o Barça, en este caso Pablo y su grupo de amigos.

Para finalizar una reflexión: como miembro de la mesa estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, conocí a Juan Carlos Monedero en una de esas reuniones. Meses después salió contra todo pronóstico Podemos. Lo tenía bien callado y jugando a dos bandas, ahora lo veo claro. ¿Pero sabéis qué? A muchos integrantes del FCSM, en una reunión posterior a la salida en escena de Podemos, reconocimos que Podemos ha “robado” el discurso del FCSM, pero no ha canalizado el espíritu subyacente propugnado por Julio Anguita. Hay partido para largo. Principalmente porque la actual crisis no es solamente económica y política sino, eminentemente filosófica, pues se está derrumbando todo el pensamiento occidental sustentado en el ego fragmentado y disociado de la colectividad (viejo mundo), y en el nuevo mundo a construir por todos nosotros pocos son todavía los verdaderos empoderados, es decir, que la masa crítica está lejos de constituir una piña amorosa en el más pleno sentido del imperativo categórico kantiano. Queda mucho trabajo en el plano emocional y psicológico. Pero Pablo ha apostado a corto plazo en las elecciones generales para “derribar” a la casta con la misma prepotencia con la que ha actuado en el proceso constituyente de la asamblea Sí se puede. En mi humilde entender ha errado la senda, subestimando al mismo pueblo que dice defender.

El propio Pablo, con su desprecio a las bases y prepotencia ideológica, como si estuviera en posesión de la verdad, ha impuesta su lógica partidista (disfrazada de equipo técnico), invalidando el trabajo y el derecho de igualdad en el sufragio de las elecciones. Él sabrá. Quien siembra vientos, recogerá tempestades. Y aún no habiéndose entrado en campaña, ya amenazan nubarrones como acredita la retirada de la lista de Echenique. Y yo con ellos, y muchos con nosotros que piensan lo que escribo aquí pero que todavía no salen de su asombro de lo que están presenciando. Así es la vida, unos trabajando a pie de obra y otros recogiendo las mieles, sobre todos los desconocidos de la lista de Pablo que no luchan en pie de igualdad con el resto de candidatos. Y luego quieren construir la democracia real, venga ya…

Quiero cerrar esta reflexión declarando que los filósofos se han visto destronados primero por las ciencias empíricas, luego por la psicología positivista, y ahora por un puñado de profesores de ciencias políticas. Las ciencia sociales, ya sean la economía o la política, están a años luz de cerrar la brecha epistemológica entre la razón pragmática (casta) y el racionalismo espiritual (tránsito del “yo” egoísta al “nosotros” kantiano). La crisis de la humanidad, y por ende la de España, no es sólo una crisis económica y política sino, eminentemente, una crisis de conciencia de la humanidad que requiere una profundidad pensativa de las mejores mentes, ahora despreciadas por una lista-plancha.

Si a Pablo Iglesias le llega este escrito, que sepa que ha abierto la caja de pandora, que luego no se extrañe de las consecuencias, y no es una amenaza sino un análisis fenomenológico del sentir y el pensamiento que ronda en las mentes de los disidentes ideológicos. Quien avisa no es un traidor. Que te vaya bien Pablo. Seguiré apoyando a Podemos, pero no a Pablo y a su equipo técnico, por pura decoherencia con los principios de igualdad y justicia equitativa. Que os vaya bonito, pero os observamos desde la distancia.

Amador Martos García
Librepensador.
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Amigo virtual

CARTA ABIERTA A UN AMIGO VIRTUAL

Artículo escrito el 29 de junio de 2014.

En mi último artículo ¡Friki, aprovechado, oportunista…, pero Podemos!, fui gratamente sorprendido por los comentarios de mi amigo virtual Ignacio Daranas. Dice así: “Amador déjalos vivir en su ignorancia, ellos se pierden tus reflexiones, pero ciertamente el pueblo, la gente de toda España nos estamos organizando en grupos de trabajo para acabar con lo que todos sabemos, en fin, no quiero extenderme pero te diré que me encanta leer reflexiones, historias, argumentaciones, textos como las tuyos, por cierto, tus detractores ¿saben leer?”. Y prosigue: “Amador, sólo digo lo que es cierto, argumentas a través de la historia del pensamiento, el cambio de mentalidad que está viviendo la sociedad y en el cual hay mucha gente que queremos participar, “daría todo lo que sé por la mitad de lo que me queda por aprender, un saludo”.

Entre tanta chorizada en el Ayuntamiento de Torredembarra, han salido a la superficie de la reflexión atrevidos y neófitos pensadores, quienes pretender domesticar a este librepensador. Hasta ahí podríamos llegar. Sin que pueda parecer una pedantería, en mi primer libro Pensar en ser rico, en el año 2008, tres años antes del 15M del 2011, preconizaba el espíritu de las mareas sociales y de Podemos. No sólo debemos defendernos de los poderes fácticos que ahogan nuestras vidas sino que, además, debemos ser cautos y pedagógicos en la elaboración y difusión del discurso ideológico de esa nueva conciencia colectiva que confluye en PODEMOS. Ideológicamente, está todo por organizar, todo por idear. La noosfera abierta al universo cuántico. ¿Quién va a pensar en todo ello? ¿Los materialistas científicos?, ¿La casta plutocrática?, ¿Las religiones?, ¿Los ignorantes esclavizado a la caverna capitalista?

Están quitando la filosofía de los institutos, y luego nos quitarán la educación. ¿Por qué? Para que la gente no piense. La crisis que vive la humanidad, no es sólo una crisis social, económica y política, sino eminentemente es una crisis epistemológica, intelectual, filosófica y espiritual también. Hay una efervescente actividad en los cambios de paradigmas, imperceptibles para los que “dicen lo que piensan, pero sin pensar lo que dicen”. En efecto, estamos ante un cambio sociológico (del neoliberalismo al altermundismo), un cambio psicológico (de la psicología positivista a la transpersonal), epistemológico (del materialismo científico al “misticismo cuántico"), y por todo ello, también ante un cambio espiritual (del racionalismo pragmático al racionalismo espiritual).

Gracias Ignacio, me congratula tener como amigo una persona que comparte mis pensamientos. Porque es en la construcción de nuestros pensamientos como podemos acrecentar una ideología alternativa al economicismo neoliberal. Y PODEMOS representa ese espíritu, porque estamos actuando desde el hemisferio derecho, el emocional, con la razón puesta en el espíritu, y no en el ego.

Te puedo garantizar que, en el círculo de Torredembarra, estamos creando un grupo cada vez más numeroso de personas que trabajamos desde la solidaridad colectiva en vez de la razón pragmática e individualista. El presunto liderazgo que se me atribuye por mi activismo social, es malinterpretado por mis detractores como “personalismo” u “oportunismo”. Quien me lee, como bien te agradezco, sabe de mis pensamientos. En la PAH, y ahora en PODEMOS, veo la cristalización de los postulados defendidos en mis diversas publicaciones. Estamos viviendo en directo el despertar de una conciencia colectiva, nada que ver con el ego del sistema capitalista. Y los que todavía no han despertado, están como en la Caverna Platónica de Platón, esclavizados a un sistema de pensamiento llamado eufemísticamente “único” y “neoliberal”.

PODEMOS representa el espíritu que, desde que tengo uso de la razón, vengo buscando a través de todas estas organizaciones humanas: ATTAC (el necesario altermundismo), Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña (asesoramiento filosófico), Frente Cívico Somos Mayoría (en busca del ideal colectivo), y ahora PODEMOS (la razón en el espíritu colectivo).

Es hasta coherente que, desde la fenomenología de la conciencia, como ciencia del espíritu, me halle como un afortunado pensador que está viviendo con júbilo un segundo renacimiento en la humanidad, imperceptible todavía para muchos, tal es la autopoiesis de la razón hacia el espíritu colectivo. Y dicho espíritu está en la PAH y demás mareas de todos los colores, quienes, desde el dolor y el sufrimiento, quieren luchar por el derecho a decidir sobre unas vidas secuestradas por el tótem del dinero.

Más allá de lo material, se halla la dignidad humana, ese espíritu que ha sido servilmente reconvertido mediante la hiperrealidad de Braudillard, la sociedad líquida de Zigmunt Bauman, o el pensamiento débil de Vattimo. Así es como se ha llegado a La sociedad de la ignorancia (libro recomendable).

Como puedes ver amigo Ignacio, mis pensamientos vagan por la noosfera, aparentemente como un oportunista por algunos cuando, en realidad, como filósofo transpersonal, estoy proponiendo una renovada visión epistemológica y educativa para salir de las garras del economicismo neoliberal. Nos han acostumbrado a pensar desde unos poderes fácticos que han manipulado, no sólo nuestras vidas, sino, eminentemente, nuestra libertad a disponer del conocimiento como una tabla de salvación. Porque, como dijera el insigne Aristóteles, “El saber es poder”. Eso lo saben bien los plutócratas que han desgraciado nuestras vidas, pero somos cada vez más los que estamos trabajando en la construcción de un nuevo mundo interior y colectivo (inconsciente colectivo de Jung), una noosfera cada vez más consciente de sí misma. Evidentemente, se trata de una renovada ideología por construir, como defiendo en mi artículo científico (http://www.transpersonaljournal.com/pdf/vol4-issue1/Amador%20Martos.pdf).

PODEMOS también está construyendo su ideología. Pero no es suficiente tener una teoría económica y una política social determinada, sino que hay que establecer un ideario científico, intelectual y educativo. La humanidad está experimentando una crisis epistemológica: desde la teoría del conocimiento, hay que ocuparse de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, el mismo que está siendo secuestrado por los poderes fácticos como demuestra el espionaje mundial realizado por la NSA estadounidense.

PODEMOS encaja en mis pensamientos, o mis pensamiento en PODEMOS, tal se tratara de una sincronización como postula Jung. Y tú amigo Ignacio, como muchos otros, creo que estamos en la vibración adecuada para percibir ese cambio de paradigma cultural con importantes repercusiones en la sociología (nuestra relación con el mundo exterior), la psicología (nuestra percepción del mundo interior), la economía (el valor de las cosas), la política (el valor del bien común), la ciencia (saber es importante), pero también la filosofía (más importante es saber pensar bien, ser un librepensador). Y ese es el problema, que le pensamiento occidental está caduco, el capitalismo ha agotado su recorrido, ha llegado a tal límite que la razón está casi desintegrando el espíritu colectivo. Pero, como dijera el filósofo griego Aristóteles, “la naturaleza no hace nada sin motivo”.

El ego plutocrático está agonizando. Sólo hay una salida: el imperativo categórico kantiano, la mejor definición racional del amor. Esa senda, creo, es la elegida por PODEMOS. Ese es el espíritu que estoy experimentando en el círculo Torredembarra y, estoy seguro, se está viviendo en todos los demás círculos de España.

Gracias Ignacio, gracias por leerme, gracias por aliviar la soledad pensativa de este filósofo transpersonal.
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Podemos

FRIKI, APROVECHADO, OPORTUNISTA... PERO PODEMOS!

Artículo escrito el 27 de junio de 2014.

Friki, aprovechado, oportunista, son algunas de las desacreditaciones personales que he sufrido en mi persona por sentirme como un activista social, por expresarme como un activista cuántico, o por reclamar el ejercicio popular del pueblo a través de Podemos.Pero, lo que no saben muchos de mis detractores políticos, es que mi activismo social va ligado a un discurso filosófico defendido a través de mis diversas publicaciones, y que tienen en su génesis al espíritu del 15M, como dejé huella hace tres años en las pasadas elecciones. Por eso me critican: porque el miedo está cambiando de bando.

La clase burguesa, los típicos caciques, quieren perpetuarse en su dominio sobre el pueblo gracias a un sistema de partidos verticales. Pero están obviando un despertar colectivo de la ciudadanía, muy indignada y encolerizada por el secuestro de su derecho a decidir sobre sus vidas. El pueblo está despertando. La dicotomía entre derechas e izquierdas está en un tránsito de paradigma desde de los de “abajo” contra los de “arriba”. El pueblo, como potencia Podemos, será lo que él mismo decida a través de sus ciudadanos cada vez más empoderados como colectividad. Se trata de un resurgir de la razón que está dejando un viejo mundo (capitalismo versus consumismo) para crear un nuevo horizonte: el espíritu colectivo, el imperativo kantiano, tan denostado por el pensamiento occidental.

La clase dominante de mi pueblo, los que me desacreditan como friki u oportunista, no han comprendido todavía que está surgiendo una creciente conciencia colectiva que busca empoderarse, como fomenta Podemos. El gran reto será el proceso de construcción de una ideología que contrarreste al nefasto, asfixiante y depredador economicismo neoliberal (véase mi propuesta ideológica en mis libros). Los ciudadanos queremos recuperar nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas, que no nos embarguen, que no nos cortan el agua, una sanidad y educación universales, que los bancos no engañen con preferentes o burbujas inmobiliarias, que no paguemos cada vez más por todo. Ello es una evidente esclavitud que nos impide pasar del primer nivel de las necesidades según La Pirámide de Maslow. El quinto nivel, la autorrealización o felicidad, es inaccesible para todos "nosotros" porque los poderes fácticos ("yo plutocrático", ego) han convertido la democracia en una plutocracia. Así hemos llegado a La sociedad de la ignorancia (recomiendo la lectura de este libro).

Los ciudadanos tenemos ante nosotros el reto de recuperar la genuina libertad natural que ha sido transmutada en libertades civiles secuestradas por los plutócratas. Sin pensamiento ni libertad, estamos muertos. Por eso quitan la filosofía de los colegios: para que la gente no piense por sí misma. Clase burguesa y pudiente de Torredembarra que me critica por mis ideas: no voy a ser esclavo de las vuestras, ni yo, ni muchos como yo. Somos cada vez más. Podemos.

Yo no quiero ser esclavo de un sistema corrupto. Por eso soy activista social así como activista cuántico. Soy un librepensador. Los que me tachan de friki en Torredembarra, sólo saben de mí por una mera interpretación objetiva, pero nunca llegarán a conocer la profundidad de mis pensamientos, porque nunca me han leído. Los amigos y compañeros que se han aventurado a crear Podemos en Torredembarra, saben bien de los que les hablo: estamos creando un nuevo mundo, aquél que se haya en la profundidad de nuestro ser, la perenne sabiduría que nunca debimos olvidar. Y en ese recorrido interior, todos hemos descubierto que, como decía Platón en el mundo de las ideas, la idea suprema es el amor.

Si Podemos respira amor, nada podrá la “casta”.
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Podemos y syriza

LA PEDAGOGÍA OCULTA DE SYRIZA Y PODEMOS

Artículo escrito el 7 de junio de 2014.

En las elecciones europeas del 25M ha habido un doble golpe de efecto que ha desbordado todas las previsiones de la “casta”: por un lado, en Grecia, la coalición de la izquierda “radical” se ha afianzado como la mejor fuerza de cara a la próximas elecciones generales; por otro lado, aquí en España, Podemos no ha sido un grano en el culo de la “casta” sino todo un furúnculo que le va a escocer hasta las próximos elecciones generales.

Evidentemente, a los medios de comunicación nacionales, ni les ha interesado hablar de Grecia durante estos años de crisis, ni les era conveniente explicar cómo el pueblo se estaba empoderando y reorganizando desde el dolor y el sufrimiento impuesto por la Troika. Todo esto no interesaba a los españoles. Lo interesante es hablar de Podemos y convertirlo en el blanco de todas las críticas como si de un demonio se tratara, cuando en realidad, es un legítimo derecho que tienen los ciudadanos para organizarse y recuperar por medios “democráticos” la libertad a decidir sobre sus propias vidas, hasta ahora inmersas, como dice la obra con el mismo título, en “La sociedad de la ignorancia”.

Como he argumentado en mi artículo “Podemos y el cambio de conciencia en España”, el fenómeno social Podemos, también viene acompañado por un fenómeno psicológico de duelo que ha reactivado la propia conciencia sobre la importancia en tener las riendas de nuestro destino. A este empoderamiento de sí mismo para decidir en libertad y con conocimiento de causa es a lo que tiene miedo la “casta”: que pensemos, por eso nos quitan la filosofía del sistema educativo.

No olvidemos que la crisis social y política globalizada en el planeta responde también a una crisis del pensamiento occidental que ha fracasado en su imperialismo económico a la vez que está destruyendo a la biosfera y la noosfera. El caso Snowden respecto al espionaje de las comunicaciones y los pensamientos de los ciudadanos, estados, y hasta instituciones políticas europeas, pone en evidencia que la verdadera guerra en el mundo no sólo es entre los “ricos” y los “pobres”, sino sobre todo entre los que poseen el conocimiento (ciencia al servicio del imperialismo bélico) y los ignorantes desprovisto de él, arrojados éstos en el fondo de la caverna platónica.

Sin embargo, cuando un ciudadano sólo le queda por perder su dignidad como ser humano, porque le han quitado su casa, su trabajo, su salud y hasta su vida, la única salida es luchar con ahínco por la simple supervivencia. Pero en esta contienda ya no caben actos revolucionarios violentos que sirven de excusa para sacar leyes mordazas, sino una revolución sustentada en la cultura, en el saber, porque, como dijera el político inglés Benjamín Disraelí, “Darse cuenta de que se es ignorante es un gran paso hacia el saber”. La “casta”, en realidad, a lo que tiene miedo es que tengamos un discurso organizado, estructurado, justificado, esperanzador y hasta académico, como pretende este filósofo.

Evidentemente, es una lucha ideológica, donde el “pensamiento único neoliberal” es la mayor falacia de nuestra historia reciente, sustentada en un unívoco discurso intelectual que ha conseguido durante décadas fragmentar todo el espectro de las izquierdas. He leído multitud de artículos que intentan explicar la dialéctica del poder de la última centuria desde ideas anticapitalistas, comunistas, marxista, etcétera, obviando lo esencial, a saber, que la crisis del sistema capitalista es una crisis ideológica, pero sobre todo con profundas connotaciones psicológicas y epistemológicas como demuestran los últimos avances de las neurociencias quienes afirman que la realidad es una ilusión, dejando en evidencia lo que reivindicaba Platón como mundo de los ideas. Luchar por las ideas es lo que hace Podemos.

Cuando se sale de la caverna platónica, el deslumbramiento por la luz exterior es tal, que genera confusión, nihilismo, desconcierto, desorientación, pero también esperanza, aires de libertad y perder el miedo al miedo. Cuando se tiene consciencia de que hay que luchar por la libertad natural del ser humano que ha sido metamorfoseada en libertades civiles en manos de los tiranos de cuello blanco, el ser humano, como una mariposa sale de la orúga, sale al encuentro de sus más nobles ideales. Y eso representa Syriza y Podemos.

En la conflagración mundial entre la dualidad riqueza-pobreza (lucha de clases en términos de Marx), subyace una lucha moralmente más importante: la lucha entre la dualidad libertad-esclavitud (reyes, curas y mercaderes frente a una masa crítica de esclavos ignorantes). Sólo el conocimiento y la educación pueden empoderar al hombre a sí mismo en libertad y con conocimiento de causa, aprehendiendo cómo la historia es manipulada, y también el presente, para seguir haciéndolo con nuestros hijos en el futuro. Si queremos lo mejor para nuestros hijos, no le demos cuatro monedas sino una buena historia que leer.

En dicho sentido, la historia de Syriza y Podemos, surgidas con el dolor y el sufrimiento de los pueblos, debería ser una magistral clase de historia contemporánea en los institutos de nuestros chavales, porque la educación es enseñar a ser libre con conocimiento de causa, y no como medio de adoctrinamiento al servicio de un sistema capitalista que crea hombres productores de bienes materiales para mayor satisfacción de la egolatría plutocrática. Pero creo que nuestros chavales son más listos que los ideólogos (PPSOE al servicio de la “casta”) que dirigen nuestros designios. Por eso nuestros chavales han votado a Podemos. Por eso tiemblan los cimientos de las estructuras pretendidamente democráticas, porque el sistema ideológico que sustenta un Estado sobre la mentira y el engaño está predestinado a derrumbarse. Sencillamente, porque está llegando una nueva generación de jóvenes y no tan jóvenes, quienes intentan estructurar un pensamiento alternativo al neoliberalismo.

Desde estas líneas, animo a Syriza y Podemos a realizar la revolución social, pero deben recordar que no pueden tener éxito si no viene acompañada de una renovada pedagogía y filosofía de la mente, como pretende el maestro Carlos González Pérez en su obra titulada Veintitrés maestros, de corazón: un salto cuántico en la enseñanza. Una interesante sinopsis de dicha obra:

“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón. Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción. Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida”.

Tanto Syriza como Podemos tienen ante sí, no sólo una tarea social de regeneración democrática, sino el reto de afianzar los ideales de libertad, justicia e igualdad a través de la renovación por completo del tradicional sistema educativo. Sólo se logrará vencer a la “casta” cuando se haga desde la educación. Porque al decir del insigne filósofo Kant, “tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Si todos nosotros hubiésemos recibido una certera educación en los términos explicados anteriormente, probablemente habría sido menos violento el despertar de nuestra conciencia que a base de embargos, masivos despidos y suicidios de los que no se hablan en la televisión. La actual guerra globalizada, como he dicho anteriormente, no es entre los “ricos” y los “pobres” sino entre los que saben cómo funcionan el mundo desde el acopio y dominio del conocimiento para sus propios intereses y los demás, los ignorantes. Cuando éstos despierten en masa para hacer su propia revolución cognitiva e introspectiva, la “casta” poco podrá hacer con individuos empoderado de sí mismo en libertad y con conocimiento de causa. Porque la verdad nos hará libres.
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